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Los proveedores locales de Eroski “toman” el centro comercial Ballonti

Miles de vecinos y vecinas de la margen izquierda participaron en la Feria de Producto Local en la que se recogieron sugerencias y opiniones de medio millar de ciudadanos.

Los vecinos y vecinas de la margen izquierda que el pasado mes de septiembre se acercaron al centro comercial Ballonti, se encontraron una oferta poco habitual: puestos de hortalizas, quesos, embutidos, sidra, txakolí, conservas y pequeñas delicatesen de la tierra ocupaban, a modo de mercado tradicional, una de las galerías principales del recinto comercial. ¿El motivo? Celebrábamos con nuestros proveedores locales nuestra Feria de Producto Local que fue acogida con la mejor de las respuestas: una participación masiva que nos dejó la opinión de cerca de 500 personas a través del espacio de participación y escucha que te ofrecemos en cada una de nuestras ferias.

Los productores, satisfechos. Todos creen que la feria ayuda realmente a promocionar sus productos y aseguran que volverían a participar en una feria similar. Nosotros, encantados de acercarte a nuestros proveedores y de poder compartir con vosotras y vosotros el compromiso por el desarrollo de nuestras economías locales. ¡Nos vemos en la siguiente!

 

Ángel Anero. Teniente de alcalde del ayuntamiento de Portugalete.

“Hay que evitar ciertos recelos y ver que la actividad de unos y otros es buena para todos”

¿Le gustan las ferias?

Sí, sobre todo las de productos agrícolas y de productores locales cómo ésta organizada por Eroski. Sólo basta con dar una vuelta y probar y ver los quesos, embutidos, hortalizas, leche, vinos, txakoli, entre otros alimentos, para comprobar que Eroski ha sabido reunir un buen grupo de productos representativos de la tierra.

Portugalete, por su ubicación, era tradicionalmente una villa dedicada al comercio. ¿Cómo está en la actualidad el tejido productivo del municipio?

Históricamente Portugalete era una zona de producción de txakoli, como prueban sus ordenanzas del siglo XVI. Hoy en día es una ciudad eminentemente comercial y de servicios, con muy buen comercio local al que se sumó hace unos años el centro comercial Ballonti y el hipermercado Eroski a los que hay que agradecer su implicación en la mesa de comercio local, en la que están representados todos los actores comerciales de Portugalete. Se pueden generar sinergias muy interesantes.

No sólo en tiempo de crisis, pero ¿quizá ahora se hace más necesaria la colaboración entre pequeños y grandes?

Yo creo que sí. Hay que tratar de evitar ciertos recelos que se puedan crear hacia grandes grupos y ver que la actividad de unos y otros puede beneficiar a todos.

¿Cómo valora el apoyo de Eroski a los productores locales con actos como ésta feria?

Me parece muy interesante. Unas de las peculiaridades de esta feria de producto local es que no se vende. Posibilita que productores y consumidores hablen directamente, se prueben los productos y, además, el consumidor consigue unos descuentos muy interesantes. El acto de hoy tiene además una vertiente benéfica, de apoyo a Cruz Roja, que lo hace doblemente interesante.

 

Ainara Martínez. Responsable de Intervención Social Cruz Roja Margen Izquierda.

“Sin el compromiso de las empresas no podríamos desarrollar determinadas campañas”

¿Cómo valora Cruz Roja el apoyo recibido por Eroski con la entrega de los donativos recogidos en la feria de producto local?

Lo valoramos muy positivamente. Es de agradecer que Eroski cuente con las organizaciones para recabar fondos posibles para seguir ayudando a familias desfavorecidas de la comarca.

Las necesidades se han multiplicado con la crisis económica…

Cruz Roja lleva desarrollando acciones en la margen izquierda desde hace 25 años, y desde el área social llevamos distintos proyectos para mayores, transporte adaptado, personas con discapacidad, atención en residencias, animación sociocultural pero además este año desde Cruz Roja estamos haciendo un llamamiento “Ahora más que nunca”, motivado por la situación de crisis que ha hecho a muchas familias entrar en dificultades.

¿Qué es más importante, el apoyo material o la proyección que un grupo como Eroski puede dar a vuestro mensaje?

Realmente se necesitan las dos cosas. Si no se sabe dónde estamos, qué hacemos y cómo se puede colaborar con cruz Roja difícilmente la gente puede sumarse y colaborar.

El apoyo individual, personal es importante pero ¿es necesaria la implicación de empresas?

Sí, sí. Sin ellas, no podríamos hacer algunas campañas como la recogida de juguetes nuevos. Necesitamos el apoyo de todos.

