Ganadores del sorteo ofertas en frescos

Si has participado en nuestro sorteo de productos frescos en nuestros perfiles de Facebook o Twitter has podido ser el ganador del los 50€ que hemos sorteado.

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  • Ganadora: Nerea Asensio Miguelez
  • Suplente: Karmele Larrucea

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  • Ganador: @ROK85443615
  • Suplente: @Verisguru

Los ganadores dispondréis de un plazo de 4 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del resultado del sorteo para facilitar a través de mensaje privado dirigido a EROSKI la siguiente información:

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Si la ganadora no se pone en contacto en los términos y plazos anteriormente indicados, no facilitara toda la información solicitada, ésta no fuera real o renunciase expresamente al premio, perderá su derecho a reclamar el premio y EROSKI procederá a contactar con la suplente elegida a fin de gestionar la entrega del mismo.

Los pescados son una excelente fuente de proteína de calidad, aportan calcio, contienen ácidos grasos omega 3 – “grasa buena” – y menos colesterol que la carne. Cuando no es posible comerlos frescos, las conservas de pescado se pueden utilizar como complemento de una dieta saludable para toda la familia.

Al escoger entre una conserva de pescado y otra cabe fijarse no solo en el tipo de producto sino también en el líquido de cobertura y en el envase que las contiene.

Pueden servir de alternativa a los embutidos y a la bollería, los dos tipos de alimentos que con más frecuencia toman los pequeños en bocadillo y con bastante peor perfil nutricional que los pescados.

Ahora bien, de la gran variedad de productos en conservas saludables, ¿cuáles elegir y por qué? ¿Es lo mismo “en aceite de oliva” que “con aceite de oliva”? ¿Tienen mucha sal? ¿Hay conservas más recomendables en caso de colesterol elevado? ¿Qué diferencias existen entre los envases de cristal de las conservas y una lata? ¿Los niños han de tener alguna limitación?

Aquí intentaremos responder a todas esas preguntas con detalle.

Cuatro consejos útiles sobre los tipos de conservas de pescado

Para elegir con fundamento unas conservas de pescado u otras, no solo hay que fijarse en el pescado en cuestión, también hay que valorar el líquido de cobertura e, incluso, el envase que las contiene.

Hay conservas en aceite de oliva, en aceite vegetal, en escabeche, al natural…

¿Cuáles conservas de pescado elegir y por qué?

Las siguientes líneas recogen información útil para escoger las más adecuadas según las necesidades y circunstancias de los distintos miembros de la familia.

 

1.- Conservas de pescados grandes: atún y bonito.

Dentro de este grupo hay categorías que afectan tanto al valor nutricional del producto como a su textura, gusto y apariencia en la mesa. No tiene la misma presencia ni el mismo valor gastronómico una conserva de atún desmigado que una de ventresca (la parte del atún y del bonito de mayor categoría comercial), y este aspecto se refleja en el precio.

Para tomar un sabroso y jugoso bocadillo se sugiere escoger las conservas de mayor calidad, mientras que si se va a emplear como ingrediente de otros platos (macarrones, pizzas, lasañas…) se puede abaratar la receta escogiendo conservas de menor categoría comercial.

2.- Conservas de pescados pequeños: caballa, melva, sardinas y anchoas.

Son una opción interesante para comer pescado azul sin los inconvenientes de la mayor concentración de metales pesados y otros xenobióticos que acumulan los peces de mayor tamaño.

Un apunte: las anchoas son una semiconserva, por lo que siempre, aunque el envase esté cerrado, se han de mantener a temperatura de refrigeración. Generalmente las verás como una conserva de pescado en cristal.

Las conservas de pescado más sanas para toda la familia: de la lata al plato

3.- Conservas de marisco:

De la concha al plato. Mejillones, berberechos, almejas o vieiras.

De todos los productos del mar, con diferencia son los más ricos en hierro (8 mg/100 g de mejillón; 14 mg/100 g de almejas; 25,6 mg/100 g de berberechos), hasta 4-5 veces más cantidad; y también buena fuente de calcio biodisponible.

Se pueden degustar con este fin, de refuerzo de hierro a la dieta, y tomarlos entre horas como aperitivo o como ingrediente de otros platos (ensaladas, pasta, arroz, legumbres, verduras, etc.).

