Pequeños cambios, como consumir más verdura, comprar a granel con tu propia bolsa de malla o no tirar alimentos que se pueden comer, contribuyen a reducir nuestra huella de carbono. Este año os proponemos un reto: gastar menos recursos y generar menos residuos con sencillos gestos en nuestro estilo de vida con los que podemos reescribir el futuro. ¿Pasamos a la acción?:  

 

1. Evita los envases de plástico de un solo uso 

Seguro que ya tienes una botella de aluminio o de vidrio encima de la mesa de la oficina y la rellenas con agua del grifo cada vez que tienes sed, en vez de comprar

Bolsa malla

 una de plástico de un solo uso. Es uno de los #PequeñosGrandesCambios a nuestro alcance con más impacto en la sostenibilidad. Este año te proponemos llevar un paso más allá el reto de dejar de utilizar envases de un solo uso en tu vida cotidiana:  

–  siempre que puedas, opta por alimentos a granel. ¿Conoces nuestra marca EROSKI Natur de alimentos frescos? Garantizamos la sostenibilidad y responsabilidad de la producción, manteniendo todo el sabor de nuestros productos.  

– lleva bolsas de malla ligera a la frutería para no tener que usar bolsas cada vez que compres a granel. Di adiós al plástico de un solo uso.

– usa vidrio: botellas, tarros, tápers… Ponlo en práctica cuando vengas a nuestras tiendas a hacer la compra.  

– en casa, reutiliza las bolsas zip que ya tengas. Si las usas para congelar pan, simplemente deja que seque toda la humedad y puedes reutilizarlas sin problemas.  

 

Mi pequeño gran cambiopásate a la madera, el bambú, el metal o el acero, desde los utensilios de cocina hasta las pinzas de la ropa o el cepillo de dientes ¿Sabías que a lo largo de tu vida usarás una media de 300 cepillos de dientes? Esta gran producción, sumada a la dificultad para su reciclaje, ha supuesto que el 1% de los plásticos vertidos en el mar sean cepillos de dientes.

 

 2. Ahorra energía 

¿Pones el agua a hervir para hacer sopa y se tira un rato borboteando antes de añadir los fideos? ¿Calientas varias veces el mismo vaso de leche en el microondas porque se te olvida sacarlo y se enfría? ¿Aún no te has pasado a las bombillas LED de bajo consumo?… 

Pequeños olvidos como estos suponen un derroche de energía (y de dinero en la factura de la luz). Un gesto decidido por la sostenibilidad es poner toda nuestra atención en este tipo de acciones, por ejemplo: 

 – reduce tu consumo de agua: llena la lavadora y el lavavajillas cada vez que lo uses, mejor darse una ducha que un baño. Y con los dientes, abre la llave solo para aclararte. 

–  no mantengas la puerta abierta de la nevera más de lo necesario y tampoco metas alimentos si aún están calientes.  

 pásate a las recetas sin horno. Si lo usas, aprovecha las horas o días en los que la energía suele ser más barata y, cada vez que lo enciendas, aprovecha para hornear varios alimentos. Descubre aquí recetas saludables y sin horno, como las parrilladas de verduras, carnes o pescados. 

 

Mi pequeño gran cambio: ¡acaba con el consumo fantasma! No dejes ningún aparato en standby (modo reposo) o los cargadores enchufados. Su gasto energético es bajo, pero si calculamos que a nivel mundial hay 7.950.000.000 de usuarios con smartphones, ¿te imaginas el gasto energético total que esto supondría? Más de 9.000 millones de kWh. Sin duda, un gesto para poner en práctica este 2022.

 

 3. Cocina de aprovechamiento

El lema de tu cocina va a ser ‘aquí no se tira nada’. Este año vamos a sacar todo el partido a las recetas de aprovechamientoSalva comida, no la desperdicies: 

– ¿Te quedan verduras a punto de echarse a perder? Haz una falsa boloñesa de verduras. Si te sobra, puedes congelarla y tendrás para acompañar a los platos de pasta otro día.  

– ¿Un par de manzanas en las últimas y un huevo solitario? Incorpóralos a unas deliciosas albóndigas de pollo y verdura. 

– ¿Una coliflor que empieza a ponerse fea? Pícala para hacer la masa de una pizza con base de coliflor o deja que sea el toque crujiente de unas verduras horneadas con crujiente de coliflor 

– ¿Unas uvas que no se tomaron en Nochevieja? Añade unas hojas de espinaca, manzana verde y jugo de limón y tendrás un delicioso smoothie verde. 

Intenta aprovechar toda la vida útil de un producto. Recuerda que la fecha de consumo preferente es solo un indicador de calidad organoléptica. Pasada ligeramente esa fecha el alimento sigue siendo seguro, lo que ocurre es que se ven alteradas algunas de sus propiedades como la textura, el aroma… Siempre que se hayan respetado las instrucciones de conservación puede consumirse sin riesgo durante un tiempo razonable. 

En EROSKI trabajamos con frutas y hortalizas feas, pero igualmente buenas. En nuestro compromiso con el Desperdicio Cero ponemos en marcha iniciativas como esta para facilitar que puedas comer bien y a buen precio, ¡compruébalo por ti mismo! 

 

Mi pequeño gran cambio: compra el pescado entero, en lugar de bandejas o por ración, y aprovecha la cabeza y las espinas para hacer un buen fumet y usarlo para arroz, pasta o sopa.

 

4. Una lista de la compra consciente 

Lista compra app

Otra forma para evitar el despilfarro es revisar qué queda en la despensa y en el frigorífico y hacer una buena lista de la compra. En la app de EROSKI podrás crear tu lista de la compra añadiendo los productos por voz, Whatsapp o escaneándolos directamente con el móvil. 

¿Quieres afinar aún más para que no sobre nada? Dedica un rato a configurar el menú familiar de toda la semana, cuántos comensales habrá cada día y qué raciones necesitas. Al llegar a casa, ten en cuenta qué alimentos aguantan bien en el refrigerador y cuáles hay que congelar para que lleguen hasta el final de la semana. Con este sencillo hábito puedes tener un menú variado sin sobras ni alimentos que se echan a perder.  

 

 Mi pequeño gran cambio: en casa, organiza tu compra de manera óptima. Cuando ordenes la despensa o nevera, pon delante aquellos alimentos que necesitas consumir antes o cuya fecha de caducidad o consumo preferente esté más cercana, así no se quedarán olvidados en el fondo.

 

5. Elige alimentos sostenibles y de cercanía

No desperdiciar comida es un buen primer paso para una alimentación sostenible. Y la segunda es apostar por los productos de proximidad y de temporada, y por alternativas respetuosas con el medio ambiente. Aprovecha las escapadas en familia y descubre productos locales y platos típicos de cada región que puede que no pruebes en otro sitio.  

¿Sabías que en EROSKI tienes más de 24.000 productos locales? Comercializamos los alimentos producidos en el entorno cercano a nuestras tiendas, donde encontrarás los productos de más de 2.700 pequeños productores. 

Se trata de consumir de forma consciente, qué tipo de producto eliges, su procedencia y certificación (es importante leer bien las etiquetas), son elecciones que harán que tu cesta de la compra y tu plato sea más saludable y sostenible. 