¿Qué mensaje darías hoy a la sociedad?

Como todas las organizaciones que trabajamos en el apoyo social, recordar que cualquier aportación es importante. Animo a las personas a que en la medida de sus posibilidades, económicas y de tiempo, apoyen y ayuden. Aprovecho también para agradecer la labor diaria e importante de todo el voluntariado que trabaja con Cruz Roja. Sin ellas y ellos no estaríamos aquí.

 

José Miguel Mera. Responsable de Relaciones Institucionales EROSKI.

“Creemos que es importante involucrarnos en las economías locales”

¿Cuál es el principal valor de estas ferias?

Para EROSKI lo principal es poner en valor al proveedor local, aquel que está más cercano. Le damos especial importancia a aquellos que nos rodean.

Para Eroski este tipo de iniciativas entronca con sus principios fundacionales como cooperativa, con su apuesta por la responsabilidad social…

Tenemos que devolver a la sociedad lo que nos está dando a través del consumo. De hecho, destinamos todos los años el 10% de los beneficios de la cooperativa a fines y acciones de sensibilización e información social. Pero esta acción se entronca, también, con la línea comercial, en el sentido de que creemos que es importante involucrarse en las economías locales. Buscamos hacer algo por la economía local.

Eroski ha celebrado este tipo de ferias semanalmente durante los últimos meses. ¿Cómo valora lo recorrido hasta la fecha?

Hemos desarrollado ferias y encuentros de promoción de los productos locales a través de varios formatos. Algunos diferenciados, como la experiencia de Santoña en la que se firmó un acuerdo con la cofradía de pescadores y de la mano del Banco de Alimentos ofrecimos una degustación de bonito con fines solidarios. Esa experiencia tuvo un resultado importante. Luego hemos celebrado ferias en las que los protagonistas han sido los productores locales y los valores regionales que han contando con mucho respaldo.

El consumidor es quien tiene la última palabra.

Indudablemente estas ferias están dedicadas al proveedor local, a dar valor a los productores y productos del entorno, pero también pretendemos que el consumidor conozca, pruebe, valore esos productos. Es un planteamiento conjunto de unión entre productor y consumidor y, en medio, está la empresa de distribución que es EROSKI.

 

Peio Horas. Gerente Hipermercado EROSKI de Portugalete.

“Hemos sido los primeros pero queremos trabajar más en la puesta en valor del producto local”

¿Cuál es el principal aliciente de EROSKI en estas Ferias de Producto Local?

Para nosotros, que EROSKI se refuerza como referente en el apoyo al producto local y para los proveedores es un buen escaparate de cara al consumidor final.

¿Cree que el cliente valora este compromiso con lo local?

Lo valora, sí, pero todavía hay que hacer más hincapié porque hay personas que relacionan el producto local con algo más caro y en eso es en lo que tenemos que trabajar.

Además del apoyo a lo local, la feria cuenta con componente solidario….

Colaboramos en esta ocasión con Cruz Roja, con la aportación de material escolar para familias con necesidades, pero además solemos apoyar otras iniciativas, con nuestros clientes, con las asociaciones de consumidores de margen izquierda. Nuestra vocación es estar integrados en las sociedades en las que estamos asentados.

El compromiso de EROSKI con los productores locales no es nuevo. ¿Qué ha cambiado?

Nuestro apoyo a lo local es desde hace muchos años pero en los últimos hemos intensificado ese compromiso y este año, por ejemplo, es uno de los principales ejes de nuestro plan estratégico.

¿En qué se diferencia EROSKI?

Hemos sido los primeros en apoyar a los productores locales pero queremos hacer más iniciativas, trabajar más en la puesta en valor del producto local.

 

José Manuel Pinto. Cooperativa Garaia.

“Somos especialistas en producir los sabores y productos que el cliente de aquí aprecia”

¿Qué significa para los productores este tipo de iniciativas?

Para nosotros no es poco: darnos a conocer y dar a conocer al consumidor cuáles son los productos que se producen y las marcas que trabajamos. Identificar el producto con las marcas.

¿La distribución es una de las principales dificultades de las pequeñas explotaciones?

Somos una cooperativa de pequeños productores y la única forma que tenemos de llegar a la gran distribución es a través de acuerdos de colaboración como el que tenemos con Eroski desde nuestra creación como cooperativa. Llegar precisamente a la gran distribución es uno de los principales objetivos de la cooperativa desde hace 25 años.

Colaboráis con Eroski desde hace más de veinte años. ¿En qué os ha ayudado?

