Productos ECO de Eroski

Descubre en EROSKI los productos ECO, procedentes de la agricultura ecológica

Cada vez más nuestros clientes cuidan sus hábitos alimenticios y demandan productos ecológicos libres de sustancias químicas. Por eso, en EROSKI te ofrecemos una amplia gama de productos ECO, ahora con un 20% de descuento. ¿Quieres conocerlos?

Llevamos meses ampliando y mejorando nuestra oferta de productos ECO, procedentes de la agricultura ecológica. Ahora, queremos que la descubras en tu tienda habitual. Para ello, hemos diseñado una línea de productos ECO fácilmente identificable, que durante la segunda quincena de marzo puedes adquirir con descuentos de hasta el 20%. Porque consumir este tipo de productos tiene numerosas ventajas: su aroma y sabor son más intensos y tiene una repercusión positiva en el medio ambiente.

Ahora, en muchas de nuestras tiendas EROSKI encontrarás los productos ECO, procedentes de la agricultura ecológica, en un mismo espacio, junto a productos dietéticos y para personas con intolerancias alimenticias.

Descubre en EROSKI los productos ECO, procedentes de la agricultura ecológica

Porque queremos que todo el mundo tenga acceso a una dieta saludable.
De hecho, hemos identificado que el cliente consume este tipo de productos por varias razones: porque considera que son mejores para la salud y tienen mejor sabor y calidad y porque muestra una clara preocupación por el medio ambiente.

Sin embargo, otros echaban en falta su baja disponibilidad. Ahora, como respuesta esta demanda de nuestros clientes de mejora saludable, en EROSKI te lo ponemos fácil y agrupamos en un mismo espacio la nueva gama ECO.
Porque una buena alimentación es sinónimo de buena salud y por ello, cada vez más cuidamos nuestros hábitos alimenticios consumiendo productos ecológicos libres de sustancias químicas.

Aunque los productos ecológicos no suelen tener un aspecto tan bonito como los convencionales, presentan un color más puro que se traduce en un sabor y un aroma mucho más intenso.

Entrevistas

Clemente Mata

Clemente Mata, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

¿Qué ventajas tiene el consumo de productos ecológicos para el medio ambiente?

Los producción agrícola y ganadera ecológica tiene entre sus principios generales la utilización de las mejores prácticas ambientales y la exclusión de la utilización de productos químicos de síntesis con el objetivo de preservar la fertilidad natural del suelo, tratando de conseguir un elevado de biodiversidad y la preservación de los recursos naturales y todo ello para la obtención de alimentos de calidad.

Pero no debemos quedarnos únicamente en la vertiente medioambiental, ya que la producción ecológica juega un papel relevante en el desarrollo rural fijando población en estos territorios y valorizando el papel de agricultores y ganaderos en la conservación del medio rural.

España ocupa uno de los primeros puestos en la producción ecológica a nivel mundial. ¿A qué cree que se debe?

En primer lugar, cabe indicar que la regulación de la agricultura ecológica no es algo nuevo en España, de hecho cuenta con normativa nacional desde la década de los 80, anticipándose a la comunitaria que se publicó por primera vez a comienzos de los años 90.

Pero también hay que considerar que España cuenta con unas condiciones climáticas excepcionales para este tipo de producción y además la diversidad productiva que nos caracteriza encuentra fiel reflejo también en este ámbito. Por otra parte, los sistemas de producción extensivos y tradicionales de nuestro país encuentran un muy fácil encaje en este método de producción ya que el margen de intervención exógena es mínimo y cumplen por ello, de partida, muchos de los principios y requisitos de la a producción ecológica.

¿Cómo deben identificarse los productos ecológicos?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los términos “ecológico”, “biológico” y “orgánico”, así como sus abreviaturas “eco” y “bio”, están reservados, por normativa comunitaria, para los alimentos procedentes de la producción ecológica.
Pero también hay que tener en cuenta que los alimentos ecológicos envasados deben de incluir en su etiquetado el logotipo comunitario.

etiqueta ecológica

¿Qué opina de que empresas privadas como EROSKI fomenten el consumo de este tipo de productos?

Nos parece una excelente iniciativa que celebramos y les animamos a continuar.
Es importante llegar al máximo posible de consumidores a través de todos los de canales de comercialización.

Eriz Zumárraga

Eriz Zumárraga, gestor de productos ecológicos

“Un producto se considera ecológico cuando no tiene residuos químicos”

¿Con qué objetivo EROSKI decide agrupar sus productos ECO en una misma sección?

El objetivo es desarrollar el eje estratégico de salud y bienestar de nuestra tienda contigo. Debemos dar visibilidad a los ecológicos, por eso se ha ordenado la gama y agrupado en la implantación.

¿Qué características tiene que tener un producto para ser considerado ecológico
y cuáles son las diferencias frente a otro que no lo es?

En la agricultura ecológica no se utilizan productos químicos, por lo que la característica más importante del producto final es que no tiene residuos químicos. Las frutas producidas mediante agricultura convencional sí tienen residuos, aunque siempre aseguramos que su nivel está por debajo de lo que marca la ley.

¿Cuál es el perfil medio de consumidor de este tipo de productos?

Persona joven, de clase media alta, con un nivel formativo alto, en hogares con presencia de hijos menores de 12 años, personas que están comprometidas con el medio ambiente, que quieren un nuevo modelo de consumo, que prefieren consumir productos locales o próximos a su entorno y que están preocupados con la salud.

¿Prevén un aumento de la demanda de estos productos en los próximos años?

