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Pequeños y mayores abarrotan la Feria de Producto Local de Estella

Los alumnos del colegio Santa Ana de Estella aprendieron con nuestros proveedores las cualidades de los productos de su tierra.

La Feria de Producto Local que celebramos en Estella salió que ni pintada. Buen tiempo, ambiente inmejorable y la visita de muchas personas, con los estellicas más pequeños como protagonistas. Y es que la feria contó con la visita de escolares del colegio Santa Ana. Un torbellino de 40 niños y niñas de diez años de edad que disfrutaron de lo lindo recorriendo los puestos, preguntando a los productores y chupándose los dedos con la degustación de los yogures, verduras, txistorra, queso, pastas y frutas, entre otras delicias.

Antes de recorrer puesto a puesto, los escolares recibieron unas nociones básicas sobre las cualidades de los productos elaborados en su tierra y las ventajas de apostar por la producción local. Y no perdieron detalle. Con la lección aprendida y acompañados por sus profesores, los niños y niñas conversaron con los propios productores y no titubearon al hacerles preguntas sobre la procedencia de los productos, los modos de elaboración e incluso si son buenos para la salud o si engordan. El broche final a esta excursión fue la posibilidad de catar las cuajadas, embutidos, quesos y frutas con sello navarro.

La feria fue inaugurada por la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, que dedicó buena parte de la mañana para conversar e interesarse por los productores de su tierra. Muchos fueron los vecinos que participaron en esta feria de proveedores navarros y dieron buena cuenta de los productos que ofrecieron para degustar. Aprovecharon, según nos cuentas los propios productores, para interesarse por la elaboración de los productos y su origen. ¡Objetivo cumplido!

Entrevistas

María Begoña Ganuza. Alcaldesa de Estella. 

“Todos tenemos que apostar por iniciativas de apoyo al productor local como ésta”

Se declara consumidora de producto local, “siempre lo he sido y lo seguiré siendo”. Y bien que demostró su conocimiento sobre los productos de la tierra en la Feria de Producto Local celebrada por Eroski en Estella. Begoña Ganuza, alcaldesa de esta localidad situada entre la montaña y La Ribera, anima a apoyar a los productores del entorno.

¿Cómo valora el apoyo de Eroski a los productores locales a través de acciones como esta feria?

Tengo que agradecer al grupo Eroski la buena idea que ha tenido y a todos los proveedores porque de verdad es una buena promoción y más ahora, en esta época de crisis que es cuando más se necesita. Es muy positivo. No hay más que ver cómo está la plaza de ciudadanos.

Tierra Estella puede presumir de productos naturales

Tierra Estella es una tierra muy rica en productos naturales y aquí, a través de todos estos puestos, está demostrado. Ojalá sigamos promocionando los productos de Tierra Estella y de toda Navarra.

No sólo en tiempos de crisis, pero ¿quizá ahora es más necesaria la colaboración entre pequeños y grandes?

Eso es. Ahora hay que potenciar al pequeño productos, el consumo de productos locales porque las grandes cadenas se lo están comiendo. Tenemos que apostar por iniciativas como ésta.

Carmen García. Eroski Zona Pamplona. 

“En estas ferias el consumidor puede poner cara a los productos, comprobar que realmente son de aquí”

¿Cuál es el principal aliciente de EROSKI en estas Ferias de Producto Local?

Sobre todo acercar al consumidor los productos locales para que nos relacione e identifique con lo local, que es algo que llevamos apoyando desde años y que los consumidores le pongan cara a los productos y se den cuenta de que realmente son de aquí.

Las ventas de producto navarro en los centros de Eroski se han incrementado notablemente en el último año. ¿Es síntoma de que la gente está entendiendo vuestra apuesta?

Con las iniciativas que estamos haciendo últimamente creo que sí. Igual hasta ahora no se visualizaba tanto pero estamos haciendo mucho hincapié a nivel de ferias y en las tiendas y eso es bueno. Son varias acciones conjuntas que ayudan a identificar mejor a los proveedores del entorno.

El presidente del comité consumerista de Pamplona subrayaba hace unos días la importancia que tiene no sólo ofrecer buen producto, sino también llevar a cabo ese tipo de acciones de información que está poniendo en marcha Eroski…

Eroski informa por su parte con todos los medios que tiene y además en estas ferias –yo misma lo he vivido en primera persona- sabes de algunos errores que puedes tener sobre algunos productos. Aprendes de forma directa de los productores.

Esta semana concluía la campaña “Vive Navarra”. No paráis!

Sí, acabamos de terminar con esa campaña y estamos celebrando ferias en muchas localidades, no sólo en Navarra, porque apoyar lo local es precisamente eso: estar cerca, estar con los productores y proveedores de aquellas comarcas y localidades en las que tenemos actividad.

Luis Javier Medrano. Conservas La Tudelana. 

“Me ha sorprendido la cantidad de gente que ha venido a la feria”

¿Qué significan este tipo de campañas para los productores locales?

