Guias Salud

Calendario de los alimentos

Una alimentación saludable incluye consumir los alimentos frescos en su mejor momento. Para ello, es importante conocer su temporada y elegirlos de origen cercano

El consumo de producto de temporada está directamente relacionado con los Productos Km 0. Se llama así a los alimentos que han recorrido menos de 100 km para llegar a nuestro plato, es decir, se elaboran y comercializan a nivel local. Estos ofrecen diversas ventajas para el medio ambiente y los consumidores, frente a los productos que viajan miles de kilómetros hasta llegar al consumidor. Son más frescos y cercanos a los consumidores.

En EROSKI sabemos que comprar y consumir productos locales es importante para nuestras familias y fundamental para el futuro de nuestras comunidades. Descúbrelo AQUÍ.

Los principales beneficios de estos productos giran en torno a contribuir a un desarrollo óptimo de la economía local y a mantener a nuestro alrededor un tejido agrario vivo. Además, si estos alimentos de kilómetro cero son de especies y variedades locales y de temporada, estamos favoreciendo la protección de la biodiversidad de nuestro entorno y la preservación de nuestra gastronomía tradicional.

También favorece el consumo de alimentos con mejores propiedades organolépticas y con menos tratamientos de conservación, porque pueden recolectarse en su punto óptimo de maduración. Y al estar producido cerca de donde se va a consumir, el impacto ambiental asociado a la fase de transporte puede ser menor.

En cuanto a su aporte nutricional y beneficios a nuestro organismo, aunque no hay grandes diferencias, es cierto que al consumir alimentos de temporada y de origen cercano los estamos consumiendo en su mejor momento, cuando más y mejor contenido nutricional poseen, y nos ayuda a llevar una alimentación más variada ya que iremos cambiando el tipo de frutas, hortalizas o pescado que consumimos con cada época del año.

Pero es en sus propiedades organolépticas (sabor, olor, textura…) donde mayores ventajas encontraremos, ya que se desarrollan en su hábitat natural, a la temperatura, humedad óptimos, y madurando en su planta o árbol y no en cámaras frigoríficas.

Además, los encontraremos a mejor precio, contribuyendo al ahorro en nuestra cesta de la compra. Y si quieres “alargar” la temporada de un alimento, siempre puedes congelarlo para disfrutarlo unos meses más tarde, en crudo o en un plato ya cocinado.

Echa un vistazo a los calendarios de temporada

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
194176