Producto Local

Hablamos con Bodega Eguren Ugarte

Hablamos con Asun Eguren, Directora de la Bodega Eguren Ugarte.

 

  • ¿Cuál es la filosofía de Eguren Ugarte?

En Eguren Ugarte somos agricultores del vino desde 1.870. Somos una bodega familiar, hospitalaria y con vocación internacional.

Nuestra filosofía es cuidar el ecosistema a través de nuestros viñedos, cuidar nuestra sociedad a través de nuestro legado, compartir nuestros valores y llevar nuestra región a través de nuestros vinos a todos los lugares del mundo.

 

  • ¿Qué momento está viviendo la marca?

Estamos viviendo un momento de alegría y satisfacción, porque vemos como toda la sociedad está tomando conciencia de la importancia del medio ambiente, que para nuestra empresa es el modus vivendi. Además, tenemos la suerte de disfrutar cada día y de poder compartirlo a través de nuestras visitas, a través de los clientes que se alojan en nuestra casa, de los eventos que hacemos y de toda la cadena de valor que vemos como ha vuelto a la vida tras la pandemia.

 

  • Dos kilómetros de cuevas subterráneas dan para muchas historias… Cuéntanos alguna.

Son muchas las historias que encierra, unas relacionadas con el momento de construcción, en los años en que mi padre estando al frente, imaginaba y definía cada rincón. Otras relacionadas con visitantes.

Una de ellas es un día que una clienta extranjera nos visitaba y estaba tan encantada con el lugar, que se separó del grupo y desapareció. Y no es hasta el momento en que nos sentamos a comer cuando echamos en falta su presencia. Volvimos preocupados a las cuevas, donde nos la encontramos entusiasmada con el lugar tomándose un “selfi” tras otro.

 

  • Vuestra bodega tiene un sello muy personal ¿en qué se diferencia del resto? ¿Y vuestro vino?

Nuestra bodega se diferencia en nuestro propósito: somos “Agricultores del Vino desde 1870” y por ello nuestra razón de ser es ser una bodega referente que transmite el amor y cuidado por nuestra comarca, por nuestra tierra, por nuestros viñedos y por la diversidad del ecosistema; que transmite un relato, unos valores de hospitalidad, de emprendimiento, de innovación, de tenacidad, de trabajo, de visión de futuro, y todo ello como excusa e hilo conductor: el vino de Rioja Alavesa.

Nuestro vino se diferencia del resto en la confianza y pasión que transmite. Cuando disfrutas de nuestros vinos estás dando valor a un legado que cuida la uva de cada parcela, así como de toda una comarca y, además, que vive la pasión por estar cerca del cliente, compartiendo y ofreciendo un vino para cada gusto y para cada momento.

 

  • ¿Se puede seguir innovando en el mundo del vino?

Eguren Ugarte ha sido el único vino patrocinador del 2ª Congreso Internacional de Innovación organizado por APD en Barakaldo. Así que podemos decir que la innovación no es una cuestión de empresa, es una cuestión de personas, una actitud ante la vida; y es a través de una reflexión profunda, cuando nace la puesta en práctica de la innovación conociendo cuál es el valor qué aportamos al cliente y de qué forma podemos hacerlo más eficiente y de mayor calidad.

 

  • El compromiso con el medioambiente ha sido una constante en vuestra historia, incluso en tiempos en los que no era tan popular ¿verdad?

Eguren Ugarte es una empresa familiar, que vive la responsabilidad sobre el legado recibido y que quiere transmitir a futuras generaciones.

Un legado en el que la visión a largo plazo, el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de los bienes y del respeto a los mismos, es lo más importante.

Como ejemplo, contaré el origen de la construcción de las cuevas. Buscábamos tener amplios espacios para poder compartir con clientes y amigos, y es el recuerdo de un momento de la infancia de mi padre, cuando nuestra familia pierde un edificio importante por no disponer del material para mantenerlo, lo que da pie a construir las cuevas, las cuales no tiene un tejado o paredes que mantener, además de disfrutar de una inercia térmica que hace que tampoco sea necesaria en ellas climatización alguna.

 

  • ¿Creéis que el producto local, el de cercanía está viviendo un buen momento?

La pandemia ha sido una lección global que nos ha llevado a todos a un momento de profunda reflexión, a darnos cuenta de la esencialidad de los alimentos y de la importancia de los proveedores locales, y del producto local como valor intrínseco.

 

  • ¿Qué os parece el programa de acompañamiento a familias productoras de EROSKI?

Nos parece una iniciativa muy valiosa. La ayuda que nos presta EROSKI mediante este programa es un avance y una puesta al día de nuestra empresa , porque EROSKI tiene los recursos necesarios para hacer de tractor en el análisis y conocimiento de lo que buscan los clientes y de este modo enriquecer la cadena de valor que formamos junto a ellos.

 

  • ¿Qué objetivos esperáis conseguir?

Esperamos mediante este programa conocer y encajar los valores del cliente y recibir el asesoramiento por parte de EROSKI en dicho camino.

 

  • ¿Animaríais a otros productores a formar parte de él?

Sí, los animaría a participar porque para nosotros es una innovación que nos atrae, que nos une a EROSKI y a la vez nos mejora como empresa.

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