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Nuevo supermercado 100% sostenible

El Eroski Center de Oñati es el primero Cero Emisiones de CO2 y el tercer establecimiento ecoeficiente de nuestra cooperativa. Por ello, ha sido también el primero en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y la certificación ISO 50001 de gestión energética de Europa.El supermercado de Oñati es un nuevo modelo de establecimiento que va a permitir reducir un 65% el consumo energético con respecto a una tienda convencional. Y es, sobre todo, el resultado de la preocupación de Eroski por avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. En esta tienda culminan muchos años de trabajo y se cristalizan decenas de innovaciones y aprendizajes obtenidos a lo largo del tiempo.

A la inauguración oficial de este establecimiento asistieron el presidente de Eroski, Agustín Markaide; la viceconsejera de Medio Ambiente, Arantza Leturiondo: la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorilla; el diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Iñaki Errazkin; y la concejal del Ayuntamiento de Oñate, Lourdes Idoiaga.

Markaide resaltó el compromiso de Eroski por avanzar hacia modelos de negocio más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El presidente de nuestra cooperativa aseguró que la nueva tienda hace de su encaje armónico con el medio ambiente “una de sus razones de ser”.

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Construcción sostenible y uso inteligente de la energía

Esta tienda supondrá un ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles y compensará las emisiones restantes mediante la compra de energía verde.

Las mejoras concretas de construcción, eficiencia y el uso energético que se han aplicado se han basado en una construcción sostenible, es decir, todos los criterios que se han seguido para edificar el supermercado buscan cuidar el medio ambiente. Así, se han empleado materiales ecológicos y reciclados; aislamientos para evitar pérdidas térmicas; sistemas de ahorro de agua; o un parking ‘verde’ para bicicletas y vehículos eléctricos.

Además, se ha realizado un uso inteligente de la energía, con la aplicación de un sistema de frío central por CO2; una climatización con aprovechamiento del calor residual de la centrales de frío para el calentamiento del agua y de los pasillos del supermercado; la instalación de tecnología LED para la iluminación y un sistema automático de control lumínico; o un sistema de monitorización de la eficiencia de las medidas puestas en marcha en la tienda.

Respecto a la gestión de residuos y con el objetivo de alcanzar la máxima ‘residuos cero’ se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización mediante la donación a comedores sociales, a través de la Asociación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), de productos descartados para la venta pero aptos para el consumo; se impulsa la participación en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos; y el reciclaje del 100% de los residuos no orgánicos.

Entrevista

Maite Gorrotxategi

Jefe de tienda Eroski Center Oñati

“Todas las innovaciones se sienten y se palpan en la tienda”

En primer lugar, felicidades. Eroski Center Oñati es el primero que ha obtenido la certificación BREEAM España de construcción sostenible y es también el primero de Europa en conseguir la certificación ISO de gestión energética. ¿Estos reconocimientos son una responsabilidad o un aliciente para seguir trabajando en una gestión 100% sostenible?

El compromiso con el desarrollo sostenible es un principio que, desde sus inicios, Eroski hace suyo en todos los ámbitos en los que actúa. De ahí que varias iniciativas pioneras en el respeto por el medio ambiente como base marquen la historia de la responsabilidad social de la cooperativa con el entorno natural.

Si en 1989 fuimos el primer gran distribuidor en retirar el gas de efecto invernadero CFC de sus productos en aerosol; poco después nos convertíamos en la primera empresa del sector en usar bolsas reutilizables; mucho más tarde, los envases ecodiseñados de un centenar de referencias de la marca propia dejaron de producir cientos de toneladas de emisiones de CO2; y desde hace dos años, los vehículos ecológicos y eléctricos forman parte de nuestra flota de transporte, un transporte más verde.

Ahora, la última implicación medioambiental de la cooperativa llega a través de este primer supermercado con un balance neutro en emisiones de CO2, fruto de un concienzudo trabajo de equipo y ejemplo de construcción sostenible y eficiencia energética.

¿Qué características de construcción sostenible tiene el supermercado para ser considerado “Cero Emisiones”?