Para nosotros significa llegar al consumidor final. Hoy en día en el lineal hay mucho producto y posiblemente pueda pasar desapercibido. Estas ferias ayudan a que el cliente lo conozca y lo busque y encuentre luego en el lineal. Me ha sorprendido ver la cantidad de público que ha venido hoy a Estella.

¿La competencia en el sector alimenticio es muy fuerte?

La verdad es que sí que hay competencia en el mercado del producto tradicional pero la gente aprecia el producto de calidad y se consiguen nichos de mercado donde ya no hay tanta competencia. Si a un cliente le gustan, por ejemplo, mis alcachofas, luego las va a buscar.

¿A cliente hay que ponérselo más fácil? Los hábitos a la hora de cocinar han cambiado…

En cualquier casa en la que trabajan el marido, la mujer y llegan a casa, sin tiempo o cansados, con este tipo de productos facilitas que puedan comer un producto rico, sano, natural y elaborado con tiempo, con un mínimo de una o dos horas de preparación en nuestra empresa. Eso se nota luego en el sabor y en la calidad.

¿Qué diferencia a un productor local?

Trabajamos muchos los ingredientes desde el principio y en actos como el de hoy se lo podemos explicar al público, la mejor forma de comprobar en qué nos diferenciamos: conociendo el sabor y calidad de nuestros productos.

Pablo Sanz. Cárnicas Galar. 

“La gente necesita saber qué está comiendo y nos pide que les informemos de las características y diferencias de nuestros productos”

¿Qué significan este tipo de campañas para los productores locales?

Es un apoyo importante porque no tenemos otra forma de salir fuera si no fuera por este tipo de eventos. Hemos participado en degustaciones en el punto de venta, pero esto es mucho más multitudinario. La gente viene, pregunta, le das información…

¿Habéis notado ese interés o la gente sólo viene a probar?

La gente nos pregunta, sí. Necesita saber qué está comiendo, que le informe un poquito. Porque, claro, txistorras hay miles chorizos hay miles pero cada uno tiene su característica y eso es los pregunta la gente.

¿Los gustos de los clientes han cambiado?

Hay dos tipos de clientes: los que te vienen y miran el producto de arriba abajo y el que sólo se fija en el sabor y te dice qué bueno está.

Y el que sólo mira el precio…

Ese siempre ha existido, pero resulta que siempre se vende el mejor producto. Si tú ahora organizas una cata ciega de cuatro o cinco productos, siempre se va a consumir en orden de mejor a peor. Por algo será.

 

Patxi Goikoetxea. Embutidos Arbizu. 

¿Cómo valoras la experiencia de hoy?

Estamos recibiendo un montón de satisfacciones. Además hoy nos han visitado los niños y niñas de un colegio y estaban muy interesados, preguntando mucho…que a veces andas mal para contestarles (risas).

Es importante informar también desde pequeños sobre la importancia del producto local

Creo que están bien informados. Nos han dicho que es mejor un bocadillo de txistorra que de crema de cacao! Las acciones de información son importantes. Con Eroski estamos haciendo ya muchas demostraciones y degustaciones y lo que hemos notado después son cantidad de llamadas de la gente que se interesa.

¿La gente llama?

Sí, sí. Y muchos te dicen que tu producto es mejor que el de la competencia, pero claro, todo lo que es regalado es buenísimo…luego hay que ver cómo responden.

Mikel Ansa. Ardiarana. 

“La gente agradece encontrar productos de la tierra en el supermercado y Eroski mueve el producto local”

Uno de los ejes estratégicos de EROSKi es reforzar la incorporación del producto local a sus líneas de venta… 

Es una apuesta fuerte, de verdad porque Eroski se compromete, mueve el producto y la verdad es que se nota mucho. La gente agradece mucho poder encontrar los productos de la tierra.

Se ofrecen productos que igual hasta hace unos años sólo se podían encontrar en ferias o comercios muy locales…

Exactamente, Además Eroski cada vez está apostando más por la producción local y la gente también se vuelca mucho en ese sentido. Nos ha ayudado mucho a dar un salto. Tenemos la suerte de que en la tierra, en Navarra, tenemos productos muy buenos y no es necesario buscarlos fuera.

Ardiarana está en plena ampliación de su quesería. Buenas noticias en plena crisis…

Sí estamos duplicando la capacidad de curación y hacinado de queso y gracias en parte a Eroski y sobre todo a los clientes de Navarra. Estamos muy contentos y firmaríamos por mantener esta línea.

¿Qué suponen estas ferias para vosotros?

Una oportunidad de acercarte a cliente final para poder explicarle el proceso del queso y darle un valor al producto, que realmente tiene mucho trabajo, mucha elaboración que no es como los industriales. Al final la gente agradece conocer. Hay gente que se interesa, le gusta conocer de donde viene el queso, saber que es una empresa familiar de la tierra y que es una elaboración artesanal.

