Eroski Tudela

Tudela pone el broche de oro al calendario de ferias de producto local

Desde primera hora de la mañana el exterior de nuestro hiper de Tudela se convirtió en un hervidero de vecinos de y vecinas de la Ribera navarra que no dudaron en apoyar a los productores y elaboradores de su tierra que participaron en nuestra última feria de producto local de la temporada.

Atraídos quizá por el aroma a café recién molido o el olor inconfundible de la txistorra recién braseada, miles de tudelanos y tudelanas se pasearon por este mercado que lucía sus mejores galas: hortalizas recién cortadas, delicatesen de pato, productos lácteos cien por cien artesanos, vinos, embutidos y conservas con label de Tudela, entre otras referencias que dejaban a las claras que en la Ribera saben hacer las cosas, y las saben hacer muy bien.

El alcalde de la localidad, Luis Casado, inauguró la Feria y junto a José Miguel Mera, responsable de Relaciones Institucionales de Eroski, Eduardo Saiz, responsable de Marca de Eroski y Javier Zamora, gerente de nuestro hipermercado, recorrieron puesto a puesto conociendo las peculiaridades de cada uno de los productos expuestos.

Tudela fue sin duda el broche de oro a un calendario que nos ha llevado a conocer a nuestros proveedores en distintas localidades de Cantabria, País Vasco y Navarra dentro de nuestro compromiso por apoyar a las economías de nuestro entorno.

 

Luis Casado. Alcalde de Tudela. 

“Es un acierto poner en valor el producto local y recordárselo a la gente. Entre todos nos tenemos que apoyar”

¿Es consumidor de producto local?

Sí, en casa intentamos que casi todo lo que consumimos sea producto local.

¿Cómo valora el apoyo de Eroski a los productores locales a través de acciones como esta feria?

Es un acierto poner en valor lo local. Además en momentos de crisis tenemos que intentar apoyarnos los unos a los otros. Lo local es calidad. Es un acierto recordárselo a la gente. Es una apuesta segura, porque la gente enseguida responde.

No sólo en época de crisis, pero ¿quizá ahora se hace más necesaria la colaboración de pequeños y grandes?

Sí. Es que lo local tiene que ser competitivo y para competir lo mejor es unificar las formas de trabajar porque te posibilitará abaratar costes en el futuro. Hay que trabajar de forma conjunta.

¿Qué puede comprobar el cliente en este tipo de ferias?

Lo que va a comprobar es la calidad de nuestros productos y que el precio es competitivo. La verdad es se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todo el mundo para poder competir en el actual mercado. El producto navarro siempre se ha caracterizado por ser un producto de mucha calidad y lo que ha hecho la gente es ingeniárselas, con mucho esfuerzo, para mantener esa calidad y ofrecer un mejor precio. Creo que hay que desmitificar que el producto local es más caro que otros productos.

El Ayuntamiento ha querido participar hoy en esta feria de apoyo al productor local. ¿Qué otras iniciativas celebra Tudela para promover su economía local?

Apoyamos diversas actividades en la ciudad: jornadas de puertas abiertas con los comerciantes, las jornadas de la verdura…Trabajar todos estos temas, promocionar la actividad de la ciudad ayuda a que se mueva la economía del entorno y ese es uno de nuestros ejes.

Javier Zamora. Gerente Hipermercado EROSKI Tudela.

“El tiempo ha demostrado que donde hay que estar es con los proveedores locales. Somos de aquí y ése es el camino”

¿Cuál es el principal valor de estas ferias?

Sin duda, retomar con fuerza algo que con el tiempo se ha demostrado que es donde hay que estar, con los proveedores locales. Somos de aquí, y ese es el camino.

Las cifras de incremento de ventas de producto local en los establecimientos de Eroski en el último año parecen confirmar esa apuesta…

Reafirman el compromiso de Eroski con los proveedores locales. Las cifras no son despreciables. En los últimos cinco años se han comprado mil millones de euros a productores locales en Navarra y la tendencia no va a decaer. Los datos de 2013 apuntan a un incremento de un 7%. Este tipo de eventos y ferias son las que nos garantizan dar a conocer a nuestros proveedores y que los productos de aquí cada día sean más valorados.

