En EROSKI sabemos que detrás de cada producto local hay una historia. Una historia de tradición y esfuerzo. Una historia que, en el caso de La Casa del Café, se cimienta en la innovación y en la calidad de la materia prima. Hablamos con Gorka Etxenike, Director Comercial de la Casa del Café, quien nos cuenta cómo está evolucionando la industria del café y cómo se han ido adaptando a ella generación tras generación.

Resúmenos la historia y la filosofía de La casa del café

Llevamos desde 1926 pensando como elaborar solo el mejor café. Porque es nuestra razón de ser, nuestra pasión y profesión. Y llevamos ese proceso de continua mejora desde que creamos nuestro blend característico, que nos recuerda a diario de donde venimos y a donde queremos llegar.

Nuestros principios irrenunciables: ofrecer solo café de calidad y una experiencia única en cada taza.

 

¿Es posible innovar en el mundo del café’ ¿Cuáles son las novedades de La casa del café?

Nuestras novedades actuales son el café ecológico que ya está siendo comercializado en la hostelería y en nuestra tienda propia, en la calle San Marcial 33 donde nuestras compañeras atenderán, orientarán y aconsejarán a cualquier cuestión relativa a nuestros productos.

El café es una innovación constante dado a la profesionalidad de las empresas y a la demanda de mercado. Soy de los que te diría que el café en unos años estará a la altura del espectáculo que rodea a los vinos, veremos catas en directo, se opinará de los orígenes, de los tuestes, de la forma de elaborar del barista o camarero.

Cada vez es un mundo mucho más divertido, apreciado y valorado… el café no es solo café. El café está en tus mejores y menos buenos momentos de la vida. El café, como el vino deberíamos, aprender que cada origen puede tener su momento. Un café Colombia recién recién despertado, con mucho sabor que parece que tienes un caramelo de café en la boca o ese café de Brasil mezclado con un Guatemala suave en boca y afrutado para despedir el día…

 

Las tendencias de mercado nos muestran a un consumidor más concienciado y medioambientalmente responsable ¿esta afirmación  es coherente con su elección final de compra

Esto sería podría debatirse largo y tendido, sinceramente parece que ese es el camino y lógicamente La Casa Del Café también apuesta por ello.

Pero la realidad que veo es que se habla mas de lo que realmente suele ser la compra final. Todo lo que cuesta más dinero conlleva a que la decisión final sea otra, atravesamos momentos duros, paro, pandemia, subida de café en materia prima de un 40%-60% una exageración que repercutirá por desgracia al cliente final. Si a esto le añades que para ser medioambiental, ecológico o compostable el producto se encarece… Es por eso que  normalmente te marca lo que te gustaría comprar a lo que debes comprar.

¿Se puede vivir sin café?

Algunos como yo, ¡no! ¿Puedes vivir sin respirar? Pues para muchos es algo parecido (Jajaja).

 

¿Cuál es el secreto para hacer un buen café?

Sin duda una buena materia prima. Compra un buen café natural y a ser posible Arábicas que sea reciente pero no excesivamente fresco. Apuesta por el café en grano y adapta el grado molino a la maquinaria que vayas a usar.

Un buen agua y una taza de cerámica o barro es ideal y depende que orígenes déjalo enfriar un poco para valorar mas los matices o tomarlo en el momento.

Pero sobre todo, personalmente, ese bulo del café solo y sin azúcar, no lo comparto. Lo bonito del café es que cada uno se lo tome como le apetezca y le agrade más.

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