Sin ninguna duda. España es el mayor productor europeo de fruta y hortaliza ecológica, pero paradójicamente es el que menor consumo de productos ecológicos tiene. Esta distorsión debe corregirse, hay clientes que están demandando un nuevo modelo cuyos ejes básicos son en el medio ambiente, la cercanía, la vuelta a los sistemas de producción tradicionales… y esos ejes son los que propugna la agricultura ecológica.

José Miguel Sanz

José Miguel Sanz, de Biosanz Organic

“La garantía que ofrecen los productos ecológicos en la salud humana es total”

¿Qué caracteriza a los productos que comercializa Biosanz?

Biosanz Organic es una empresa productora de fruta fresca. La característica más importante es el sistema de producción, todo se produce bajo la práctica de agricultura ecológica desde 1996.Tener el certificado ecológico es un sello de calidad diferenciada, ya que garantiza que no se han utilizado abonos químicos ni pesticidas de síntesis en su producción y esto da una seguridad total en la trazabilidad del producto. También, el recolectar las frutas en el momento idóneo de madurez, permite disfrutar a los consumidores de una aroma, textura y sabor inigualables.

Los productos ecológicos son mejor para el medioambiente y también para la salud, pero ¿y para el bolsillo?

Por supuesto que si. El sistema de producción bajo la práctica de agricultura ecológica respeta al máximo el medioambiente y garantiza unos productos saludables 100%.
El abonado de la tierra mediante abonos orgánicos, cuya fuente de nutrición principal es el compost, las rotaciones de cultivos mediante el abonado en verde y la incorporación de restos vegetales, nos da la garantía de tener un suelo vivo y con gran actividad de microorganismos, mejorando la estructura y los niveles de materia orgánica del suelo. El sistema de producción de agricultura ecológica es un gran captador del CO2 atmosférico y lo incorpora al suelo, gas causante del efecto invernadero así como el óxido nitroso.

La garantía que ofrecen los productos ecológicos en la salud humana es total. Son productos en los que no se han utilizado abonos químicos y pesticidas de síntesis en su fase de producción, causante de verdaderos problemas en la salud humana como cáncer, alergias, etc. La cantidad de agua en un producto ecológico es inferior a la producida bajo el sistema de producción convencional, es decir tienen mayor cantidad de materia seca, lo que les hace ser más nutritivos.

El precio en el punto final de venta lo podemos encontrar un 20 o 30% más caro que el convencional, pero una fruta o una verdura que contienen grandes cantidades de agua, en los productos ecológicos la vamos a reducir entorno a un 30 o 40% respecto a un convencional, entonces no estamos pagando agua respecto a un producto convencional. También hay referencias que las podemos encontrar en los lineales de las grandes superficies a unos precios similares que el producto convencional.

¿Qué te parece que EROSKI haya decidido reunir toda la oferta de este tipo de productos en una misma sección?

Me parece una gran idea para llevar a cabo el proyecto final que busca EROSKI. Aumentar la sección de productos con certificación ecológica, facilitar al cliente del centro una amplia gama de producto, desde el fresco hasta el elaborado, y eso si, siempre pensando en ofrecer la mejor calidad al cliente final. No me cabe la menor duda, que EROSKI está apostando, de una forma muy clara y contundente, por el producto ecológico, la salud de los consumidores y el medioambiente.

Patxi Bañales

Patxi Bañales, de Ekolo productos ecológicos

“El consumidor hoy en día tiene más criterio, el que prueba los productos ecológicos ya no da marcha atrás”

Zumos, aceites, conservas, mermeladas… Ekolo ofrece productos naturales de la tierra, en este caso de Navarra. ¿Qué distingue a estos productos?

Los productos de Ekolo son ecológicos y naturales. Por ejemplo, los zumos no son concentrados
sino naturales, las mermeladas también son naturales. Tenemos además aceites virgen extra, productos de delicatessen procedentes de Navarra, como espárragos, alcachofas, etc. Yo creo que es importante que se conozcan estos productos, que no solo son ecológicos sino que son de aquí.

¿Cuáles son las ventajas de consumir productos ecológicos?

Organolépticamente no tiene nada que ver consumir un tomate ecológico, natural, que puede no ser tan bonito pero que sabe a tomate. El que prueba estos productos se enamora. Todo lo ecológico es natural y por tanto, más sano, porque nuestro cuerpo no está preparado para excretar la cantidad de síntesis química que contienen muchos productos y lo que hace es acumularla.

¿Consumir productos ECO o biológicos está de moda?

Yo creo que el consumidor tiene más criterio y está más informado. Se ha pasado de buscar solo el mejor precio a interesarse por el contenido del producto, su trazabilidad, si es de algún lugar cercano… No hay marcha atrás, yo creo que quien lo prueba no vuelve.

¿Qué le parece que EROSKI reúna su oferta de productos ECO en una misma sección?

Creo que es lo correcto, que el consumidor pueda elegir entre toda la oferta de productos ECO y que pueda elegir entre ellos, entre los que vienen de aquí o de fuera.

Opiniones

Raúl López

Raúl López

Estaba mirando la sección porque son productos que no conocía, pero me parece muy bien que EROSKI reúna su oferta de estos productos ecológicos en una misma sección. Me imagino que son mejores para la salud, pero también veo que son algo más caros.

Nahikari Aizpuru

Nahikari Aizpuru

Soy consumidora habitual de productos ecológicos, sobre todo de macarrones, cereales, arroz, etc. Ahora, al estar todos en una misma sección es mucho más fácil localizarlos, es una buena idea.

Nagore Ruiz

Nagore Ruiz

No suelo consumir de forma habitual este tipo de productos pero suelo comprar mermeladas y yogures que están muy ricos y son más sanos. Además comprando este tipo de productos creo que tenemos la garantía de comer alimentos naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Atención: nuestra página utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para obtener más información haz click aquí.

Cerrar aviso de cookies