 

Mi pequeño gran cambio: aprovecha los productos de temporada, los encontrarás en un buen punto de maduración y, además, tienen un contenido nutricional de calidad. Ten a mano este calendario de temporada para conocer qué pescados, mariscos, frutos secos, hortalizas y frutas corresponden en cada mes.

productos locales

 

6. Reducir, reutilizar y reciclar 

Apúntate a las 3R de la filosofía #zerowaste: reduce la basura que generas, reutiliza y recicla. Seguro que ya separas la basura orgánica, de la de restos, los plásticos y el papel, pero ¿qué te parece si damos un paso más allá y nos esforzamos en reducir la cantidad de basura que generamos? 

 Este año te proponemos como reto reducir el papel: apunta la lista de la compra en el móvil, no imprimas si no es necesario y pide ticket por correo electrónico en los comercios donde ya es posible, como en nuestras tiendas. Actívalo desde la app y accede cómodamente a todos tus tickets sin necesidad de guardarlos en papel. 

 

Mi pequeño gran cambio: aprovecha los tarros de cristal de conservas para darles una segunda oportunidad como botes para guardar otros alimentos. Incluso, te puedes animar a hacer tus propios encurtidos.

 

7. ¡Muévete más!

Los combustibles fósiles son de los agentes que más contribuyen a la contaminación ambiental. Por tu salud cardiovascular y por la sostenibilidad del planeta, utiliza el transporte público siempre que puedas, comparte tu vehículo, proponte caminar más y realizar pequeños desplazamientos en bicicleta. 

 

Mi pequeño gran cambio: una vez a la semana despídete del coche. Elige un trayecto que puedas realizar caminando o en bicicleta y llévalo a cabo: cuando recojas a tus hijos del cole, hagas un recado o te reúnas con amigos. ¡Tu salud también te lo agradecerá!

  

No se trata solo de lo que compramos, sino de cómo actuamos y de qué podemos hacer cada uno de nosotros por nuestro bienestar y el del planeta. Poco a poco, paso a paso #PequeñosGrandesCambios por nuestro futuro.  

 

Archivo:Instagram-Icon.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
Entra en nuestro perfil de Instagram para conocer el plan que te ayudará a conseguirlos. ¡Te esperan sorteos y regalos exclusivos! 

El sábado 15 de enero de 2022, te regalamos el 25% de tu compra en cervezas, vinos, champanes, cavas y sidras.

Promoción válida en los hipermercados EROSKI de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Vélez, Málaga, Burgos, Asturias y Lugo. También será válida en los supermercados EROSKI de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón. 

Por una compra igual o superior a 10€ en cervezas, vinos, champanes, cavas y sidras te ingresamos el importe correspondiente al 25% de la misma en tu tarjeta EROSKI club.

* En aplicación a la legislación vigente, no vendemos bebidas alcohólicas a menores.

  • Promoción válida solo para socios de EROSKI club.
  • El ingreso se realiza en la tarjeta EROSKI club para canjear en compras futuras.
  • Promoción válida por compras superiores a 10€.
  • Promoción válida únicamente en los hipermercados EROSKI adheridos a la misma. Consulta en tu tienda habitual.
  • Consulta el resto de condiciones en el punto de venta.
  • La promoción será válida en el súper online en el perímetro de acción de los hipermercados EROSKI de País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria, La Rioja y Málaga.

Como propósito de Año Nuevo, ¿Qué tal comer mejor? Llevar una dieta saludable, variada y apetecible puede ser más fácil de lo que parece con unas pautas claras. Nuestro reto: pasar a la acción y ¡mantener esta costumbre! 

 

Sabemos que una alimentación equilibrada y saludable aporta enormes beneficios para la salud de toda la familia: nos ayuda a controlar mejor el peso, actúa de palanca para regular mejor los niveles de colesterol, triglicéridos o glucosa en la sangre, y nos hace sentir con más energía.  

En definitiva, llevar una alimentación equilibrada es imprescindible para garantizar una salud y crecimiento adecuados. Es un factor protector de muchas enfermedades crónicas importantes como la diabetes tipo 2, la hipertensión, obesidad, algunos tipos de cáncer… 

¿Te hemos convencido? Aquí van estos 10 #PequeñosGrandesCambios para ayudarte a lograr una dieta sana los 365 días del año. 

 

1. Come más…

Aumenta la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres, ya que estas, junto con los frutos secos, son una fuente de proteína vegetal muy valiosa. Lentejas, garbanzos, guisantes, alubias y soja nos aportan minerales, vitaminas, mucha fibra y se pueden cocinar de mil maneras. Además, como en el caso de las legumbres, su precio moderado va a ser un gran aliado para sobrellevar mejor la cuesta de enero.  

Tendrás platos apetecibles, saludables y llenos de color, como estas alubias con alcachofas y mejillones o estas lentejas aliñadas con endivias a la plancha y huevo poche. 

 Y, sin duda, el pan, pasta y el arroz integrales no deben faltan en tu menú semanal, tienen mejor perfil nutricional que su versión refinada. Como estos espaguetis integrales con espinacas y salmón, ¡buenísimos! 

 No te olvides del pescado, sobre todo del azul, por su aporte en ácidos grasos omega 3 con efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Sardinas, boquerones, jureles, bonito del norte o salmón son solo algunos de los pescados azules que harán tu menú semanal variado y saludable. ¿Te animas a preparar estos Tacos de bonito? 

Un buen hábito es tener en la despensa conservas de pescado para añadirlas fácilmente en tus elaboraciones: atún o sardinas en la ensalada, en el bocadillo, en la tortilla, en el relleno de empanadillas o canelones… Gracias a ellas, estarás completando un plato de forma saludable. 

coles de bruselas congeladas
guisantes del valle del Ebro congelados
Judías planas EROSKI
Espinacas cortadas congeladas
Guisantes BIO extrafinos

 

2. Come menos…

Procura reducir el consumo de azúcares y eliminar el de los ultraprocesados. Estos últimos, desde el punto de vista nutricional, suelen ser muy energéticos y resultar muy pobres en nutrientes de buena calidad, ya que se caracterizan por un alto contenido de azúcares, sal, grasas de baja calidad y harinas refinadas, además de tener un bajo contenido en vitaminas y minerales, a no ser que estén añadidos. 

Otro propósito para comer platos más saludables es reducir poco a poco la sal. Atrévete a aderezar con especias o hierbas aromáticas. ¡No hay reglas! Úsalas a tu gusto: orégano, albahaca, romero, cúrcuma, cilantro, cebollino o cayena serán tus nuevas aliadas en la cocina. Aquí te damos algunas ideas para marinar el pollo. 

Si quieres entender mejor cómo detectar la calidad nutricional de los alimentos envasados, puedes ayudarte de Nutri-Score. Es un sistema de etiquetado que tiene en cuenta los nutrientes beneficiosos y aquellos que son recomendables reducir, contenidos en el alimento. De un simple vistazo, podrás tomar la mejor decisión de compra del mismo tipo de productos. 

Deja la fritura solo para algunas ocasiones, ya que cuando sometemos los alimentos a altas temperaturas se producen sustancias perjudiciales en ellos. Apuesta por otras formas de preparación más saludables que preservan los nutrientes: salteados de verduras, pescados al vapor, carnes a la plancha o recetas en papillote, como este bacalao skrei en papillote. ¡Es súper fácil y apenas manchas en la cocina! 

