Salud

¿Desayuno y merienda saludable? ¡Prepáralo con estas ideas!

A la hora de dar a los niños un desayuno y merienda saludables, solo necesitas algunos conocimientos básicos y cierta planificación. Ellos son los más beneficiados con estas preparaciones, porque les ayudan a construir hábitos sanos y les proporcionan energía para empezar cada día con entusiasmo. ¿Te interesa el tema? ¡No te pierdas esta información!

¿Cómo son las recetas saludables para el desayuno y la merienda?

Las pautas de la adecuada alimentación para los niños son las mismas que se utilizan en los adultos. Es fundamental priorizar el aporte de los macro y micronutrientes, que resultan esenciales para su crecimiento y desarrollo. Entre ellos, destacan las proteínas, las vitaminas y los minerales.

El consumo habitual de frutas, verduras, cereales integrales, lácteos y productos de alto contenido proteico es la meta de cada día. La buena noticia es que todos estos alimentos pueden formar parte de los desayunos o meriendas.

Asimismo, conviene que los niños aprendan a disfrutar de su sabor natural. De esta manera, conseguirás que interioricen hábitos saludables desde temprana edad. ¿Esto quiere decir que debes darles comidas sosas, monótonas y sin gracia? Rotundamente no. Por este motivo, queremos hablarte de algunas ideas que, sin duda, te ayudarán a que el desayuno y la merienda sean atractivos y deliciosos para una vuelta al cole con energía.

Recuerda planificar los menús semanales antes de ir a la compra. Así, no olvidarás incluir una amplia variedad de alimentos y evitarás los ultraprocesados. Esta precaución te permitirá economizar, pues los utilizarás de manera más racional y aprovecharás los que están de temporada.

Los lácteos para la vuelta al cole con energía

La leche y sus derivados aportan proteínas, calcio y vitamina D, que son elementos esenciales para un crecimiento adecuado. Además, emplear distintos tipos de productos lácteos te servirá para introducir variedad en la dieta.

Los yogures con fruta natural y sin azúcar añadido, así como la cuajada y el requesón, son excelentes alternativas. Resultan muy superiores en su contenido nutricional a los productos promocionados para los niños.

Chuches saludables

Las chuches tienen un aspecto que llama la atención a los niños, y la buena noticia es que ¡podemos hacer algunas saludables! Unas piruletas de fruta con chocolate fundido, granola o las barritas energéticas preparadas por ti son opciones sanas y apetitosas para el tentempié de la tarde o de media mañana.

Mitos sobre los desayunos y las meriendas

¿El desayuno es la comida más relevante del día? Pues, no. Lo fundamental es la cantidad y calidad de lo que se consume en todas las comidas diarias. Un tentempié a media mañana, como orejones o un yogur natural, proporciona suficiente energía, aunque no se haya desayunado adecuadamente.

¿Siempre hay que tomar cereales y lácteos? Tampoco. El pan integral, los huevos, las tortitas con fruta, el pavo o el pollo son idóneos para un desayuno o una merienda saludable. También una tostada con tomate y aceite de oliva o, incluso, las legumbres son excelentes. La fruta debe comerse preferiblemente entera, para ingerir su fibra.

Recetas para un desayuno saludable

El desayuno que se consumía tradicionalmente en muchos hogares españoles ha ido cambiando. Frente a las galletas, cereales y zumo embotellado, que son ultraprocesados y excesivamente dulces, ha habido una evolución. Aun así, un batido de chocolate casero puede ser saludable y formar parte sin problemas de tus desayunos y meriendas.

En las recetas saludables para el desayuno y merienda se prefieren las piezas de fruta entera, avena y los alimentos con alto contenido en proteínas de buena calidad. Al mismo tiempo, se están reduciendo las proporciones de sal, azúcar y grasas saturadas.

Entre las mejores opciones, que además son muy atractivas a la vista, puedes preparar un bol de yogur con higos y cacao sin azúcar, o una rebanada de pan integral untada con aguacate. La tortilla es una excelente alternativa, acompañada de pan y algunas hortalizas como pimiento y tomate.

¿Y la merienda saludable?

Las tortitas y los muffins son una buena manera de merendar si las elaboramos con buenos ingredientes. La masa puede enriquecerse con vegetales como calabaza, zanahoria, brócoli o calabacín. Es posible elaborarla para dos días. De este modo, ahorrarás tiempo y podrás hacerlas más finas o gruesas, a tu gusto.

Los bizcochos caseros, cocinados con nueces o almendras y frutas maduras, como las manzanas, son deliciosos y pueden prepararse para varios días. Estas meriendas caseras pueden convertirse fácilmente en las favoritas de los niños. La crema de cacahuete, el plátano maduro o el queso fresco son excelentes ingredientes para elaborarlas.

Las frutas deshidratadas y los frutos secos también pueden considerarse meriendas saludables. Dejan a los niños saciados y les proveen de nutrientes esenciales.

Como ves, un desayuno y merienda saludables para toda la familia son posibles de la mano de los avances en nutrición, una ciencia que cada día nos enseña a comer mejor. Si te interesa este tema, no dejes de seguirnos: en nuestra web encontrarás más información al respecto y muchas recetas. ¡Buen provecho!

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
433849