Es la plataforma para distribuir a otra escala y además tiene la sensibilidad con el desarrollo local. Nuestros objetivos son comunes. Nosotros queremos llegar al consumidor y Eroski ofrecer productos de garantía y de su entorno.

No sólo en épocas de crisis, pero ¿quizá ahora se hace más necesaria la colaboración?

Siempre es necesaria. Para nosotros las crisis son cíclicas, no son de ahora. Intervienen muchos factores tanto en la producción como en la demanda y el tener un distribuidor cercano y con sensibilidad nos ayuda.

¿Qué diferencia a vuestros productos?

Nuestros productos son de aquí, los producimos aquí, se genera empleo y una actividad económica en la zona cercana. Somos especialistas en hacer lo que el consumidor de aquí aprecia: determinados sabores, son productos frescos..Si tuviéramos que producir para Escandinavia o Alemania, por ejemplo, tendría que ser distinto.

 

Luis Enrique Valencia. Chorizos Orozko Hermanos Valencia. 

“Hoy en día los productores locales afrontamos muchas dificultades pero Eroski nos acompaña y ayuda”

¿Qué supone la celebración de las ferias de producto local para vosotros?

Son muy importantes porque podemos explicar al cliente final lo que elaboramos, dónde lo hacemos y cómo lo hacemos.

Una de las líneas estratégicas de Eroski es dar más cabida en sus puntos de venta a los productos locales…

Para nosotros esa iniciativa es de diez. Además de poder darnos a conocer, la gente tiene más acceso a nuestros productos.

Ese apoyo se notará en época de vacas flacas.

Hoy en día las dificultades que tenemos los pequeños productores son todas. El sector primario está tocado pero Eroski nos acompaña, nos ayuda mucho.

¿El cliente valora ahora más el producto local?

Poco a poco sí. Gracias a estas ferias se pone en valor nuestra forma de trabajar, el producto local, del entorno.

¿Cuál es el secreto de vuestro producto?

Es un producto elaborado aquí, como se hacía antes, con muy buena materia prima, criada al aire libre y recetas tradicionales.

 

Manu Calera. Bodegas Virgen de Lorea. 

“El consumidor pregunta, opina y nos enseña. Esta experiencia nos enriquece a todos”

Deme un motivo para elegir su txakoli, frente a otras marcas

Eroski selecciona muy bien a sus proveedores y nos exige determinados requisitos. Reunimos una serie de condiciones y garantías porque queremos ser de total confianza para el consumidor. Sin esa confianza, no tendría mucho sentido lo que hacemos.

¿Desde cuándo colaboran con Eroski?

Estamos presentes en Eroski desde hace años, en varios puntos y en las grandes superficies. Esperamos mantener esta relación por muchos años.

¿Cree positivas este tipo de ferias e iniciativas?

Dentro de su medida, es muy positivo. Llegamos más y mejor al cliente potencial. A veces, las ferias típicas gastronómicas suponen un poco más de folklore, el consumidor está con otra mentalidad. Aquí la gente viene potencialmente a hacer compras y los productores tenemos la posibilidad de enseñarles nuestros productos y sus cualidades.

¿El consumidor demanda hoy en día más producto local?

Sí. Estamos habituados a trabajar de cerca con el cliente y valora este tipo de iniciativas. Conoce los productos, los prueba, discute con nosotros y nos enseña. Nos enriquece un poco a todos.

¿Cómo ve el futuro del productor local?

Muy complejo. Cuando tenemos un producto de calidad tenemos que ponerlo en valor y realizar pequeñas uniones estratégicas, del txakoli con los quesos, con las anchoas, pensar en otras iniciativas, como circuitos y compartir gastos y beneficios. Pensar en fórmulas para poder abaratar costos y dar una imagen más positiva de todos.

 

Javier Olmos. Vascolac.

“Lo que producimos hoy, mañana está en el punto de venta”

¿Qué aportan este tipo de ferias de producto local?

Nos acerca al consumidor real, que ve el producto, lo prueba, nos pregunta y eso es una ventaja

Hace muchos años que Vascolac es proveedor de Eroski. ¿Cómo valoras esta relación?

Muy buena. Compartimos y celebramos su apuesta por los elaboradores y proveedores del entorno, artesanos.

Porque los productos Vascolac son artesanos…

Priorizamos el trabajo manual, el trabajo artesano. Lo que se produce hoy, mañana está en el punto de venta. Son productos frescos y con todas las garantías.

¿Qué tal la experiencia directa con los consumidores?

Estamos con ellos, nos dicen lo que opinan, conoces en primera persona las opiniones y sólo eso es una satisfacción.

¿Porqué es necesario el apoyo a los productores locales?