¿Qué supone para Eroski Tudela acoger hoy esta feria?

Para Tudela es una gran oportunidad. Hay que tener en cuenta que Tudela es la segunda ciudad en importancia de Navarra y la cabecera de comarca mayor y donde Eroski tiene muchos proveedores. Esta feria es un reconocimiento y una ayuda para los proveedores que son de aquí.

¿Cree que los clientes lo han sabido entender? ¿Qué respuesta espera?

Lo están entendiendo perfectamente porque es una demanda que teníamos. Si alguna vez no teníamos alguna referencia, algún producto eran los propios clientes lo que nos los estaban reclamando. Eso nos servía de fuerza para reclamarlo nosotros a las centrales e incorporarlo.

¿El cliente de Eroski es exigente?

El cliente de Eroski es un consumidor que exige, que sabe lo que quiere, pero quizá porque nosotros hemos puesto el listón muy alto. En la medida que estamos muy comprometidos con nuestros proveedores, con nuestros productos, en nuestra gestión de negocio, los clientes nos exigen en esa misma medida. También hacemos esfuerzos importantes por ofrecer mucha información sobre los productos, con etiquetados especiales y dedicando espacios dentro de nuestros centros para dar información constante. Eroski ha sido la avanzada y así hemos sido reconocidos, incluso con premios en el ámbito internacional. Eso es muy bueno para nosotros y para nuestros clientes.

Maite Mateo. Banco de alimentos.

“Todo el apoyo es necesario porque estamos viendo experiencias familiares muy duras”

¿Qué os parece contar con un espacio dentro de la feria para explicar vuestros objetivos?

Todo lo que sea colaborar con el banco de alimentos nos parece estupendo. En Tudela hay un grupo tremendo de voluntariado y contamos con el apoyo de 40 entidades diferentes, entre parroquias, asociaciones…Los vecinos de Tudela están volcados en este compromiso.

Es importante recibir apoyo “material” pero también que se difundan vuestras necesidades…

Es necesario todo. El aporte en donativos es realmente importante, porque se necesita alimento. Eso está clarísimo. Pero también que se conozca lo que hacemos para llegar a más gente.

¿Cómo puede colaborar la ciudadanía? 

Nosotros, por ejemplo, somos jubilados y aportamos nuestro tiempo. Hay otras personas que hacen donaciones particulares y también las empresas. Mira, este fin de semana se casaba una pareja, aquí en Tudela, y en lugar de pedir regalos, ha destinado todo al Banco de Alimentos. ¡Menudo detalle!

Los voluntarios no perdéis el tiempo…

La verdad es que no (risas). Ahora mismo le hemos pedido a los del puesto de leche que si les sobra algo lo donen por favor al Banco de Alimentos. Todo es necesario.

¿Cómo nos ha afectado la crisis?

Nos hace ser más conscientes. Hay mucha gente que con la crisis entiende más la necesidad que hay. Ahora bien, generalmente los que más necesitan son los que más apoyan.

¿Hay mayor demanda?

Si la gente no tuviera necesidad, no vendría al banco de alimentos y la verdad es que vemos situaciones muy duras, de personas de aquí que vivían con determinado nivel, con su casa, su trabajo, su coche, que lo han perdido todo y ahora tienen que venir a pedir con qué alimentar a sus hijos. Es muy duro. Desgraciadamente hay mucho de eso.

Fernando Esquerro. Aceites Trujal Mendia. 

“El boca a boca hace muchísimo y gente que no sabía que estábamos en Eroski ahora sabe dónde nos puede encontrar”

¿Cómo valoráis el apoyo de Eroski?

Eroski nos ha ayudado a vender muchísimo más y a estar expuestos. Al tener una buena relación calidad precio nos ayuda a vender muchísimo más. Es un escaparate para nosotros.

¿Es complicado llegar al gran público?

Dentro de lo que cabe, el aceite es un producto de primera necesidad y ahora en tiempos de crisis siempre se tiene que consumir, no es igual que otros productos. En nuestro caso no es difícil. El boca a boca hace muchísimo.

Pero la oferta en aceites es muy amplia…

Nosotros estamos contentos porque la clientela va para arriba. Eso sí, en el sector del aceite se hacen ofertas un poco engañosas porque la calidad no es la misma.

