Salud

En EROSKI trabajamos activamente por la salud de nuestros clientes, ayudándoles a llevar una alimentación equilibrada, variada y saludable

En la celebración de este Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destina sus esfuerzos a la lucha contra una enfermedad que se está convirtiendo en una epidemia global: la diabetes. El estilo de vida, del que forma una parte importantísima la alimentación, desempeña un papel crucial en la prevención de la diabetes. ¿Y qué debe incluir? Actividad física de forma regular, no fumar, seguir una dieta sana e intentar mantener un peso saludable puede evitar el 90% de casos de diabetes.

¿Qué significa “dieta equilibrada”?

La que incluye una diversidad suficiente de alimentos en las cantidades adecuadas, en función de las características de cada persona (edad y situación fisiológica -infancia, estirón puberal, embarazo y lactancia-, sexo, composición corporal y complexión…) y de su estilo de vida (activo, sedentario…), y que garantiza que se cubren los requerimientos de energía y nutrientes que nuestro organismo necesita para mantener un buen estado nutritivo, de salud y bienestar.

¿Cuántas calorías necesitamos a lo largo del día?

Las cantidades o raciones y tipo de alimentos dependen de las necesidades de calorías de cada persona. Este es el ejemplo de cómo distribuir el gasto de calorías (unas 2.100-2.200 kilocalorías por día) para un adulto de unos 70 kilos de peso que lleva a cabo una actividad física moderada.

  • Desayuno 20-25% 400-500 kcal
  • Media mañana 5-10% 100-200 kcal
  • Comida 30-35% 600-700 kcal
  • Cena 20-25% 400-500 kcal

Dieta equilibrada, la mediterránea

El modelo más reconocido de dieta equilibrada es la dieta mediterránea. Permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad (que cubra nuestras necesidades biológicas básicas -necesitamos comer para poder vivir-) y por otro, previene o al menos reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo. La dieta mediterránea se caracteriza por un consumo abundante de cereales y sus derivados, legumbres, frutas, frutos secos, verduras y hortalizas. Con menores cantidades de pescado, aves, huevos y derivados lácteos. Y reducidas proporciones de carne y productos cárnicos.

¿Cómo lo pongo en práctica?

  • Incluye gran variedad de alimentos, pero no en grandes cantidades.
  • Varia al máximo el tipo de alimentos dentro de cada grupo (distintas verduras, frutas, pescado blanco-azul, etc).
  • Moderar el consumo de grasas de origen animal (grasas saturadas que tienden a aumentar el colesterol).
  • Elimina la grasa visible de carnes y aves antes de su cocinado
  • Escoge preferiblemente con mayor frecuencia las carnes más magras: pollo, pavo, conejo, ternera magra, cinta de lomo, caballo…
  • Limita el consumo de fiambres y embutidos, foie gras y patés.
  • Si tomas más de 2 vasos de leche entera o equivalente al día, se recomienda que la cantidad extra sea en forma de otros lácteos bajos en grasa
  • Toma, cuando menos, dos piezas diarias de fruta al día, procurando incluir algún cítrico (naranja, limón, mandarina…)
  • Incluye diariamente verduras.
  • Legumbres, pastas alimenticias y arroz, entre dos y cuatro veces por semana
  • Limita el consumo de alimentos muy azucarados y de sal.
  • Beber entre litro y litro y medio de agua al día (4-6 vasos)
  • Utiliza el aceite de oliva pero también son interesantes otros aceites de semillas: girasol, maíz, soja (todos ellos, con grasas insaturadas cardioprotectoras).
  • Distribuye la alimentación en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) e incluir alguna colación a media mañana o como merienda.
  • Utiliza las técnicas culinarias que menos grasa aportan a los alimentos: con agua -cocido o hervido, vapor, escalfado-, rehogado, plancha, horno y papillote.

Todo lo que las marcas EROSKI hacen por tu salud

Semáforo nutricional
Con el semáforo nutricional descubrirás la cantidad de calorías, azúcares, grasas(saturadas e insaturadas) y sal que contiene la ración de un producto. Además, para que sepas a primera vista lo que comes, está identificado con colores. Gracias a ellos, sabes si el producto tiene una cantidad alta (color ámbar), media (color amarillo) o baja (color verde) de calorías, grasa, grasa saturada, azúcares y sal.

Menos azúcar
Hemos eliminado más de 28 toneladas de azúcares de nuestros productos.

Menos sal
Hemos suprimido más de 17 toneladas de sal de los productos de marca EROSKI.

Menos grasas
Aunque las grasas son imprescindibles para que el organismo obtenga la energía que necesita, estas no deben superar, dentro de la alimentación diaria, más de un 35 %. Por eso, hemos eliminado más de 211 toneladas de grasa de nuestras marcas.

Sin Grasas Trans
Las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, las cuales aportan grasas trans, son nocivas porque suben el colesterol malo. Por eso, hemos suprimido estas grasas de nuestras marcas.

EROSKI Sannia
Es nuestra marca con menos sal, menos azúcares o menos grasa y con un aporte de nutrientes específicos que ayudan a cuidarte. Esta gama también incorpora productos naturalmente equilibrados. Con EROSKI Sannia podrás cuidar tu alimentación y, como siempre, al mejor precio.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
11104