Conservas de calamar y pulpo.

El calamar tiene hasta tres veces más cantidad de colesterol que cualquier molusco (aunque menos que las gambas o los langostinos), si bien por su perfil de lípidos (en su mayoría, insaturados) no tiene tanto perjuicio para la salud, dentro de un patrón de consumo moderado.

Como tentempié original, sorprende por el contraste de sabores y texturas, la tosta de pan con pulpo y queso brie.

4.- Conservas con menos sal.

Algunas conservas de pescado se comercializan con bajo contenido en sal, ya que no se añade durante su elaboración. Esto permite reducir en algunos casos hasta el 65% de su contenido en sal en comparación con una conserva de pescado normal. Estas opciones son idóneas para ofrecer a los más pequeños de la casa o para aquellos miembros de la familia que, por cuestión de salud, les conviene mantener a raya la ingesta de sal/sodio.

Conservas de pescado: nutrición y seguridad

Como en todo en la vida, la moderación en el consumo también es aplicable a las conservas de pescado. Aunque son productos seguros, tienen ciertas limitaciones que justifican una ingesta dentro de un equilibrio alimentario.

Con respecto al aspecto nutricional de las conservas de pescado, la principal limitación es el contenido de sal, ingrediente que se emplea como aditivo conservante (100 gramos de pescado en conserva aportan por término medio unos 350 mg de sodio, frente a los 50 mg de sodio por una cantidad equivalente de pescado fresco). Pero no te preocupes, todos estos datos los podrás identificar fácilmente con el semafóro nutricional y nuestra etiqueta Nutri-Score de los productos Eroski y así tendrás siempre la clave para una alimentación saludable.

¿Y los metales pesados de las conservas de pescado?

En cuestión de seguridad alimentaria, los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio) que acumulan los pescados grandes y las cabezas de algunos mariscos (pescados azules, el pez espada, el tiburón o atún rojo, entre otros) justifican el consejo de no centrar el consumo en estos peces, si no intentar variar los tipos de pescados en nuestra dieta, de manera que no siempre sean los mismos. Sobre todo en mujeres embarazadas, madres lactantes y niños.

Recuerda que las conservas de peces de menor tamaño como son las sardinas, las anchoas, caballa y melva tienen un perfil nutricional similar y menos riesgos con respecto a los metales pesados.

¿Cuáles son las leyendas y mensajes confusos sobre las conservas de pescado?

Muchos mensajes resultan confusos e incluso “engañosos” para el consumidor, aunque se encuadren dentro de la legalidad en términos de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos. Estos son algunos de los mensajes imprecisos que se leen en algunas conservas de pescado:

“Conservas EN aceite de oliva” o “Conservas CON aceite de oliva”

Son dos mensajes distintos. El primero significa que el líquido de cobertura íntegro es aceite de oliva, mientras que el segundo despista, ya que el aceite de oliva es un ingrediente secundario en la composición de la conserva y el aceite principal suele ser otro (soja o girasol).

Las conservas de pescado son fuente de omega 3

Todos los pescados azules son fuente natural de “ácidos grasos omega 3”. Esta reseña no ha de disuadir al escoger entre una marca u otra que no la incluya en conservas de atún, bonito, melva, caballa, sardinas o anchoas.

A las conservas de pescado “al natural” le llaman “light”

Las conservas de pescados “al natural” no llevan aceite como líquido de cobertura, tan solo agua de cocción del producto y sal como saborizante y conservante. Es fácil deducir que aportan menos calorías que sus equivalentes “en aceite”.

Conseguir una dieta equilibrada para toda la familia que incluya platos con conservas de pescado es una apuesta segura que proporciona una alimentación totalmente saludable

Según la legislación (Reglamento 1924/2006), se puede acompañar de las declaraciones “light”, “ligero” o equivalentes a cualquier producto cuyo contenido en calorías u otros nutrientes se haya reducido al menos un 30% en comparación con un producto similar.

Así, 100 gramos de atún enlatado al natural y escurrido aporta unas 108 kcal frente a las 196 kcal de la misma cantidad de atún enlatado en aceite y escurrido. Dado que la reducción energética es superior al 30%, se admite la leyenda de “light”, que “vende” más que el mensaje sencillo y sin ambigüedades de “al natural”.