 

3. Hidrátate

Dependiendo de nuestras características físicas, la época del año, la alimentación o actividad, nuestra necesidad de hidratación irá variando. La mejor opción siempre será la de beber agua y tener cerca una botella a mano para cuando sintamos sed. Sin embargo, hay otras alternativas que también nos pueden ayudar: los caldos de verduras, las sopas, el café o las infusiones. No sustituyen al agua, pero nos permiten mantenernos hidratados y algunas de ellas, como sopas y caldos, nos aportan nutrientes. 

Si eliges cafés, tés o infusiones, es recomendable que lo hagas sin endulzar, ni con azúcar ni miel. 

 

4. Plato único saludable

¿Qué tiene que tener un plato para que pueda funcionar como único? Al menos tres cuartas partes del mismo deberá estar formado por alimentos de origen vegetal: verduras, hortalizas, granos integrales e incluso frutas. Y en la cuarta parte los alimentos proteicos saludables: legumbres, carnes magras, pescados, huevos, frutos secos y lácteos. 

Es la combinación perfecta para no pasar hambre sin privarte de ningún nutriente. Y son ideales tanto para comer todos en casa como para llevar a la oficina. 

5. ¡Sustituye ingredientes!  

 ¿Conoces el “food swaps”? Se trata de buscar alternativas saludables para que los platos favoritos en casa, como la pizza o la pasta, sean más nutritivos e igual de deliciosos: 

– Olvídate de las galletas y cereales azucarados o las tostadas de pan blanco en los desayunos familiares. Pásate a las versiones con mejor perfil nutricional, como estas cookies de avena y pera. Y si te animas a dar el cambio, prueba el pan integral con aguacate o tomate rallado y aceite de oliva virgen extra. 

– Cambia de vez en cuando la carne picada por pollo, verduras o, incluso, por soja texturizada en tus boloñesas o lasañas. 

– Prueba a preparar unos espaguetis de calabacín o un cuscus de coliflor. 

– Una nueva forma de comer pizza es elaborar su base con vegetales, ¿te atreves a preparar una pizza de coliflor? 

– Sustituye las patatas fritas por estas chips vegetales. Una opción mejor aún sería cambiarlas por unos palitos de zanahoria para picotear  

– Si hay algún vegano en la familia o alguna persona con intolerancia, puedes sustituir el huevo por semillas de chía hidratadas en agua o por aquafaba. 

– Cambia el azúcar por dátiles, plátano, canela, aroma de vainilla, fruta madura o deshidratada; y la harina refinada por harina integral.  

 

6. Apúntate al batch cooking

Es una forma de comer saludable y rica a lo largo de toda la semana: cocinas un día y guardas en la nevera o congelas en raciones individuales para el resto de la semana. La clave es la organización y hacer elaboraciones que sirvan para distintos platos. Por ejemplo, unas verduras asadas pueden servir como guarnición de un salmón, como acompañantes de un arroz integral con huevo, o con unos garbanzos en conserva. 

Los purés y las cremas son también una alternativa muy sencilla, nutritiva y rápida, ya que solo tienes que triturar la elaboración inicial para tener un plato más. ¡Pruébalo!  Con planificación y organización, comerás sano sin quitarte tiempo a lo largo de la semana. 

  

7. Cocina con 3-4 ingredientes 

Una receta saludable no tiene por qué ser complicada de realizar, ni ha de llevar muchos ingredientes distintos. Tampoco tiene por qué llevarte mucho tiempo de elaboración. Hay platos deliciosos para seguir una alimentación equilibrada con poco más de 3 o 4 ingredientes que se hacen en menos de una hora y que gustarán a toda la familia: 

8. Llena la nevera y la despensa de la mejor materia prima 

Comer bien y variado no es complicado si tienes los ingredientes para hacerlo. Para poder elaborar platos equilibrados, llena la nevera de productos frescos y alimentos congelados. Como ‘fondo de despensa’ ten siempre a mano conservas de verduras, legumbres y pescado. No te olvides de frutos secos, encurtidos y frutas deshidratadas para tener un picoteo saludable siempre a mano. 

El momento “snack” puede complicarse especialmente con los niños. Por eso, es importante evitar los ultraprocesados y optar por picoteos saludables como estos: 

 – Hummus, guacamole, tapenade y crudités 

– Frutos secos, edamame 

– Barritas de cereales caseras 

– Encurtidos  

– Fruta fresca y de temporada 

– Quesos o algún yogur natural bebible 

– Chocolate 70% cacao mínimo, para un consumo ocasional 

para esos días que no tienes tiempo, algunos platos preparados son una alternativa cómoda y saludable. Fíjate siempre en los ingredientes de la receta: aceites de buena calidadel de oliva siempre será el mejor; sin harinas, almidones o salsas; con una proporción de azúcares (miel, azúcar, jarabe o sirope) que no supere el 5-7% o sin edulcorantes. 

9. Optimiza tu tiempo en la cocina

Añadir una o dos raciones de más a la hora de cocinar permite hacer más comida para otro día. Así, ahorras tiempo en la cocina y abaratas la factura energética.  

 ¿Vas a hornear? Aprovecha para asar dos y hasta cuatro platos a la vez poniendo dos bandejas a distintas alturas (por ejemplo, unos tomates ramallet al horno con crujientes de pan payés y un solomillo de cerdo con champiñones y ciruelas).  Comer bien no tiene por qué ir de la mano con tener mucho tiempo para cocinar. 

 

10. Practica el mindful eating 

Es llevar la plena atención a nuestra nutrición, qué alimentos escogemos, cómo los cocinamos y, también, cómo nos los comemos. Es un concepto que pone el foco en  escucharnos y comprendernos a nosotros mismos para tomar conciencia de nuestras motivaciones cuando tomamos decisiones sobre la alimentación. 

 Atentos a: 

  •  Cuidar la presentación de lo que comemos 
  • Comer despacio y sin distracciones 
  • Masticar muy bien, ser conscientes del sabor y textura y disfrutar de la comida 
  • No llenarse del todo 

 

 

Comer mejor y mantener un menú habitual con todos los beneficios y propiedades necesarios para nuestro organismo es un objetivo alcanzable. Depende de modificar poco a poco nuestros hábitos. Con #PequeñosGrandesCambios constantes podemos conseguirlo, ¿empezamos? 

 

Archivo:Instagram-Icon.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
Entra en nuestro perfil de Instagram para conocer el plan que te ayudará a conseguirlos. ¡Te esperan sorteos y regalos exclusivos! 

 

Pequeños gestos, como donar unos céntimos a tu paso por caja, pueden marcar la diferencia para quien más lo necesita. Esto es lo que, entre todos, hemos conseguido el pasado año gracias al programa solidario.

 

¡Gracias!

 

En EROSKI compartimos el día a día con nuestros clientes y somos conscientes del gran esfuerzo que muchas familias tienen que realizar en estos momentos, así como de la voluntad de ayudar de otras. Con esto en mente nació hace más de un año nuestro programa de Céntimos Solidarios, una iniciativa permanente de apoyo a diferentes causas sociales, que busca ayudar a los más necesitados con pequeños donativos.

