Porque a veces, con pequeños gestos, podemos hacer más por el planeta, en EROSKI somos pioneros; nos anticipamos y empezamos a comunicar ya el impacto ambiental de los productos EROSKI. Los primeros con etiqueta ambiental.

¿Qué es el impacto ambiental?

Es el efecto en el aire, en el agua, en el suelo, en el medio ambiente en general, que la fabricación, comercialización y consumo de un producto genera. Para poder medir este impacto se realizan análisis de ciclo de vida. En ellos se tienen en cuenta todo lo que ese producto genera desde la extracción de las materias primas hasta la gestión final de los residuos.

Por ejemplo, para conocer el impacto ambiental de un brick de leche, se calculan los efectos desde el inicio – las emisiones y recursos que se consumen desde la producción del pienso que alimenta a la vaca, pasando por la granja, la envasadora, el supermercado y los hogares- hasta el final -el reciclaje del envase-.

sostenibilidad

Y ¿cómo se mide ese impacto?

La Comisión Europea ha desarrollado una metodología para medir de forma estandarizada el impacto ambiental que genera un producto a lo largo de su ciclo de vida, la huella ambiental.

Y ahora, está trabajando en trasladar toda esa información a un etiquetado claro y sencillo que sea fácil de entender y que sirva para que podamos realizar una compra más consciente. A fecha de hoy, no contamos con una etiqueta ambiental definitiva.

¿Quieres saber más? Haz clic aquí para conocer más sobre el etiquetado ambiental.

Y mientras tanto, EROSKI avanza

Queremos empezar a dar pasos para ayudar a promover el consumo y producción de alimentos más sostenibles. Por eso, en EROSKI somos proactivos y pioneros en la distribución nacional en comunicar en nuestras tiendas el impacto ambiental de un grupo de productos marca EROSKI eligiendo de momento, una de las etiquetas ambientales, Planet-Score, para tal fin.

Y por supuesto, contaremos con la opinión de nuestra clientela sobre esta materia. ¿Quieres opinar sobre todo esto?

La etiqueta que nos sirve para avanzar

Planet-Score, uno de los diferentes sistemas de calificación de productos en materia ambiental, analiza el ciclo de vida del producto en base a distintos indicadores. El resultado se presenta con una puntuación global (en una escala de la A a la E) y tres indicadores desglosados (uso de plaguicidas, impacto en la biodiversidad y en el clima) que contribuyen a dicha puntuación global. Además, incluye información sobre el bienestar animal (si el producto contiene ingredientes de procedencia animal).

De esta forma, podremos comparar entre productos dentro de una misma categoría ¡y comprar con conciencia!

planet score
  1. Puntuación global
  2. Plaguicidas: evalúa si se han utilizado pesticidas para producir el alimento y cómo de contaminantes resultan para el medio ambiente.
    Biodiversidad: indica si la producción del alimento ha favorecido la preservación de la naturaleza, paisajes y seres vivos.
    Clima: muestra en qué medida la producción del alimento ha generado gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
  3. Indica el método de crianza de las granjas considerando los criterios de bienestar animal (acceso al exterior, presencia de luz natural, densidad de animales en la granja, alimentación…).

Algunos ejemplos que verás en tu tienda EROSKI


Huevo Campero EROSKI Natur (País Vasco)

El huevo campero 6 ud de País Vasco proviene de gallinas criadas en gallineros provistos de luz natural y con acceso al aire libre. Se alimentan con pienso elaborado en la localidad y cuyas materias primas provienen en un 90% de España o Europa, aunque para su cultivo se han usado tratamientos estándar de plaguicidas y fertilizantes. Además, la soja presente en el pienso cuenta con un certificado que garantiza que proviene cultivos de zonas no deforestadas. También se trabaja preventivamente y con métodos alternativos a los antibióticos la salud de las gallinas.

planet score

Tofu EROSKI

El tofu se elabora con soja que no está genéticamente modificada, procedente de cultivos ecológicos sin utilización de pesticidas y dispone de certificado que garantiza que no proviene de zonas deforestadas.

planet score

Puedes encontrar en nuestras tiendas más productos.

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
404429