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Vecinos y vecinas de Santander confirman su confianza en el compromiso Eroski con lo local

Cerca de 700 personas participaron en la Feria del Producto Local celebrada en el hipermercado Valle Real en Camargo.

Vecinos y vecinas de la comarca de Santander reafirmaron su confianza en el compromiso de Eroski con los productos y proveedores locales. Y lo hicieron de forma activa, con la participación de cerca de 700 personas en los distintos espacios de la Feria de Producto Local que tuvo lugar en el hipermercado Valle Real del municipio de Camargo. Más de la mitad, además, trasladaron por escrito sus opiniones sobre las distintas iniciativas que la cooperativa está poniendo en marcha para impulsar las economías locales y acercar a sus clientes el buen hacer de sus proveedores de la región.

Una de las zonas más animadas fue el Espacio del Gusto, en el que el chef Joseba Gijarro dio entretenidas clases y consejos para elaborar pinchos y pequeños bocados con el producto local como protagonista.

En pleno ambiente festivo, ambientado por gaitas y fanfarrias locales, la feria salió a pedir de boca. No hay más que escuchar a sus protagonistas, los productores locales, que todos, por unanimidad, están dispuestos a repetir la experiencia.

Entrevistas

 

Diego Movellán. Alcalde de Camargo

“EROSKI está dando a conocer lo mejor de los productos de Cantabria”

El alcalde de Camargo, Diego Movellán, fue uno de los primeros en visitar la Feria de Producto Local celebrada en el exterior del hipermercado que EROSKI tiene en el centro comercial Valle Real de la localidad cántabra.

¿Cómo valora el apoyo de Eroski a los productores locales a través de acciones como esta feria?

Sí, en casa intentamos que casi todo lo que consumimos sea producto local.

¿Cómo valora el apoyo de Eroski a los productores locales a través de acciones como esta feria?

Este tipo de iniciativas son muy positivas. Eroski está dando a conocer lo mejor de los productos de Cantabria.

¿De qué modo?

Ayuda a dar mayor visibilidad y eso es algo fundamental para los productores, más si cabe en estos momentos. He aprovechado para hablar con todos los productores y confirmar que tenemos productos de primer orden algunos quizá todavía desconocidos.

Es otra forma de conocer su municipio…

Sí. Aprovecho para invitar a conocer Camargo, nuestro comercio y la calidad de cada uno de los ocho pueblos del valle. Camargo tiene todos los potenciales posibles. Es una joya por descubrir, incluso para muchos cántabros.

 

Raul Vila. Gerente Hipermercado EROSKI de Camargo

“La vocación de EROSKI es mantener un contacto estable con los productores locales y eso los clientes lo valoran”

¿Cuál es el principal aliciente de EROSKI en estas Ferias de Producto Local?

Dentro del modelo de tienda EROSKI CONTIGO que estamos construyendo para nuestros clientes, uno de sus ejes es precisamente que somos de aquí. A través de estas acciones podemos darle forma y contenido y tiene el aliciente de poner en contacto a los productores con los consumidores.

EROSKI lleva colaborando de forma estrecha con los productores cántabros desde hace más de una década…

Desde que nos implantamos, primeros en los hipermercados y después de en los “super”. Trabajamos con más de 100 productores, más de 500 referencias y Eroski ha comprado por valor de 100 millones de euros sólo en los últimos tres años.

¿Cree que el cliente valora este compromiso con lo local?

La vocación de EROSKI es mantener un contacto estable y duradero con los proveedores locales, que les permita desarrollar su negocio y eso los clientes de la región lo valoran de forma positiva. Incide de una manera interesante en la economía local. Los productos son los que hemos comido toda la vida. Si además los puedes encontrar en los establecimientos de EROSKI, los clientes lo valoran y lo demandan. Lo tienen muy en cuenta.

 

Joseba Gijarro

“Esta iniciativa apoya a toda la gente que ha decidido seguir trabajando en la línea de la calidad”

En la feria de Producto Local celebrada en Castro encandiló al público con su habilidad por transformar en pocos minutos cuatro ingredientes básicos, en suculentas miniaturas que desaparecían de las bandejas en segundos. Joseba Gijarro, parte de uno de los primeros equipos en recibir la estrella Michelin en Cantabria, no defraudó en Camargo.

Sobre la base de productos locales, adquiridos de los propios puestos de la Feria, este chef reivindicó entre pincho y pincho la defensa de los productos regionales. “Nacido en Santoña soy un gran defensor de la anchoa, pero en Cantabria no hay sólo anchoas. Tenemos magníficos sobaos, miel, hortalizadas, vinos, orujos… Tenemos un montón de producto magnífico que te ayuda a disfrutar de sabores ‘concentrados’, naturales. Iniciativas como éstas de Eroski las valoro mucho como cocinero. Le doy la enhorabuena por apoyar a toda esa gente que ha decidido seguir trabajando en la línea de la calidad”.