Las entidades y organizaciones a las que habéis apoyado a través de la campaña solidaria en 2021 responden a las preocupaciones que nos habéis transmitido. Así, hemos colaborado con proyectos destinados a la infancia y los mayores en situación de vulnerabilidad, la lucha contra el cáncer, la protección del medio ambiente, el apoyo a las víctimas de violencia de género y a personas con enfermedades neurodegenerativas o discapacidad. Asimismo, la crisis generada por la COVID-19 nos ha llevado a potenciar la ayuda a las personas más afectadas por esta emergencia sanitaria y la crisis económica que ha generado. Por ello, gracias a los céntimos solidarios, se ha ayudado también a garantizar la alimentación de miles de familias en riesgo de exclusión social.

A su vez, queríamos volver a agradeceros vuestra colaboración y ayuda para conseguir uno de los retos solidarios más importantes del año, el cual se ha llevado a cabo mediante el programa Céntimos Solidarios, las donaciones en caja durante la Operación Kilo del mes de mayo y la Gran Recogida de noviembre y con el programa Desperdicio Cero, por el cuál EROSKI dona a entidades sociales los alimentos que retira de la venta pero son aptos para consumo humano. Gracias a la solidaridad de EROSKI y nuestros clientes, hemos logrado el objetivo de donar 5.000.000 de comidas para alimentar a 1.800 familias a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

En enero, nueva causa: Ayuda a los refugiados y a la cooperación internacional

En el mundo hay cada vez más personas que se ven obligadas a huir de su país de origen, que temen por su vida y tienen que emprender un viaje lleno de peligros para estar a salvo. Y cuando llegan a Europa o al país de acogida, la odisea continúa. Tienen que empezar de cero sin más medios que lo que llevan puesto. Por todo esto, es vital que entre todos podamos ayudar a los refugiados que se han visto obligados a huir. Este mes de enero, las donaciones que hagas al paso por caja se destinarán a ONG que trabajan con personas refugiadas y a la cooperación internacional, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Asociación Nuevo Dialogo (ANDI junior), Ecos do Sur, la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y Mundukide.

¿Cómo participar?

Al pagar con tarjeta de crédito o débito, puedes donar unos céntimos a una causa social concreta.

Si quieres, solo tienes que pulsar SÍ en el datáfono y luego pasar la tarjeta para seguir con el proceso de pago.

 

Los Céntimos Solidarios, serán fijos:

  • Por compras de 5€ a 30€: 0,1€
  • Por compras superiores a 30€: 0,2€

La donación vendrá reflejada en un ticket adicional que se genera automáticamente y quedará reflejada en tu cuenta bancaria. A través del código de donación que aparece en este ticket, podrás solicitar un certificado de donación

Este certificado lo emite la ONG y te permite beneficiarte de las deducciones por donativos en tu declaración de impuestos.

La donación es totalmente voluntaria y confidencial y se destina íntegramente a la ONG cuyo proyecto estemos apoyando en cada momento.

Podrás seguir los resultados de las donaciones y, si no sueles pagar con tarjeta, también puedes donar directamente a través de esta web.

¡Gracias por colaborar!

Ricas en vitamina B12 y con un alto contenido en proteínas de buena calidad, las carnes blancas resultan deliciosas en cualquier plato y son estupendas en la dieta de toda la familia. Pollo, pavo o conejo… ¿Cuánta cantidad debemos comer? ¿Qué cortes son más o menos grasos? ¿En qué se diferencia de la carne roja o de otras carnes procesadas?

Sabemos que hay carne roja y carne blanca. La OMS considera que las de ternera, vaca, buey, toro, caballo, cordero, cabra y, también la de cerdo, son rojas. En cuanto a la blanca, es la que procede de aves de corral, además de la carne de conejo.

En pleno debate sobre qué tipo y cuánta carne se recomienda comer, se cuelan las opciones de pollo, pavo o conejo. Tres alternativas saludables, fáciles de digerir y muy versátiles en la cocina. Elegir una u otra siempre será un acierto.

¿Cuánta carne blanca se recomienda comer?

Se recomienda incluir en la dieta de toda la familia un máximo de 2-4 veces por semana. La clave reside en la variedad y alternar el consumo de pavo, pollo y conejo con el de pescado, huevos y legumbres.

#ConsejoEROSKI: Preparar un bocata para tu peque con pechuga de pollo a la plancha, siempre será una alternativa más saludable que hacerlo con productos loncheados de pavo o pollo.

En cualquier caso, en la charcutería sigue las indicaciones de Nutriscore para escoger las mejores opciones: las que contengan una mayor proporción de carne y una menor de sal.

Pechiga de pavo baja en sal EROSKI
Pechuga de pavo en lonchas EROSKI

Tipos y cortes de carne blanca

La característica nutritiva principal de las carnes blancas es su bajo aporte en grasas saturadas respecto al resto de carnes, pero teniendo en consideración que hay partes más grasas que otras. Y es que el aporte de grasa varía según el corte que se consuma; ¡hay piezas tienen hasta más grasa que algunas carnes rojas! ¿Sabías que, entre los cortes, las pechugas y muslos o jamoncitos (parte baja de la pata) son las más magras y las alitas y contramuslos las más grasas?

Siempre que sea posible, mejor si el pollo y el pavo son de corral y criados al aire libre. Y el conejo, que haya seguido una alimentación 100% vegetal y de forma sostenible como nuestro conejo Eroski Natur.

Aquí te damos una pequeña guía de los principales cortes de estas carnes blancas:

  • Pollo: en pechugas fileteadas o enteras, solomillos, alas enteras o partidas, muslos deshuesados o fileteados (ideales para los peques), delicias, contramuslos, traseros.
    – Menudos. Son las partes como el cuello, el hígado, la cresta, etc. Se les suele retirar la piel completamente y se usan para cocinar fondos, normalmente.
    – Cuartos delanteros: pechugas o alas. Se utilizan para freír, asar, cocinar arroces, fondos…
    – Cuartos traseros. Son las partes inferiores del pollo, de las más sabrosas:
         · Muslos. Se les suele llamar jamoncitos. Ideales para cocinar enteros, al horno, salteados, con arroz…
         · Contramuslos. Están unidos a los muslos pero se suelen separar para cocinar.

 

Contramuslos de pollo Reyno Gourmet EROSKI Natur
Muslos de pollo EROSKI NATUR
Alas enteras sin punta de pollo campero EROSKI Natur
Alas de pollo adobadas tradicional EROSKI

 

#Consejo-Eroski: En vez de freír las alas, cocínalas al horno. ¡Están igual de sabrosas! Y eliminarás muchas calorías y grasa saturada si quitas la piel del pollo -que es la parte más grasa-, en cualquiera de sus cortes.

  • Pavo: en filetes, solomillos, medallones, contramuslos. Los muslos o contramuslos y las alas son las partes más jugosas del pavo.
    – Muslos o jamoncitos: es la parte baja de la pierna, presenta un color más rojizo y su carne es más jugosa.
    – Contramuslos: de esta parte procede el secreto de pavo, un filete sin hueso ni piel, ideal para la plancha o parrilla, así como la chuleta de pavo natural.
Chuleta pavo al ajillo EROSKI
  • Conejo: entero, en chuletillas, paletillas, lomos, costilla. La carne de conejo es una de las que menos grasa contiene y que más proteínas y vitaminas B3, B6 y B12 aporta, lo que influye positivamente en el crecimiento y desarrollo normales de los huesos en los niños.
    – Muslos: es la parte más magra, un bocado muy fino, que se encuentra en la parte posterior.
    – Paletilla: está junto a las costillas y es ideal para guisar, freír o para una barbacoa.
    – Lomo: en la parte de arriba de los muslos, es una carne muy tierna.

