Filete de ternera gratinado con champiñones
- Segundo plato
- 0 View visita
- Dificultad
- Dificultad media
- Tiempo
- De 30 minutos a 1 hora

- kcal
- 288 14%
- Azúcares
- 3,3g 4%
- Grasas
- 16g 22%
- Grasas saturadas
- 8g 39%
- Sal
- 1g 10%
Modo de preparación
Hacemos los filetes ligeramente a la plancha, vuelta y vuelta.
Pelamos la cebolla y el diente de ajo, cortamos en finas tiras y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse, agregamos los champiñones limpios y troceados en brounoisse (cuadraditos muy pequeños). Cuando el conjunto esté casi pochado, ponemos a punto de sal, escurrimos del aceite de oliva y reservamos.
Elaboramos la salsa bechamel. En un cazo con fuego suave disponemos la mantequilla derretida. A continuación añadimos la harina dejando que se fría ligeramente en esa mantequilla y añadimos lentamente la leche caliente. Ponemos a punto de sal y vertemos poco a poco la mitad sobre el salteado de champiñones. Mezclamos, dejamos que se temple para que endurezca. Rellenamos con la mezcla los filetes, enrollamos y colocamos sobre una bandeja de horno. Vertemos por encima el resto de la bechamel, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos en el horno. En cuanto se gratine la superficie, servimos.
El filete de ternera es un alimento que posee importantes cantidades de minerales y proteínas de elevado valor biológico. Además es fuente de hierro, potasio, fósforo, zinc, y vitaminas B2, B3, B6 y B12. La carne roja también contiene colesterol y purinas, lo que debe tenerse en cuenta en aquellos consumidores con niveles elevados de ácido úrico o colesterol. El corte del que se trata, filete, es una zona magra, es decir, que se trata de una carne roja baja en grasas, lo que permite que pueda estar presente en nuestra alimentación habitual, aunque con una frecuencia máxima de 2 veces por semana. En este caso la carne roja se acompaña de champiñones y una salsa bechamel. Los champiñones, como hortaliza, es un acompañamiento perfecto para las carnes rojas. La salsa bechamel va a añadir al plato más calorías y proteínas de alta calidad, pero también una cantidad interesante de calcio y vitamina A. Es una receta con un contenido moderado en grasas saturadas, así que es recomendable que el resto de platos que completen el menú no sean ricos en grasas saturadas.
Ingredientes (4 personas)
- 4 filetes de ternera finos
- 30 g de cebolla
- 100 g de champiñones
- 1 diente de ajo
- 30 g de mantequilla
- 30 g de harina
- 200 ml de leche templada
- 10 ml aceite de oliva
- Una pizca de sal
- 40 g de queso rallado
Receta online en: eroski.es/productos-locales/recetas/tortilla-bacalao-al-estilo-sidreria/
