Cuanto más cerca consumes, menos agredes a la naturaleza

Escuchar podcast:

Descargar


Ser mujer realizada profesionalmente mejora la situación en casa


Ana Álvarez no tuvo ninguna duda en dejar su puesto como Directora de Exportación de una empresa industrial y meterse de lleno en el mundo ecológico de la mano de Ekolo. “Hay veces que todo se alinea, y conectas”. Una conversación telefónica cambió su vida y ahora esta mujer navarra trabaja para cambiar la vida de todo su entorno.

Como ella asegura, “la naturaleza nos está dando avisos, tenemos que parar y escucharla”. Ana y la empresa donde trabaja apuestan por producir con materia prima del entorno, fruta y verdura local, de temporada y comprada directamente a los agricultores.

“Pero vamos a ver, cómo me voy a ir a comprar verdura a otros sitios más lejanos teniendo la huerta navarra que tengo aquí”. El sentido común manda también en el sector de la alimentación. “Cuanto más cerca consumes, menos agredes a la naturaleza”.

Ana Álvarez es una mujer moderna y adelantada a su época, por eso conecta muy bien con la empresa en la que trabaja. “El planteamiento sostenible hacia el que van ahora todas las empresas, Ekolo lo tenía desde que nació”.

Creció en un pueblo y el contacto con la naturaleza ha sido una constante en su vida. Marcada por su infancia, tiene claro que todas las decisiones que tomamos cuando compramos un producto, repercuten directamente en el desarrollo socio-económico de nuestro entorno y que, por lo tanto, hay que pararse a pensar: “dónde compras, a quién compras y qué compras, porque tiene una repercusión directa”.

Cree que en general cada vez hay más conciencia medioambiental y eso repercute en el consumo del producto ecológico que es cada vez más demandado y hacia donde todo el mundo debería ir. “Se está democratizando el producto ecológico, los precios están bajando y cada vez más gente puede acceder”. El bajo porcentaje de personas que podían comprar producto ecológico va creciendo y la Directora Comercial de Ekolo dice que su gran reto, y el de toda la agricultura ecológica, es ese: conseguir que más gente tenga acceso.

En cuanto a su papel como madre confiesa haberse sentido “mala madre” en alguna ocasión por el papel que nos sigue otorgando la sociedad, pero reitera en que “si haces un trabajo que te gusta, seguro que en casa vas a estar mucho mejor”.

Con este vídeo, puedes conocer mejor a esta mujer que, además de su puesto en Ekolo, es ponente en el Seminario Profesional del Master Comercio Internacional de la Universidad Pública de Navarra. Una gran profesional del comercio, llena de fuerza y amor por la naturaleza.

Bueno, a mí me sale… Supongo… Yo he crecido en ciudad, pero los fines de semana, el verano, siempre he estado en un pueblo pequeño donde yo considero que realmente he crecido. Sí. Es un pueblo de cien habitantes, donde además vivo ahora. Algo tendré en mi ADN, ¿no? que me ha llevado hacia ahí.

Soy Ana Álvarez y soy una mujer que cuenta.

Se alinearon los planetas, vamos a decir, ¿no? Hay veces que pasa eso. Yo estaba trabajando en una empresa más industrial y, cuando me llamaron de Ékolo, dije que sí, pero es que ni me lo pensé. Hay veces pues que pasan esas cosas ¿no?, que te llama alguien, estás hora y media hablando con una persona y conectas.

La naturaleza, con todo lo que está pasando, nos está dando avisos: todos los desastres naturales, el cambio climático, el tema incluso del COVID… Nos está diciendo la naturaleza que tenemos que parar, que tenemos que escucharla.

Ékolo es una fábrica que tiene ADN ecológico; todo, desde el edificio, el envase… Nosotros solo trabajamos con vidrio. Todo el packaging, digamos, de Ékolo va hacia allí, con criterios de sostenibilidad, de cuidar el medio ambiente, de apostar por materia prima local. Trabajamos con fruta fresca de temporada que viene directamente del campo. Estamos en constante comunicación con los agricultores, todo el rato: los vamos a visitar, vemos la fruta cómo está…

Este planteamiento ahora de lo sostenible por el que están apostando ahora muchas empresas, en Ékolo se hace desde que nació.