 

Ternura de conejo EUSKAL UNTXIA EROSKI Natur
Chuletitas de conejo EUSKAL UNTXIA
Lomos deshuesado conejo EUSKAL UNTXIA
Conejo entero Euskal Untxia EROSKI Natur

 

– Filetes: se obtienen al deshuesar el lomo. Son porciones pequeñas, fáciles de cocinar.
– Costillar: está antes del lomo, no tiene mucha carne pero da mucho sabor a guisos y arroces.
– Cabeza: tiene poca carne pero añade sabor a los guisos.

 

Cortes del pollo
Cortes del conejo
Cortes del pavo

 

Tus platos de pollo, pavo o conejo, siempre jugosos

Podemos cocinar las carnes blancas de muchas maneras, pero las más saludables serán siempre aquellas que nos permitan conservar todas sus propiedades: en estofado o guisado, salteado, a la plancha, escalfado, al vapor, al horno…

El conejo gana en presencia y sabor cuando se cocina estofado o guisado, pero se puede utilizar en multitud de platos. Puedes probar y sustituir la carne de ave por la de conejo en casi cualquier receta. Se le puede sacar mucho partido y va bien en croquetas, canelones, empanadas, pimientos rellenos, ensaladas o como hamburguesa para los más peques de la casa.

Si además quieres aportar un extra de jugosidad en tus elaboraciones, sigue estos sencillos tips:

  • Multiplica el sabor de tus carnes blancas con marinados o adobo, una sencilla mezcla de sal, aceite, un toque ácido (vinagre, cítricos…) hierbas y especias:
    – Con un toque exótico: aceite, especias y curry.
    – Un poco picante: con ajo, mostaza de Dijon y zumo de limón.
    – Para todos: con zumo de limón, ajo, aceite, sal y pimienta.

 

Marinados de pollo

 

  • Ablanda las pechugas en leche para triunfar con los más peques, las dejarás más suaves y tiernas.
  • Puedes secar la carne con un papel de cocina para conseguir que quede crujiente por fuera y tierna por dentro.
  • Este tipo de carnes deben cocinarse muy bien, no pueden estar crudas. Si tienes un termómetro, comprueba que el centro del alimento alcance los 65 grados.

Acompaña siempre con guarniciones saludables, las verduras que más te gusten, una ensalada, arroz integral, cuscús o quinoa. Si tienes en casa algún tomate muy maduro o restos de frutos secos, anímate y versiona la salsa romesco. Solo es necesario asar los tomates, los ajos y triturar con avellanas, almendras, pan, aceite de oliva y un chorrito de vinagre de jerez.

En general, lo más importante es acompañar el pollo, pavo o conejo para elaborar un plato completo y equilibrado, por ejemplo, completándolos con una guarnición de verduras o con cereales integrales (pasta, arroz, cuscús…) o legumbres.

 

¡Ponte el delantal!

¿Quieres un poquito de inspiración para preparar nuevos platos con carnes blancas y sorprender en casa?

La carne de cerdo, ¿es blanca o roja?

Según la OMS, la carne de cerdo está definida como carne roja. Sin embargo, hay factores que condicionan su clasificación dentro de la variedad de la carne, dependiendo de la edad del animal, la alimentación que haya recibido y, cuando el animal es adulto, de la pieza a degustar. Así, el solomillo de un cerdo adulto se considera carne roja pero el lomo sería carne blanca. Mientras que la carne que procede de un cerdo joven o un lechón se considera blanca porque tiene un menor contenido de hierro en su composición que la roja.

La recomendación general es consumir siempre los productos lo más frescos posible, ya sean de carne blanca, roja o de cerdo. Pero encontrarás también otro tipo de procesados como las salchichas y hamburguesas; cuyo consumo debe ser moderado y mejor elegirlos de los elaborados frescos de carnicería, que pueden ser de carne de vacuno, cerdo, pollo o pavo.

Salchicha de pavo y pollo SELEQTIA

O también puedes hacer unas hamburguesas caseras. ¿Has probado nuestra receta de hamburguesa de pollo y espinacas con chips de boniato y espinacas?

 

Carnes procedentes de animales con sello Welfair de Bienestar animal. La decisión está en tu plato  😊

En Eroski creemos que un modelo de crianza basado en el bienestar está bien. Tener una buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y una buena relación, está bien. Por eso, toda la carne de pavo, pollo y conejo de nuestras tiendas tiene el sello Welfair de Bienestar Animal, que garantiza que los animales han sido criados en buenas condiciones, que han recibido una buena alimentación, en un espacio confortable con facilidad de movimiento, con ausencia de heridas o enfermedades…

Además de estas carnes, todos nuestros productos de cerdo y Ternasco de Aragón, así como la leche local del País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares cuentan con este distintivo.

Empieza el mes de enero y lo hacemos cargados de ilusión y de propósitos para el nuevo año. Eso sí, un poco de ayuda para poder cumplirlos siempre viene bien.

El propósito de ahorrar es todo un clásico, y por eso te queremos ayudar con la APP Eroski, que además de facilitarte ahorrar más, también te permite ahorrar mejor.

¿Sabes cómo?

Con información para conocer cuánto y cómo ahorras cada mes, y poniendo al alcance en un clic tus vales ahorro, tus folletos y ofertas personalizadas.

Ahorra más: Para que no se te escape ninguna posibilidad de ahorro

  • VALES AHORRO: En la pantalla principal, para que los actives en un clic.
  • OFERTAS PERSONALIZADAS: dispones de ofertas especiales para ti.
  • FOLLETOS: Sabiendo cuál es tu tienda habitual, te mostramos los folletos digitales con ofertas personalizadas. Y además, ¡ahorramos en papel!
Ahorra más y mejor con la App EROSKI

Ahorra mejor. Conoce cuánto y cómo ahorras mes a mes, para gestionar tus gastos.

Dentro de la sección “Ahorro” podrás tener una visión global de cuánto y cómo ahorras cada mes.

¿Cuánto? A través de gráficos que muestran la evolución de tus ahorros durante los últimos 12 meses.

¿Cómo? Gracias a un desglose mensual con tus tipos de ahorro:

  • EROSKI club: incluye todos los ahorros asociados a tu tarjeta de socio (tarjeta oro, de pago, vales ahorros, etc.)
  • Ahorro por ofertas: tus ahorros a través de ofertas y descuentos acumulados del mes anterior.
  • Canjeo de puntos Travel Club: tu ahorro acumulado por canjear puntos en tus compras.

También podrás consultar otros datos como: tu ahorro acumulado durante año, tu saldo disponible en tu tarjeta monedero, tus gastos en compras del mes anterior, y tus puntos Travel acumulados.

Ahorra más y mejor con la App EROSKI

Y es que sabemos que ahorrar no es fácil, pero ver que este mes lo has hecho más que el anterior y saber dónde se ha generado más ahorro, ¡motiva a ahorrar más y mejor!

¡Descárgate ya la App Eroski para esta y muchas más ventajas, a un solo clic!

