Aumentamos un 16% las compras de productos agroalimentarios de Navarra en 2020

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Elevamos las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Navarra un 16% durante el último año, alcanzando más de 78 millones de euros. El modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.

En EROSKI colaboramos con 160 pequeños productores agroalimentarios de Navarra, cuyos productos cuentan con espacios destacados en nuestras tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Nuestra apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona.

Acuerdos que en estos tiempos de crisis sanitaria persiguen el objetivo de ayudar a la comercialización de las partidas de producción de pequeños agricultores y ganaderos que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello, en EROSKI hemos desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en nuestra red de tiendas.

Entre los más destacados cabe subrayar la colaboración que mantenemos con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet a través del cual se han puesto en marcha campañas como la de “Comamos en casa” para promover el consumo de vacuno, queso, txistorra, relleno y conservas vegetales como espárrago y pimiento.

Asimismo, participamos en el Clúster Agroalimentario de Navarra y mantenemos un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para dar salida en nuestras tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos, vinos, entre otros.

Las categorías donde mayor incremento de ventas se ha constatado han sido las conservas vegetales de origen Navarra (+20%) y el vino D.O. Navarra (+30%).

“Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores navarros. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

EROSKI en Navarra

En EROSKI colaboramos con más de 400 proveedores de la región con compras anuales de más de 223 millones de euros en la comunidad y la comercialización de más de 3.000 productos locales.

La red comercial de EROSKI en Navarra suma 117 establecimientos entre hipermercados, supermercados, gasolineras, agencias de viaje, y tiendas de Forum Sport y Dooers, así como en el supermercado online. Contamos además con una plataforma logística de más de 5.000 m² de superficie. El equipo de trabajadores de EROSKI en la región se eleva a 1.699 personas y el programa de fidelización de EROSKI Club suma más de 210.000 Socios Consumidores en Navarra.