Producto Local

Los vecinos y vecinas del Txorierri, con los productores locales

La feria de producto local de Eroski celebrada en Leioa reunió a cientos de personas que degustaron las delicias de las huertas y obradores de Bizkaia.

Este año cumple su 25 aniversario y entre su apretada agenda de actos e iniciativas el hiper Eroski de Leioa acogió en septiembre la Feria de Producto Local en la que los proveedores locales de la cooperativa exhibieron sus mejores manjares recién traídos de huertas, obradores y pequeñas explotaciones.

El acto fue toda una declaración de intenciones de los vecinos y vecinas de Leioa, Erandio y pueblos vecinos del Txorierri que dejaron clara su apuesta por el producto de la zona. Quesos, pollo de baserri, sidra y txakolí, dulces, mermeladas, verduras, hortalizas, carne y leche fresca compitieron en demostrar que en Bizkaia se trabaja y se trabaja muy bien.

De ello dieron fe las más de 500 personas que visitaron los puestos de este mercado de exhibición y cata, que tenía premio: vales descuento del 25% en la compra de productos locales dentro del hipermercado.

El recinto acogió además un espacio de juegos para los más pequeños y un área de participación en la que Eroski recogió las opiniones y valoraciones de los participantes de la feria sobre la iniciativa, sobre el compromiso de la cooperativa con las economías locales o sobre el producto local. El objetivo: hacerse eco de las sugerencias de sus clientes para mejorar y ofrecer cada día un servicio cercano y de calidad. Y la respuesta no se hizo esperar. Cerca de 200 personas depositaron su opinión.

Además, la feria tuvo un doble vínculo con lo local, a través de la colaboración con Cáritas que compartió plaza con los productores locales con el fin de dar a conocer las claves de su trabajo de apoyo a familias y personas con dificultades. Además, Eroski entregó 1 euro en material escolar por cada opinión recogida en el espacio de participación habilitado en la feria.

Mari Carmen Urbieta, Alcaldesa de Leioa y Joseba Goikuria, Alcalde de Erandio participaron en la apertura de la jornada de del producto local de Leioa en el que también participaron los responsables de Eroski, Jose Miguel Mera, Responsable de Relaciones Instituciones y Santi Alonso, Gerente del hipermercado de Leioa.

 

Mari Carmen Urbieta. Alcaldesa de Leioa.  

“Todos y todas tenemos que apoyar el trabajo serio y responsable de los productores del entorno porque ese esfuerzo revierte en nuestra economía”

Esta feria hace un guiño al pasado mayoritariamente agrícola y ganadero de Leioa…

Uno de nuestros objetivos es precisamente que Leioa mantenga, al menos en algunos de sus barrios, aquel perfil agrícola y ganadero de los años 50 y 60. No nos gustaría que perdiera esa identidad que recordamos de hace años y que está tan unida al producto local. A pesar de que hoy en día hay pocos productores, y muchos ligados al autoconsumo, desde el Ayuntamiento queremos impulsar acciones para que no se pierda.

¿Cómo valora el apoyo de Eroski a los productores locales a través de acciones como esta feria?

La verdad es que muy bien porque quizá desde las administraciones, por la cantidad de temas y las complicaciones de tipo político, cuesta un poco más que los temas salgan. Hoy Leioa acoge esta iniciativa, que coincide totalmente con nuestro planteamiento de fondo de promover el consumo de producto de Leioa y de Euskadi, de producto local. Todos entendemos y sabemos que son productos buenos, son productos de calidad y fruto de un trabajo responsable y serio y eso es importante ponerlo en valor.

¿Cree que el cliente valora este compromiso con lo local?

Estamos en unos momentos complicados económicamente y en todas las familias tenemos que mirar la cartera y cuánto nos cuesta llenar el carro de la compra, pero al menos en momentos o días especiales todos vamos a buscar productos de calidad, con los que sabemos que vamos a tener el éxito garantizado.

Y se contribuye a incentivar la economía del entorno…

Ayuda a hacer país y ésta es una fórmula. Bueno, es la fórmula, bien a través del consumo y apoyo a los productores agrícolas y ganaderos como a la industria, comercio en general y otros sectores de nuestra economía. Hay que apoyar ese trabajo, ese esfuerzo. Sin esfuerzo se puede tener suerte, pero no siempre te acompaña y cuando hay esfuerzo no hace falta la suerte.

