Ofertas y sorteos

Expedición por los secretos del bacalao

Los ganadores del concurso “Historias con sabor” visitaron las instalaciones de Bacalao Giraldo y participaron en una demostración de show-cooking.

Ni la nieve que ese día arreciaba en Álava, ni el frío polar que preside por necesidad parte de las instalaciones de Bacalao Giraldo desanimaron el pasado mes de noviembre a los ganadores del concurso “Historias con sabor”, premiados con una cita muy especial: conocer en persona todos los secretos de uno de los proveedores de Eroski con más arraigo.

Adolfo Giraldo recibió en el aula de cocina a los afortunados ganadores que, tras vestirse la indumentaria requerida, iniciaron su peculiar expedición acompañados por Jose, responsable de I+D de Bacalao Giraldo.

Entre risas y un ambiente muy familiar, Ana, Alfredo, Daniel y Víctor encabezaron la comitiva siguiendo el mismo orden que hace el bacalao según llega a las instalaciones de esta empresa familiar. Así, el primer punto del recorrido fue el almacén donde el bacalao, transportado por media Europa en una flota de camiones frigoríficos, permanece varios meses completando su proceso de curación en sal a temperatura controlada. Llamó la atención de nuestros clientes la amplitud de estas instalaciones, capaces de almacenar hasta 200.000 kilos de pescado.

¿Una de las salas que más sorprendió a la comitiva? El siguiente punto de nuestro recorrido: las salas de corte donde pudieron comprobar con sus propios ojos los más de 20 cortes “a medida” que en Bacalao Giraldo realizan a las piezas de pescado en función del grosor y peso.

¡Mascarillas! De obligado uso para poder pasear entre las enormes bañeras donde se desalada entre 0 y 2 grados el bacalao mediante un proceso natural y controlado a través de varias catas durante la semana. El producto ya desalado y escurrido pasa a las salas de envasado que también despertaron las preguntas de nuestros ganadores, sobre el peso de las piezas, la caducidad del producto y otras curiosidades que Jose atendió una a una.

Pero esto no fue todo. Además de su producto estrella, el bacalao desalado, Giraldo lleva años ofreciendo una gama de productos precocinados como los txipirones en su tinta, pimientos rellenos o la nueva “Tortilla de la abuela”, entre otros. Los ganadores de nuestro concurso pudieron comprobar y evaluar sin cortarse el estado de la cocina de Giraldo que, efectivamente, tal y como nos contaba en su día Patxi Giraldo, “huele a cocina de casa”.

Terminada la visita todas y todos los invitados pudieron degustar un bacalao al pil-pil de sobresaliente, cocinado en directo por el mismo Jose que enseñó el mejor truco para poder hacer un pil-pil en poco tiempo y con el sabor y textura tradicionales. ¿Con ganas de haber participado? Infórmate y participa en nuestro concurso. Cada mes premiamos con una visita a uno de nuestros productores locales. ¡Anímate!

Opiniones

Ana Fernández Irigoien

“Si ves cómo se elabora un producto, confías más”

“Me ha parecido muy interesante toda la visita pero me ha llamado la atención lo amplios que son los espacios para trabajar. No pensaba que se necesitara tanto espacio. Me ha encantado. Además creo que es muy importante promocionar y dar a conocer a los productores locales. Para los clientes, para que sepamos de dónde sale lo que consumimos y para los productores que también nos acercan su trabajo. Si lo ves confías más y compruebas que no haya nada extraño”.

 

Víctor Moreno

“Se tendrían que potenciar iniciativas como ésta de poder conocer a los productores”

“Me ha parecido muy interesante. No sabía exactamente lo que me iba a encontrar pero me ha encantado ver sus instalaciones y todo el proceso. He estado muy a gusto. Lo que más me ha llamado la atención son las piscinas y también ver a la gente trabajando, troceando las piezas. Comer bacalao es un placer. La iniciativa me ha parecido perfecta y, es más, se deberían potenciar más para que la gente tenga la posibilidad de acercarse y ver lo que supone. Siempre es bueno conocer”.

 

Mª Pilar Aretxaga

“Felicito a Eroski por dar a conocer de cerca a sus proveedores”

“Me ha encantado cómo está todo. Es muy interesante aprender, ver cómo lo van cortando y distribuyendo para distintos platos. Me ha parecido curioso, interesante. Felicito a Eroski por dar a conocer de cerca a sus proveedores y de aprender más”.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
5778