Productos Eroski naTUR

Fichajes con mucho sabor

A principios del mes de mayo nuestro hipermercado de Pamplona sirvió de escenario para la firma de la alianza estratégica entre EROSKi, Reyno Gourmet y las IGPs “Espárrago de Navarra” y “Alcachofa de Tudela”. Gracias al convenio, los dos productos estrella de la huerta Navarra tendrán presencia en las tiendas Eroski de toda la geografía española, bajo la marca Eroski Natur. Además, EROSKI se ha comprometido a poner en marcha numerosas acciones de información y promoción de estos dos productos navarros.

Asun Bastida, Directora Adjunta Comercial y José Miguel Mera, Director de Relaciones Externas, de EROSKI, , Presidente de la IGP Alcachofa Blanca de Tudela, Miguel Mateo, Presidente de la IGP Espárrago de Navarra e Iñaki Goñi, representante de Reyno Gourmet, rubricaron esta alianza que refuerza el compromiso de EROSKI con los proveedores locales. No en vano, la cooperativa ha incrementado durante 2013 en más de un 12% su facturación con proveedores navarros.

Teníamos motivos más que suficientes para celebrar y compartir con nuestros clientes estos últimos “fichajes” y lo hicimos de la mejor forma: degustando los productos con una gran menestra que cocinó uno de los chefs más queridos por tierras navarras, el responsable del restaurante Príncipe de Viana, Jose Aguado.

Desde primera hora de la mañana, Jose, acompañado de su hijo, José Aguado Sala y de los “pinches” Calixto Martínez y Anibal Izquierdo, prepararon 2.000 raciones de auténtica menestra navarra. En tono distendido y muy familiar el acceso central del hipermercado se convirtió en animado comedor donde todos, clientes y productores, pudimos aprender todos los secretos de dos de los productos más emblemáticos de Navarra.

 

Entrevistas

JOSE AGUADO, RESTAURANTE PRINCIPE DE VIANA

“La verdura de Navarra tiene un montón de aplicaciones por descubrir y una riqueza para saborearla todo el año”

¿Cuál es la receta de la auténtica menestra navarra?

La auténtica menestra no puede llevar más que producto de temporada, como habas, guisantes, ajos tiernos, cebollica tierna, alcachofa, espárrago y su refrito…De abril a mayo, ésa es la menestra. En invierno puedes hacer una caldereta de verduras. Tenemos una gran riqueza de verdura, que se puede saborear en su temporada, todo el año, pero no sabemos sacarle el jugo auténtico.

Precisamente hoy EROSKI pone en valor los productos locales de temporada…

Sí, lo que todos queremos es conservar los verdaderos sabores y los auténticos productos de nuestra tierra. En Navarra tenemos grandes productos y en invierno quizá mejor producto que en primavera, como la acelga, la borraja, la coliflor, brócoli, cardo blanco, rojo…

La huerta navarra está muy reconocida. ¿Es necesario reivindicar su papel?

Siempre nos hemos mirado mucho el ombligo pero la gente no conoce muchos productos, como la achicoria o el cardo rojo. No se conoce. La verdura de Navarra, en fresco, tiene un montón de aplicaciones que no usamos.

Los expertos en salud recomiendan incluir productos del entorno geográfico en la cesta de la compra

Exactamente. Tenemos la suerte de vivir en una zona rica en campos que nos permite recoger los productos en el momento exacto para su consumo. Además, con los medios de transporte y comunicación actuales se pueden distribuir a todas partes.

¿Han cambiado los hábitos de los consumidores?

Sí. En el restaurante ofrecemos menús de verdura todo el año adaptados a los productos de cada temporada…y la gente lo pide. Además de sabroso, es saludable cien por cien.

Dígame un truco para “bordar” la menestra

Hay que ser muy generoso limpiando la verdura. El trabajo no es cocinarla, más bien todo el trabajo previo.

¿Cómo valora el apoyo de EROSKI a los proveedores locales?

Todo lo que sea promocionar lo nuestro lo veo positivamente cien por cien. Siempre he sido luchador de lo nuestro, de nuestras verduras y me encanta.

Y ¿es fácil ser profeta en su tierra?

Tenemos una verdura extraordinaria que todavía no se le está dando la categoría que tiene. Pero es cierto que la gente lo sabe y apoya lo nuestro.

JOSE MIGUEL MERA, DIRECTOR DE RELACIONES EXTERNAS DE EROSKI

“Nos hemos tomado muy en serio el apoyo a lo local”

Gracias al convenio que ha firmado, Eroski refuerza su compromiso con dos productos estrella de la huerta navarra

Sí. Gracias a esta apuesta distribuiremos el espárrago de Navarra en nuestras tiendas de Cantabria, País Vasco y la Rioja y la alcachofa en los puntos de venta de toda España. Y lo hacemos con la marca EROSKI Natur, que tiene un nivel de calidad reconocido.

Este apoyo se suma al compromiso de EROSKI con los proveedores locales. ¿Cómo se traduce esta apuesta en Navarra?