¿Cómo reconozco qué alimentos contienen grasas saludables? ¿Puedo realmente prescindir de las grasas en el menú familiar? ¿Qué cantidad debemos tomar? Si a ti también te asaltan todas estas dudas, solo tienes que leer estos 5 consejos para saber qué grasas debes tomar, cómo reconocerlas y por qué es importante para la salud de toda la familia, peques incluidos.

 

1. Conocer la importancia de la grasa en la dieta

La grasa es un nutriente que se considera necesario para el correcto funcionamiento del organismo y, en especial, para el desarrollo de los peques: aporta ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede producir, sirve para absorber las vitaminas A, D, K y E, genera energía y mejora el sabor y la textura de los alimentos. No obstante, no todas las grasas son iguales.

Entonces, ¿cómo podemos saber cuáles son los alimentos que contienen más grasas saludables? Existen multitud de ellos, tanto de origen vegetal como de origen animal.

 

Niña comiendo frutos secos

 

Siempre se creyó que las grasas saturadas que se encuentran en los alimentos de origen animal son las perjudiciales, y las insaturadas que abundan en los aceites vegetales, son las saludables. Pero ni todas las saturadas son malas, ni todas las de origen vegetal son buenas. Realmente los alimentos contienen en su grasa una combinación de ácidos grasos saturados e insaturados; cuando decimos que las grasas de origen animal son saturadas, es porque la mayor parte de sus ácidos grasos son saturados, pero también los habrá insaturados, y viceversa.

  • Entre las grasas que se encuentran en alimentos de origen animal, se sabe que la grasa del huevo y la de los lácteos no tienen un efecto cardiovascular perjudicial por el tipo de ácidos grasos que la forman y porque estos alimentos contienen otras sustancias cardiosaludables.

¿Sabías que puedes consumir 1 huevo al día sin incrementar el riesgo cardiovascular?

Por supuesto, también son cardiosaludables las grasas insaturadas. Especialmente el omega 3 que contiene el pescado (el azul en mayor cantidad) y el ácido oleico que contiene el aceite de oliva.

  • Entre las grasas que se encuentran en alimentos de origen vegetal, ya se sabe que los ácidos grasos saturados del aceite de palma sí tienen efecto perjudicial consumidos en exceso, y que suponen alrededor del 50% del total.

En general los alimentos vegetales que contienen más y mejores grasas son: aceite de oliva virgen, el aguacate, los frutos secos, las semillas, o aceite de colza (o nabina o canola). Y de origen animal: el pescado (atún, salmón, sardinas…), los huevos y los lácteos.

 

Leche semi desnatada EROSKI

 

Si quieres conocer más a fondo las características de cada tipo de grasa, cuánta necesitamos, cuáles son las más recomendables y cuáles las que debemos evitar, en Eroski Consumer te damos todos los detalles.

2. Identificar la grasa de los alimentos a la hora de la compra.

Ahora que sabemos qué alimentos contienen las grasas que conviene incluir en la alimentación familiar, reconocerlas en algunos de los productos más habituales de nuestra lista de la compra es tan fácil como leer el etiquetado nutricional. ¡Así asegurarás hacer las mejores elecciones!

#ConsejoEROSKI: si tienes dudas, lee también los ingredientes ya que pueden llevar mantequillas, margarinas, natas o mantecas que son grasas saturadas menos recomendables.

3. Pasos para introducir la grasa en la alimentación infantil

¿Qué grasas deberían consumir los niños y niñas?

Una vez que los bebés comienzan con la alimentación complementaria a la leche materna o de fórmula, puedes ir introduciendo en su menú aceite de oliva virgen, pescado azul y huevos.

 

Sardinas en aceite de oliva EROSKI
Aceite de oliva virgen extra EROSKI

 

A partir del año y mientras sigan creciendo, añade la leche de vaca entera y los lácteos (estos deben consumirse enteros y sin azúcares añadidos). Además, ¿sabías que el yogur natural se puede incorporar alrededor de los 9 meses? Es aconsejable evitar mantequilla, quesos grasos y alimentos ultraprocesados; cuanto menos se consuman, mucho mejor.

En el caso de los adultos, las recomendaciones son similares. La leche y los lácteos enteros se pueden consumir perfectamente salvo que no nos guste su sabor, en caso de alergia a la proteína de la leche de vaca o si tenemos intolerancia a la lactosa.

La diferencia entre leche entera, semi o desnatada es el sabor, la sensación de saciedad, el contenido en vitaminas liposolubles y la cantidad de materia grasa que contienen que, en este caso, es saturada pero no perjudicial.

Para mejorar la dieta de peques y adolescentes, se recomienda disminuir la cantidad de grasas de origen animal (suelen tomarse en exceso) y las grasas de mala calidad que incluyen muchos productos ultraprocesados, y sustituirlas por el consumo de grasas saludables como las que puedes encontrar en estos alimentos:

  • Frutos secos. Es importante consumirlos crudos o tostados y sin sal, para que no contengan grasas añadidas de baja calidad o un exceso de sal. Los menores de 5 años no deben tomar el fruto seco entero pues corren el riesgo de atragantarse, solo lo podrán tomar molido.
  • Semillas, como las de lino o chía. Es recomendable triturarlas o molerlas para que puedan ser absorbidas por el intestino, ya que si se toman enteras lo más probable es que no se digieran
  • Pescado azul, como el atún, bonito, anchoas o salmón… Si los compras en conserva, mejor que sean al natural o en aceite de oliva, y preferiblemente optar por las versiones reducidas o bajas en sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aguacate, rico en ácidos grasos monoinsaturados y muy versátil en la cocina.

 

Niña comiendo aguacate

 

Y recuerda, el abuso de otro tipo de alimentos grasos y la fritura como procedimiento habitual en la cocina, además de aumentar el valor calórico de la dieta contribuye a aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

¿Quieres ideas de recetas fáciles para toda la familia?

4. El aceite de palma y otras grasas a limitar

En general las grasas poco saludables se encuentran en embutidos y productos ultraprocesados, que incluyen dentro de sus ingredientes grasas no saludables como: aceites vegetales parcialmente hidrogenadas o trans, aceites tropicales como el aceite de palma y otras grasas y aceites de baja calidad (mantequilla, girasol…).

Este aceite contiene un tipo de ácidos grasos saturados, el palmítico, que si se consume en exceso eleva el riesgo cardiovascular. Se suele utilizar en la elaboración de alimentos procesados, como la bollería industrial, los platos preparados y listos para consumir… ya que aporta cremosidad y consistencia, y se puede usar como sustituto de mantequillas, margarinas o grasas hidrogenadas.

A diferencia de otros aceites de origen vegetal, tiene una elevada concentración de grasa saturada. En nuestra manos está hacer las elecciones más saludables, leyendo las etiquetas nutricionales y reemplazando estas grasas por productos frescos.

Si quieres saber más sobre el aceite de palma, consulta aquí en Eroski Consumer.

5. En EROSKI eliminamos la grasa de palma para ofrecerte soluciones más saludables

Después de 4 años de trabajo, en EROSKI hemos eliminado la grasa de palma de nuestros productos: en total más de 300, gracias a la colaboración de 43 fabricantes que han trabajado en todo el proceso.