¿Nos has cuál fue el momento más divertido junto a tu peque durante el confinamiento? Si celebraste con nosotros el Día del Niño y la Niña en nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter has podido ser el ganador del los lotes de juguetes que hemos sorteado.

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Así es nuestra gama de pastas. Una fuente de energía, que gusta a todas las familias y que es fácil de comer hasta para tus peques.

La pasta es uno de los alimentos más populares del mundo porque un buen plato de pasta realmente se disfruta y provoca buenas sensaciones, no solo por su sabor, hay más ciencia detrás.

Su contenido en fibra es ideal para tener una buena salud digestiva y ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón o diabetes.

Además, a pesar de que muchos crean que engorda, la pasta es baja en grasas. En realidad, lo que aporta más calorías es la salsa con la que la condimentamos o el acompañamiento (chorizo, carne picada, bacon…) que le incluyamos. La forma más recomendable es combinarla con verduras ¡y si es integral, mejor!

Como ya sabes, existen muchos tipos de pastas: clásicas, gourmet,  integrales, ecológicas…y se puede preparar de mil formas distintas.

Hervir la pasta es algo sencillo que casi todo el mundo sabe hacer o eso pensamos ¿no?

Sigue leyendo y descubrirás algunos consejos y sencillos trucos que te ayudarán a confirmarlo o a pasar a nivel profresional.

Algunos “errores” típicos que horrorizarían a cualquier familia italiana


La pasta no se echa antes de que hierva el agua

Se empieza a contar el tiempo de cocción desde el momento en que se va echando la pasta en el agua hirviendo, no desde que vuelve a coger el hervor. Si es pasta fresca, contaremos dos o tres minutos. Y si es pasta seca, lo que indique el paquete, habitualmente unos once o doce minutos dependiendo del tipo de pasta, la marca, etcétera.

Cortar la cocción a los espaguetis… ¡Craso error!

A la pasta no hay que cortarle la cocción poniéndola debajo del grifo a menos que se desee hacer una ensalada de pasta. El motivo es que la pasta se seguirá cociendo un poquito todavía en el plato o en la olla. Un truquillo es echarle una cucharada de agua de la cocción a cualquier salsa que estemos preparando. Por favor, no cortéis los espaguetis por la mitad, en cuanto se reblandezcan, cabrán perfectamente en la olla.

No se le echa aceite al agua

Nuestras madres y padres se lo echaban a la olla de agua antes de hervir para que no se pegaran los macarrones, pero en Italia, que son los verdaderos expertos, lo que hacen es echar la pasta en una olla grande con abundante agua e ir removiendo, así no los engrasan innecesariamente.

La sal no se echa al poner el agua al fuego

Se echa cuando empieza a hervir el agua. Un buen puñado de sal que quepa en el hueco de la mano, y no te preocupes, no tardará nada en volver a coger otra vez el hervor.

La pasta se echa en la salsa, no al revés.

En Italia jamás se echa la salsa encima de la pasta. Se hace al revés. En una olla se prepara la salsa, con el queso añadido, y se vuelca la pasta encima para luego remover; así la mezcla se vuelve mucho más uniforme y perfecta.

La forma de la pasta…

No es “porque sí”, sino que tiene un motivo. La de menor tamaño es ideal para sopas, las cintas largas para salsas cremosas, las formas más extravagantes para ensaladas y las más grandes para rellenar.

Al dente no es como el chicle

Si cocemos la pasta en exceso solo conseguimos que sea menos saciante y nos aporte más azúcares y por tanto más calorías, además de que perdemos la textura. La pasta “al dente”, es decir, un poco cruda por dentro, es mejor fuente de carbohidratos y vitaminas que la pasta muy cocida, ya que en la cocción va perdiendo algunos de sus nutrientes. Los italianos tienen el punto del dente, en el que se le puede hincar el diente a la pasta sin que se rompa, que ofrezca una cierta resistencia, pero se pueda comer. Sírvela al dente ya que además de ser más sana, tardarás más en digerirla, te saciará más tiempo y mantendrá tu nivel de azúcar más estable.

