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EROSKI acerca a productores y clientes en la feria del producto local de Pamplona

El Paseo Sarasate de Pamplona acogió la Feria de Producto Local en la que una selección de productores navarros presentaron sus productos.

Los clientes tuvieron la oportunidad de degustarlos y beneficiarse de vales descuento para utilizar en EROSKI. La golfista Carlota Ziganda fue la encargada de inaugurar el evento. Este acto coincidió con la firma de un convenio de colaboración entre EROSKI e INTIA-Reyno Gourmet para la promoción y desarrollo de productos agroalimentarios navarros. Además, la feria contó con un punto de recogida de donativos para el Banco de Alimentos.

Entrevistas

Luis Barrio, banco de alimentos

“Es importante sensibilizar para que todos seamos solidarios con lo básico: los alimentos que necesitan miles de familias”

¿Cómo valora el apoyo recibido por Eroski con la entrega de productos para familias con necesidades?

Es una manera de que se nos conozca más en la sociedad. La colaboración con Eroski es habitual, todo el año. Estamos muy agradecidos.

¿Cuál va a ser el destino del donativo?

Solemos comprar productos que no nos suelen entregar, que tengan vitamina y proteína, como conservas de pescado.

¿Han cambiado las necesidades o más bien los destinatarios de las ayudas?

Están cambiando como lo hace la sociedad en sí. Se está deteriorando el Estado del Bienestar y es más que nunca necesario sensibilizar a la gente para que todos seamos solidarios con lo básico.

¿Qué es más importante: el apoyo “material” o la difusión de vuestro mensaje de sensibilización gracias a la proyección de grupos como Eroski?

En este momento de crisis cualquier ayuda es muy importante. Suministramos alimentos a 38.000 personas cada día, sólo en Navarra. El ratio de es de 90 kilos por persona al año. La necesidad es muy considerable.

¿Es necesaria la implicación de empresas, no sólo personas a titular individual, en proyectos solidarios como los promovidos por el Banco de Alimentos?

Las empresas también están muy mal, pero aun así, son muy solidarias y generosas. La verdad es que en Navarra tenemos un gran apoyo.

¿Cómo puedo colaborar a título personal?

Bien a través de las grandes campañas que se hacen en Eroski, la próxima es en noviembre, bien a través de donativos o bien a través del apoyo voluntario, que es importante y necesario. A veces se nada mal, y eso que estamos 150 personas trabajando de continuo y que sabemos que podemos contar con muchas personas para acciones concretas. Pero sólo para las recogidas de alimentos que hacemos en Eroski en navidades y verano se necesitan unas 2.000 personas. Necesitamos un apoyo importante.

Carlota Ciganda, golfista profesional

“Las empresas pequeñas hacen el producto con más cariño y esfuerzo. Tenemos que apoyar al productor local”

Acabas de llegar de Ginebra, en unos días partes de nuevo y entre torneo y torneo a apoyar a los productores locales…

Todo lo que sea apoyar a los productos de aquí, de Navarra y sobre todo a la familia, yo encantada. Muy contenta.

¿A la familia?

Sí, desde hace ya unos años todos mis tíos iniciaron una empresa de postres tradicionales y la verdad es que un producto muy rico: yogures, helados, cuajadas…y siempre que estoy aquí intento promocionar esperando que les vaya siempre bien. Para mí la familia es lo más importante y siempre les voy a apoyar. Hoy en día hay muchas marcas grandes que quieren abarcarlo todo y no es fácil promocionar a las empresas pequeñas que hacen producto con más cariño.

Y esfuerzo…

Sí, ponen muchas horas de trabajo. Empezar una empresa no es fácil hoy en día y al final una empresa familiar da de comer a muchas personas y es importante promocionar y apoyarles.

¿Qué les dirías a los consumidores?


Viajas muchas veces al año. ¿Te gusta probar los productos típicos de las localidades que visitas?

Intento ir a restaurantes locales y a sitios concretos a pueblitos. La gente te trata mejor, te hace postres típicos y se agradece porque si no al final estás siempre comiendo lo mismo en grandes cadenas.

¿Cómo valoras la estrategia de Eroski de reforzar su apoyo a los proveedores locales?

Obviamente tengo que dar las gracias a Eroski por impulsar esta iniciativa que es muy positiva para todas las empresas. Ojalá la gente se anime y empiece a comprar más y ayuden a las empresas pequeñas de aquí, de Navarra.

 

Iñaki Goñi, Reyno Gourmet

“El consumidor es quien tiene la decisión de compra y de apostar o no por las costumbres, gastronomía y economía de su entorno”

¿Cómo valora el apoyo de Eroski a los productores locales a través de acciones como esta feria?