 

Javier Blanco. Viña Mezquita

“Detrás de los productos locales hay una cultura, una historia, que no hay que dejar perder”

¿Es importante el contacto con los clientes?

Es necesario. Las personas que apoyan un producto local, apoyan una historia que el consumidor tiene que conocer para poder valorar. Detrás de los productos locales hay una cultura y una calidad superior a la estándar que no hay que dejar perder.

¿Qué suponen estas ferias para los productores?

Nos interesa participar en estas acciones por la proximidad con el público.

 

Miguel Landeras. Agrocantabria. 

“Esta toma de contacto con los clientes es muy importante y necesaria”

Agrocantabria se estrena en Camargo en la Feria de Producto Local , ¿cómo la valora?

Cualquier experiencia que refuerce las ventas es muy positiva. En nuestro caso, más todavía.

¿Por qué?

Somos productores locales, con una producción concreta y tenemos que defendernos como podemos. Esta toma de contacto es muy importante y necesaria.

 

Alberto Casas. Joselín Sobaos y Quesadas S.L

“No pensábamos que esta Feria iba a tener la repercusión tan positiva que está teniendo”

¿Cómo valora la apuesta de Eroski por los productores locales?

Eroski apostó por un producto con reconocimiento y buena aceptación y para nosotros es importante para llegar al consumidor final.

Estas ferias ayudan a ese objetivo…

Estamos encantados con estas ferias que está organizando Eroski. Pensábamos que quizá que no iban a tener la repercusión que están teniendo. En Castro tuvo una repercusión enorme, el producto se dio a conocer y de hecho las ventas aumentaron. Creemos que todas estas iniciativas nos vienen muy bien, nos ayudan mucho.

¿El cliente aprecia el producto local?

La gente reconoce y valora el producto auténtico, artesano.

¿Cuál es el truco de su empresa?

El cariño y utilizar materia prima de primera calidad.

 

Isabel García. Orujo de los Picos. 

“Volveríamos a participar porque es muy importante para nosotros abrirnos al público”

¿Cómo valoras esta feria de producto local?

Nos gusta mucho este tipo de actividades y estamos muy agradecidos a Eroski que nos da la oportunidad de abrirnos al público. Es muy importante para nosotros. Volveríamos a estar.

¿Qué supone para vosotros?

Para los productores artesanos es una oportunidad para dar a conocer cómo elaboramos nuestros productos, de forma cien por cien artesana.

¿Y para los clientes?

Parece que hoy en día da lo mismo una marca que otra y puede haber gente que quiere comprar pero no sabe muy bien qué o que prime el precio sobre la calidad. Es importante que conozcan el proceso de elaboración, los ingredientes que utilizamos.

 

Vanesa Godino. La despensa de Lolin. 

“Hacemos una valoración muy positiva de las ferias”

¿Cómo valoras iniciativas como esta feria?

Hacemos una valoración muy positiva del evento porque sirve para acercar el producto al cliente. Es una forma de exponer lo que habitualmente vendemos a través de los híper. Con la degustación se puede comprobar además la calidad de los productos.

¿Cómo afecta al producto local que se le relacione con un producto caro?

La relación calidad-precio no tiene porqué estar reñida. Lógicamente existen en el mercado productos más baratos, pero son de otra calidad. Nosotros buscamos reducir los costes para que al consumidor final le llegue lo más barato posible, pero siempre con nuestro ADN que es la calidad.

Lolín colabora hace años con Eroski…

Eroski es una de la empresas que tiene muy clara la segmentación de los productos y apuesta por productos de alta calidad. Para nosotros es un privilegio colaborar con una marca como Eroski.

 

Ignacio Parraza. Hortalizas La Colina.

“Ha sido una acción muy buena para nosotros y más personal para nuestro trato con los clientes”

¿Contento con los resultados de la feria?

La iniciativa es muy buena para dar a conocer los productos de la región. Al final la estantería es más impersonal y esta acción es muy buena. El cliente se siente un poco extrañado al descubrir que hay un producto de este nivel, dentro del sello de calidad. Se les explica, se les da todos los conocimientos y toda esa explicación se ve recompensada.

¿Qué supone para vosotros?

Además del contacto con el cliente, nos reunimos productores y colaboradores de Eroski y es estupendo. El apoyo a productores locales es imprescindible para la sostenibilidad de todo el entorno.

¿En qué sentido?

Estamos muy influenciados por todo el tema de la globalización y hoy en día puedes consumir productos de cualquier parte del mundo todo el año y quizá a veces no se valora el producto de huerta, de temporada. Los productores del entorno ofrecemos la garantía de que han superado todos los controles de los sellos de calidad.

 

Luis Loidi Cavada. Sobaos pasiegos Loidi Cavada e hijos.

“Nos ha permitido dar a conocer nuestros productos a personas que todavía no los habían probado”

¿Este tipo de acciones son necesarias?

Los productores locales necesitan un apoyo especial. Ferias como la que hemos celebrado están muy muy bien para relacionarnos entre nosotros, con Eroski y con los clientes de forma directa.