Pero, vamos a ver, ¡cómo me voy a ir yo a comprar verdura a otros sitios más lejanos, teniendo una huerta navarra como tengo aquí! Primero, por sentido común, ¿no? Ayudar al desarrollo económico de tu zona. La industria agroalimentaria en Navarra es tan importante porque la tierra donde estamos da el producto que nosotros necesitamos para trabajar.

Cuanto más cerca consumes menos agredes a la naturaleza.

Bueno, pues mira, te voy a decir una cosa, cuando entras a formar parte de esta filosofía de vida o de esta manera un poco de vivir, te empiezas a hacer ese tipo de cuestionamientos, porque, claro, todas las decisiones que tú tomas tienen unas consecuencias detrás. Lo que pasa es que no tenemos tiempo y a veces no queremos parar a pensarlo ¿no? Dónde compras, qué compras y a quién compras, tiene una repercusión.

Yo era una estudiante, bueno, normal. Con diecisiete años no tenía ni idea si quería ser ingeniera de minas o si quería trabajar de ebanista. Yo solo sabía que me gustaban los idiomas. Era lo único que sabía. Lo que pasa es que, bueno, tuve una época más complicada porque, bueno, pues fallecieron mis padres. Yo era bastante joven ¿no? Es una situación donde te quedas muy, muy solo, te quedas muy vendido, te quedas sin tu soporte vital. Fueron años de tirar hacia adelante, de sobrevivir. Lo que pasa es que mis hermanos y yo tenemos unos valores bastante sólidos. Nuestros padres nos dejaron una herencia muy de verdad y eso es lo que nos ha ayudado después a desarrollarnos como personas, pero esto es un camino duro, claro, sí, sí.

Las cosas difíciles que te pasan en la vida son con las que más aprendes, también, ¿no? Hasta los clientes difíciles me aportan cosas, fíjate qué mérito.

Hay que estar muy despierto, hay que estar vivo porque lo que un día es un éxito, pasado mañana ya es un fracaso. Es que esto va muy rápido, a una velocidad espeluznante. La parte buena de todo esto es que se está democratizando el producto ecológico, que los precios están bajando y que cada vez más gente puede acceder. Al principio era un producto que tenía un precio mucho más elevado pues porque había mucho menos.

Me he sentido mala madre muchas veces, lo que pasa es que logro vencerlo. El sentimiento de culpabilidad lo tenemos las mujeres mucho tiempo, ¿no?, porque nos han educado en estar en casa, en estar con los hijos, en la crianza… Anteriormente yo viajé muchísimo porque yo llevaba el departamento de exportación de una fábrica y ahora que tengo dos niñas pues se concilia a veces mal, a veces bien, negociando y sobre todo teniendo a una persona que es muy generosa. Entonces él gestiona los tiempos y podemos llegar a ese entendimiento.

Predicar con el ejemplo, ¿no? Tus hijos al final están viendo que estás haciendo un trabajo que te gusta y si profesionalmente haces un trabajo que te gusta, seguro que en casa vas a estar mucho mejor.

En todos los países nórdicos, la mayor parte de los productos que tienen ya son ecológicos. Tenemos que ir hacia ahí seguro. Llegar a abastecer la demanda yo creo que es el gran reto de la agricultura ecológica. Hay que encontrar el equilibrio entre lo local, la calidad y luego que tenga un precio que nos lo podamos permitir.

Más historias de mujeres que cuentan:

Todas las historias

¿Cuéntanos qué pequeñas acciones haces para reducir tu huella ecológica? Si nos lo has contado en nuestros perfiles de redes sociales, has podido ser el ganador de los 100€ que hemos sorteado.

Descúbrelo aquí:

Facebook

Ganadora

Puri Ortiz

Suplente

María Bamio

 

Instagram

Ganadora

@siratanis

Suplente

@julianmarcosarmesto

 

Los ganadores dispondréis de un plazo de 4 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del resultado del sorteo para facilitar a través de mensaje privado dirigido a EROSKI la siguiente información:

Nombre y dos apellidos
DNI
Teléfono de contacto

Dirección completa, incluyendo código postal

Si la ganadora no se pone en contacto en los términos y plazos anteriormente indicados, no facilitara toda la información solicitada, ésta no fuera real o renunciase expresamente al premio, perderá su derecho a reclamar el premio y EROSKI procederá a contactar con la suplente elegida a fin de gestionar la entrega del mismo.

