EROSKI empresa

En EROSKI trabajar por la igualdad es coherente con quiénes somos y cómo estamos

¿Quieres saber lo que en materia de igualdad de género hemos desarrollado durante el año pasado? Hablamos con Marta Carazo, responsable del Observatorio para la Igualdad de Eroski “Cómplices- Cada persona cuenta”

¿Qué es “Cómplices” (Cada persona cuenta)?

Denominamos así al programa interno que trata de integrar e incorporar las cuestiones de igualdad de género en el día a día de EROSKI. El Observatorio para la Igualdad se creó en el año 2005, lleva más de un década en marcha, está constituido por representantes de personas socias trabajadoras de la Cooperativa y en el mismo tratamos seis grandes áreas de trabajo: el uso del lenguaje, la eliminación de barreras físicas y de salud, la eliminación de barreras sociales, el desarrollo personal y profesional, la conciliación de la vida personal y profesional y la comunicación del reconocimiento.

¿Cómo surge la puesta en marcha esta iniciativa?

Creo que la desigualdad es algo tan arraigado culturalmente que nos cuesta ser conscientes de ella. Acabar con esta desigualdad supone un proceso de cambio directamente relacionado con nuestra cultura cooperativa e igualitaria. Por su carácter cooperativo, EROSKI se rige por el principio de no discriminación ya contemplado en sus estatutos fundacionales y que se encuentra ampliamente desarrollado en su reglamento de régimen interno. Somos una Cooperativa formada por socios y socias y cada persona representa un voto al margen de las diferencias de raza, religión, sexo, ocupación profesional y del capital que cada persona tenga en la Cooperativa. Por lo tanto, el trabajar por la igualdad es coherente con quienes somos y cómo somos.

¿Qué avances crees que se han producido en este periodo y concretamente en el último año?

La Cooperativa ha puesto ya en marcha hasta 58 medidas relacionadas con estas áreas de trabajo que he apuntado. Si hablamos de apoyo a la conciliación, EROSKI cuenta con un listado de permisos adicionales a los que la legislación actual establece, como es el caso del permiso retribuido por nacimiento de nieto, por ejemplo.  En este sentido, a día de hoy y generalizando, también quiero apuntar que  los hombres tienden a utilizar las excedencias voluntarias para su desarrollo personal o profesional, mientras que las mujeres lo hacen con más frecuencia para atender a familiares. Por ello, las políticas de apoyo a la conciliación deben ir acompañadas por campañas de sensibilización hacia la corresponsabilidad. En la Cooperativa hemos integrado este tipo de campañas de sensibilización en el día a día; por ejemplo en el  Día de la Mujer, en el de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el de la  Violencia contra las mujeres etc… Asimismo, colaboramos con el Foro de la Igualdad de Emakunde y con diversos movimientos sociales y asociaciones que promueven acciones de Igualdad.

Por otro lado, el 83% de la plantilla de EROSKI somos mujeres. Y puedo decir que el 74% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres siendo mayoritaria nuestra presencia en los órganos de gobiernos de la Cooperativa – Consejo Rector y Consejo Social. El recientemente renovado Consejo de Dirección es paritario, por lo que podemos afirmar que el liderazgo empresarial y social está en manos femeninas.

Vamos pues dando pasos firmes para que  la igualdad de género esté aplicado en todas las políticas de nuestra empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización,  para garantizar una igualdad de oportunidades expresa y tácita, manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
51302