No sólo en época de crisis, pero ¿quizá ahora se hace más necesaria la colaboración de pequeños y grandes?

El producto local se puede introducir tanto en los grandes comercios como en los pequeños. En el Ayuntamiento de Leioa estamos inmersos en el plan de revitalización del comercio local, porque lógicamente lo están pasando mal. Y uno de los puntos que tratamos precisamente es esto, que el comercio se pueda distinguir y eso lo da el producto local, la especialización, el trato muy directo con los vecinos y vecinas del pueblo. La promoción del producto local es un tema clave tanto para grandes y medianas superficies como para el pequeño comercio.

 

Joseba Goikuria. Alcalde de Erandio.

“Es importante que el productor local se vea respaldado por la gran distribución como hace Eroski”

¿Es consumidor de producto local?

Sí, en casa somos consumidores de producto local, salvo en el tema de hortalizas porque cultivamos nuestros tomates, vainas…Pero como muchos vecinos y vecinas de Erandio y Leioa consumimos producto local en Eroski, es este hipermercado, desde hace muchos años.

¿Qué le diferencia al producto local?

Por mi experiencia profesional previa a ser alcalde, trabajé en el área de calidad, tengo buena relación con muchos proveedores de Eroski y claro que es diferente. Aunque hay productos de fuera que también pueden ser muy buenos, el tomate de aquí es el tomate de aquí. El pimiento, el txakolí…son productos tratados como estamos acostumbrados, como nos gusta.

La apuesta de EROSKI pasa por dar una mayor cabida al producto local dentro de sus puntos de venta. ¿Cómo lo valora?

Hace tiempo se apostó por ello y volver a ese escenario es importante. Hay que potenciar el producto local. Que el productor se vea respaldado por la gran distribución, como hace Eroski. Y si en un momento dado tiene que producir más, que vea esa seguridad de que va a tener salida. Esa es la verdadera consonancia entre los productores locales y la gran distribución.

¿Cree que el cliente aprecia el esfuerzo del productor local?

Si ves un pollo de corral y sabes que ha sido criado en un caserío de tu entorno, cómo no vas a apreciar ese producto. Aunque sea un poquito más caro porque es de gama superior, sabes que estás consumiendo producto de aquí y eso sí que se valora.

Además del apoyo a lo local, la feria cuenta con componente solidario….

Es importante que se sepa y que se de este tipo de apoyo doble, al producto local y a la labor que está haciendo Cáritas con la situación que está atravesando ahora tanta gente. Es a tener muy en cuenta.

 

Rosa Bernal. Presidenta de consumidores de Margen Derecha.

“El cliente de Eroski es más exigente porque está mejor informado con campañas como estas ferias”

¿Cómo valoras este tipo de ferias?

Me parece fantástico. A pesar de que muchas cadenas publiciten que promocionan producto propio, Eroski realmente es quien realiza este tipo de ferias y de campañas en las que se puede comprobar que ofrece productos del entorno, producto local.

No es una política comercial nueva en Eroski…

Desde hace años Eroski trabaja con producto local y se nota un montón: porque es de aquí, por la calidad, por el sabor…

Eso lo puede comprobar el cliente en este tipo de ferias

Sí, son muy importantes por lo que decía. El cliente puede estar con el productor, comprobar que el producto se hace aquí, su sabor, sus características. La relación es mucho más cercana.

¿Y crees que a la hora de la compra lo valoramos, o miramos más el bolsillo?

Hay muchos productos que no compras todos los días, como por ejemplo el paté, pero el día que te das el gusto, si está bueno repites. El precio de algunos productos puede ser un poquito más elevado, pero cuando quieres asegurar calidad, lo pagas. Igual no a final de mes, pero sí en días determinados. Y si está bueno, claro que repites.

Uno de los compromisos de Eroski es aumentar el espacio que dedica al producto local en todos sus puntos de venta. ¿Cómo lo valoras?

