¿Quieres conseguir ese toque perfecto en tus recetas con un solo pellizco de especias? Un sencillo gesto que enriquece tus platos aportando muchísimo aroma y sabor. Además, son una excelente alternativa para reducir la sal de tus recetas. Clásicas, exóticas, picantes… Si estás cansado de comer siempre lo mismo, y de la mimas forma toma nota de estas 7 especias que seguro que tienes en tu despensa y aprende a darles nuevos usos.

1. Pimentón: se obtiene de pimientos maduros y secos y aporta un sabor especial a todo tipo de cocidos, sofritos, vinagretas o salsas. Prueba a espolvorearlo en crudo sobre unas patatas cocidas o una ensalada de tomate.

2. Cúrcuma: proporciona un color anaranjado a los platos, es perfecta para carnes y también aporta un sabor especial en legumbres y arroces, especialmente si la combinas con comino. Además es un excelente sustituto de la sal.

3. Jenjibre: aporta un peculiar sabor picante y condimenta carnes, pescados, sopas, ensaladas, currys, panes, galletas, batidos de frutas y vegetales. Puedes comprarlo crudo o en polvo pero ojo, porque tiene un sabor fuerte. Prueba a remojar unos lonchitas de jenjibre crudo en vinagre o aceite para aliñar ensaladas.

4.Comino: funciona muy bien en potajes y guisos. No es tanto un potenciador del sabor como un fuerte aromatizante. Pruébalo con quesos, carnes y platos de cuscús. Una idea fácil: marida pollo con aceite de oliva, comino, ajo, jugo de limón, sal y pimienta. ¡Una delicia!

5. Azafrán: es una de las más especias más premium y apreciadas. De sabor sútil es el gran complemento para arroces y carnes guisadas, para aromatizar salsas y pescados, y también en repostería. Añade un poco a la mayonesa o el alioli. Combina muy bien con tomillo, orégano y romero.

6. Nuez moscada: aporta un toque cítrico especialmente interesante. Pruébala con salsas como la bechamel, arroces estilo oriental, croquetas, crema de calabaza o espinacas, canelones, incluso en cremas pasteleras. Un truco, incorporarla al final del cocinado para no estropear su sabor al someterla a altas temperaturas.

7. Canela: sobre todo usada en platos dulces, funciona con sémolas, compotas, mezclas para preparaciones de leche, galletas, chocolate…O para preparar un tayin de cordero o pollo con comino y otras especias, al estilo de la cocina árabe. Combina muy bien con cilantro y clavo.

Si se ha borrado hasta la fecha de caducidad de tu tarro de especias, no te preocupes, no pasa nada por consumirlas caducadas, simplemente pierden propiedades, pero anota este #truco: si ni huelen ni dan sabor y color, es el momento de renovarlas. Eso sí, consérvalas en un lugar fresco y seco, alejado de fuentes de calor.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
314589