En 2018 tomamos esta decisión, de forma libre, porque queríamos seguir ofreciendo a nuestros clientes productos mejorados nutricionalmente. Se trata de un paso más. Hace 14 años eliminamos las grasas parcialmente hidrogenadas de nuestros productos, hemos seguido mejorándolos, reduciendo la cantidad de sal, azúcar o grasa, y ahora eliminamos la grasa de palma; un avance más en la mejora nutricional que buscamos desde siempre.

 

Galletas infantiles EROSKI
Galletas sin sal y sin azúcares añadidos
Pasta al huevo EROSKI

 

Ahora que ya conoces todos los beneficios de las grasas saludables, recuerda que debemos comerlas con moderación, no tienes excusa: es importante que las incorpores en tu dieta diaria y, en la de los más pequeños de la casa, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento.

Más de medio mundo bebe té cada día. Y el otro medio acabará haciéndolo pronto. No hay refresco, ni zumo ni ninguna otra bebida más popular que esta. Las razones son múltiples y tajantes: el té es ligero, quita la sed, te permite entrar en calor, cuando se toma caliente, y refrigerarte, cuando se toma frío, está rico y es saludable.

Estas razones son la que llevan a millones de personas a lo largo y ancho de todo el planeta a consumir más de 1.500 millones de tazas al día.

En España, el café y el chocolate caliente están por encima del té en preferencia, pero pronto la infusión de esta planta, originaria del sudeste asiático, será una alternativa real cada mañana, tarde o noche. Te lo contamos a continuación. Sigue leyendo.

Hasta hace bien poco, en este país, el té era una infusión básica como la manzanilla o la tila, pero poco a poco se va dejando influenciar por las tendencias del resto del mundo y descubriendo que no es solo una infusión y, ni mucho menos, es nada básica.

Para empezar, hay seis tipos de té propiamente dicho: té verde, té blanco, té oolong o azul, té pu-erh, té negro y té matcha. Cada uno de ellos tiene características propias. Algunos, como el té negro, tienen tanta cafeína que mucha gente los utilizan como sustituto del café.

El té blanco es un té muy fresco y delicado, con menor cantidad de cafeína y una grandísima cantidad de antioxidantes, algo que siempre viene bien para tratar de ayudar a prevenir el cáncer. También tiene componentes que fortalecen los dientes y ayudan contra la placa bacteriana.

El té verde es el más famoso. Su consumo beneficia la salud arterial y, al minimizar los niveles de colesterol malo y la coagulación de la sangre, también beneficia al corazón.

El té matcha es el mismo té verde, pero en polvo muy fino y de gran calidad. Contiene una buena cantidad de antioxidantes, más aún que el té verde normal.

El té azul, también llamado oolong, suele venir muy bien para reducir la ansiedad, probablemente porque resulta muy digestivo, y ya se sabe que los nervios se concentran muchas veces en el estómago. También viene bien para facilitar la circulación de la sangre.

El té rojo o pu-erh tiene un sabor más dulce que el resto y es estimulante al tener teína y cafeína. Contiene vitaminas B, C y D y un montón de minerales. Todo ello contribuye a ayudar a evitar la retención de líquidos e, incluso, estimula la pérdida de grasa corporal.

Además, de estos tés hay una grandísima cantidad de variantes que se conforman con la mezcla del té y flores, frutos, raíces y otras maravillas de la naturaleza. Así, el número de opciones en cuanto a sabores es abrumadora.

La gama de tés que hay en las tiendas EROSKI es muy completa, de hecho, se puede encontrar uno de los mayores surtidos del mercado con las principales marcas y novedades. Más de 180 Tés e infusiones,  incluso referencias ECO y BIO para quienes tengan interés no solo en el producto en sí, sino también en su modo de producción.

Desde el 7 hasta el 19 de enero de 2022, disfruta de un -10% de descuento en infusiones en tu tienda EROSKI. No olvides que puedes comprarlos también a través del supermercado EROSKI online

¿Conoces nuestra plataforma de Más promociones?

Es un espacio en nuestra web, dentro del apartado del club, en la sección de Más Promociones en el que encontrarás numerosas marcas para todo lo que necesitas tú y los tuyos en tu día a día, que además cuentan con un ahorro especial.

¡También puedes hacerlo desde tu móvil! Solo tienes que acceder al apartado de “tus vales ahorro” de la pantalla principal de la App EROSKI y tras ello, pinchar en el botón “+promociones” ubicado en la parte superior de la derecha, es muy fácil.

¿Qué te ofrecemos?

Ponemos a tu disposición un acceso directo para que compres en diversas categorías, tales como moda, tecnología, perfumería, hogar, hasta ocio y restauración, las cuales incluyen más de 80 tiendas de tus marcas favoritas: Aliexpress, Booking, Zalando, ASOS, Primark, H&M, Just Eat, Repsol, Entradas a espectáculos…. y ¡muchas más!

Todas ellas, con grandes ahorros de hasta el 15%, que se sumaran a tu tarjeta EROSKI club, un ahorro extra perfecto para esta cuesta de enero que podrás canjearlo en tus próximas compras en EROSKI.

Y lo mejor, para el final, queremos que ahorres más estas rebajas

Este mes, ahorra más con Más promociones

Del 7 de enero al 2 de febrero de 2022, te ofrecemos un ahorro extra para que disfrutes más de las rebajas:

1.-Accede a Más Promociones desde nuestra web o app.

2.-Selecciona la promoción que más te interese.

3.-Realiza la compra a través de este espacio y consigue hasta -15% de ahorro.

El ahorro habitual de Más promociones es acumulable a las rebajas de las marcas y, además, durante este periodo te regalamos 5€ extra en tu EROSKI club al realizar una compra a través de Más promociones, para que los disfrutes en tus próximas compras en EROSKI.

Te ingresamos 5€ extra el 10/02/2022 en tu tarjeta EROSKI club si eres de los 5.000 primeros socios que compran en Más promociones del 07/01/2022 al 02/02/2022. Máximo 5€ por tarjeta. Más información en: eroski.es/eroski-club/mas-promociones/

Repasamos algunas de las recetas tradicionales para estas fechas y te proponemos prepararlas con productos de proximidad. 

¿Recuerdas como cada Navidad siempre se cocinaba en casa el plato típico familiar que tan rico nos sabía? No se hablaba de producto local, pero era ese toque de cercanía con sabor navideño que cada vez que lo vuelves a poner en la mesa te devuelve a la niñez.  

 

Producto local en Navidad: bueno para los tuyos y para el planeta 

En EROSKI sabemos lo importante que es preservar esos sabores tradicionales, las recetas que pasan de generación en generación y los ingredientes tan propios de cada provincia. Además, no perdemos de vista que los productos locales ayudan a la sostenibilidad del planeta y contribuyen a mantener la economía de la región. 

Por eso te ofrecemos 24.000 productos de proximidad para que compartas con los tuyos los mejores sabores de tu comunidad. Una oportunidad para poner en valor pescados y mariscos, carnes jugosas, frutas y hortalizas de las huertas más cercanas y las mejores conservas que llegan a nuestras mesas con toda la calidad y frescura, y además, apoyando a los productores locales porque #esbuenoqueseadeaquí 

Cada zona celebra estas fiestas con distintos platos típicos: cordero, cochinillo, capón, espárragos, alcachofas, besugo, aceites, merluza, pulpo, mariscos… Un gran bodegón de productos locales que son la materia prima de nuestros platos. Incluso las legumbres pueden brillar en la mesa de Navidad.

