Entrevista a Enrique Martínez, director de Franquicias de EROSKI

Entrevista a Enrique Martínez, director de Franquicias de EROSKI

EROSKI se posiciona entre las primeras franquicias en este país ¿por qué creéis que sois una de las grandes opciones de negocio para emprender?

La franquicia EROSKI es una de las opciones más rentables del mercado. Nuestra intención es que el franquiciado pueda dormir tranquilo desde el principio. Primero porque si el negocio le resulta rentable lo será también para nosotros; segundo, porque si le va bien será nuestro mejor prescriptor; y por último, porque EROSKI no es una empresa al uso sino una cooperativa de consumidores y trabajadores y el modelo de franquicia, de emprendimiento y de autoempleo encaja perfectamente con nuestra filosofía.

 

¿Qué hace diferente a la franquicia EROSKI del resto de propuestas de su sector?

Nosotros somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades, entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades, somos trabajadores y así resulta más fácil porque tenemos una misión compartida.

Cuando un emprendedor quiere poner en marcha un proyecto sabe que cuenta con nuestro respaldo. Ofrecemos al franquiciado desde el primer momento asesoramiento económico y ayuda porque tenemos experiencia en el sector comercial. Asimismo, hay un elemento fundamental en la puesta en marcha de un negocio y es la capacitación de las personas y a ello dedicamos todos los recursos y esfuerzo necesario.

 

¿Cuál ha sido la evolución de la empresa?

La franquicia de EROSKI inició su camino hace ya 39 años y ha ido evolucionando de la mano de sus compañeros de viaje, los franquiciados, hasta convertirse hoy en una franquicia moderna, adaptada a las situaciones de mercado y cuya ley motriz es dar respuesta cada día mejor a las necesidades.

Tras varios años de desarrollo en I+D+i, en EROSKI hemos definido el modelo comercial “contigo” basado en las opiniones recibidas de más de 2.200 consumidores que trasladaron sus aportaciones, valoraciones y sugerencias a través de los canales de escucha de la cooperativa. Ello ha aportado las bases para definir un nuevo concepto de compra moderno y atractivo, afianzado en los valores que guían el comportamiento del consumidor de hoy.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la marca EROSKI?

Ofrecemos una franquicia diferente, en un establecimiento cercano que se aleja de otros conceptos gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en las referencias básicas. Nos esforzamos en conseguir una buena rentabilidad tanto para el franquiciado como para EROSKI para asegurar relaciones a largo plazo

Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al modelo comercial “contigo” que se centra en un trato más personalizado al cliente, la gran libertad de elección del consumidor, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable. En este sentido, las franquicias EROSKI tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos locales como expresión del compromiso de EROSKI por la diversidad del tejido productivo agroalimentario,  ya que colaboramos con más de 4.700 proveedores locales.

¿Contáis con algunos requisitos necesarios para las ubicaciones de vuestras franquicias?

Nuestro objetivo es poner en marcha proyectos viables de futuro con los emprendedores que confían en nuestro proyecto común, diferente al resto, que les aporta confianza y seguridad. Nuestra línea de crecimiento responde a una estrategia de desarrollo en poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas de entre 300 y 500 m2 que procure aperturas rentables y que permanezcan en el tiempo.

 

¿Cómo son los franquiciados que emprenden la aventura en vuestra red de franquicias?

La franquicia suele partir de dos motivaciones diferentes; una, la de los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos su entorno cercano y otra, la de los inversores que apuestan por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones y a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos qué necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia para cada uno de ellos.

¿Cómo es el trabajo diario con los franquiciados?

Buscamos una relación cercana porque sabemos que es el valor más apreciado por los franquiciados. Como refuerzo de esa cercanía que nos caracteriza en EROSKI hemos desarrollado hace dos años el programa “contigo en franquicia”. Se trata de una iniciativa pionera que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de sus tiendas. El objetivo del programa es fortalecer y mejorar la relación de la cooperativa con nuestros franquiciados, un aspecto clave en el éxito en la expansión de nuestra red de tiendas franquiciadas y que se ha convertido, junto a la rentabilidad del negocio, en el valor más apreciado por los emprendedores que ya operan en las tiendas franquiciadas EROSKI.

La franquicia de EROSKI, ¿cómo posibilita la rentabilidad para el franquiciado?

La gama de productos que ofrecemos aúna calidad, atracción y rentabilidad. Los estudios que realizamos nos permiten definir un mix de ventas que posibilite esa rentabilidad. Y, por supuesto, lo más importante: formar, asesorar y apoyar la franquicia y al franquiciado en todas la etapas y necesidades de cada una de ellas para alcanzar la rentabilidad deseada.

 

La franquicia debe estar siempre apoyada y ayudada consiguiendo esa relación de confianza que nos distingue.

 

¿Cuáles son los planes de la franquicia de EROSKI para los próximos años?

Queremos seguir creciendo. Durante los últimos ejercicios hemos casi redoblado el ritmo de expansión de nuestras franquicias. Tras una inversión de más de 300 millones durante los últimos años son ya alrededor de 500 los franquiciados de EROSKI.

En 2016 hemos mantenido un intenso ritmo de aperturas de franquicias. Hemos continuado avanzando con nuestros planes de expansión de nuestra red de franquicias focalizada principalmente en las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla-León, Extremadura y Levante. Las franquicias juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuestra red de tiendas ya que nos permiten ampliar nuestra presencia en todo el territorio nacional gracias a la confianza que los franquiciados depositan en nuestro modelo de negocio. Nos integramos en las distintas regiones a través de los emprendedores de la zona e incorporamos en nuestras tiendas los productos locales de la región.

¿Cómo es su política de pagos de los franquiciados?

Es otra cuestión que nos diferencia. Nosotros hacemos las cosas sencillas, lo simplificamos todo en un único canon que el franquiciado tiene que pagar al mes. Englobamos todos los servicios en una cifra y lo reducimos a la mínima expresión.

 

¿Cuáles son los objetivos de la franquicia EROSKI y las ventajas que ofrecen a sus franquiciados?

Los primero que encuentra el franquiciado en nosotros es nuestra imagen de marca. Desde EROSKI tenemos una experiencia y un reconocimiento por parte de los consumidores.

Por otro lado, ofrecemos al franquiciado asesoramiento económico y ayuda desde el minuto uno porque tenemos experiencia en el sector comercial. Cuando un emprendedor quiere poner en marcha un proyecto, sabe que cuenta con nuestro respaldo desde la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento.

En ese asesoramiento ¿se incluye también la formación a los trabajadores de la franquicia?

Ofrecemos también la formación necesaria y nos implicamos y comprometemos con nuestros franquiciados al máximo. Dedicamos todos los necesarios para partir desde un inicio con las máximas garantías de profesionalidad y capacitación de los empleados. Además, una vez realizada la apertura les seguimos tutelando durante el tiempo necesario hasta que se establezcan definitivamente todos los procesos y dinámicas.

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