Eco. Lógico. 24/7.

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Eco. Lógico. 24/7… este es el mantra que deberíamos repetirnos todos los días para ser conscientes de la importancia de cuidar nuestro más preciado hogar, el planeta en el que habitamos.

Sus características no dejarían de sorprenderte por años y años que pasaran.

Las especies, los seres vivos y ecosistemas que habitan junto al ser humano, además de crear un entorno habitable, nos dejan preciosas estampas de las que, a veces, ni si quiera somos conscientes.

 

Alucina con estas 10 curiosidades de la naturaleza que no sabías:

1.¿Premio al más dormilón?

En el mundo animal, el perezoso pudiera confundir por su naturaleza y por su nombre. A pesar de parecerlo, no es el animal que más duerme. El más dormilón es el Koala, con una media de 22 horas al día de sueño…

¿Quién pudiera? 😴

 

Koala

 

2. La fuerza de la naturaleza 🌋

Aunque parezca de película, la erupción del volcán Krakatoa, en Indonesia, se escuchó hasta en Australia, a más de 4.800 km de distancia.

 

3. Los ojos más grandes del planeta

Miden 38 centímetros, (sí, has leído bien 😜) y pertenecen nada más y nada menos que al calamar gigante. No era de extrañar, ya que mide casi 18 metros y puede pesar hasta 250 kg.

¡Cualquiera se da un chapuzón junto a él!

 

4. Festival de luces natural

¿Sabías que hay plantas que brillan en la oscuridad?

Esto no solo sucede en los cuentos de Walt Disney, sino que existe en la vida real. Hay varias especies de plantas y hongos (incluso animales terrestres y marinos) que tienen su propia luz. Este fenómeno famoso se llama bioluminiscencia.

 

bioluminiscencia

 

hongos y plantas bioluminiscentes

 

medusas luminiscentes

 

Una playa que brilla en la oscuridad no es ciencia ficción, está en Maldivas y es posible gracias a las pequeñas algas luminiscentes que se quedan alojadas en la arena. Lo que acaba provocando esta impresionante estampa natural.

 

playa luminiscente

 

5. ¿Quién da más?

Nuestra querida naturaleza también es rápida. Si en la fauna la medalla de oro se la lleva el guepardo 🐆, en la flora se la llevan los eucaliptos. Estos pueden crecer hasta 10 metros en un año, y hasta 60 en toda su vida. Además de saber y oler muy bien (que se lo digan a los chicles 😉) es el principal alimento de los koalas.

 

3. El Jardín del Edén de la naturaleza.

Si hubiera un jardín del Edén en la vida real, sin duda podría ser el Amazonas. Solo en él, vive un tercio de todas las especies de la Tierra… 😮

Esto, además de sus aguas dulces y mixtas, sus selvas, y su multitud de ecosistemas, lo hacen el lugar con mayor biodiversidad del mundo.

Además, es el gran pulmón del planeta, ya que produce más del 20% del oxígeno de toda la tierra.

¡Impresionante!

 

bosque

 

7. Un mundo de color

La naturaleza además de darnos la vida, nos la alegra a todo color. Y es que ver en persona esta explosión de color es un auténtico deleite para los sentidos.

Para ello, no hay que irse muy lejos. En Alicante se encuentra un lago de color rosa. Es un fenómeno natural y único en el país. Este suceso es posible por una bacteria que libera un pigmento rosáceo en aguas con una alta concentración de sal. 350 gramos de sal por litro de agua es lo que tiene la laguna rosa de Torrevieja, muy parecida a la del Mar Muerto… es perfecto para sentirse como una pluma porque flotarás en él. 🤭

 

Lago rosa en Alicante

 

Este mismo fenómeno se puede encontrar en diferentes partes del mundo, como en el parque Nacional de Yellowstone (E.E.U.U.) donde está la laguna multicolor, de colores verdes, azules, naranjas y amarillos.  Más lejos, pero igualmente precioso 😍

 

Parque Nacional de Yellowstone

 

8. Más supervivientes al calor

Los corales han sobrevivido a pesar del calentamiento global. Solo sobreviven a temperaturas de 12 grados. Aún así, siguen luchando por sobrevivir a pesar de las consecuencias del calor… y esperamos que por mucho más tiempo.

 

Peces en coral

 

9. Nuestra protección

Sin la atmósfera, la temperatura de la tierra estaría por debajo de los -15 grados. Desde el siglo XIX, la tierra se ha ido calentando hasta +0.8º, la temperatura justa para derretir por completo un cubito de hielo.

 

10. Proteger nuestro hogar

La basura que más se encuentra en los mares son los cigarrillos y las botellas de plástico. Decenas de miles de toneladas de plástico flotan en los océanos. Esto provoca que animales las ingieran y peligren sus vidas, y con ello desaparezcan multitud de especies. Entre ellas, peligra la del ser humano, que se alimenta de estos animales entre otros…

Con pequeños pasos podemos hacer mucho. Como cambiar hábitos: reducir el consumo de plásticos de un solo uso, como las bolsas de tela o reutilizables en lugar de las de plástico. O incluso eligiendo cápsulas de café compostables o reciclar las de aluminio y plástico en nuestros contenedores especiales para cápsulas usadas.

Seguir disfrutando de estos fenómenos de la naturaleza es posible llevando una vida más eco, también a la hora de hacer la compra.  Solo necesitas algunos pequeños cambios de tu día a día.

  • Como elegir productos locales y de temporada ya que se cultivan respetando su calendario natural.
  • Empezando un huerto en casa. Si tienes jardín elige una zona soleada, si no, puedes hacer un huerto urbano en la terraza o cerca de una ventana. Otra opción es participar en los huertos compartidos que haya en tu ciudad.
  • O eligiendo productos ecológicos.

Si te preocupa tu entorno y te animas a empezar una vida más eco, en las tiendas EROSKI tendrás más de 2.000 productos para hacer tu compra eco completa.

Si te animas ahora, podrás llevarte un descuento de un 10% en los productos ecológicos señalizados * hasta el 14 de julio.

*Descúbrelos en tu tienda o en el supermercado Eroski online

Eco en el desayuno, en la comida y en la cena. Eco en la ducha y en la limpieza. A todas horas, y todos los días es eco, y es lógico para nuestro entorno.

 

EROSKI contigo