Todos los criterios de edificación que se han seguido para levantar la tienda buscan cuidar el medio ambiente:

  • Empleo de materiales ecológicos y reciclados.
  • Aislamiento en cubierta y cierres para evitar pérdidas térmicas.
  • Sistemas de ahorro de agua: dobles pulsadores, aireadores en grifería, urinarios secos…
  • Claraboyas en la cubierta y fachada delantera de cristal que contienen lentes prismáticas que captan el máximo de luz y optimizan su difusión.

Se hace además un uso inteligente de la energía ¿qué sistemas utilizan?

Los equipamientos interiores del Eroski Center Oñati se han distribuido en tres líneas, siempre con el ahorro en energía como fin principal:

  • Sistema de frío: central de frío por CO2.
  • Colocación de puertas en los murales de frío y de tapas en las islas de congelado con resistencias antivaho.
  • Ventiladores de alta eficiencia en el mobiliario de frío.
  • Climatización: aprovechamiento del calor residual de las centrales de frío para el calentamiento del agua y los pasillos del supermercado.
  • Iluminación: instalación de tecnología LED de última generación, tanto en el interior como en el exterior; sistema automático de control lumínico.
  • Sistema de monitorización de la eficiencia de las medidas puestas en marcha en la tienda.

¿Tienen previsto seguir trabajando en la introducción de mejoras sostenibles?

Se han introducido otra serie de medidas sostenibles además de la construcción y el uso de la energía. Con el fin de alcanzar el objetivo “residuo cero”, se reduce el volumen de residuos que genera la tienda y se impulsa su reciclaje y valorización:

  • A través de la Asociación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), se donan a comedores sociales productos descartados de la venta, pero aptos para el consumo.
  • Participación en proyectos de compostaje para reutilizar hasta el 100% de los residuos orgánicos.
  • Reciclaje del 100% de los residuos no orgánicos. Los clientes pueden reciclar en la tienda pilas, móviles, bombillas o fluorescentes.
  • Todos los carros de la compra para los clientes proceden de material 100% reciclado.
  • La incorporación de una instalación de energía renovable solar fotovoltaica de 20 kW que permita abastecer parte de la demanda energética del supermercado.

Eroski Center de Oñati es más que un supermercado. Sus singulares características permiten que sus instalaciones sirvan también para que Eroski pueda llevar a cabo en su interior una intensa labor educativa y de sensibilización medioambiental de cara a la ciudadanía. Se trata de una tienda-laboratorio donde poder estudiar y conocer más sobre diferentes medidas innovadoras en materia de sostenibilidad.

Los clientes de Eroski que acudan a hacer la compra al supermercado qué dirige ¿qué van a encontrar de especial en él?

Todo lo mencionado anteriormente se siente y se palpa cuando entramos en esta tienda. Al contrario de muchos otros supermercados, la temperatura y la iluminación son muy agradables por todas las nuevas innovaciones, que al final es lo que más perciben los clientes.

Además se han incorporado más productos del país (quesos, pan, chocolates, vitrina de carnicería Eusko Label…), con algunos propios de Oñati, y con intención de incorporar todavía más y además haciendo participes a los productores.

¿Cómo han acogido los vecinos la apertura de este supermercado?

Los clientes están muy contentos con las nuevas instalaciones y el parking que se ha construido. Consideran que es una tienda muy cómoda y agradable para hacer sus compras, y la verdad es que están encantados. No tiene nada que ver con las instalaciones que teníamos antes y eso lo agradecen. Ha sido un gran acierto y los vecinos de Oñati necesitaban y merecían un edificio de estas características.

Opiniones

Oihana Umerez

Clienta de EROSKI

Me parece una idea buenísima que se desarrollen iniciativas de este tipo. Los ciudadanos generamos muchísimos residuos, contaminamos un montón… Y si al menos podemos acudir a centros como éste, que apuestan por la sostenibilidad y por la ecología, por cuidar del medio ambiente, pues ese pequeño granito de arena que aportamos. A mí me parece una iniciativa fantástica, ojalá sea la primera de muchas otras similares.

 

José Luis Madina

Cliente de EROSKI

Yo soy de Oñati, aunque vivo en San Sebastián. Cuando me he enterado de que habían abierto este centro, me ha parecido muy interesante y he querido venir. Tenemos que aprender a aprovechar los recursos que tenemos y no desperdiciar, es algo muy positivo para todos, y más en los tiempos que corren, porque además así se ahorra dinero. Es una idea muy buena y el centro está muy bonito.

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