Con un poco de previsión, llevar una alimentación saludable es fácil. Pero ¿qué pasa si nos da un ataque de hambre fuera de casa y no llevamos nada a mano? Incluir un buen snack entre horas puede ser muy importante para nuestra dieta y una ocasión perfecta para aumentar el consumo de alimentos saludables como frutas, hortalizas o frutos secos. ¿Necesitas inspiración?

La clave está en olvidarse de los alimentos hipercalóricos o ultraprocesados y optar por un picoteo nutritivo a base de elaboraciones sencillas y fáciles de preparar. Unos aperitivos saludables entre horas, a mitad de una tranquila tarde en casa  o mientras sales a dar tu paseo, evitarán que lleguemos a la comida o la cena con los dientes largos.

¿Qué te parecen estas ideas para tu próximo ataque de hambre?

SNACKS SIN ELABORACIÓN PREVIA

Para esas ocasiones en las que sales de casa a toda prisa, sin tiempo para preparar el aperitivo de media mañana y tienes que coger algo rápido o simplemente estás fuera  y quieres comer algo saludable… ¡Toma nota!

Para los que aprecian lo natural

1. Una pieza de fruta de temporada. ¡Está en todos los sitios! ¿Conoces nuestra marca Eroski NATUR? Fruta seleccionada por su sabor y cultivada de forma más sostenible

Snacks sencillos para picoteos sanos dentro y fuera de casa

2. Frutas y hortalizas que puedes comprar ya cortadas, como palitos de zanahoria, piña troceada, frutos rojos o mezclas de kiwi, mango y fresas.

3. Unas pipas de calabaza o un puñado de frutos secos crudos, tostados y sin sal.

Snacks sencillos para picoteos sanos dentro y fuera de casa

4. Un yogur natural, kéfir o un brik de leche en formato pequeño para llevar.

5. Quesos suaves en porciones o loncheados.

6. Unos picos integrales o unas Tortitas de arroz o maíz. ¿Has probado las de trigo sarraceno, quinoa y lino de nuestra gama Eroski BIO?

Snacks sencillos para picoteos sanos dentro y fuera de casa

Los salados

1. Encurtidos, como las cebolletas, gildas o pepinillos son una buena opción para llevar o pedir como aperitivo fuera de casa.

2. Pescados y mariscos en conserva como mejillones, sardinas, caballa o anchoas son fuente de vitaminas y minerales.

Snacks sencillos para picoteos sanos dentro y fuera de casa

3. Quesos curados o semicurados ya cortados.

4. Conservas de pollo o pavo

Para los que necesitan algo dulce

1. Una onza de chocolate negro, min 70% cacao.

2. Fruta deshidratada natural y sin azúcar añadido.

3. Y recuerda que algunas frutas frescas como plátanos, uvas, ciruelas, higos o caquis pueden ser tu mejor dulce. Cuanto más maduras, su dulzor es mayor.

Conoce más sobre alimentos procesados saludables AQUÍ

SNACKS CON ELABORACIÓN PREVIA

Si, por el contrario, estás tranquilamente en casa en una tarde de peli y manta o de juegos en familia y el hambre ataca, hay muchas opciones que se preparan en un pis pas.

Salados

1. Minibocatas de pan integral con vegetales, pechuga de pollo, jamón y tomate…

2. Bocadillos o tostas tan sencillos y rápidos como pan integral con queso, atún, sardinas, hummus, guacamole…

3. Hummus, cremas o patés para dipear: de atún, berenjena, salsa de yogur griega, muhammara… Si tienes ganas puedes prepararlos o tenerlos ya preparados en la nevera y recurrir a ellos en cualquier momento.

4. Palomitas caseras: en el microondas estarán listas en unos pocos minutos

5. Palitos de verduras frescas (crudités). Cualquier verdura es válida, zanahoria, pimiento, apio…. La que más te guste.

💡 #ConsejoEroski: ¡Apúntate al Crunch! Los bocados crujientes son más sabrosos y atractivos. Anímate a preparar tus aperitivos crujientes en casa: garbanzos y verduras especiadas al horno, chips de manzana, de zanahoria…

Snacks sencillos para picoteos sanos dentro y fuera de casa

Con un toque dulce

1. Tortitas caseras de kiwi: súper fáciles para hacer en familia o en cualquier momento, utiliza harina integral y mucha fruta. Prueba a reducir o sustituir el azúcar por canela.

