Principios y compromisos que conforman la Política de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en EROSKI

  1. Transversalizar la Gestión de la igualdad. Las actuaciones en este ámbito partirán de los Planes Estratégicos con la definición de objetivos concretos. Los Planes de Igualdad tendrán el apoyo institucional de la Dirección.
  2. Los Planes de Igualdad de oportunidades serán el instrumento a través de los que se introduzca la óptica de igualdad en todas las estrategias que se desarrollan dentro de la gestión de la empresa, así como la promoción y participación de la mujer en todos los niveles.
  3. Fomentar la aplicación de medidas de equiparación personal y profesional de manera permanente entre todas las personas que forman parte de EROSKI, independientemente de su sexo, para lograr la presencia cualitativa de las mujeres, y con ello la eficacia y eficiencia de la organización.
  4. Impulsar programas y acciones para la eliminación de barreras físicas y sociales que perpetúan hábitos, tipos de profesiones y roles que tradicionalmente se han asociado a uno de los dos sexos y que pueden ser desempeñados por ambos.
  5. Sensibilizar y preparar a todas las personas que integran EROSKI para que favorezcan la igualdad de trato y oportunidades, eliminen los tratos discriminatorios y eviten el uso sexista del lenguaje.
  6. En lo referido a imagen y difusión, se reflejará la diversidad en todas sus expresiones, así como el compromiso con la construcción de igualdad.
  7. Asimismo, EROSKI desarrollará las actividades necesarias para una mejor promoción y defensa de los legítimos intereses de las personas consumidoras en igualdad de oportunidades.

Trayectoria del observatorio

Creado para llevar a cabo una labor de igualdad y conciliación en EROSKI, Su objetivo es acercarnos a la realidad de nuestras trabajadoras y eliminar…

Creado para llevar a cabo una labor de igualdad y conciliación en EROSKI, Su objetivo es acercarnos a la realidad de nuestras trabajadoras y eliminar las desigualdades en el entorno laboral. Una misión necesaria llevada a cabo por personas socias comprometidas que llevan 18 años trabajando en este objetivo.

Desde hace casi dos décadas, EROSKI cuenta con un Observatorio para la Igualdad, que vela para que este principio esté presente en toda la organización porque creemos en la fuerza de las personas, en la capacidad transformadora de su trabajo y en su desarrollo personal y profesional.

El observatorio para la Igualdad en EROSKI surgió en 2005 con el objetivo de:

  • Acercarse a la realidad de las mujeres dentro de EROSKI.
  • Trabajar en la eliminación de las desigualdades laborales por razón de género.
  • Crear un entorno profesional más acorde con sus aspiraciones, talentos y necesidades.

Creamos una marca interna que identifica todas las actividades relacionadas con la igualdad y la conciliación.

El Observatorio en la actualidad lo componen personas socias comprometidas con la igualdad de género con diferentes responsabilidades y representación social, y se organiza en base a 6 áreas de trabajo:

  • Uso del lenguaje.
  • Eliminación de barreras físicas y de salud.
  • Eliminación de barreras sociales.
  • Desarrollo personal y profesional.
  • Conciliación de la vida laboral y personal.
  • Comunicación y reconocimiento.

En 2015 se revisó y actualizó por última vez el Plan de Igualdad, a través de la participación del Observatorio de Igualdad y de nuestro órgano de representación social (Consejo Social) y fue aprobado formalmente por nuestro Consejo Rector.

Este Plan de Igualdad está al alcance de todo el colectivo a través de los canales y soportes de Comunicación Interna, y revisado periódicamente con control social.

Muchas han sido las acciones puestas en marcha a lo largo de estos 12 años.

  • Implantamos una guía de lenguaje Igualitario, reeditada de nuevo en 2016.
  • Creamos la guía de selección no discriminatoria y se realiza formación a las personas con responsabilidad en estas funciones.
  • Se identificaron las funciones cubiertas exclusivamente por un solo sexo y se definen planes de acción para romper esas barreras sociales.
  • Desde prevención y salud se realizan acciones encaminadas a la mejora en las condiciones de trabajo del colectivo, tomando como referencia las condiciones físicas, fisiológicas y antropométricas de las mujeres.
  • Se realizan varias campañas internas anuales de sensibilización sobre la Igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad.
  • Se avanza en las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral.