Llevamos años haciendo una promoción fuerte del producto agroalimentario navarro. Un dato: Cuando en 2013 el sector seguía una tendencia estable, sin crecimiento, EROSKI ha crecido un 12% su facturación con proveedores navarros, 194 millones de euros. Estamos muy comprometidos con el producto navarro. Empezamos incluyendo en la gama Eroski Natur el espárrago y la alcachofa, pero seguirán viniendo más.

¿Qué supone para Eroski este compromiso?

Apoyamos las economías locales y ésta, en concreto, nos pilla muy de cerca porque Navarra para nosotros ha sido muy importante por la calidad y variedad de productos. La gama es muy fuerte. Uno de nuestros diferenciales es posicionarnos con el producto navarro.

Pero este apoyo no es nuevo…

Venimos de un año de ferias, de recibir el Premio Aecoc… éste es un pasito más. Nos hemos tomado muy en serio el apoyo a lo local, lo estamos trabajando muy bien y hemos llegado a acuerdos, con el sector agroalimentario, con las instituciones, con los productores y eso llega al consumidor con la garantía Eroski. Es una cadena.

La firma del convenio es el arranque de una seria de acciones

El acuerdo recoge diversas acciones de sensibilización, formación, recetas. Se trata de acercar los productos de temporada, sus posibilidades, características… no sólo de comercializarlos.

ASUN BASTIDA

ASUN BASTIDA, DIRECTORA ADJUNTA COMERCIAL DE EROSKI

“El apoyo y colaboración con los productores locales va en nuestros genes”

¿Por qué es importante la colaboración entre distribuidores, proveedores y agentes locales?

Para nosotros es fundamental. Va con nuestra identidad. Somos una empresa cooperativa que tenemos el compromiso de hacer crecer las economías de las zonas que nos rodean. Va en los genes de EROSKI. Y es algo que los clientes aprecian mucho y por lo tanto estamos trabajando de forma muy intensa. ¿Quién no quiere que la economía de su entorno resurja y reviva? Es una apuesta que se valora y más en tiempos de crisis.

Hace un año Eroski celebraba en este mismo hipermercado el premio AECOC de apoyo a lo local y en fechas recientes se establecía otra alianza estratégica con Reyno Gourmet…

Nuestro apoyo no es nuevo pero es verdad que en los últimos años ha adquirido una especial relevancia. Es, de hecho, uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico 2013-2016.

Y un compromiso reconocido…

Es una labor muy reconocida… y agradecida. Cualquier gesto y realidad que suponga la implicación con las economías del entorno es muy bien acogido. Esperamos poder encontrarnos en muchas ocasiones y seguir dando pasos en esta dirección.

Gracias a este convenio se van a activar diversas acciones dirigidas directamente al consumidor

Sin duda una mejor sintonía entre productores, distribuidores y consumidores va a dar mejores resultados. Eso está claro. Y poco a poco tenemos que ser capaces de trasladar a nuestros clientes que los productos que están bajo una denominación de origen, una IGP, son productos con un valor añadido. Los distribuidores tenemos la responsabilidad de hacérselo conocer a los clientes.

¿En qué sentido?

Que el cliente aprenda que es un producto diferente, con un valor añadido que no tienen otros productos. Es verdad que pueden tener un precio algo superior, pero ese precio está justificado por el valor añadido que ofrece ese producto.

¿Las cifras de venta de productos locales avalan esta apuesta?

Las cifras de ventas nos avalan. Está clarísimo. Los datos de crecimiento de venta de espárrago y alcachofa han sido espectaculares. Muy pocas referencias consiguen esos crecimientos. Es una apuesta importante.

IÑAKI GOÑI, REYNO GOURMET

“EROSKI siempre ha sido muy sensible con el punto de vista del consumidor”

¿Cómo valora la incorporación en la gama Eroski Natur del espárrago y alcachofa navarros?

El hecho de que dos productos de la calidad y tan emblemáticos como el espárrago y la alcachofa se incorporen en la marca por excelencia de producto fresco de Eroski es mucho más que ponerlo a la venta. Es casi como una boda, en la que los dos ponen una parte muy importante en común.

¿Por qué es importante este compromiso?

Es muy importante porque sirve de tarjeta de presentación. Eroski siempre ha sido muy sensible con el punto de vista del consumidor, con su salud, el bienestar y la calidad recogida en sus diferentes gamas (Natur, Sannia, Selectia). Que hoy refuerce su compromiso, es un orgullo.

Los espárragos y alcachofas navarras… ¿necesitan estos apoyos?

Aliarse con caballos ganadores siempre es bueno. Unirnos a la marca Natur es una satisfacción absoluta. Son productos estacionales y ahora es el mejor momento para hablar de ellos. Es muy importante que se explique, que se enseñe. Precisamente Natur habla de sabor, de origen. Eso es el compromiso de Natur y el compromiso de nuestras marcas es seguir haciendo las cosas como hasta ahora: bien.

