Principales ejes de actuación

Solidaridad

SolidaridadSomos sensibles a la situación de las personas y familias que lo están pasando mal en este momento socio-económico tan complicado. Por ello, ponemos en marcha iniciativas destinadas a ayudarlas aportando nuestro grano de arena.

Donación de alimentos y otros productos

Desde EROSKI trabajamos para gestionar los alimentos de la mejor manera y colaboramos con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y con otras organizaciones locales (como Cáritas, Remar, Reto…). Junto a ellos, organizamos y participamos en recogidas de producto en nuestras tiendas; donamos artículos con mermas (que no son aptos para la venta por golpes en el envase u otros motivos, pero son aptos para el consumo); y aportamos también productos frescos, lo que nos exige un compromiso de frescura. 

De hecho, fuimos pioneros en las donaciones regulares de productos frescos. Diariamente retiramos yogures, postres o huevos, por citar solo unos ejemplos, con antelación a su fecha de caducidad y así disponemos de unos márgenes de tiempo suficientes para que lleguen en perfectas condiciones de calidad y seguridad. 

En casos de emergencia civil, como las situaciones de catástrofe natural, organizamos campañas para dar una ayuda inmediata. 

Además de alimentos, también donamos otro tipo de productos. Cada año miles de personas, principalmente niños, mujeres y ancianos, reciben juguetes, calzado y ropa. Colaboramos con la Federación Niños del Mundo y otras asociaciones entregando productos nuevos, procedentes de los hipermercados EROSKI y de la central de compras, que son excedentes de temporada o muestras utilizadas para la definición de gama de los centros.

Cada año ponemos en marcha campañas solidarias coincidiendo con la Navidad. En estas fechas tan señaladas organizamos iniciativas para recaudar fondos entre nuestros clientes, que después destinamos a proyectos de diferentes ONGs. En los últimos años hemos vendido calendarios, papel de regalo… El dinero recaudado con esas ventas se destina íntegramente a proyectos solidarios en los lugares más necesidades. El éxito de estas campañas no es posible sin vuestra colaboración, por lo que aprovechamos para agradeceros vuestro apoyo y para pediros que sigáis participando en ellas. 

Comercio justo 

Un ejemplo de nuestro compromiso con una solidaridad sostenible, fue poner a la venta un balón con sello Fairtrade de marca propia (ROMESTER). Fuimos la primera empresa de distribución que vendía un producto de marca propia con esta certificación.
Además, desde 2009 también comercializamos en exclusiva la nueva línea de ropa infantil CHEROKEE, que incluye prendas realizadas con algodón orgánico con el sello Fairtrade-Comercio Justo.

La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo tiene como finalidad promocionar y gestionar en España el uso del Sello FAIRTRADE, que es el sello de garantía para productos de Comercio Justo, y aumentar el consumo de productos de Comercio Justo certificado. 

Con ello, los campesinos de países en vías de desarrollo pueden conseguir una autonomía y estabilidad económica viviendo dignamente de su trabajo, gracias a que sus productos tienen un mayor acceso a nuestro mercado.

La asociación ha concedido el uso de este sello a una serie de empresas en España que comercializan productos como el café, cacao, textiles, azúcar y té o balones de deporte bajo su propia marca.

EROSKI, además de formar parte del grupo de licenciatarios, es una de las empresas que comercializan este tipo de productos. Lo hizo además de forma pionera poniendo a disposición de los consumidores una gama de este tipo de productos (cacao, café…) en 2002.

Bolsa Solidaria Reutilizable

Encontrarás nuestra nueva Bolsa Solidaria Reutilizable en todos los hipermercados EROSKI y supermercados EROSKI/center y EROSKI/city. Solo cuesta 1 euro pero, con tan poco, podemos ayudar mucho, ya que la recaudación íntegra de la venta de estas bolsas se repartirá entre tres proyectos solidarios: Banco de Alimentos, Unicef e Intermón Oxfam. Vota por tu proyecto favorito y los beneficios se repartirán en función de los votos recogidos. 

Día SOMOS

Desde EROSKI nos sumamos al "Día SOMOS" desde su nacimiento en 2012. Esta iniciativa, organizada por 35 ONGs españolas englobadas en la Asociación Española de Fundraising, invita a todos los ciudadanos a sumarse con un gesto sencillo: vestir una prenda al revés para “dar la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor”.