Marta Carazo, Directora de la gestión social de EROSKI S.Coop nos cita algunos puntos relevantes en los que se han trabajado en EROSKI.

La promoción interna es una práctica de gestión habitual en el Grupo Eroski y como consecuencia, las mujeres se han visto promocionadas a puestos de responsabilidad en porcentajes significativamente mayores respecto a otras empresas competidoras.

En Eroski hemos sido pioneros en cuestiones de género ya que fuimos la primera empresa de distribución donde la Gerencia de un Hipermercado fue ocupada por una mujer.

Los permisos que favorecen la conciliación son utilizados principalmente por nuestro colectivo femenino, como muestra de la escasa concienciación sobre la corresponsabilidad necesaria para construir una sociedad más avanzada.

La igualdad de género está claramente reflejada en nuestros estatutos fundacionales como cooperativa. El 77% de EROSKI está formado por mujeres y practicamos este principio en todas las políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización para garantizar una igualdad de oportunidades expresa, tácita y manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal.

Somos la empresa de distribución española con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 74%. Además, El Consejo Rector de la cooperativa, máximo órgano de gobierno, es paritario.

Memoria

¿Qué es EROSKI? Para explicarlo hemos preparado un viaje con varias paradas por los aspectos y formas de entender el negocio que han ido marcando …

¿Qué es EROSKI? Para explicarlo hemos preparado un viaje con varias paradas por los aspectos y formas de entender el negocio que han ido marcando nuestra trayectoria y que definirán nuestro futuro.

Ver memoria de igualdad

Saber que se puede

Con este lema hablamos con sus protagonistas sobre la superación y la fuerza interior que empuja a derribar los límites y a superar las dificultades.

Marina Marroquí

Marina Marroquí, víctima de la violencia machista, nos habla en primera persona sobre cómo ha conseguido dejar atrás la pesadilla de convivir con un maltratador y el modo en el que ha superado las secuelas.

Mbaye Gil

Este joven senegalés siendo apenas un niño se embarcó en una patera en busca de un futuro mejor para él y los suyos. Hoy combate la COVID-19 desde el Hospital de Basurto, pero para llegar hasta aquí tuvo que recorrer un camino muy largo, mucho más largo que los 4.500 kilómetros que separan al País Vasco de su Dakar natal.

Mbaye no sólo sobrevivió a la travesía, sino que consiguió salirse del camino predestinado para las personas migrantes. Consciente de lo excepcional de su historia, hoy su empeño es que ningún otro menor sienta la necesidad de poner en riesgo su vida.

Edurne Pasaban

La lucha contra la depresión de la alpinista Edurne Pasaban pone el broche de oro a ‘Saber que se puede’, el ciclo de encuentros digitales sobre la superación que centran este año el evento anual de Cómplices.
Edurne rememora uno de los capítulos más angustiosos de su vida, dominado por una enfermedad que la empujó varias veces al borde del suicidio y que puso su vida en peligro más que ninguna montaña

Testimonios

En EROSKI consideramos que la igualdad entre géneros es un principio básico de nuestra filosofía de empresa. Algunas personas muy cercanas nos hablan de la importancia de esto en su día a día.

Elorrio 18-02-2020 Leire Mugerza, EROSKI © MITXI

Leire Mugerza

La Presidenta del Consejo Rector EROSKI S. Coop nos habla sobre cómo hacer compatible el hecho de ser mujer y tener un cargo de responsabilidad.

¿Qué puesto desempañas en la actualidad? ¿En qué empresa?

Siempre he estado en puestos de responsabilidad en el ámbito de calidad, sistemas de gestión, u órganos sociales y actualmente trabajo en la cooperativa Lea Artibai, con los proyectos de mejora de eficiencia lean.

Eres una mujer que ocupa un puesto de responsabilidad, ¿Cómo ha sido tu conciliación y equilibrio entre la vida familiar y responsabilidad laboral?

