Los asistentes al evento ‘Gastronomika Popular’ que se celebró el domingo en el Kursaal de San Sebastián pudieron degustar una selección de platos de Eroski Cooking, lo último en cocina de ensamblaje.
Estos días San Sebastián se erige capital de la gastronomía mundial con la celebración de la XV edición del congreso ‘San Sebastian Gastronomika / Euskadi Basque Country’. Londres es la ciudad invitada este año, a un evento que presta atención a los nuevos fenómenos culinarios de España y del mundo.
Dentro de las actividades inaugurales de San Sebastián Gastronomika, el domingo se han realizado unas ponencias de cocina popular abiertas al público. Y los asistentes a las mismas pudieron degustar, justo al término del encuentro, de una selección de platos de Eroski Cooking.
Como Lourdes Erdozain, socia de consumo de Eroski S.Coop. que acudió con sus nietas, una estudiante del Basque Culinari Center y la otra estudinate de arquitectura. Lourdes se dejó sorprender gratamente por el sabor y la textura de las recetas de este innovador producto que sigue los dictados de las últimas tendencias gastronómicas.
Eroski Cooking responde al concepto de “cocina de esamblaje” y consiste en ofrecer distintas recetas con la combinación libre de un pack productos frescos, con salsas o guarniciones elaboradas. Sigue recetas de cocina tradicional avalada por cocineros del Basque Culinary Center, y elaboradas por fabricantes líderes como por ejemplo Angulas Aguinaga. Eroski innova en el segmento de comida preparada y presenta su marca propia Eroski Cooking, una nueva línea de cocina fresca, saludable y lista para preparar en solo tres minutos. Eroski Cooking es la última innovación creada por Eroski con la colaboración del Basque Culinary Center y Azti-Tecnalia que permite preparar una receta completa de plato principal, guarnición y salsa en solo tres pasos y sin saber cocinar. Estos platos de carne, pescado y pasta ya preparados y listos para calentar y consumir se presentan en envases independientes por lo que pueden ser combinados entre sí a gusto del consumidor.
Eroski Cooking, cocina fácil, cocina diferente, cocina de calidad
Hay un tipo de restauración en el que muchas de las elaboraciones que se utilizan en la cocina (salsas, guarniciones, pescado ya racionado, carnes…) que se compran ya hechas, por lo que al cliente en casa sólo le queda acabar el plato, calentarlo y servirlo. Es lo que llamamos cocina de ensamblaje y que en Eroski lleva la marca Eroski Cooking.
Esta práctica es algo muy normal en los países del norte de Europa y en Estados Unidos. En la cocina en casa, no es nuevo, ya que a menudo compramos ya hechas salsas de tomate, mayonesas, vinagretas, sopas, helados y sorbetes, pero la propuesta de Eroski Cooking va más allá y además de ofrecer productos de primera calidad, añade a su porpuesta todo el saber hacer de la alta cocina gracias a su colaboración con los expertos cocineros del Basque Culinary Center, y todo ello a un precio muy asequible. De hecho, Eroski Cooking pretende llevar a los hogares de nuestros clientes estos productos que ya forman parte de lo que podemos llamar cocina de ensamblaje casera. Hoy día, esto está creciendo a niveles que facilitan que nos animemos a cocinar más en casa. En un momento en que nos gusta comer bien y cocinar, tener a Eroski y el BCC como ayudantes externos, que nos preparan todo el trabajo pesado, nos aficionará aún más a la cocina, sin duda!
Hasta dónde tu imaginación te lleve
Las posibilidades de combinación son casi infinitas, ya que el consumidor puede elegir cómo desea elaborar su receta final: solamente con el plato principal, añadir o no una salsa u otra, o completarlo con una guarnición. Cada persona decide qué productos quiere añadir a su receta, ya que todas ellas se presentan por separado, lo que permite realizar una amplia posibilidad de combinaciones
Así mismo, las salsas también pueden servir para completar otro tipo de elaboraciones caseras. El resultado es sano y variado, además de ser una alternativa más a la hora de facilitar la tarea de elaborar los menús cotidianos para consumo en el hogar. Así, Eroski se suma a la tendencia creciente de comer en casa y ofrece una solución práctica para aquellas personas preocupadas por llevar una dieta equilibrada pero que no disponen de tiempo para cocinar.
Como platos principales, Eroski Cooking cuenta con pasta con albahaca, muslo de pollo relleno de jamón o merluza al vapor, entre otros. Dos de los proveedores con los que contará la cooperativa vasca para la elaboración de estos platos preparados son Bacalao Giraldo y Angulas Aguinaga. En envases separado se presentan las guarniciones más clásicas como champiñones estofados, salteado de guisantes con jamón, etc. La gama se completa con propuestas más innovadoras como la cebolla confitada o el salteado de manzana, cebolla y soja.
Para dar un toque final, el consumidor puede elegir entre diferentes salsas como salsa verde, de oporto y hongos curry, etc.
¿Qué es la cocina de ensamblaje?
La cocina de ensamblaje tiene sus raíces en los preparados que servían de base para culminar las recetas en los restaurantes. Una salsa determinada o un caldo de pescado reservados para el momento en que se precisen es una manera de ensamblar, es decir, de mezclar ingredientes y ajustar sabores. Esta práctica de anticipar una parte del cocinado llegó más allá con las posibilidades que abrieron los avances científicos. De hecho, Eroski Cooking en colaboración con Basque Culinary Center ha logrado desarrollar técnicas y procesos que respetan, con todas las garantías sanitarias, las características de los alimentos y su fondo de cocción. Cuando una parte del plato está lista y cocinada, el cliente, igual que hace con el ingrediente fresco, la utiliza para componer su receta. Esto le posibilita reducir el margen de riesgo en la compra de alimentos (al no saber si se va a consumir toda la materia prima) y garantiza la fórmula de conservación desde el origen.
¡Buen provecho!
Comentarios 0