SERAFIN COSTA, PRESIDENTE DE LA IGP ALCACHOFA BLANCA DE TUDELA

“Es muy importante apoyar el consumo de productos del entorno”

Según los últimos datos, a través de este tipo de acciones se ha incrementado el consumo de productos frescos…

Es muy importante. El que más gana es el consumidor, pero creo que debe conocer que la IGP es algo muy serio, saber lo que cuesta producir de esta manera, los controles a los que se someten los productos desde la identificación de la finca, la salud alimentaria, el etiquetado… Podemos encontrar productos más baratos pero sin ningún tipo de seguridad.

Y al consumir productos del entorno se apoya las economías locales…

Es un tema de agilidad, de cercanía. Es muy importante. Antes se comía más la verdura de temporada y hoy en día se ha distorsionado un poco. Durante todo el año puedes encontrar productos fuera de su temporada. Está todo saturado y puedes comprar tomates en Navidad, pero no tienen el jugo, ni la carne, ni el sabor de un auténtico producto de temporada.

El convenio, además de llevar la alcachofa de Tudela a todas las tiendas Eroski de España, recoge acciones de información y sensibilización.

Nadie tiene la culpa pero lo cierto es que hay mucho desconocimiento, no sabemos sacarle más partido, cómo prepararlas, cómo comprarlas, cómo aprovechar bien todo el fruto…

¿En qué me tengo que fijar a la hora de comprar alcachofa fresca?

En su lozanía, en su frescura. Si ves una planta lacia, con las hojas caídas, es que lleva cogida varios días.

¿Cambian los requisitos sanitarios para el producto fresco y el destinado a conserva?

La alcachofa de Tudela es en sí una marca, a nivel nacional. El año pasado se certificó más de un millón de kilos, pero no es nada con lo que producimos. Capacidad para certificar hay mucha más. En cualquier caso, los requisitos de seguridad alimentaria para fábrica y para fresco son los mismos.

¿Alguna preferencia a la hora de guisarlas?

Para comer un plato sin cansarte, con jamoncito y su salsa tradicional. Pero la alcachofa da muchas opciones como pincho o entrante, laminada, frita… Me quedo con la cocida de toda la vida.

MIGUEL MATEO, PRESIDENTE IGP ESPARRAGO DE NAVARRA

“EROSKI ha hecho una apuesta que enaltece el producto de Navarra”

¿Cómo valora este tipo de apoyos?

Me parece fabuloso que una marca como EROSKI Natur haga la apuesta empresaria, que enaltece el producto de Navarra, con un prestigio reconocido y que el consumidor lo pueda apreciar.

El espárrago es uno de los productos con mayor competencia “exterior” en los últimos años…

Una cosa es la imagen, la propaganda, y la realidad es otra y en el espárrago es donde más se marca la diferencia. Tenemos un producto de calidad, con un sabor y textura y garantías alimentarias que no se pueden comparar con ningún otro.

¿En qué sentido?

Vamos a gozar de una calidad excelente y en relación calidad/precio es más barato con diferencia. Y además existe otra cuestión importantísima. Toda la verdura fresca, nuestros productos, en pocas horas pasan de la huerta a la cesta del consumidor. Además, al consumir producto local va en beneficio, en nuestro caso, de todos los navarros.

¿Cómo distinguir un buen espárrago?

El espárrago fresco se identifica perfectamente por el corte en el tallo, limpio, y que no tiene las típicas verrugas que le salen cuando tiene días. El espárrago se va poniendo fibroso, va encogiendo y perdiendo textura y adquiriendo un tono rosáceo/violeta según pasan los días.

¿Cómo ha ido la cosecha este año?

Está siendo muy buena, con una calidad excelente y de forma escalonada gracias a la meteorología.

¿Su receta favorita?

Me gusta de mil maneras, porque tiene infinidad de variedades de consumo. Me encantan con huevo duro, como prepara mi madre, pero hace poco probé unos espárragos troceados con salpicón de pimiento verde y cebolla, divinos.

¿Con cuchillo y tenedor o “a dedo”?

Lo normal es cogerlo de la parte de atrás y meterte la yema. Es la típica forma, pero en restaurante…probablemente lo tengas que partir.

Opiniones

MARINA ORTIZ

“Me parece interesante que las alcachofas y los productos de esta tierra se vayan a vender en otras tiendas fuera de Navarra. Es un apoyo importante para los productores de aquí y una oportunidad para los clientes de otras ciudades que van a tener a mano productos de primerísima calidad”.

LOURDES MEDRANO

“Es un orgullo saber que estos productos, tan nuestros, cuentan con el apoyo de una cadena como EROSKI y me parece muy interesantes las charlas y encuentros que han anunciado para promocionar los productos de Navarra”.

FERMIN GARCÍA

“Está muy bien que los agricultores navarros amplíen su mercado a través de EROSKI. Aquí tenemos la suerte de tener en casa productos de la calidad y el sabor de nuestros espárragos y alcachofas, y otros muchos”.

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