Como para la mayoría de las mujeres, muy complicada. Tengo 3 niños, y cuando han sido muy pequeños, buscar el equilibrio es muy complicado, porque el trabajo te exige tiempo, la familia también y es el recurso más limitado. He tenido momentos diferentes, donde he decidido priorizar uno u otra, y tomar decisiones en el ámbito personal o profesional en consecuencia. Actualmente, he llegado a un punto, donde he podido encontrar el equilibrio personal, más que con el tiempo dedicado a cada uno (que sé que no está equilibrado), pero lo miro desde la tranquilidad de no echar de menos, cuando estoy en una la otra responsabilidad.

Como presidenta del consejo rector de EROSKI, ¿cómo ves el papel de la mujer en la empresa?

En EROSKI el papel de la mujer es fundamental, somos una cooperativa, además donde el 78% de la plantilla son mujeres, ¿cómo no va a serlo? Creo que tendremos que seguir trabajando para llegar a una conciliación real (como ocurre en la sociedad) pero más en la concienciación cultural, en la educación, en cambiar como asumimos las responsabilidades las mujeres…porque creo que cada vez el papel y las funciones de la mujer en la empresa van a ser más importantes y tendremos más presencia, por lo que debemos prepararnos para ello. Ya que será una tarea de todos.

Por el hecho de ser mujer ¿has percibido algún tipo de techo de cristal, algún tipo de limitación?

En este caso yo soy del colectivo de mujeres privilegiadas, es cierto que siempre he trabajo en un entorno cooperativo, y nunca lo he tenido ni percibido, todo lo contrario. Creo que en momentos de mi vida, el ser mujer ha sido un diferencial pero para mejor, por lo que el orgullo es mayor. He tenido la satisfacción, de haber sido elegida como primera mujer presidente de la primera cooperativa que trabajé, por un colectivo mayoritariamente mujer. Lo mismo creo en EROSKI, creo que para la función que he sido elegida, la opción de ser mujer tiene un significado pero positivo, y esta sensación y sensibilidad me gustaría que fuese también trasladando a la sociedad y empresas.

Marta Carazo

Directora de Gestión Social de EROSKI S.Coop nos cuenta cómo ha conseguido encontrar un equilibrio entre su vida familiar y la responsabilidad laboral.

«Mi experiencia en la conciliación laboral y personal ha estado basado en unos fuertes pilares. Sin lugar a dudas, para mí ha sido clave contar con el importante apoyo de una persona que trabaja en casa desde hace más de 18 años. Con su buen hacer, además, contribuye a prestigiar el trabajo del hogar y el cuidado de menores y mayores. Reivindico la contribución a la sociedad de esta actividad realizada mayoritariamente por mujeres y el papel que tienen las mujeres en ello.

La corresponsabilidad entre la pareja en las responsabilidades familiares que va mucho más allá del simple reparto de tareas también es fundamental, además de la flexibilidad laboral para atender situaciones personales y familiares extraordinarias.

Y por último una cuestión a mi juicio bastante relevante, que es la superación del sentimiento de culpa de madre trabajadora. Por ello reivindico el derecho de las mujeres a querer desarrollarse profesionalmente y a querer tener su propio espacio sin ser tachadas de “malas madres.

Mi experiencia me ha enseñado a que cuanto más satisfecha me siento en el ámbito profesional y personal, mi contribución a la familia es de mayor calidad”.

Carolina Pérez Toledo

La Expresidenta de AED, Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, nos traslada cómo ve a EROSKI en materia de Igualad y el papel que desempeña la mujer dentro de la cooperativa.

«El hecho de que EROSKI sea la empresa de distribución del estado con más participación de mujeres en puestos de responsabilidad es todo un hito.

Han sido muchas las empresas que se han escudado en la crisis para no afrontar las recomendaciones de nuestra pionera ley de Igualdad Vasca del 2005. Que sea EROSKI la empresa que lidere el ranking es todo un ejemplo que deben de seguir sin más dilación el resto de empresas. No sólo es de Justicia, sino que es un paso adelante en el modelo de gestión que estoy segura de que traerá muchas ventajas y ayudará a mejorar aún más los ya buenos resultados de EROSKI”.