Guias Salud

Calendario de los alimentos

Una alimentación saludable incluye consumir los alimentos frescos en su mejor momento. Para ello, es importante conocer su temporada y elegirlos de origen cercano

El consumo de producto de temporada está directamente relacionado con los Productos Km 0. Se llama así a los alimentos que han recorrido menos de 100 km para llegar a nuestro plato, es decir, se elaboran y comercializan a nivel local. Estos ofrecen diversas ventajas para el medio ambiente y los consumidores, frente a los productos que viajan miles de kilómetros hasta llegar al consumidor. Son más frescos y cercanos a los consumidores.

En EROSKI sabemos que comprar y consumir productos locales es importante para nuestras familias y fundamental para el futuro de nuestras comunidades. Descúbrelo AQUÍ.

ES BUENO QUE SEA DE AQUI

Los principales beneficios de estos productos giran en torno a contribuir a un desarrollo óptimo de la economía local y a mantener a nuestro alrededor un tejido agrario vivo. Además, si estos alimentos de kilómetro cero son de especies y variedades locales y de temporada, estamos favoreciendo la protección de la biodiversidad de nuestro entorno y la preservación de nuestra gastronomía tradicional.

También favorece el consumo de alimentos con mejores propiedades organolépticas y con menos tratamientos de conservación, porque pueden recolectarse en su punto óptimo de maduración. Y al estar producido cerca de donde se va a consumir, el impacto ambiental asociado a la fase de transporte puede ser menor.

En cuanto a su aporte nutricional y beneficios a nuestro organismo, aunque no hay grandes diferencias, es cierto que al consumir alimentos de temporada y de origen cercano los estamos consumiendo en su mejor momento, cuando más y mejor contenido nutricional poseen, y nos ayuda a llevar una alimentación más variada ya que iremos cambiando el tipo de frutas, hortalizas o pescado que consumimos con cada época del año.

Pero es en sus propiedades organolépticas (sabor, olor, textura…) donde mayores ventajas encontraremos, ya que se desarrollan en su hábitat natural, a la temperatura, humedad óptimos, y madurando en su planta o árbol y no en cámaras frigoríficas.

Además, los encontraremos a mejor precio, contribuyendo al ahorro en nuestra cesta de la compra. Y si quieres “alargar” la temporada de un alimento, siempre puedes congelarlo para disfrutarlo unos meses más tarde, en crudo o en un plato ya cocinado.

Echa un vistazo a los calendarios de temporada

Comentarios

Comentarios 15

MANUEL CORT

Me gustaría que en una lista tan completa?? de alimentos, estuviera incluida una de las más conocidas y supongo que consumidas de este pais: LA NARANJA. Saludos

M. SOLEDAD GIL

Comprar fruta en Eroki es un plcer siempre encuentro variacion y mas de 12 frutas diferentes.

ARANTZA GOROSPE

Es una pena que en fruta ecológica de temporada no haya variedad.

FRANCISCO CARAMES

Me encanta la fruta Fresca

LUIS ALVAREZ

Procuro tomar tres raciones de fruta al dia, y que la de la mañana sea cítrica

M. DEL CARMEN MOURE

Junio ,Julio y agosto

M. SOLEDAD BALENZATEGUI

Me encanta la fruta

CATERINA MARIA ALBERTI

Me gusta la fruta propia de cada temporada y, sobretodo, si es km 0. Lo único que no me gusta es la fruta que se vende y no es de temporada, por ejemplo, el caso de la uva.

YOLANDA ORTUZAR

De abril agosto

ROSA TORRES

La fruta sirve para todo el año y sobre todo tomar variedad en el verano y fresquita

JOSE CARLOS MATEO

La fruta cada vez sabe y huele menos, tiene mas cámara, se estropea antes., Y lo peor es que tengamos que comprar fruta de fuera, teniendo aquí muy buena calidad, ej: las naranjas, de quien es la culpa?

b.ormaetxe@hotmail.com

Me gustan mucho los melocotones buenos! De calanda y los echo en falta!

JOSEFA CARRERA

Me gustan mucho los calendarios de temporada, me seran muy utiles, sobre todo el de los pescados.

MARIA YOLANDA MARTIN

La fruta la tengo en mi alimentación como muy importante. Sino me falta algo

MAITE IZABURU

Me parece importante el saber en qué meses los alimentos que me interesan puedo usar mejor.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
194176