¿Qué os aportan estas ferias de producto local organizadas por Eroski?

Publicidad. Gente que no sabía que estamos en Eroski lo conoce y puede venir a comprar el producto.

¿Por qué animaríais a las personas a consumir producto local?

Los productos que se hacen en navarra son de una calidad muy buena y sobre todo que todo es prácticamente artesanal y garantiza esa calidad. Y sobre todo que se apoya a la economía de tu entorno. En tiempos de crisis las empresas más cercanas nos tenemos que apoyar unas a otras porque necesitamos vender más que nunca.

Lara Gómez. Bodegas Príncipe de Viana. 

“En tiempos de crisis lo primero es impulsar y apoyar a nuestros vecinos, nuestros productos”

¿Cómo valora su presencia en Eroski? 

Lo valoramos muchísimo, por el peso que tiene Eroski en toda la Ribera, donde hay mucha costumbre de hacer la compra y pasar el rato en estos centros.

¿Qué te ha parecido la respuesta de la gente en la feria?

Estoy sorprendida de la cantidad de que gente que se ha acercado y más de estar dando a degustar vino desde primera hora de la mañana. La verdad es que muy bien.

Una razón para comprar producto local.

En estos tiempos que corren lo primero es impulsar a nuestros vecinos, nuestro producto. Ser consciente de que si nosotros no nos compramos, ¿quién nos va a comprar?

Ésa es una de las apuestas de Eroski

Si nosotros no estamos donde el distribuidor, algo falla. Me parece estupendo. De hecho, cuando he entrado al hipermercado y he visto las góndolas y las isletas con el producto de Navarra me ha parecido muy bien. Además estamos en un sitio por el que pasa mucha gente, Eroski de Tudela.

Francisco Javier Aguado. Comercial Leframa. 

“La calidad y materia prima que se utilizan en el producto local no son las mismas que se emplean en los económicos”

¿Cómo valora la experiencia de esta empresa familiar con EROSKI?

Muy buena y con estas acciones mucho más contentos porque nos damos a conocer. Nos ha sorprendido comprobar que había gente que no sabía que somos de aquí, de Tudela. Llevamos mucho tiempo en Eroski y nos ha sorprendido y con esta feria lo estamos dando a conocer. Que pongan cara al producto es siempre bueno.

¿Se ha notado el efecto de la crisis?

Ahora con la marca blanca hay productos más baratos y se nota pero el producto artesano, de la tierra, está cogiendo fuerza.

¿Vuestro secreto?

La elaboración y la materia prima que se utiliza en estos productos, que te puedo asegurar que no es lo que se le echa al producto más económico. Nuestros productos garantizan calidad.

¿Qué le parece la apertura de EROSKI a los pequeños proveedores?

Para nosotros es un apoyo muy importante. Es una barbaridad. Llegar a más gente en estos tiempos no es fácil. Eroski nos conoce desde hace tiempo y saben la garantía que ofrecemos.

Leoncio Arriazu. Viveros Arriazu.

“Es importante que la gente de aquí pueda encontrar los productos de su tierra en Eroski”

Acabáis de incorporaros al equipo de proveedores de Eroski. ¿Cómo lo valoras?

Estamos encantados. Nos trata muy bien y nos ayuda a distribuir el producto.

La apuesta de EROSKI pasa por dar una mayor cabida al producto local dentro de sus puntos de venta. ¿Cómo lo valora?

Si te confieso la verdad tenía ganas de que el producto de la tierra se venda en la tierra. Que los clientes de aquí encuentren nuestros productos. Y Eroski ha apostado por eso. Estamos encantados.

¿El público demanda cada vez más productos de su entorno, producto local?

Sí, sí, sí. Ha cambiado bastante. A pesar de la crisis, la gente compra producto local. El tomate de Tudela puede resultar un poquitín más caro, pero cuando la gente lo prueba no tiene comparación.

¿Qué te ha parecido la respuesta del público a esta feria?

La verdad es que no me lo esperaba. No pude acudir a la de Estella y ya me han comentado que fue una locura. Estoy encantado. La gente te pregunta y asocia tus productos.

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