Compromiso Social

¡Seamos cómplices!

Ser Cómplices es comprender que en un equipo todas las personas debemos contar por igual, adelantarse al futuro eliminando barreras físicas, empleando el lenguaje no sexista y conciliando la vida laboral y personal.

Y en EROSKI desde nuestros orígenes hemos querido ser cómplices y así en el año 2005 nació el Observatorio para la Igualdad como un innovador proyecto en el ámbito empresarial. Con un claro objetivo, el de acercarse a la realidad de las mujeres dentro de EROSKI, con un colectivo interesado en romper prejuicios, ganar presencia y crear un entorno profesional más acorde con sus aspiraciones, talentos y necesidades.

El Observatorio para la Igualdad vela para que este principio esté presente en toda la organización porque creemos en la fuerza de las personas, en la capacidad transformadora de su trabajo y en su desarrollo personal y profesional.

Cada persona cuenta

El 80% de EROSKI está formado por mujeres y somos la empresa de distribución española con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 67%, y de las promociones realizadas en el año, el 71% ha sido mujeres.

El Observatorio ha impulsado el programa cómplices, comprometido con la normalización  del papel de la mujer dentro de la empresa, en la búsqueda de una mayor presencia en todos los ámbitos de la vida profesional y social en EROSKI.

El Observatorio en la actualidad lo componen personas socias comprometidas con la igualdad de género con diferentes responsabilidades y representación social, y se organiza en base a 6 áreas de trabajo

  • Uso del lenguaje
  • Eliminación de barreras físicas y de salud
  • Eliminación de barreras sociales,
  • Desarrollo personal y profesional
  • Conciliación de la vida laboral y personal
  • Comunicación y reconocimiento

A lo largo de estos 12 años, muchas han sido las acciones puestas en marcha: hemos avanzado en las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral, hemos implantado una guía de lenguaje Igualitario, hemos identificado las funciones cubiertas exclusivamente por un solo sexo y definimos planes de acción para romper esas barreras sociales,  realizamos formación y sensibilización para una selección igualitaria, realizamos campañas internas anuales de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad…etc.

Y también velamos por la defensa de las personas consumidoras en igualdad de oportunidades, a través de nuestra actividad comercial y acciones consumeristas que marcan nuestra identidad como cooperativa de consumo.

Marta Carazo Responsable de Gestión Social en EROSKI destaca que “En Eroski hemos sido pioneros en cuestiones de género ya que fuimos la primera empresa de distribución donde la Gerencia de un Hipermercado fue ocupada por una mujer.” En lo que respecta a la conciliación destaca que “Los permisos que favorecen la conciliación son utilizados principalmente por nuestro colectivo femenino, como muestra de la escasa concienciación sobre la corresponsabilidad necesaria para construir una sociedad más avanzada.”

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