Lo veo perfecto porque ayuda al consumidor a tener ese producto y comparar. Eso es lo que le diferencia de la competencia. En Eroski puedes elegir entre una gama de productos pensada para diferentes clientes y todos de calidad: Selectia, Sannia, el producto blanco más económico, el producto local… Te da muchas opciones.

El cliente, al final, es quien tiene la última palabra…

El cliente de Eroski es más exigente porque a través de este tipo de campañas de información y sensibilización hace que esté más y mejor informado de lo que consume, que conozca mejor el producto que se vende en sus centros. Es muy importante ese trato de cercanía.

 

Olga Delgado, coordinadora de Cáritas y Marisa Zarraga, voluntaria. 

“Estos actos nos dan la oportunidad de transmitir a la sociedad la realidad que estamos viviendo”

¿La crisis ha sacado el lado más solidario de la sociedad?

La crisis económica nos hace ser más conscientes de la realidad que nos rodea, pero la cuestión quizá es que estamos inmersos en una crisis de valores más que sólo en una crisis económica. Tenemos que saber en qué mundo vivimos y en qué mundo queremos vivir.

¿Es necesaria la implicación de empresas, no sólo personas a titular individual, en proyectos solidarios como los promovidos por Cáritas?

Colaborar con empresas como este acto de hoy nos da la oportunidad de transmitir y compartir la realidad que estamos viviendo y puede servir de llamada de atención para otras empresas. Hablando y dialogando, explicando qué hacemos, qué realidad estamos viviendo en nuestro entorno puede llegar a cambiar algunos planteamientos iniciales de algunas empresas y eso es lo importante. Eso siempre es bueno.

¿Cómo valora el apoyo recibido por Eroski con la recogida de donativos de la feria de hoy?

La valoración es positiva. Que una empresa como Eroski se comprometa y colabore siempre es importante, no tanto por la aportación económica como por la oportunidad de salir a la calle, de hacer esa labor de sensibilización y de que contemos con este espacio para dar a conocer la realidad de lo que Cáritas viene haciendo. Se puede tener una idea, una imagen de lo que venimos haciendo desde hace muchos años, pero en actos como el de hoy podemos dar a conocer cómo se trabaja y, sobre todo, desde qué claves y eso es muy importante.

Pero la aportación económica también tiene su importancia…

Es necesaria, sí y Cáritas cuenta con vías de apoyo de organismos públicos y privados y, especialmente, de nuestros socios y socias comprometidas de forma anónima. Pero no sólo es importante el tema económico. La contribución más preciada es la labor de escucha y de acogida de las personas voluntarias. Va más allá. Son personas realmente comprometidas con lo que está ocurriendo. Además, hay otras muchas personas que colaboran haciéndose voz de lo que ocurre en nuestro entorno, recordando a la sociedad que hay muchas personas y familias que lo están pasando mal. Nadie se recupera si no tiene a alguien a su lado.

 

Santi alonso. Gerente Hipermercado Leioa.

“La apuesta de Eroski por el producto local es clara, es una realidad y nuestro compromiso es intensificarla”

¿Cuál es el principal valor de estas ferias?

Sobre todo, dar a conocer a los clientes y a todo el público los productos que venden nuestros colaboradores y productores con los que estamos trabajando, cada día más y de una forma más importante, para dar al final al cliente un producto de calidad y un producto de aquí. Y además, con todo esto estamos contribuyendo al desarrollo de la economía local, que es muy importante.

La representante de los consumidores de margen derecha asegura que los clientes de Eroski son más exigentes…

El cliente aprecia que tengamos un producto de calidad y, lógicamente, se lo tenemos que dar.

¿Qué supone para el hipermercado de Leioa acoger hoy esta feria?

Es un acto muy importante porque hacemos que todos nuestros clientes de una forma cómoda, más fácil, ser acerquen al productor, les cuente las bondades de los productos, los pruebe y al final hace que cuando vienen a hacer la compra se decidan y puedan apostar por ellos.

¿Cree que los clientes lo han sabido entender? ¿Qué respuesta espera?

Todos estamos cada día más involucrados con nuestra región y con nuestro pueblo. Todo lo que sea producto de aquí, el cliente lo valora. A todos nos gusta comprar productos de tu tierra y desde luego que esa apuesta se valora.