El consumidor tiene la capacidad de hacer de tractor de un sector en el que trabaja muchísima gente.

 

Ana López e Ixone Fernández. Bizkaia Esnea.

“Lo que consumes influye directamente en la economía de tu entorno”

¿Qué os aportan estas ferias de producto local organizadas por Eroski?

Ayudan mucho a que se conozca nuestro nombre, porque tenemos pocos medios para publicitarnos. Es un esfuerzo que hace Eroski con el pequeño productor que valoramos mucho.

¿Cuáles son las principales ventajas que os diferencian?

Aunque compartamos beneficios muy justos, nuestra cooperativa está dedicada a la venta directa, sin intermediarios, desde el caserío. Ofrecemos una leche buena, de calidad y un precio asequible. Además todos los procesos son muy artesanales.

Una clienta acaba de asegurar que su leche “sabe a vaca”…

Es que sabe a vaca, sabe muy rica. Al fin y al cabo somos una cooperativa pequeña, no tenemos grandes producciones pero la calidad es la que es. Muy buena.

¿Por qué animaríais a las personas a consumir producto local?

Por razones de soberanía alimentaria. Lo que consumes influye en la economía de tu entorno. Consumiendo producto local sabes de dónde viene, sabes qué estás consumiendo, producto de la tierra. A veces nos olvidamos de lo que tenemos alrededor pero esto es de lo que vivimos, es nuestra economía.

 

Susana Ayastui. Jakion.

“Es importante que la gente nos conozca y pruebe el producto”

¿Hace mucho que Jakion colabora con Eroski?

Desde que empezamos, en 1997. Ya entonces Eroski quería tener referencias de producto local.

¿Qué os aporta esa presencia en el lineal de Eroski?

Al final mucha gente va a hacer las compras a un centro comercial y es importante que la gente nos conozca, pruebe el producto, les informemos. Queremos que luego se vea el producto en estantería, que la gente lo conozca, lo identifique dentro.

¿Cuáles son los principales retos de un productor local?

Estamos en competencia con otros que tienen más capacidad de promoción y son marcas conocidas de hace tiempo.

En cualquier caso, el consumidor tiene la última palabra…

El consumidor sí que valora el producto local. Tenemos que valorar mucho que la gente haga el esfuerzo de pagar un poco más, la apuesta que hacen por un producto de calidad.

¿El mercado está muy acotado? ¿Existen posibilidades de diversificación?

Tradicionalmente elaboramos conservas de fruta y verdura de los caseríos pero ideas tenemos muchas. En lo últimos años hemos introducido nuevas gamas de mermeladas sin azúcar para diabéticos, conservas especiales y estamos estudiando el mercado de las residencias de personas mayores, comedores escolares y productos listos para comer.

Hay nuevas demandas…

La gente apenas tiene tiempo para cocinar y quiere productos de calidad.

 

Luis María Giner. Conservas Ortíz.

“El producto local se demanda cada vez más en todas partes”

Puede chocar la presencia de un marca de la envergadura de Conservas Ortiz ¿Son necesarias este tipo de ferias?

Sí, nosotros estamos encantados de participar con Eroski, que es uno de nuestros principales clientes. Es bueno que el consumidor pueda probar nuestros productos e informarse de aquello que nos diferencia.

¿Los consumidores valoran el producto local o sólo de palabra?

Por mi experiencia profesional en varias zonas, he confirmado que el producto local, el del entorno se está demandando cada vez más en todas partes.

¿Cuáles son las principales bazas de este tipo de productos?

La calidad, sin duda, y que son de la zona, del entorno de los propios consumidores.

 

Antonio Vales. Bodegas Arabarte.

“Los pequeños productores vamos con latas de tomate cuando los grandes van con tanques”

¿Cómo valora Arabarte la celebración de este tipo de ferias?

Fenomenal, porque ayuda a dar a conocer a bodegas pequeñitas, con menos recursos para la promoción o el marketing, con menos bolsillo para poder hacer lo que hacen los “monstruos”. Nosotros participamos en todas las que nos llamen.

¿Estas ferias tienen un punto diferenciador a las tradicionales?

Si por supuesto. Es una feria de exposición, en las que podemos explicar las peculiaridades de nuestros productos y eso ayuda. Si además le sumas la campaña de promoción, con descuentos, que realiza Eroski, la ayuda es muy interesante.

¿Con que dificultades se topa la pequeña bodega?

El canibalismo, la selva. Los pequeños productores vamos con latas de tomate cuando los grandes van con tanques. Básicamente, como en todo, el tema es fundamentalmente económico. Tenemos que aprovechar todas las iniciativas que se realizan para darnos a conocer, para que el consumidor sepa quiénes somos y qué hacemos.

