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¿Conoces el papel de los socios consumidores? Leire Mugerza, Socia Consumidora y Presidenta del Consejo Rector de Eroski S.Coop, nos lo explica

Conversamos con Leire Mugerza, Socia Consumidora y Presidenta del Consejo Rector de Eroski S.Coop.

Vecina de Mutriko (Gipuzkoa), estudió ingeniería y se especializó en Dirección y Administración de empresas. Lleva 19 años trabajando en distintas cooperativas, y aunque actualmente se trabaja en la docencia, buena parte de su tiempo lo dedica a EROSKI, donde entró a formar parte del Consejo Rector en el año 2010, y lleva ya 5 años siendo presidenta de este Órgano de Gobierno de la Cooperativa.

¿Qué es lo que más valoras de EROSKI?

Lo que más valoro es que después de tantos años, y teniendo en cuenta cómo han cambiado los tiempos, siga en la misma apuesta de aportar valor a la sociedad en la que se encuentra. Es una organización donde los socios consumidores y socios trabajadores somos  protagonistas, y esto, lleva a hacer cosas de manera diferente del resto de las organizaciones, no como parte del marketing, sino porque es nuestra razón de ser. Siempre he trabajado en el mundo cooperativo, coincido con estos valores y esta forma de hacer empresa, donde se prioriza el proyecto colectivo, donde todo lo que generamos se reinvierte en nuestro entorno. Donde la importancia de la sostenibilidad empresarial está en poder reinvertir y dejar un proyecto de futuro mejor. Es en lo que trabajamos muchas personas en EROSKI, de una forma muy intensa, para que sea una realidad.

¿En qué se concreta esta realidad que apuntas?

Desde la definición de nuestra organización, cooperativa, donde en los órganos de gobierno estamos los socios de trabajo y de consumo, elegidos por los socios, por lo que en todas las decisiones está presente. Y ahora que empezamos este nuevo plan estratégico nos reafirmamos, buscamos la diferenciación, en base a la salud y sostenibilidad, en su sentido amplio, y esto enlaza directamente con lo que somos.  El bienestar de los consumidores, el desarrollo sostenible de la sociedad, para lo que es indispensable el pensar en un proyecto mejor para el futuro. Por lo que, a partir de las últimas reflexiones, y el Plan Estratégico que hemos aprobado, entiendo que estos valores están más vigentes que nunca, por lo que tenemos que seguir trabajando para que sean una realidad. Internamente, se materializan en múltiples iniciativas que llevamos a cabo bajo el paraguas de “Somos de aquí”, “salud y bienestar” o “somos cooperativa” ejes de la tienda contigo. Ejemplo de ello es nuestra apuesta por el producto local, más del 50% de nuestros proveedores son productores locales y regionales, con los que tenemos el compromiso para desarrollar una política comercial activa y sostenible, la apuesta en salud en el producto, la escuela de alimentación o el programa ekilibria, por ejemplo. Cuando hablamos de solidaridad, podemos decir con orgullo que llevamos 20 años colaborando con Banco de Alimentos, o que en el último ejercicio donamos más de 8.200 toneladas de alimentos, el equivalente al consumo anual alimentario de 12.386   personas, gracias a nuestro compromiso “Desperdicio Cero” y las campañas de recogida de alimentos.  Y cuando hablamos de cooperativa, como reinvertimos todo lo que aporta EROSKI en la sociedad, en los socios consumidores y trabajadores, que es nuestra razón de ser.

¿Cuál es el papel del socio consumidor?

Son los consumidores los que definen las necesidades de nuestro negocio, a quien nos dirigimos con nuestros servicios. Son las personas que debemos escuchar, sin dar por supuesto lo que ellos necesitan. Los socios consumidores en EROSKI opinamos, decidimos en nuestros comités y en el resto de los órganos societarios, Impulsamos la voz del cliente dentro de la cooperativa. Iniciativas como la eliminación de OMGs, el semáforo nutricional, la eliminación de las grasas parcialmente hidrogenadas entre otras, surgieron de las aportaciones y preocupaciones presentadas por los socios consumidores. El consumidor, poner foco en sus necesidades, y que nuestra cooperativa tenga una orientación clara hacia ellos, esa es otra de las estrategias fundamentales de este nuevo plan estratégico.

¿Y qué le supone al trabajador ser socio de una cooperativa?

Los trabajadores en una cooperativa, somos los dueños de la empresa en la que trabajamos, esto supone actuar como propietario tanto en la gestión y en los resultados. Esto se tiene que visualizar en todos los niveles, con todas las responsabilidades y obligaciones que ello conlleva. En el nuevo periodo estratégico que empezamos, hay una apuesta clara sobre la del protagonismo y liderazgo de los equipos, para la orientación al cliente. En el modelo de autogestión que se plantea, se busca que sean los propios equipos de personas, en colaboración con los consumidores, los que lideren y tomen sus propias decisiones, den respuesta a las necesidades, sean protagonistas para implicar su tienda en su contexto local. Ser socios, propietarios de nuestras tiendas, nos tiene que dar un valor diferencial, para actuar como tales, ese es también uno de los retos de futuro.

¿Crees que Se trata de un modelo de futuro?

No tengo ninguna duda. El modelo necesitará las adecuaciones necesarias para adaptarse a los tiempos, pero creo firmemente que es un valor diferencial de futuro. Este modelo nos ha servido en el pasado, donde hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, y entre todos, lo hemos hecho posible, porque las personas hacemos que el modelo sea válido. Y está claro que, si queremos, lo vamos a seguir haciendo en el futuro. Hoy más que nunca podemos decir que un proyecto que trabaja con el fin de contribuir a una sociedad más justa, más solidaria  más cohesionada y más sostenible, con mayores cotas de salud y bienestar, tiene un valor diferencial  y de futuro, y ese es nuestro proyecto. Esto ha sido y es nuestra razón de ser, por lo que trabajamos todas las personas que componemos la Cooperativa EROSKI, porque son los valores a mantener en el EROSKI del futuro.

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