La valoración por parte de las grandes cadenas de distribución, y en este caso de Eroski que es la que más productos navarros vende, evidentemente es muy positiva y ojalá todas las cadenas de distribución siguieran estos pasos. De hecho sí que notamos un fuerte impulso de los productos locales a través de todas las cadenas de distribución y esto tiene mucho que ver con el cariño con el que se hacen las cosas en Navarra y con la cercanía que el productor tiene con sus consumidores. Aportan muchísimo porque identifica al producto con el territorio, con el pueblo que lo produce, las variedades que utiliza, el modo de hacerlo.. Se pone cara y ojos, cosa que no puedes hacer en el lineal.

¿Cree que el cliente valora este compromiso con lo local?

Las ventas de producto Reyno Gourmet se han incrementado desde 2007 hasta 2012 en un 16%. Hay un aumento del consumo de productos locales que respalda ese compromiso.

¿Cuáles pueden ser los motivos?

Porque el consumidor está cada día más preocupado por la seguridad alimentaria y nuestra salud. Saber cómo se hacen aquí las cosas, que se certifican, que hay un control, que ese control es diario y que al final estas apostando por el mantenimiento de esta sociedad, de estas costumbres y gastronomía hace que que el consumidor decida. El consumidor es quien tiene la decisión de compra, y muchas veces no somos conscientes.

Estas ferias cumplen entonces esa función de sensibilización

Posiblemente en esa labor de información al consumidor nunca tengamos que bajar la guardia y siempre tengamos que hacer esfuerzos. Acciones como esta feria, en las que se ponen en contacto al consumidor con el productor, con el que elabora el queso, el yogur… es muy importante porque al final ve que es una persona que está arraigada en el territorio, que vive en el pueblo de al lado.

 

Miguel Casares, Presidente del Comité Consumerista de Pamplona

“Con estas acciones de información quien sale beneficiado es el consumidor”

¿Cómo valoras este tipo de ferias?

Que Eroski haya tomado la decisión de integrar en un porcentaje muy alto los productos navarros el que sale beneficiado es el consumidor que va a conseguir calidad a un precio asequible.

¿Qué puede comprobar el cliente en este tipo de ferias?

Puede recibir información, que es fundamental. Creo que es quizá una de las labores más importantes que se pueden hacer para fomentar el consumo de productos locales: dar una facilidad al consumidor, cada vez más, a cualquiera pero especialmente a las personas que no son muy conocedoras del tema.

¿A la hora de la compra qué valora más el cliente?

Lo que más se valora es que la calidad sea óptima. A igualdad de calidad y de precio, hay que tomar una decisión y ahí es donde están los productos locales. El coste es prácticamente igual y sin embargo la calidad está garantizada. Aquí, en Navarra, por Reyno Gourmet. El consumidor se ha acostumbrado a la calidad y exige como mínimo esa calidad.

Uno de los compromisos de Eroski es aumentar el espacio que dedica al producto local en todos sus puntos de venta. ¿Cómo lo valora?

Ha conseguido un aumento del 7% en lo que llevamos de año pero creo que lo fundamental es ofrecer buena información, que Eroski la está dando bien, detallada, concisa y abierta a cualquier consumidor. Dentro de las tiendas de Eroski cualquiera puede consultar y preguntar.

 

Anabel Zariquiegi, Gerente Hipermercado Pamplona

“Con estas acciones de información quien sale beneficiado es el consumidor”


¿Cuál es el principal valor de estas ferias?

El principal es sin duda acercar las características las bondades y cualidades del producto navarro a los consumidores. Aunar fuerzas entre Eroski y los productores locales para incentivar el consumo de los productos locales y ayudar al desarrollo de la economía del entorno.

Las cifras hablan por sí solas…

Colaboramos con más de 220 proveedores navarros y en los últimos cinco años hemos realizado compras por más de mil millones de euros. Sólo en lo que llevamos de 2013 las compras de productos navarros en nuestros puntos de venta se han visto incrementadas en un 7%.

Esto evidencia que las acciones de información y sensibilización están calando.

Para Eroski es nuestra forma de entender el apoyo al lugar donde estamos desarrollando nuestra actividad. No sólo hay que desarrollar el producto y la venta sino que además hay que pensar que las economías locales sostienen un montón de puestos de trabajo y de factores que si el consumidor los entiende y los visualiza, estará más cerca de apoyarlo.

Algunos pueden tachar la iniciativa de una acción meramente propagandística

Esto es una apuesta real que se está haciendo más visible pero es algo que Eroski lleva desarrollando desde sus inicios. Llevo 22 años trabajando en Pamplona y entonces ya promovíamos la campaña “Vive Navarra”. Pero no sólo lo hacemos en los puntos de venta. Hoy hemos salido a la calle, en pleno corazón de Pamplona, que para todos nosotros tiene un sentimiento especial. Es un lujo.

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