Compromiso Social

“La salud y el bienestar son una tendencia imparable”

Preocuparnos por la salud y el bienestar y hacer todo lo posible para facilitar a la gente el disfrute de una vida más saludable, equilibrada, natural y sostenible es algo que surge de manera casi natural en una organización como EROSKI. Una cooperativa fundada en su origen por consumidores, que siguen hoy en un elevado porcentaje presentes en la gestión. Hablamos de ello con Alejandro Martínez, Director de Información al Consumidor y Responsabilidad Social Corporativa de EROSKI

Esta apuesta tiene por tanto su origen en nuestra historia ¿verdad?

Aunque no se hablara de salud y bienestar, muchos de nuestros hitos a lo largo de la historia tienen que ver con eso. Así el semáforo nutricional tiene más de 10 años, nuestras campañas contra la obesidad infantil y la eliminación de los gases de efecto invernadero han cumplido más de una década y con los Bancos de Alimentos empezamos a trabajar hace más de 20 años. Lo que sí podemos constatar es que en la actualidad existe una tendencia social imparable hacia una mayor preocupación por la salud, el bienestar, la sostenibilidad y el medio ambiente, y nuestra estrategia en Eroski está alineada y es clara en este sentido.

La salud y el bienestar son conceptos muy amplios, ¿qué entendemos por salud y bienestar en Eroski?

En EROSKI si hablamos de salud estamos hablando de equilibrio nutricional, que tiene que ver con la ingesta adecuada en frecuencia y ración de los grupos de alimentos que nos proporcionan los nutrientes y la energía necesaria para poder funcionar como organismo vivo que se somos, y eso tiene que ser equilibrado. Como objetivo secundario, está facilitar una dieta sin gluten a quien lo necesita, al colectivo de personas celíacas, por ejemplo.

Cuando hablamos de bienestar, hablamos de algo que a veces tiene que ver más con lo subjetivo que con lo objetivo. El bienestar final nos lo puede proporcionar una experiencia o un producto cualquiera.

¿Cómo se materializa esta estrategia en el día a día?

Nosotros tenemos que impulsar la responsabilidad del consumidor, formándole y fomentando que haga una compra consciente y racional y tenemos que ponérselo fácil. Trabajamos en diferentes áreas: la tienda, la gama, la oferta, el precio, EROSKI club, la formación e información de las personas trabajadoras y consumidoras que formamos parte de la cooperativa, son algunas de ellas.

La tienda es un elemento capital. Cuando un cliente entra en alguna de nuestras tiendas, tiene que notar que hablamos más alto de algunas cosas que de otras ¿Y de qué hablamos? De lo local, del ahorro y del resto de atributos de EROSKI ‘contigo’, entre los cuales se encuentra la salud.

También lógicamente si hablamos de equilibro nutricional, nuestra gama de productos tiene que facilitar a la clientela la construcción de una dieta más saludable trabajando con nuestros proveedores y desarrollando productos de marca propia que respondan a esta expectativa. Si además queremos potenciar la compra de productos más naturales, esto pasa por hacer una apuesta por lo productos ecológico o de producción integrada.

EROSKI club juega también un papel muy importante y en este sentido Ekilibria es una iniciativa muy interesante, que animamos a conocer ya que aporta desde un informe nutricional, en función de las compras realizadas, hasta una calculadora que permite medir las calorías consumidas, así como consejos y recetas que  ayudan a llevar una dieta más equilibrada.

Esta mayor preocupación de la sociedad por la salud y el bienestar parece que entra en contradicción con los datos de obesidad y sobrepeso

Verdaderamente es una contradicción. Hoy estamos en una situación en la que el acceso a productos sanos y seguros supera al de cualquier época de la historia. Comer hoy, desde esta perspectiva, es mucho más seguro que nunca. Lo que ocurre es que tenemos una mala adecuación de esa dieta a nuestra vida diaria. Además hay un incremento del sedentarismo tanto en la población adulta como infantil, que rompe el equilibrio entre lo que se ingiere y se gasta. Y además se está dando una pérdida en nuestra tradición culinaria, basada en la Dieta Mediterránea. Todo esto hace que nuestra dieta esté desequilibrada, y lleva a que uno de cada dos habitantes del país tenga la tensión alta, los niveles de colesterol elevados, sobrepeso o enfermedades como la diabetes tipo 2. Tenemos que trabajar para cambiarlo. Y éste es nuestro principal reto a futuro, desarrollar el eje de la salud y el bienestar dentro de la estrategia Eroski ‘contigo’.

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