Algunos pueden tachar la iniciativa de una acción exclusiva de marketing…

Creo que es importante ver que todo lo que se expone hoy en la feria lo puede encontrar el cliente en los lineales, perfectamente identificado. Nuestra apuesta es clara de trabajar día a día con más productores y vender productos de calidad. Desde luego que no es marketing. Es una realidad.

El compromiso con el producto local no es nuevo.

Llevamos tiempo trabajando con proveedores locales y cada día intensificamos esa relación pero se puede hacer más y ésa es nuestra idea.

¿Qué acciones realizan durante el resto del año?

Hacemos varias. No paramos, pensando en nuestro cliente, en ofrecerle un producto de calidad y saludable con la oferta no sólo de productos locales y del país vasco, también celebramos campañas para informar y sensibilizar a nuestros clientes de la zona en compra saludable, hábitos saludables que reforzamos con nuestras marcas de calidad y específicas.

 

Jose Mari Murgiondo. Lumagorri.

“Cuesta hacer un cliente nuevo pero una vez hecho es un cliente fiel y exigente”

¿Es complicado llegar al gran público?

Depende de las localidades. Hay en sitios en los que hay más cultura de consumo del producto del baserritarra y hay en otros sitios que hay menos conocimiento pero bueno, no cuesta llegar. Cuesta quizá hacer un cliente nuevo, pero una vez que hacemos un cliente suele ser fiel. Solemos presumir de tener una clientela fiel. No que compre todas las semanas, pero que es fiel y exigente porque hacemos un buen producto, de calidad y diferente.

¿Qué os aportan estas ferias de producto local organizadas por Eroski?

Darnos a conocer, cierta notoriedad, y poder enseñar al público que no ha probado el pollo de caserío para que vea la diferencia. Todo lo que sea enseñar lo que somos y hacemos siempre es positivo.

¿Por qué animaríais a las personas a consumir producto local?

Porque es un producto sano. Intentamos llevar y practica el respeto al medio ambiente al máximo. Nos preocupa mucho el entorno y nos gusta hacer la cosas bien para dar al público algo diferente y de calidad.

La sostenibilidad es un concepto quizá demasiado usado. ¿Cómo explicarías a la gente en qué os/nos afecta?

Lumagorri se creó para asegurar el mantenimiento del caserío, en una época en la que los baserris y todo lo que ello conlleva empezaban a desaparecer. Hoy en día tenemos productores que viven sólo de la cría de pollos. Además, todos los procesos, desde la alimentación del animal o el abono de las praderas son naturales y libres de transgénicos. Todo es un círculo.

 

Josu Arrizabalagay Joana Tello. Barrenetxe. 

“El apoyo de Eroski nos ha servido para evolucionar y hacer crecer la cooperativa”

Barrenetxe es uno de los proveedores más antiguos de Eroski, ¿Cómo valora su presencia?

Muy positiva. Además de las ventajas evidentes, este apoyo mutuo nos ha servido para evolucionar, mejorar y hacer crecer la cooperativa.

Una razón para comprar producto local.

La cercanía y la suficiente calidad para competir con cualquier producto que venga de fuera del país. El precio habitualmente está unido a la calidad y no tanto a la producción.

¿Cómo valoras el compromiso de Eroski con los proveedores locales?

Siempre lo hemos valorado. De hecho colaboramos desde nuestros inicios. Es muy positivo porque muchos necesitamos este tipo de apoyos de marketing.

¿Y se llega a más gente?

La incidencia de las degustaciones en tienda o en ferias como ésta suelen ser matemáticas en cuanto a pedidos, por lo que es bueno para todos. También es más fácil para el comprador tener a su disposición todos los productos para que compare y constate la diferencia.

¿El público demanda cada vez más productos de su entorno, producto local?

Cada vez hay más conocimiento, hay más información en medios y lógicamente hay mucha gente que lo valora. Cuando pruebas algo bueno, un tomate que sabe a tomate, la gente sí que lo valora y se anima a comprar.

 

Yolanda Bustamante. Sarrikola Ogitegia.

