Compromiso Social

Carta del Director General Social

El alto nivel de compromiso de los socios trabajadores con el proyecto socio-empresarial colectivo es un rasgo identificativo que siempre ha caracterizado a EROSKI. Contamos con un modelo de empresa propio y diferenciador, en el que los trabajadores somos dueños de nuestra empresa y protagonistas decisores de su gestión. Somos una empresa diferente, somos cooperativa.

El año 2014 también está marcado por este alto nivel de compromiso interno por los socios trabajadores. En una cooperativa las ventajas son colectivas, y el sentimiento de propiedad impulsa la participación y una actitud proactiva hacia los retos, con una mayor exigencia y responsabilidad.

Estamos convencidos de que la participación es el mejor camino para ser más eficientes y con ello incrementar la satisfacción de las personas y de nuestros Socios-Cliente. La autogestión es la piedra angular del nuevo modelo comercial “contigo” que, además de una remodelación física de los establecimientos, un aumento del surtido y una atención más personalizada, lleva aparejada una profunda transformación organizativa en los equipos hacia un camino abierto al trabajo cooperativo y a la mejora continua para adecuar cada tienda a las expectativas de su cliente y a la presión competitiva.

En nuestro modelo de gestión la participación no queda limitada solo a los socios trabajadores, la singularidad del modelo hace que el socio consumidor, además de su rol como cliente, tenga a su alcance mecanismos y sistemas para contribuir a la mejora de la acción empresarial de nuestra empresa. Los comités consumeristas de ámbito local realizados en el año, el Consejo Consumerista y las numerosas acciones por ellos impulsadas son buena muestra de esto.

En 2014 hemos avanzado hacia la mayor capacitación de nuestras personas, con una media de tres jornadas formativas por trabajador en cada una de las transformaciones de tienda al nuevo modelo comercial “contigo”. Una formación orientada sobre todo a ofrecer una mejor atención al cliente con respuestas más personalizadas y al empoderamiento en nuevas herramientas para la autogestión de equipos. Un hito importante del año ha sido el arranque de la nueva plataforma de formación on line “ENFORMA” con módulos de formación abiertos a todos los trabajadores y programas específicos personalizados. Sin duda, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones óptimas para compartir conocimiento de forma capilar en toda la organización.

EROSKI es una empresa fundamentalmente femenina, donde el 69% de los puestos de responsabilidad también están ocupados por mujeres. Somos un referente en políticas de igualdad y de conciliación familiar – laboral, en el más amplio sentido del término.

Por último, quiero hacer una mención especial al lanzamiento del innovador programa “contigo en franquicia” que ha supuesto el primer paso para una gestión más próxima al colectivo de franquiciados asociados que cada vez van tomando un mayor protagonismo en nuestra organización, con un importante ritmo de aperturas que mantendremos durante los próximos ejercicios.

Emilio Cebrián

Director General Social

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