Participamos en el Global Social Economy Forum

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

EROSKI ha participado en la cuarta edición del Global Social Economy Forum celebrado recientemente en el Palacio Euskalduna. En este encuentro internacional se reunen las Administraciones y las partes interesadas de la sociedad civil del ámbito local comprometidas con apoyar el desarrollo de la Economía Social.

Bajo el lema “Economía Social y Ciudades: Valores y competitividad para un desarrollo local inclusivo y sostenible”, nuestro director de Salud y Sostenibilidad, Alejandro Martínez Berriochoa presentó la puesta en marcha de las medidas que hemos llevado a cabo en los últimos meses desde el lanzamiento de los Compromisos en Salud y Sostenibilidad.

Mejora del bienestar animal

Uno de nuestros focos de actuación es avanzar en el compromiso de mejora del bienestar animal. Así nos comprometemos a que en 2024 el 100% de los huevos que se vendan en nuestras tiendas provendrán de gallinas criadas en suelo. Actualmente, el volumen de huevos de gallinas criadas en suelo que comercializamos asciende al 35% de las ventas. Además, recientemente hemos logrado una nueva certificación en Bienestar Animal en la carne de cerdo Duroc EROSKI Natur.

Certificados de sostenibilidad en pescadería

Estamos avanzando además en el compromiso con un modelo alimentario más sostenible y la consolidación de nuestro liderazgo en frescos y en la comercialización de alimentos más responsables como base para una alimentación saludable y sostenible, pilar básico del modelo comercial “contigo”. Somos pioneros en España en la apuesta por las ecoetiquetas ‘MSC’ y ‘GGN’ (GLOBAL G.A.P. NUMBER) para la comercialización de pescado fresco, un compromiso que es un apoyo fundamental para el sector pesquero que están apostando por la sostenibilidad. Fruto de este compromiso, hemos experimentado un incremento superior al 24% en las compras de pescado sostenible con certificación MSC y Global G.A.P Number., que comercializamos bajo la marca propia de frescos EROSKI Natur, hasta superar el millón de kilos durante la primera mitad del presente ejercicio.

Potenciar la economía circular

En EROSKI estamos comprometidos con el respeto al medio ambiente y para ello desarrollamos diversas iniciativas que tienen como objetivo minimizar el impacto de la actividad en el entorno en el que operamos. El uso sostenible de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la prevención del cambio climático, la defensa de la biodiversidad… son imperativos ineludibles que recogemos en nuestros compromisos.En este sentido, durante los últimos meses otra de las acciones que hemos llevado a cabo es la incorporación progresiva de soluciones más sostenibles como alternativas a las bolsas de plástico de un solo uso.

Dentro del compromiso por un consumo más responsable, hemos mejorado el modelo energético de las tiendas de nueva generación configurando un prototipo de tienda ecoeficiente que reduce un 60% el consumo energético respecto a un supermercado convencional. Por otro lado, promovemos el uso responsable de antibióticos siempre en un marco de mínima intervención y bajo una supervisión facultativa. Además, ningún producto de perfumería contiene parabenos ni triclosán y en el futuro trabajaremos por erradicar los aditivos artificiales más controvertidos.

Participación del Socio cliente

Otro de los pilares básicos es la participación de los Socios cliente en la toma de decisiones . Más de 7.500 personas entre socios, trabajadores, clientes y grupos de interés participaron en la construcción de los compromisos de Salud y Sostenibilidad. Recientemente, hemos llevado a cabo una campaña participativa entre miles de sus Socios clientes para dar a conocer el nuevo sistema de etiquetado nutricional de alimentos Nutri-Score.

Por una alimentación equilibrada

Desde 2013 hemos ido reduciendo y este último ejercicio 2017 hemos eliminado más de 325 toneladas de azúcares, grasa y sal para la mejora nutricional de los productos de marca propia. También hemos erradicado las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas (grasas trans) de estos productos propios.
Además, nos hemos comprometido a trabajar en la reformulación de nuestros productos de marca propia dirigidos a los más jóvenes para que su composición sea más adecuada.

En EROSKI seguimos firmes en la apuesta por los alimentos locales. Y además de la amplia oferta en productos locales, abordamos también compromiso su voluntad de atender a quienes precisan una alimentación específica de manera que la oferta de los productos sea segura, suficiente para una compra ordinaria y con un sacrificio económico adecuado.

Otro de los compromisos en los que trabajamos es la seguridad alimentaria, condición básica tanto para los productos, especialmente de marca propia, como para las instalaciones. Para ello, contamos con un plan de calidad preventivo a través del cual realizamos más de 11.000 análisis de producto y auditamos a más de 400 proveedores al año.

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