“El pequeño productor no puede competir con los precios que te ofrecen empresas de fuera”

¿Cómo valora la experiencia de esta empresa familiar con EROSKI?

Muy positivo. Mientras podamos ir introduciéndonos más en el mercado y llegar a más gente, mucho mejor para todos.

¿Qué le parece la apertura de EROSKI a los pequeños proveedores?

Me parece muy bien. Porque normalmente lo que compras te llega de Argentina, de Chile… y éste es producto que se hace aquí, con materia prima de aquí mismo.

¿Qué futuro le espera al pequeño proveedor?

La situación está muy mal porque no puedes competir con los precios que te ofrecen fuera y dedicas mucho tiempo, es todo artesano, no como las grandes industrias.

Esta feria facilita la difusión de vuestros productos…¿en qué medida?

La gente prueba y esperemos que cuando hagan la compra se acuerden, identifiquen y compren estos productos.

 

Luis Lekanda. Cultivos Arrieta.

“Poder ofrecer un producto fresco y con todo su sabor es valor añadido para nosotros y para Eroski”

¿Desde cuándo colabora con Eroski y cómo lo valora?

Estamos muy contentos. Empezamos hace dos años a vender nuestro producto en dos puntos de venta de Eroski y hoy ya estamos presentes en 25.

La apuesta de EROSKI pasa por dar una mayor cabida al producto local dentro de sus puntos de venta. ¿Cómo lo valora?

Es importantísimo para todas las economías. El producto local, el producto fresco es siempre mejor. Este tomate, por ejemplo, se coge de la planta y el mismo día se vende, sin pasar por cámara. Eso le da un valor añadido, tanto a nosotros como a Eroski. La frescura se nota. Es como el tomate que compraban nuestras abuelas.

¿Qué supone para su negocio?

Para nosotros ha sido muy bueno y además hemos podido introducir en el mercado nuestra propia marca.

¿El público demanda cada vez más productos de su entorno, producto local?

Sin duda la gente demanda muchísimo más el producto local. Este verano he estado en Baleares y ves que en los puntos de venta de Eroski la gente de aquí o personas del extranjero que están de vacaciones valoran encontrar producto local.

¿Qué garantías ofrecen vuestros productos?

Nuestra garantía es la frescura, que el producto no pasa por ninguna cámara. Se coge en su momento óptimo, necesario para que desarrolle todo el sabor. Eso es lo bueno de la cercanía. Si tuviéramos que abastecer a Madrid, por ejemplo, no sería lo mismo.

 

Isusko Oribe. La confitería de Bilbao.  

“Es importante entender qué supone consumir producto local para las economías de tu entorno”

¿Qué significan este tipo de campañas para los productores locales?

Aunque llevamos ya 25 años colaborando con Eroski, somos novatos en estas ferias. No sabíamos cómo iba a ser, pero estamos muy contentos porque vemos que la gente se interesa mucho por el producto local. Podemos mostrarles que la pastelería hecha en Bizkaia es muy importante y representativa.

¿El público vuelve ahora al producto local, el de su entorno?

Me gustaría pensar que sí, que hay cierta sensibilidad a lo local, porque podemos generar valor añadido. Es una forma de salir de la crisis. Si tu compras a los locales, promueves que ellos a su vez consuman local, otros servicios o productos. Es el motor de la economía. A veces los costos de producir son más elevados que los de las multinacionales que nos vienen de fuera con unos precios más bajos, pero todo es una espiral y al final el comprar barato puede salir caro a las economías de tu entorno.

¿El principal hándicap de los productores locales es la idea generalizada de que producto local es sinónimo de producto caro?

Puede ser, pero podemos ser competitivos. Y no todos los productos locales tienen esas diferencias. Sí que es cierto que todo lo que lleva la etiqueta de bio, local, etc, parece unido a un costo algo mayor al producto estándar pero es importante ver qué supone consumir producto local, gastar en los negocios de tu entorno.

¿Otras razones para consumir estos productos?

Porque están muy buenos. Un buen producto es lo que todo el mundo busca. Y si puedes ofrecer calidad a un precio ajustado, has dado con la clave del éxito.

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