¿Cómo valora el apoyo de Eroski?

Con Eroski, muy bien. La necesidad, aunque es mutua, creo que quizá es más nuestra. Cuando estás es cuando puedes vender algo y ofrecer unas garantías. Si no, no estás.

¿Algún plan de futuro?

Nuestro objetivo es estabilizarnos, mantener el mercado nacional y estamos pensando en la exportación.

 

Josu Garaialde. Basatxerri.

“Si buscas las comida que comías en casa de la amona ése es nuestro producto”

¿Son importantes este tipo de ferias?

En nuestro caso significan poder conocer lo que opina la gente directamente. Nosotros aprendemos y tomamos en cuenta las sugerencias y ellos pueden ver qué hay detrás de un paté o el jamón.

Y para Eroski también es importante…

Es la demostración de que ofrece producto local y que es de verdad. Es bueno para nosotros y bueno para Eroski.

¿Por qué el producto local?

Nuestros productos son cien por cien naturales, sin aditivos, sin mantecas. Si buscas las comida que comías en casa de la amona ése es nuestro producto.

¿Es complicado llegar al gran público?

Como productor el principal problema es que dependes de muchos factores externos y lógicamente la distribución. Para el pequeño productor es complicado organizarse para poder llegar al público.

La marca de productos Biga está presente en varios puntos de venta de Eroski, ¿cómo lo valoras?

Lo valoramos bien. Somos como novios aunque nos gustaría tener más roce.

 

José Antonio Bilbao. Axpe Sidra y Txacoli. 

“Eroski ha acertado dando a los productores locales la oportunidad de contactar de forma directa con el consumidor final”

¿Te parecen eficaces estas ferias?

Me parece efectiva porque es un contacto directo con el consumidor y de lo que se come es de lo que se vive.

¿Cómo valoras el compromiso de Eroski?

Eroski ha acertado en coger a los productores y darnos la oportunidad para explicar quiénes somos, lo que cuidamos el medio ambiente, cómo elaboramos nuestros productos.

La calidad es vuestro sello, vuestra garantía

Claro que sí. En mi familia somos ya cuatro generaciones haciendo sidra y txakolí y seguiré intentando hacer el mejor producto que pueda hacer. Estudié un oficio pero volví al caserío porque veía que si no se perdían las raíces.

Y su relación con Eroski…

Es ya de hace muchos años. Estoy muy contento y espero que vaya a más.

Una razón para comprar producto local.

Sencillamente porque es de aquí. Comprando productos de la tierra estamos haciendo fuerte nuestra economía, nuestra sociedad.

 

José Pablo Larrea. Harakai Sociedad Cooperativa. 

“Pese a la crisis, el consumidor está haciendo una apuesta importante por lo local”

Harakai repite en Portugalete su participación en las ferias de producto local organizadas por Eroski. Ha supuesto una experiencia positiva…

Para los productores supone un refuerzo muy interesante de cara al consumidor porque nos permite darles conocer que somos de aquí y ayuda a que a la hora de hacer la compra tengan en cuenta que hay que consumir producto local.

La calidad es una de vuestras señas de identidad

A parte de la cercanía y la confianza es lo que más valora el consumidor. El 95% de los proveedores estamos adscritos a marcas de calidad. Esa es nuestra garantía.

Desde hace más de seis años la marca Ekai se expone en los puntos de venta de Eroski. ¿Cómo valora esta colaboración?

Valoramos muy positivamente la presencia de producto local y que el cliente dentro del abanico que puede encontrar, pueda optar a comprar este producto.

¿Crees que el consumidor valora vuestros productos?

Va aumentando la confianza. Pese a la crisis y a que seamos un poquito más caros el consumidor está haciendo una apuesta por lo local. La carne que trabajamos esta bajo certificación Eusko Label que es una marca muy reconocida por los consumidores. En los productos de Eusko Label tenemos el añadido de que no sólo certificamos la materia prima. Todos nuestros procesos, desde el momento que nace hasta su sacrificio, están supervisados y ese esfuerzo merece la pena porque realmente el consumidor valora esas garantías.

Además de la garantía que puede ofrecer ser proveedor de Eroski

Para trabajar con Eroski tienes que cumplir una serie de requisitos. Pero además creo que cuentan otros factores. La proximidad es importante y cuando contribuyes al mantenimiento del sector primario, estás apoyando la conservación de un paisaje, de nuestro medio ambiente. Nuestro entorno es el que es por el tipo de explotaciones que tenemos.

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