La técnica más efectiva para escurrir la pasta

Seguro que pones el colador en el fregadero y viertes la olla con la pasta cocinada sobre este utensilio mientras ves cómo se va filtrando el agua por los agujeritos del colador ¿verdad?

Hoy vamos a enseñarte un método mucho más sencillo y eficaz. Antes de verter el agua sobre el fregadero, tenemos que poner el escurridor sobre la olla en la que hayamos cocinado la pasta. Procura que el escurridor tenga un tamaño similar al de la cazuela para evitar cualquier tipo de fuga que pueda ponerte en peligro.

Una vez hecho esto, y con la pasta prensada al fondo de la olla, tan solo tendremos que verter el agua de la misma sobre el fregadero. De esta manera, el agua desaparecerá por completo del recipiente, no perderemos nada de pasta por el camino y evitaremos cualquier salpicadura espontánea. Por otro lado, evitaremos tener que pasar la pasta nuevamente a la olla por si queremos cocinarla con salsa.

¿Lo hacías todo bien o hay algo que tenías que matizar?

Ahora que ya eres un experto o experta puedes practicar con estas recetas:

En nuestras tiendas encontrarás más de 300 referencias para elegir tu mejor opción, y además, si eres socio, del 6 al 19 de mayo te devolvemos el 10% en todas las pastas. Entra en la web o en la APP EROSKI y activa tu vale.

Podrás encontrar toda nuestra gama de pastas en el supermercado online.

Una gran familia de pastas para familias hechas de otra pasta.

Buon appetito!

Son cada vez más personas las que deciden llevar una alimentación vegana, vegetariana o quienes tienen deseos de reducir el consumo de alimentos de origen animal y llevar una alimentación más “verde”.

Sea cual sea tu forma de alimentarte y el estilo de vida que escojas, puedes llevar una alimentación saludable veggie si sigues estas pautas nutricionales.

Si eres principiante o ya eres todo un experto veggie, estos tips podrán salvarte de algún apuro:

Tips para veggies principiantes

No hace falta cambiar drásticamente el menú de tu semana. Las recetas tradicionales se pueden adaptar fácilmente porque suelen llevar un sofrito de verduras como base, que le da casi todo el sabor. Entre ellos, los potajes o pucheros son una opción útil y rica; con aportar más verduras y añadir más cantidad de especias (como el pimentón), conseguirás un resultado rico.

También puedes mantener las mismas recetas e ir adaptando poco a poco los productos de procedencia animal sustituyéndolos por otros que tengan una textura y/o sabor similar:

1. Usa la legumbre como sustituto de carnes en las recetas cárnicas: hamburguesas, albóndigas, lasañas, boloñesas de lentejas, garbanzos, alubia o soja… La soja texturizada o el tofu desmigado es perfecto para sentir la textura de carne picada. Albóndigas vegetarianas:

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2. Marinados que recuerdan al sabor del pescado:

  • Setas a la plancha con patatas cocidas: añadir pimentón dulce y aceite de oliva te recordará al famoso sabor del pulpo a la gallega.
  • Tofu marinado a la plancha: con perejil, aceite y limón te recordará a la sepia.
  • Las algas tienen un potente sabor a mar, te recordarán a cualquier receta de pescado solo con incluir unas pocas picadas.

3. Los alimentos vegetales también son ricos en proteínas. Si quieres reforzarlo, complementa tus platos más “verdes” con alimentos altos en proteínas como la legumbre (tienen entre un 11 y un 19% de proteína). Otra opción es consumir algunos frutos secos a diario, ya que contienen entre el 14 y 20% de proteína. También puedes añadir algunas semillas en tus recetas, ¡estas tienen casi un 20% de proteína!

Receta: Buddha bowls

Tips para veggies avanzados

1. Usar el líquido de cocción de las legumbres. Se llama aquafaba y tiene una textura similar al huevo. Tiene una textura muy similar. Lo más frecuente es montarla y hornearla para conseguir una especie de merengue. No sabrá a legumbre si le añades un chorrito de limón antes de montarlo. También la puedes integrar en una receta de pan o bizcochos caseros para darle más esponjosidad. ¡Destapa tu creatividad!