Colaboración con otras organizaciones

Unicef

UNICEF

El objetivo de UNICEF es garantizar que se cumplan los derechos de los niños en relación a la salud, la educación y la protección en todo el mundo. En EROSKI llevamos colaborando con UNICEF desde hace más de 10 años y, durante todo este tiempo, se han materializado diversas campañas en nuestras tiendas, sobre todo en la época navideña.

El objetivo en todas ellas es recaudar fondos que se destinan proyectos de UNICEF. Por ejemplo, en años anteriores, se vendieron calendarios para promover la escolarización de las niñas en 25 países en vías de desarrollo o papel de regalo UNICEF para la defensa de los derechos de la infancia.

msfMÉDICOS SIN FRONTERAS (MSF) 

Esta conocida organización médico-humanitaria internacional asiste a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. En EROSKI formamos parte del Círculo de Empresas Solidarias, por lo que cada año renovamos el convenio de colaboración con Médicos sin Fronteras.

CaritasCÁRITAS BIZKAIA 

El actual contexto económico ha motivando el aumento de peticiones de alimentos a Cáritas. Por este motivo en EROSKI hemos firmado un convenio de colaboración con Cáritas Bizkaia que consiste en la entrega de “vales de alimentación” a las personas que acuden a Cáritas solicitando ayuda y que cumplen un determinado perfil.

Estos vales se pueden canjear en los hipermercados EROSKI y supermercados EROSKI/center y EROSKI/city de Bizkaia. Además de facilitar la operativa para este proyecto, lo apoyamos con una aportación económica.

Asociaciones de personas con discapacidad 

Siempre con la mirada puesta en los más desfavorecidos, hemos sacado adelante iniciativas con organizaciones como ONCE, Down España, Fekoor (Federación de personas con discapacidad de Bizkaia) o COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), que buscan mejorar las condiciones y la calidad de vida de estas personas, y su perfecta integración en nuestra sociedad.

Aspanias Burgos ayuda a las personas con discapacidad intelectual en su autonomía personal, social y cultural. Colaboramos desde hace más de diez años en el desarrollo de la Marcha Aspanias.

Cada año se celebra la campaña Busti zaitez – Mójate por la Esclerosis Múltiple, organizada por la Fundación Vasca Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza Fundazioa, en 80 puntos de Euskadi (piscinas y playas). Los objetivos de este programa solidario, en el que cada año participan miles de ciudadanos vascos, son sensibilizar a la sociedad sobre la problemática que presenta esta enfermedad incurable y obtener fondos destinados a financiar los servicios de rehabilitación. Somos uno de sus patrocinadores.

Cocenfe es una Organización No Gubernamental (ONG) de ámbito estatal y sin ánimo de lucro. Fue creada en 1980 para promover y defender la mejora de las condiciones de vida del millón y medio de personas con discapacidad física de España.
EROSKI lleva años participando en la revista “En marcha”, medio de difusión de la asociación.

En 2012 hemos participado en el proyecto “Aliméntate Sin Gluten”, para fomentar hábitos alimentarios saludables en torno a la celiaquía en niños y jóvenes con síndrome de Down. Es el primer proyecto a nivel nacional que surge ante las recomendaciones del protocolo de detección precoz, auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo que aconseja incluir el síndrome de Down entre los grupos de riesgo de la enfermedad basándose en una prevalencia superior al 12%. Visita el site de Down España.

Es la entidad no lucrativa que representa y coordina a todas las asociaciones de personas sordas adultas de la Comunidad Autónoma Vasca. Organiza anualmente jornadas y eventos para lograr estos objetivos, difundir la existencia de la entidad y sensibilizar a la sociedad. En 2012, por ejemplo, desde EROSKI hemos participado en el I Foro del Movimiento Asociativo de Euskal Gorrak y en el Encuentro de la Juventud Sorda de Euskal Herria.

La Semana de la ONCE nace hace casi dos décadas como un encuentro entre todos los que forman parte de la vida de la organización. Es la mayor concentración anual de personas ciegas y deficientes visuales en cada comunidad autónoma. Reúne, además de a los afectados, a sus familiares y a los trabajadores de la entidad de todo Euskadi. Su objetivo es dar a conocer las virtudes, valores y ventajas de la contratación de empleados con discapacidad.

¿Sabías que...

...en EROSKI ya tenemos más de 300 productos aptos para celíacos?

Quiero saber más sobre productos sin gluten
Franquicias
Services

¿Tienes carácter emprendedor? Únete a EROSKI a través de nuestras franquicias. 

Quiero saber más