2. Barritas de cereales caseras: perfectas para llevar en el bolso o la mochila.

3. Crema de cacao saludable hecha en casa, con cacao, avellanas crudas, bebida de avena y dátiles en lugar de azúcar.

4. Batidos con mucha fruta #trucoEroski para una textura más cremosa: a la hora de triturar, añade plátano congelado.

5. Bowles de yogur con avena, frutos secos, frutas, canela…

El picoteo también puede ser sano pero, como en todo, la clave está en tener cierta previsión: una despensa con productos saludables te ayudará a improvisar tus aperitivos más healthy.

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha comunicado la presencia de caseína (proteína de la leche) en el producto Salchicha Bratwurst Westfalia 270 g, de la marca Casa Westfalia, con fecha de caducidad 14/05/2021, sin que esta sustancia esté declarada en el etiquetado del producto.

La presencia de caseína (proteína de la leche) debe ser declarada en el etiquetado del producto al tratarse de un alérgeno de declaración obligatoria según la normativa.

Imagen sachica bratwust

IMPORTANTE: Como medida de precaución, los consumidores con alergia o intolerancia a las proteínas de leche no deben consumirlo. Desde EROSKI te devolveremos el importe del producto a través de una llamada a nuestro Servicio de Atención al Cliente o pasando por cualquiera de nuestras tiendas.

El consumo de este producto no supone riesgo para el resto de los consumidores.

En EROSKI hemos retirado todas las unidades del producto afectado.

En EROSKI solo hemos comercializado este producto en nuestras tiendas de las Islas Baleares.

 

Sentimos las molestias ocasionadas. Para cualquier aclaración, puedes contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente en el teléfono 944 943 444, de lunes a sábado, de 9:00 a 22:00h.

Muchas gracias.

 

Comunicado oficial de Casa Westfalia

¿Quieres saber si has sido uno de nuestros ganadores del sorteo de Semana Santa? Descubre aquí si has sido uno de los afortunados que podrá disfrutar de 50€ para sus compras en EROSKI.

FACEBOOK
Ganador: Igone RL
Suplente: Jesus Martinez Ullate

TWITTER
Ganador: @GoasCabado
Suplente: @magdalenasanc20

INSTAGRAM
Ganador: @izassl
Suplente: @anater_iri

Los ganadores dispondréis de un plazo de 4 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del resultado del sorteo para facilitar a través de mensaje privado dirigido a EROSKI la siguiente información:

Nombre y dos apellidos
DNI
Teléfono de contacto

Dirección completa, incluyendo código postal

Si la ganadora no se pone en contacto en los términos y plazos anteriormente indicados, no facilitara toda la información solicitada, ésta no fuera real o renunciase expresamente al premio, perderá su derecho a reclamar el premio y EROSKI procederá a contactar con la suplente elegida a fin de gestionar la entrega del mismo.

Que nos despierte todas las mañanas pero también que nos deje dormir si nos tomamos uno más tarde de las 5 pm.

Que se haga rápido cuando llegamos tarde al trabajo, o muy lento los fines de semana, cuando podemos desayunar sin prisa y mientras se hace el café, ir exprimiendo las naranjas para el zumo de los niños.

Que nos acompañe en nuestras largas charlas con amigos en las que nos contamos nuestra vida y sin un buen café no sería lo mismo…

Al café le pedimos mucho sin apenas conocerle. Sabemos que nos da energía y vitalidad, que no seríamos nadie sin él, especialmente cuando hay que madrugar, pero hay muchas curiosidades sobre esta bebida tan preciada que posiblemente desconoces.

Te contamos algunas de ellas:

1. La palabra “café” viene del árabe “Qahhwat Al-bun”, que significa “vino del grano”.

2. El árbol del que proviene el café se llama cafeto y puede llegar a medir hasta seis metros de altura.

3. Los granos de café en realidad no son granos. Son semillas de fruta.

4. El café tiene un Día Internacional, el 1 de octubre. Así que ese día saboréalo especialmente.

5. Es la segunda bebida más consumida en el mundo después el agua. Se estima que diariamente se beben entre 1.600 y 2000 millones de tazas al día en el mundo.

6. En Italia y Estados Unidos se bebe mucho café pero donde más café se bebe del mundo es en los países nórdicos.

7. Aunque el café suele ser una bebida que se toma en los desayunos, la mejor hora para consumir café es de 2 a 3 horas después de habernos despertado.