2. La levadura nutricional le da toque de sabor a queso. También se pueden triturar frutos secos con un chorro de agua para simular cremas de queso en las recetas que más te gusten como el risotto de boletus.

3. La harina de garbanzo mezclada con agua tibia hace un perfecto sustituto del huevo, ya que apelmaza y funciona como “pegamento” en recetas como la tortilla tradicional de patata.

Harina de garbanzo HARIMSA

4. Para sustituir la gelatina de las elaboraciones de repostería u otras recetas, usa Agar agar.

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5. Si los productos de perfumería también te preocupan, sabrás que en EROSKI puedes encontrarlos aptos para veganos.

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¿Ya eres un experto en alimentación veggie? ¡Toma nota!

Una proteína de calidad es aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidad suficiente.

Existen 20 aminoácidos y nuestro cuerpo no genera 8 esenciales, estos son Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.

En función de la cantidad de aminoácidos esenciales, se establece la calidad de los distintos tipos de proteínas. En cuanto a las proteínas de origen vegetal (legumbres, cereales, frutos secos…), son deficitarias en uno o más de esos aminoácidos y se denominan de baja calidad. Sin embargo, estas proteínas se pueden combinar para dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo, de alta calidad.

Algunas combinaciones favorables para vegetarianos serían la leche y arroz/trigo/sésamo/patata, leche con maíz y soja y para veganos la legumbre con arroz, alubia y maíz/trigo, soja con trigo y sésamo/arroz, arroz con frutos secos.

Además, las ideas nunca son pocas para elaborar recetas ricas y útiles para innovar y salir de la rutina diaria. Incluso si no te consideras una persona “veggie”, puedes tomar nota aquí y verás cómo te sorprenderán.

Si ya te sabes mil y una recetas veggies, apostamos a que no conocías estos 5 datos curiosos sobre el mundo veggie. ¿Sabrías responder a estas preguntas?

1. ¿Cuántas personas veggies hay en España?

Un total de 9,9% de la población española ya es veggie: hay casi 4 millones de consumidores veggies

  • Este porcentaje se compone de 7,9% de españoles se considera flexitariano, un total de 3 millones de personas llevan esta dieta.
  • Hay un total de casi 580 mil vegetarianos, un 1,5% de la población adulta.
  • El 0,5% se considera vegano.

2. ¿Qué país es el más vegano del mundo?

Aunque pueda parecer que la India es el país más vegano del mundo, la medalla de oro es para Taiwán.

3. ¿En qué año surgió el término vegano?

Aunque esta tendencia pueda parecer actual, el término vegano surgió en 1944.

4. ¿Cuándo se celebra el día mundial del veganismo?

El día mundial del veganismo es el 1 de noviembre, y se estableció desde el año 1994.

5. ¿Qué significa el movimiento veganuary?

El movimiento Veganuary es un desafío anual promovido por una Organización de Reino Unido que alienta a las personas a seguir un estilo de vida vegano durante el mes de enero de cada año. En 2020 se inscribieron casi medio millón de personas y va en aumento año tras año.  La campaña estimó que esto representaba el dióxido de carbono equivalente a 450.000 vuelos y la vida de más de un millón de animales.

Aunque no hayas acertado en todas, siempre podrás descubrir productos ricos, veganos y vegetarianos en EROSKI. Hoy tenemos una gama más completa porque el veggie que llevamos dentro ha crecido, y se ha hecho grande.

Hasta el 19 de mayo disfruta de un -10% de descuento en los productos veganos y vegetarianos señalizados en tu tienda.

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En EROSKI elevamos las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Aragón un 18% durante el último año, alcanzando casi los 35 millones de euros. El modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde operamos.

En EROSKI colaboramos con más de 130 pequeños productores agroalimentarios de Aragón, cuyos productos cuentan con espacios destacados en nuestras tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Asimismo, nuestra apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona.

Mantenemos un acuerdo con la Asociación del Tomate Rosa de Barbastro, la Asociación para la Promoción de la Cereza de la Comunidad de Calatayud y de la Comarca del Aranda o el grupo cooperativo Pastores para la promoción del ternasco de Aragón, entre otras. Colaboramos con la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) y el Clúster Aragonés de Alimentación cuyo objetivo es impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de la comunidad autónoma. Además, pertenecemos al Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto desde donde se trabaja en poner en valor el sector agroalimentario.

“Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores aragoneses. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y económico-social de la región. Actualmente, ante la difícil situación provocada por la COVID-19, estamos priorizando el apoyo y cooperación con los pequeños productores agroalimentarios con más intensidad si cabe. Es el momento de consumir productos locales y ayudar a recuperar y mantener el consumo, los puestos de trabajo y la economía”, ha señalado la responsable regional de EROSKI en Aragón, Pilar Cristóbal.

EROSKI en Aragón

En el conjunto de los sectores económicos de Aragón, en EROSKI colaboramos con casi 400 proveedores de la región. Nuestras compras anuales superan los 135 millones de euros en la comunidad y comercializamos en torno a 5.000 productos locales.

Nuestra red comercial en Aragón suma 68 establecimientos entre supermercados, gasolineras, agencias de viajes y tiendas de material deportivo, además de las tiendas online. Contamos también con una plataforma logística de 28.000 m².

Nuestra plantilla de trabajadores en la región se eleva a 986 personas y el programa de fidelización EROSKI Club suma más de 171.000 Socios Cliente en la comunidad aragonesa.

Elevamos las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de La Rioja un 24% durante el último año, alcanzando casi 43 millones de euros. El modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.

En EROSKI colaboramos con 61 pequeños productores agroalimentarios de La Rioja, cuyos productos cuentan con espacios destacados en nuestras tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Asimismo, nuestra apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona.

“Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores riojanos. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región. Actualmente, ante la difícil situación provocada por la COVID-19, estamos priorizando el apoyo y cooperación con los pequeños productores agroalimentarios con más intensidad si cabe. Es el momento de consumir productos locales y ayudar a recuperar y mantener el consumo, los puestos de trabajo y la economía”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

EROSKI en La Rioja

En EROSKI colaboramos con más de 160 proveedores de la región. Nuestras compras anuales son de más de 67 millones de euros en la comunidad y comercializamos más de 1.300 productos locales.

Nuestra red comercial en La Rioja suma 28 establecimientos entre hipermercados, supermercados, gasolineras, agencias de viajes y tiendas Forum Sport y Dooers, así como en el supermercado online. En EROSKI damos empleo en la región a 349 personas y el programa de fidelización EROSKI Club suma casi de 66.000 Socios Cliente en La Rioja.

Elevamos las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Navarra un 16% durante el último año, alcanzando más de 78 millones de euros. El modelo comercial “contigo” apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde opera.

En EROSKI colaboramos con 160 pequeños productores agroalimentarios de Navarra, cuyos productos cuentan con espacios destacados en nuestras tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Nuestra apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales y asociaciones agroalimentarias de la zona.

Acuerdos que en estos tiempos de crisis sanitaria persiguen el objetivo de ayudar a la comercialización de las partidas de producción de pequeños agricultores y ganaderos que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello, en EROSKI hemos desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en nuestra red de tiendas.

Entre los más destacados cabe subrayar la colaboración que mantenemos con el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) para la promoción de productos regionales navarros bajo la marca Reyno Gourmet a través del cual se han puesto en marcha campañas como la de “Comamos en casa” para promover el consumo de vacuno, queso, txistorra, relleno y conservas vegetales como espárrago y pimiento.

Asimismo, participamos en el Clúster Agroalimentario de Navarra y mantenemos un acuerdo con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) para dar salida en nuestras tiendas a productos locales como espárragos, alcachofas, pimientos, carnes de ternera y ovino, quesos, vinos, entre otros.

Las categorías donde mayor incremento de ventas se ha constatado han sido las conservas vegetales de origen Navarra (+20%) y el vino D.O. Navarra (+30%).

“Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores navarros. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región”, ha señalado la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

EROSKI en Navarra

En EROSKI colaboramos con más de 400 proveedores de la región con compras anuales de más de 223 millones de euros en la comunidad y la comercialización de más de 3.000 productos locales.

