Premio Sostenibilidad Local

Arroyabe gana el Premio EROSKI a la sostenibilidad local

Nuestro Hipermercado EROSKI Garbera de San Sebastián acogió la entrega del I Premio EROSKI a la sostenibilidad. La conservera Arroyabe ganó el premio por delante de la cooperativa Arakai y la explotación de quesos Gomiztegi. Vosotros fuisteis los encargados de elegirla a través de la votación abierta que hicimos en esta web.

Nuestro Hipermercado EROSKI Garbera de San Sebastián acogió la entrega del I Premio EROSKI a la sostenibilidad. La conservera Arroyabe ganó el premio por delante de la cooperativa Arakai y la explotación de quesos Gomiztegi. Vosotros fuisteis los encargados de elegirla a través de la votación abierta que hicimos en esta web.

El presidente de EROSKI, Agustín Markaide, se encargó de entregar el galardón, y explicó que “Este premio pone en valor la labor de muchos pequeños productores que consiguen alimentos únicos, muchos de ellos icónicos de nuestra cultura gastronómica, y que resultan esenciales para un sector primario sostenible y bien diversificado”.

Arroyabe es una empresa conservera centenaria de Bermeo especializada en la elaboración artesanal de Bonito del Norte. La empresa destaca por el mantenimiento y desarrollo del saber hacer tradicional en su elaboración, aunándolo con procesos productivos eficientes y sostenibles. Cuenta con certificaciones medio ambientales como MSC, Friend of the Sea y Dolphin Safe.

Tras la presentación, nuestros clientes disfrutaron de unos ricos pintxos de txistorra acompañado por agua y sidra. La degustación pupular se realizó contando con la aportación de producto de productores locales; txistorra por parte de Zubia, Sidra de mano de Saizar y el agua gracias a agua Alzola.

Entrevistas

Laura Ruiz de Azúa, Directora de marketing de Conservas Arroyabe. Ganadora Primer Premio EROSKI a la sostenibilidad.

“Hemos introducido mejoras para reducir el impacto medioambiental”

Enhorabuena por el premio. ¿En qué basaron su candidatura?

Muchas gracias. En Conservas Arroyabe llevamos muchos años preocupándonos por el medio ambiente y son muchos los cambios que hemos introducido, como la fuente de energía o mejoras en la gestión de residuos. Son actuaciones que nos han ayudado a reducir el impacto medioambiental. Y sobre todo la pesca sostenible, porque trabajamos con un Bonito del norte pescado a caña uno a uno.

¿Considera que el consumidor valora esta preocupación por la sostenibilidad?

Se valora en cierta parte, aunque a la hora de hacer la compra a veces prima más el precio. Creo que debemos concienciar más para que el consumidor apueste por los productores que intentamos mejorar para que el impacto medioambiental sea lo más reducido posible.

¿Qué es lo que más ilusión hace del Premio Eroski a la sostenibilidad?

Sobre todo que se reconozca un trabajo de más de 100 años porque nos hace seguir luchando y haciendo las cosas bien con más ilusión.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

“La diversidad de producto que tenemos en Euskadi es plena”

¿El Primer Premio Eroski a la sostenibilidad premia algo más que la calidad del producto local?

La producción local en si misma puede tener un valor económico, pero pretendemos que vaya mucho más allá, desarrollando la cultura gastronómica que hay en el País Vasco de una forma sostenible que permita mantener durante mucho tiempo ese tipo de producciones. Garantizar que tanto para ganaderos como agricultores sea un sector adecuado se consigue si económicamente lo es, pero si es sostenible tanto en sus procesos como en la forma en la que se relaciona con el público y con nosotros, como distribuidores.

¿Qué valoración realiza de esta iniciativa de Eroski?

Muy positiva porque es una manera de reconocer el trabajo de nuestros baserritarras pero también nos ayuda a trasladar al consumidor el valor de la multifuncionalidad del sector primario, del medio rural y del sector marino.

¿Es fundamental que el consumidor valore este esfuerzo que hacen los productores?

El consumidor tiene una herramienta muy potente, que es su elección de compra y puede hacer que nuestro sector primario sea un sector competitivo y de futuro, o no. Tenemos que tener en cuenta que esa fuerza no está permitiendo construir el futuro de un país.

Se han presentado quince candidaturas, ¿se demuestra así la diversidad de productos que tenemos en Euskadi?

Desde luego, la diversidad de producto es plena. Tenemos desde aceite de oliva, vino, txakolí, queso, patatas, verduras, carne de vacuno, leche, etc. Y además estos productos contribuyen al mantenimiento y la biodiversidad de nuestros campos.

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