Eroski

Hacia una propuesta radicalmente diferenciada

“Se nota que somos de aquí”

EROSKI configura sus tiendas como plataformas abiertas a la comercialización de los alimentos que se producen en su entorno inmediato.

Esta visión, por un lado, ofrece al consumidor la más amplia libertad de elección con un acceso directo a los alimentos que son producidos en su entorno.

Por otro lado, impulsa un sector agroalimentario con un tejido productivo altamente diversificado, como un elemento clave para su sostenibilidad y su contribución a la economía, cultura, alimentación y calidad medioambiental del entorno. En consecuencia, EROSKI colabora con 4.793 proveedores agroalimentarios, habiendo incorporado durante el ejercicio 114 nuevos, profundizando en su apoyo a la diversidad del tejido productivo y el poder de elección del consumidor.

Concretamente, los productos locales que reflejan las particularidades de una región, modos de hacer ancestrales, variedades autóctonas preservadas, recetas únicas, etc., todo aquello que refleja la gran riqueza cultural y gastronómica del país, cuentan con un espacio protagonista en EROSKI porque valorizan nuestros alimentos y nos hacen huir de la estandarización y banalización de la comida.

En 2014, EROSKI ha comercializado 20.384 alimentos locales, 282 nuevos productos de ámbito local han sido incorporados durante el año a sus tiendas. Son productos que siempre tienen una comunicación destacada sobre su origen y son apoyados con distintas campañas para valorizar sus características gastronómicas y culturales.

“Nos ocupa tu salud y bienestar”

La sostenida apuesta por una alimentación más saludable, una política comercial impulsada por los propios consumidores desde los máximos órganos de gobierno de la cooperativa, hace que hoy la propuesta de EROSKI se diferencie por ello.

La especialización en frescos e iniciativas pioneras como el “Semáforo Nutricional” para una total transparencia informativa al consumidor sobre la calidad nutricional de los alimentos, la eliminación de las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, la mejora nutricional de los productos con recetas con menos cantidad de sal, grasas o azúcares y más fibra, o la eliminación de los parabenos y triclosán de todos los cosméticos de marca propio hoy siguen vigentes.

Dentro de esta oferta diferenciada “por tu salud”, los más de 150 productos nutricionalmente mejorados que componen la marca EROSKI Sannia adquieren un protagonismo especial en las tiendas. Representan una opción más saludable, son alimentos y bebidas de consumo diario con contenidos en torno a un 30% menor de azúcar, grasa y sal y más cantidad de fibra, vitaminas, minerales, ácidos grasos omega3 o esteroles que ayudan en la práctica de una alimentación más saludable.

La transformación de las tiendas al nuevo modelo “contigo” incorpora nuevas secciones como la alimentación ecológica, los productos dietéticos, productos específicos para intolerancias alimentarias o la venta de sushi elaborado en el propio establecimiento, así como la ampliación de la sección de parafarmacia y cuidado personal.

La tienda “contigo” incorpora, además, un “Aula del Cliente”, una sala dentro del propio hipermercado para compartir con los consumidores información, recetas y asesoramiento para una alimentación saludable. Este espacio acoge las iniciativas impulsadas por Fundación EROSKI como el Programa Educativo para una Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS), así como las distintas iniciativas que llevamos a cabo con la participación de los Socios-Cliente.

“Vive la experiencia positiva”

La relación más personalizada con el SocioCliente es uno de los pilares de la tienda “contigo”. Un asesoramiento más profesionalizado y una relación inspirada en los detalles es posible hoy en las tiendas “contigo” gracias a la mayor eficiencia conquistada en los últimos años en toda la cadena de valor y en la relación con cada uno de los Socios-Cliente a través del nuevo EROSKI Club.

Los constantes novedades son una extraordinaria palanca para generar experiencias positivas. Así, durante 2014 hemos ofrecido nuevas pequeñas sorpresas en categorías como café, infusiones y chocolates, pasta y aceites, bodega y cervezas, limpiadores, perfumería, etc., donde los Socios-Cliente nos han indicado que esperan ser sorprendidos.

“Aquí ahorras”

EROSKI Club es una nueva forma de ahorrar sin bajar un ápice la calidad de los frescos, el compromiso con los productos locales y la amplitud de surtido para una mayor libertad de elección por el consumidor.

Seguimos trasladando a nuestros clientes las mejoras de eficiencia conquistadas a través de sucesivas bajadas de precio, ofertas y promociones. En 2014 han tenido un especial protagonismo las ofertas exclusivas a los Socios-Cliente a través de los Precio Socio descontados hasta un 15%, y la función “monedero” de la nueva tarjeta EROSKI Club que acumula el ahorro del Socio-Cliente con total disponibilidad para ser descontado del importe de sus compras.

Tras el éxito del lanzamiento de la nueva tarjeta EROSKI Club en 2014, el reto para la segunda mitad del Plan Estratégico hasta 2016 se focaliza en la maximización de esa plataforma tecnológica para dar respuestas más adecuadas a cada cliente concreto.

“Somos distintos, somos cooperativa”

Junto con la transformación física de las tiendas, la ampliación de las gamas de productos locales y la ampliación de las áreas dedicadas a los alimentos frescos, el equipo de profesionales de las tiendas “contigo” avanza hacia su propia autogestión para, como propietarios de la empresa en la que trabajan, volcar sus esfuerzos en ajustar su propuesta comercial a las expectativas de su Socio-Cliente y a su contexto competitivo concreto.

Los consumidores también forman parte de la cooperativa y participan en las mejoras de las propias tiendas a través de propuestas canalizadas a través de los Foros de Consumidores (FOCOs) y los 21 Comités Consumeristas regionales formados por Socios-Cliente.

“Ésta es tu tienda, te escuchamos”

Una atención más personalizada al cliente es uno de los pilares de la nueva tienda “contigo”, intentando ofrecer respuestas completas, de alto valor y facilitadoras para el cliente. Respondemos de forma inmediata y si requerimos de alguna gestión para ello, nos comprometemos en responder en un plazo máximo de 48 horas.

Muestra de ello es la incorporación de nuevos mostradores para la venta asistida por profesionales en las distintas secciones de frescos, carnicería, panadería, perfumería y parafarmacia. En los hipermercados, los clientes pueden dirigirse a distintos mostradores en el pasillo central para ser atendidos personalmente en relación a sus necesidades no alimentarias (equipamiento, telefonía, electrodomésticos, mobiliario, etc.), tal y como los Socios-Cliente han sugerido a través de sus canales de participación, contando además, con toda la amplitud del catálogo on line de productos. De esta forma, el cliente puede acceder a las fichas técnicas de los productos, nuevas herramientas para comparar las diferentes opciones y un asesoramiento profesional en su tienda para realizar las mejores elecciones de compra. Sin duda, un gran hito en la convergencia entre las tiendas físicas y el comercio electrónico.

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