Aquí van nuestras recetas favoritas, de ayer y de hoy, con los mejores ingredientes y productos locales: 

 

País Vasco

Si en otras regiones en Navidad triunfan los grandes asados de carne, en el País Vasco los productos de mar siguen siendo los reyes. Sobre todo, el besugo, el bacalao o la merluza.  

Una de las recetas navideñas más tradicional es la merluza a la vasca o en salsa verde. ¿Sabías que este plato, típico de San Sebastián, nació en el barrio de koskeros? Por eso también se conoce como merluza a la donostiarra o merluza a la koskera. Con producto del mar y de la huerta y con un marcado sello local: una buena merluza del Cantábrico, y la mejor selección de ingredientes de la huerta, como guisantes, puerros o espárragos.  

Otra manera sencilla y muy saludable de preparar la merluza es en papilloteaprovecharás todo su sabor y sus nutrientes y te dejará tiempo para disfrutar de los tuyos. 

El bacalao es otro gran clásico de la gastronomía vasca, un producto local que siempre triunfa. ¿Qué tal unos pintxos de bacalao que tendrás listos en menos de 30 minutos? ¿Y esta receta de temporada de lomos de bacalao a la plancha con boletus y trigueros? 

Para los amantes del queso, no podemos olvidarnos de incluir un producto de proximidad tan delicioso como el queso DO IdiazábalDe sabor intenso, textura suave y gran eleganciaes el ingrediente perfecto para degustar en una tabla o en un primer plato, como esta crema de queso Idiazábal con crujiente de alcachofa 

Si estás buscando una alternativa al aperitivo de siempre, tu producto local son las alubias. Anímate a probar nuevas elaboraciones y sorprende a tus invitados con este postre trufas de chocolate con alubia pinta alavesa. 

Para brindar, por supuesto, sidra Euskal Sagardoa D.O. y txakoli D.O. Getaria. 

Bacalao desalado desmigado
Queso idiazabal
Merluza del Cantábrico

 

Navarra 

Hay dos grandes productos locales que no pueden faltar en los entrantes de una tradicional mesa navarra en Navidad: una buena tabla de quesosRoncal o Idiazábal y unos exquisitos espárragos blancos navarros IGP. Puedes dar un toque personal acompañándolos con una salsa de tomates secos y otra de pesto genovés con yogur. 

Si hay un producto local tremendamente versátil y que es la delicia de quienes disfrutan de la huerta, sin duda es la alcachofa navarra. Confitada, hervida, a la plancha… ¡infinitas versiones para degustarla! Si en casa gustan los primeros calentitos, te sugerimos una crema de verduras bicolor con alcachofas de Tudela y espárragos, o unas flores de alcachofa al horno con salsa de romesco. Y con almejas son un auténtico manjar de reyes. 

El cardo con almendras también es un plato típico local y de temporada. Puedes elaborarlo con cardo fresco, o no complicarte la vida y utilizar cardo en conserva. No te llevará más de 20 minutos y tendrás una receta tradicional, con producto de cercanía, rica y muy saludable.  

Prueba el auténtico Cordero Lechal IGP de Navarra Eroski Natur. Y acompáñalo con una ensalada de endibias, otro gran producto de kilómetro 0 en Navarra. 

Baleares 

Aceite, pescados, pollo payés, huevos, vinos, almendras, quesos, sobrasada… Las islas nos brindan un selecto surtido de producto local.  

¿Qué tal si empezamos con la receta navideña por excelencia en el archipiélago balear?: la sopa de almendras. ¡Rápida y muy fácil de preparar! Puede elaborarse con almendra cruda, de sabor más suave, o tostada con matices más intensos. Hay quienes le añaden azúcar y lo convierten en una especie de natillas de almendra sirviéndolo como postre. 

En el libro Costumbres de los mallorquines, el archiduque Luis Salvador, relata que un plato tradicional en las festividades navideñas de las islas es el Capó a lo Rei. El capón relleno sigue siendo a día de hoy una de las recetas que más se cocina en estas fechas. El relleno suele llevar carne picada de pavo y cerdo, albaricoques, higos, pasas, piñones y trufa. Puedes hacer una variante de este plato con pularda rellena de frutos secos y foie. En EROSKI te facilitamos el relleno con nuestra pularda deshuesada SELEQTIA. Lo mismo con el capón, que lo puedes comprar ya limpio y deshuesado o, si no quieres complicarte en la cocina puedes comprar un roti de capón relleno de boletus de manzana y vino blanco.  

Como broche final, los vinos locales, elaborados con las uvas autóctonas de las baleares.  

La Rioja  

Al igual que en Navarra, el cardo riojano sigue siendo uno de los productos de proximidad durante las pascuas. Se puede usar cardo blanco o cardo rosado. De sabor similar, en la huerta riojana es más abundante el blanco. 

La coliflor es otro producto de kilómetro 0 que puedes incorporar a tus recetas navideñas. Unas verduras horneadas con crujiente de coliflor no solo es un primero rico en vitaminas, fibra y calcio. Puedes anticiparte y dejarlo listo para hornear justo antes de sentaros a la mesa y disfrutar de los aperitivos en familia. 

Para brindar, cómo no, vino tinto de La Rioja con Denominación de Origen Protegida 

 

Cantabria  

¿Sabías que Cantabria es de las comunidades donde más pescado fresco se consume, incluso en estas fechas? No es de extrañar, ya que cuentan con pueblos de pescadores con enorme tradición. Por eso, entre los segundos triunfan recetas navideñas como el besugo o la merluza fresca como protagonistas. ¿Quieres una receta de producto de proximidad original? Atrévete con una merluza con boniato y salsa de algas. ¡Es mucho más fácil de lo que crees y sorprenderás a todos tus comensales! 

En la mañana de Navidad, unos sobaos pasiegos con leche caliente, chocolate o café harán las deliciosas de los más peques. Su intenso sabor a mantequilla y esa textura casi cremosa es inconfundible.  

 

Galicia 

Hablar de Galicia y buena mesa de Navidad implica hablar de marisco. El centollo, el pulpo, los percebes, las vieiras y también los mejillones, las almejas El mejor producto de proximidad: ¡del mar a tu plato! Una buena opción para que no falte el marisco en tu mesa es comprarlo con antelación y congelarlo 

Si el clásico pulpo a feira te parece poco navideño o estás cansado de prepararlo siempre igualprueba a presentar un pulpo a la plancha con puré de boniato y cebollino o un bisqué de gambones con pulpo. ¡Triunfarás con estas propuestas súper saludable! 

Entre los segundos, una de las recetas navideñas con más tradición en las mesas gallegas para la cena de Nochebuena es el bacalao con coliflor. 

Y para maridar, los mejores vinos gallegos. Podéis elegir entre la DO Ribeira Sacra, la DO Ribeiro, la DO Valdeorras o la DO Rías Baixas. ¡Producto de kilómetro 0 con todo el sabor y mucha tradición! 

Por su calidad y versatilidad estas fiestas viste tu mesa con producto local y de temporada, lo mejor de la tierra y el mar. Favorecemos la conservación de nuestro territorio y paisaje y aportamos los sabores más originales a nuestros platosQué mejor manera de celebrar.

¡Feliz TODO contigo!