¿Cómo la valoras?

Estamos muy contentos con el resultado. Valoramos estas acciones porque nos ha permitido dar a conocer nuestros productos a personas que todavía no los habían probado.

¿El cliente diferencia el producto local?

El cliente valora el producto artesano. En nuestro caso, especialmente la bollería, tiene muy buena aceptación. A todos nos gusta comer lo mejor.

 

Leopoldo Molina. Agua de Solares. 

“La gente podrá ahora identificar de otra manera nuestra marca”

Agua de Solares es una marca conocida…

Nuestra agua es conocida pero también hay gente de fuera que no la conoce y en esta feria puede probarla. Mucha gente va directa a marcas blancas y ahora podrá identificar de otra manera nuestra marca.

¿Qué os aporta esta feria?

Ojalá se organicen muchas ferias de este tipo porque son tremendamente positivas para contactar con la gente. No sólo para promocionar tus productos. También para responder sus dudas y preguntas.

 

Iván González. Dulces Baraygon. 

“Nos ha ayudado a incrementar las ventas”

Repiten en Camargo, después de participar en Castro. ¿Positivo?

La experiencia ha sido muy positiva. De hecho nos ha ayudado a incrementar las ventas y a que la gente conozca el producto. Los clientes te preguntan por la gama de productos, cómo está elaborado… Ha sido muy positivo.

¿Qué es lo que más valoras de estas ferias?

El contacto directo es muy positivo, para darnos a conocer, para explicar en primera persona cómo se elabora cada producto y para estrechar lazos entre proveedores y empresa

 

Óscar Fabuel. Prado de Trevilla – El Lebaniego. 

“Es la mejor manera de recordar que las pequeñas empresas existimos, que es necesario pensar en global pero consumir local”

¿Cuál es vuestra ventaja competitiva?

El proceso que aplicamos a todos nuestros productos es natural, sin sin conservantes, sin colorantes, curados sin ahumar, elaborados a partir de la caza, silvestre cien por cien, de primerísima calidad.

¿Es importante apoyar al productor local?

Es fundamental favorecer y apoyar al productor local. Te ofrece un producto natural, con materia prima de alta calidad. Apoyarle significa favorecer además a los pequeños núcleos rurales. Está muy bien probar y comparar, pero el consumo del día a día tiene que ser el de casa, el del entorno.

¿Cómo valoras esta feria? 

Estamos más que dispuestos a repetir la experiencia porque es una de las mejores maneras de recordar que las pequeñas empresas existimos, que es necesario vitalizar nuestro mercado, el más próximo, generar empleo. Que es necesario pensar en global pero consumir local.

 

Felipe Gómez Pedreira. Altamira Alimentaria. 

“Mucha gente se ha interesado por saber dónde estamos radicados, dónde envasamos y cómo elaboramos los productos”

¿Qué supone esta feria para vuestra empresa?

Ha sido una iniciativa muy positiva que agradecemos a Eroski por acercarnos a nuestros consumidores. Somos una empresa joven y no nos conoce todo el mundo.

¿La gente ha participado?

Mucha gente se ha interesado por saber dónde estamos radicados, dónde envasamos y cómo elaboramos los productos”.

 

Manuel García. Quesos Ruiz Francos. 

“La feria ha significado un apoyo importante”

¿Cómo valoras el apoyo de Eroski a los productores locales?

Estamos muy agradecidos de seguir trabajando en la línea de Eroski de colaboración con los productores locales. Hemos vuelto a Santander después de la experiencia tan positiva de Castro. La feria ha significado un apoyo importante.

¿Qué os ha aportado esta feria?

La verdad es que es muy importante para las pymes recibir ese apoyo de un grupo con la proyección que tiene EROSKI. Ferias como ésta son una buena base de información, de los clientes hacia nosotros y viceversa.

 

Luis Enrique, La Valluca. Comercial Somagar. 

“Estas acciones son una oportunidad para dar a conocer tu marca”

Dame un motivo para participar en estas ferias

Estas acciones son una oportunidad para dar a conocer tu marca, para que sea más conocida. Además, la gente ha estado muy contenta, lo hemos pasado todos bien, se han probado los productos, se ha difundido a nivel regional…Estamos agradecidos por esta oportunidad.

¿Se llega más ahora al consumidor?

Es el consumidor quien refuerza la identidad de los productos locales. Los productores llevamos tiempo intentando buscar un hueco y la gente ha vuelto a valorar, a reforzar la identidad de los productos regionales y la estructura económica del entorno.

¿Qué os aporta?

Valor añadido al poder contactar de forma directa con los clientes, que conozcan y prueben el sabor y calidad de nuestros productos. Nos gusta el trato con la gente. Es lo que te da vidilla. Además, Eroski ayuda a posicionar las referencias en sus centros y a nosotros nos ayuda a ampliar el abanico de posibles consumidores que te pueden identificar más fácil entre la cantidad de referencias que hay en el mercado.

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