 

Mari Carmen Zubillaga. Manantiales de Betelu.

“Además de dar a conocer el producto estas ferias ayudan a establecer buenas relaciones entre productores locales”

¿Son importantes este tipo de ferias y acciones conjuntas?

Son muy positivas porque dan a conocer la marca y algo muy importante: ayuda a que nos conozcamos entre nosotros, entre los proveedores. Entablamos muy buenas relaciones. Creemos que Eroski nos está dando muy buena imagen y está fomentando la venta.

¿Y se nota?

Sí, sí que se nota. Dada la situación actual de crisis a todos nos afecta la bajada del consumo. Pero se vende, poco a poco.

¿Es difícil vender y comercializar un producto como el agua?

Sí, es complicado. Lo que tenemos que hacer es hacer ver que esta agua es diferente, que no es agua de la red. Esta es mineral, natural, y mantiene su pureza desde el origen hasta el producto final.

¿La gente está volviendo al producto local?

Pienso que sí. Por lo que vamos viendo en estas ferias, sí. Valoran mucho consumir el producto de la zona. Preguntan y salen de dudas.

 

Julio Guembe Landa. Hermanos Guembe. 

“Acabamos de empezar a colaborar con Eroski y estamos muy contentos”

La apuesta de EROSKI pasa por dar una mayor cabida al producto local dentro de sus puntos de venta. ¿Cómo lo valora?

Estamos muy contentos, porque valoran nuestro esfuerzo. Llevamos el producto diario.

¿El público demanda cada vez más productos de su entorno, producto local?

La gente compra y se hace a sus productos. Mira, hay que gente que va al super a buscar el pan de Oteiza y compra.

¿Qué os diferencia?

No puedes comparar el producto local con otro tipo de productos. Esto es todo hecho a mano, manteniendo la receta tradicional en horno de leña y con harinas e ingredientes comprados aquí, en Navarra.

 

Joaquín García. Martiko.

“Somos muy exigentes con la calidad de nuestros productos y queremos diferenciarnos ofreciendo lo mejor del mercado”

Martiko lleva más de 25 años colaborando con Eroski…

Estamos muy contentos. Es un trabajo conjunto en el que te diría que a diario tenemos que coordinarnos para hacer llegar el producto fresco a los puntos de venta y los estamos haciendo francamente bien. Estamos muy satisfechos.

¿Qué ha supuesto para vosotros esta colaboración?

Es una manera de facilitar el acceso al cliente y un revulsivo para seguir evolucionando constantemente. Vamos evolucionando constantemente y vamos desarrollando nuevos productos para que la gente tenga más variedad y pueda elegir.

Martiko es una marca muy conocida en el ámbito estatal. ¿Qué le puede aportar esta feria? 

Nos conocen, sí, pero es una forma de reforzar la marca. La persona que va al supermercado y ve que Eroski ofrece este producto de calidad, de aquí, de casa lo valora. Es una ventaja trabajar dentro de la tienda. Nos gusta que la gente nos conozca bien.

Según las últimas cifras que baraja Eroski la venta de producto local se ha incrementado en el último año.

La verdad es que este año hemos introducido bastantes novedades. Vamos viendo cada vez más referencias en sus lineales y que Eroski realmente apuesta por el producto local.

Eroski…y el consumidor final

El cliente lo aprecia, sí. Aprecia que estemos presentes en sus puntos de venta. En esta zona hay mucha cultura de consumo de pato, nos conocen bien y saben que este pato es navarro, criado libre en granjas de Navarra, y que cumplimos los requisitos más altos de calidad y seguridad. Somos muy exigentes con la calidad y queremos diferenciarnos con el mejor producto.

 

Roberto Jiménez. Bodegas Irache. 

“Es fundamental encontrar producto local en las grandes superficies”

¿Cómo valora la experiencia de esta empresa familiar con EROSKI?

Mantenemos una relación dese hace muchos años y la verdad es que es muy buena, muy positiva. La presencia en sus puntos de venta se nota.

Esta feria facilita la difusión de vuestros productos… ¿en qué medida?

La gente prueba y muchos se han sorprendido con la calidad de los vinos. Esperemos que la gente, cuando vaya a comprar, identifique la marca con lo que ha probado.

Una de los compromisos anunciado por Eroski es la incorporación de más producto local en sus lineales…

Me parece estupendo que en Navarra se consuma el producto navarro y que se activen este tipo de encuentros como el de hoy. En las grandes superficies es fundamental que se pueda encontrar producto local, producto del entorno. Nuestra principal dificultad hoy en día es el mercado interno que estamos compensando con exportaciones a varios países.

¿El cliente está concienciado con el consumo de producto de su entorno?

Eso nos gustaría a todos. En nuestro mercado, el de los vinos, hay mucha competencia y parece que sólo nos pueden venir a la mente determinadas denominaciones pero el vino navarro está al mismo y mejor nivel que otros muchos, pero no tiene esa fama.

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