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Organizamos concursos de recetas dentro de la campaña del verdel

El hipermercado de Zalla se convirtió a finales de marzo en un improvisado txoko gastronómico repleto de vistosos platos, con el verdel como ingrediente protagonista. ¿La receta secreta? Cada una de las delicias estaba elaborada por clientes de nuestros puntos de venta de la zona de las Encartaciones (Bizkaia) que semanas atrás habían presentado su receta al concurso “Comer sano, sienta bien” y que repartió sendos cheques de 200 y 100 euros a los dos platos ganadores.

Desde primera hora de la mañana, la cocinera del taller Su Alai y miembro del jurado, Edurne Albaina, deleitó a los asistentes con una degustación de verdel con vinagreta de tomate deshidratado que acercó a nuestros clientes a una nueva forma de preparar nuestro producto estrella de la temporada, recién pescado por los arrantzales de la zona.

Durante toda la mañana, fueron numerosas las personas que acudieron al hipermercado, invitadas por el Comité Consumerista de Encartaciones, y que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano cómo preparar recetas con verdel.

Como colofón a los festejos, el jurado del concurso eligió entre las cuatro recetas finalistas y lo tuvieron difícil por la originalidad de las propuestas y el mimo con el que los participantes demostraron sus dotes culinarias.

Un marmitako de verdel al estilo tradicional, guisado por Mª Mar de Santiago, y una lasagna aderezada con manzana y alioli de piquillos, presentada por Iñaki Martín, se proclamaron vencedoras de este certamen que pretende reforzar el vínculo que tenemos con nuestros clientes, tal y como recordó la gerente del hipermercado, Edurne Esturo.

En el concurso de Santander participaron 24 personas, hubo 5 finalistas y la ganadora fue Tina Escamilla de Corrales de Buelna con su verdel con ali oli gratinado. Aprovechamos la jornada para ofrecer a nuestros clientes una serie de pinchos elaborados a base de verdel y explicarles su elaboración.

Organizamos concursos de recetas dentro de la campaña del verdel

Entrevistas

Nerea Esturo

Nerea Esturo, gerente Hipermercado Zalla

“Estas iniciativas nos ayudan a vivir con el cliente el día a día de la tienda”

¿Qué supone para EROSKI esta acción con el cliente?

La idea surgió pensando en ofrecer una iniciativa que le gustara al cliente y enganchado con nuestro apoyo al producto fresco y de aquí. Supone que la gente descubra formas nuevas y fáciles en sus menús del día a día con productos tradicionales a veces no tan conocidos. En el caso del verdel, es un producto de temporada, con un montón de propiedades culinarias y dándolo a conocer, favorecemos nuestro entorno que es uno de nuestros ejes.

¿Y al cliente, qué le aporta?

Especialmente, ser partícipe del día a día y de lo que está viviendo la tienda. En Zalla, por el tamaño del hiper, conocemos mucho al cliente, tenemos un vínculo estrecho y es una satisfacción para tanto para él como para nosotros.

¿Satisfechos con la participación?

Sí, satisfechos y sorprendidos con la acogida. La gente ha estado muy contenta y ha participado con muchas ganas.

Edurne Albaina

Edurne Albaina, taller de cocina Su Alai

“Hay que recuperar la forma de cocinar de nuestras madres porque es la base de la buena cocina”

¿Qué requisitos se han tenido en cuenta a la hora de elegir las recetas ganadoras?

La presentación es lo primero en lo que te basas porque al final todos comemos por los ojos. Te llama más un plato bonito y bien presentado. El sabor, obviamente, es fundamental y hemos valorado que se haya sabido sacar el sabor original del producto elegido para el plato y su combinación con otros ingredientes.

Este concurso se enmarca dentro de los ejes de EROSKI de promocionar el producto de temporada, los productores locales y la salud. ¿Por qué es importante incluir producto de temporada en nuestra cesta de la compra?

Lo primero porque sirve para ayudar y apoyar a la gente que vive de ello y que es de aquí, de nuestro entorno. Y también porque es importante consumir lo que tenemos en cada época, por la frescura que aportan los productos de temporada y por los precios.

Los actuales modos de vida hacen que sea más complicado mantener la cocina tradicional del día a día en los hogares…

Hay que recuperar los modos de cocina de nuestras madres, aprender a cocinar de una forma más sana. La cocina moderna está muy bien pero, al final, la base de la cocina es la de nuestras amas y ésa es la que hay que recuperar.

¿Cómo valoras esta iniciativa de EROSKI?

Supone un apoyo para la gente que se dedica a coger verdel, que hasta hace pocos años era un pescado no tan conocido en la gastronomía. Además, es una iniciativa que ayuda a fomentar de manera positiva entre los clientes el consumo y conocimiento de distintos productos frescos.

Opiniones

Mª Mar de Santiago

Mª Mar de Santiago, ganadora al plato más sabroso

He preparado el verdel como suelo hacer nomalmente. En casa les gusta cómo preparo los guisos de patata y la verdad es que el marmitako con bonito, o salmón o verdel es uno de mis favoritos. Estoy encantada…ni siquiera pensaba que me iban a llamar como finalista. ¿El premio? Soy consumidora habitual de EROSKI así que lo gastaré pronto.

Iñaki Martín

Iñaki Martín, ganador al plato mejor presentado

Este concurso me parece una buena forma de acercar el producto local y de promover los productos frescos, además de que se apoya a la economía del entorno. Está muy bien porque creo que es positivo para los arrantzales, para los que consumimos productos y lógicamente para EROSKI.

Mª Jesús Mateo

Mª Jesús Mateo, socia-consumidora Zalla

Me pareció una idea muy buena dar a conocer el producto de temporada así, con un concurso de recetas y ahora vemos que ha tenido una acogida muy buena. Me encantan este tipo de acciones participativas, que la gente nos podamos integrar y participar en todo lo que haga EROSKI, que EROSKI esté en contacto con la gente.

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