La red comercial de EROSKI en Navarra suma 117 establecimientos entre hipermercados, supermercados, gasolineras, agencias de viaje, y tiendas de Forum Sport y Dooers, así como en el supermercado online. Contamos además con una plataforma logística de más de 5.000 m² de superficie. El equipo de trabajadores de EROSKI en la región se eleva a 1.699 personas y el programa de fidelización de EROSKI Club suma más de 210.000 Socios Consumidores en Navarra.

Elevamos las compras de producto local a pequeños productores agroalimentarios de Euskadi un 8% durante el último año, alcanzando más de 205 millones de euros. El modelo comercial ‘contigo’ apuesta firmemente por los alimentos locales, impulsando un tejido productivo altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y nuestra contribución a la economía, cultura y paisaje de cada entorno donde operamos.

En EROSKI colaboramos con cerca de 300 pequeños productores agroalimentarios del País Vasco, cuyos productos cuentan con espacios destacados en nuestras tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada. Nuestra apuesta por las economías locales a través de la colaboración con los proveedores del entorno se apoya también en acuerdos con las organizaciones sectoriales, cooperativas agrarias y asociaciones agroalimentarias de la zona.

Acuerdos que en estos tiempos de crisis sanitaria persiguen el objetivo de ayudar a la comercialización de las partidas de producción de pequeños agricultores y ganaderos que han perdido sus canales habituales de venta (restauración, colectividades, etc.) por la situación de alerta sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello, en EROSKI hemos desarrollado un sistema colaborativo de ayuda al sector primario para integrar sus excedentes en nuestra red de tiendas.

El sector de las bebidas fue uno de los más castigados por el cierre de canales como el de la hostelería, principalmente.  Entre las colaboraciones más destacadas cabe subrayar la que mantenemos con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina para promocionar la venta de txakoli en el territorio de Bizkaia o el acuerdo EROSKI con la D.O. Euskal Sagardoa para impulsar la comercialización en el País Vasco y fuera de la Comunidad Autónoma de la sidra con calidad certificada y elaborada únicamente con manzana cultivada en Euskadi. Destaca también el convenio de colaboración que mantenemos con La Asociación  de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) para el desarrollo y la promoción del vino de Rioja Alavesa. Una colaboración que ha aumentado las ventas de vino de Rioja Alavesa en un 30%.

Por otro lado, en EROSKI a través de Udapa Sociedad Cooperativa, comercializamos patata de Álava, identificada con la marca de Garantía de Origen Euskal Baserri. Asimismo, mantenemos acuerdos de colaboración con la Fundación HAZI, organismo certificador de Eusko Label y la cooperativa Harakai para potenciar la promoción y comercialización de la carne de vacuno certificada por la IGP Euskal Okela con la marca propia EROSKI Natur Euskal Okela.

Otra categoría que ha visto crecer nuestras ventas es el de la hortaliza del País Vasco. Ha aumentado un 20% a consecuencia, principalmente, de nuestra colaboración con 16 productores locales a través del Plan Hortaliza Local. Proyecto que se inició en 2019 y que busca vertebrar al sector a través de la diversificación de las variedades de hortalizas y acercar al cliente producto cultivado en nuestro entorno más cercano.

“Nuestro compromiso con los productos locales aumenta cada año, como demuestra el incremento de nuestras compras a productores vascos. Así, la amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada se ha consolidado como uno de los distintivos principales de nuestras tiendas. Apostamos por una colaboración estrecha con nuestros proveedores locales que nos permita alcanzar acuerdos estables a largo plazo y contribuir al desarrollo agroalimentario y socioeconómico de la región”, indica la directora comercial de Productos Locales de EROSKI, Asun Bastida.

EROSKI en Euskadi

En EROSKI colaboramos con más de 1.700 proveedores de la región. Nuestras compras anuales superan los 740 millones de euros en la comunidad y en nuestras tiendas comercializamos cerca de 9.000 productos locales.

Nuestra red comercial en el País Vasco suma 406 establecimientos entre hipermercados y supermercados, gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas Forum Sport y Dooers, así como el supermercado online. Contamos además con seis plataformas logísticas con una superficie total de 118.000 m².

Nuestra plantilla en la comunidad autónoma vasca asciende a más de 10.000 trabajadores y el programa de fidelización EROSKI Club suma en esta comunidad autónoma cerca de 848.000 Socios Consumidores.