8. El buen café es dulce. De hecho, la necesidad de azúcar es un buen indicador de si estamos ante un buen café: cuanto más requiera, peor.

9. No tiene que quemar. Para que un café mantenga sus propiedades organolépticas nunca debe llegar a hervir.

10. Si lo consumes en cápsulas compostables, las puedes desechar en el contenedor de orgánicos porque se convierten en abono. Se cierra así el ciclo de materia orgánica, ayudando a recuperar y reciclar recursos naturales.

11. Si consumes cápsulas de aluminio o plástico, puedes reciclarlas en los contenedores que encontrarás en todas nuestras tiendas. En EROSKI somos pioneros en instalar estos puntos de recogida. 

12. La saliva elimina la mitad del verdadero sabor del café.

13. Los efectos del café disminuyen cuando se mezcla con leche.

14. En Japón existe también un lugar donde puedes bañarte y nadar en piscinas de café, Yunessun Spa Resort. ¡Dicen que son revitalizantes!

15. El café más caro del mundo ronda los 900 €/kg y procede de los excrementos de un simpático animal llamado civeta. Es una delicatessen cotizadísima que sale de la tripa de este felino que habita en países como Sumatra, Java o Vietnam.

No lo encontrarás en EROSKI 😉, pero tenemos muchos otros entre los que elegir:

Ahora y hasta el 21 de abril disfruta de un -10% en cafés comprando 3 o más unidades. Entra en la web o en la APP EROSKI y activa tu vale del 9 al 21 de abril de 2021

*Descuento aplicable a una sola compra.

Hemos cocinado en directo compota de peras Ricón de Soto con @annarecetasfaciles.

Recetas saludables para conocer historias y tradiciones del producto local.

Si te lo pedirte, no te preocupes, está disponible en nuestro Instagram TV.

El jueves 18 de marzo a las 19.00 horas, cocinamos en directo cocarrois con @Martasimonet.

Recetas saludables para conocer historias y tradiciones del producto local.

Si te lo pedirte, no te preocupes, está disponible en nuestro Instagram TV.

FB-AccionEspecialJamon (1) (1)

¿Tú también eres un amante del jamón? Puede ser un alimento complementario perfecto para nuestros desayunos, picoteos o meriendas, ya que es una buena fuente de proteínas y vitaminas.

Si has participado en nuestro sorteo, has podido ser el ganador de un jamón serrano Rodríguez reserva. Descubre aquí si has sido uno de los afortunados:

Facebook

Ganadora

Carolina Roger Manzano

Suplente

Gema Pacheco Goyas

 

Instagram

Ganadora

@las_rosas_blanca

Suplente

@_erika_1981

 

Twitter

Ganadora

@nanirobbie

Suplente

@sarahgarcia2012

Los ganadores dispondréis de un plazo de 4 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del resultado del sorteo para facilitar a través de mensaje privado dirigido a EROSKI la siguiente información:

Nombre y dos apellidos
DNI
Teléfono de contacto

Dirección completa, incluyendo código postal

Si la ganadora no se pone en contacto en los términos y plazos anteriormente indicados, no facilitara toda la información solicitada, ésta no fuera real o renunciase expresamente al premio, perderá su derecho a reclamar el premio y EROSKI procederá a contactar con la suplente elegida a fin de gestionar la entrega del mismo.

Nuestros productos BIO se producen y fabrican bajo estrictos controles que garantizan su calidad, el respeto al medio ambiente y el bienestar animal. ¿Sabrías decirnos qué tres prácticas no tienen cabida en nuestra agricultura ecológica?

Si has participado en nuestras redes sociales y has acertado la pregunta has podido ser el ganador de una tarjeta regalo de 100 € para hacerte con tus productos BIO de EROSKI favoritos.

Ganadora

Veronica Valverde Garcia

Suplente

Mercedes Fernandez

Los ganadores dispondréis de un plazo de 4 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del resultado del sorteo para facilitar a través de mensaje privado dirigido a EROSKI la siguiente información:

Nombre y dos apellidos
DNI
Teléfono de contacto

Dirección completa, incluyendo código postal

Si la ganadora no se pone en contacto en los términos y plazos anteriormente indicados, no facilitara toda la información solicitada, ésta no fuera real o renunciase expresamente al premio, perderá su derecho a reclamar el premio y EROSKI procederá a contactar con la suplente elegida a fin de gestionar la entrega del mismo.