Recaudamos 1,6 millones de euros en favor de Bancos de Alimentos

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

Hemos recaudado un total de 1,6 millones de euros en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) desde que el pasado 5 de noviembre pusiéramos en marcha el programa Céntimos Solidarios y la pasada semana finalizara la tradicional Gran Recogida de Alimentos. Esto supone más de 3 millones de comidas donadas hasta la fecha para atender las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas. Y nuestro reto para lo que queda de año es conseguir 5 millones de comidas en 2020, lo que equivaldría a alimentar a 1.800 familias durante un año, ¿nos ayudas a conseguirlo?

Ha sido una campaña especial, donde, a consecuencia de las medidas de seguridad adoptadas para luchar contra la Covid-19 ha cambiado el formato y la dinámica, manteniendo, eso sí, el mismo espíritu. Se han unido más de 1.100 establecimientos entre supermercados, hipermercados y franquicias de nuestra red comercial. La aportación se ha llevado a cabo a través de bonos por el valor que el cliente considerara oportuno al paso por caja.

“Una vez más queremos agradecer a nuestros clientes la generosidad y el apoyo mostrado en esta edición que ha sido diferente pero siempre dentro de nuestro firme compromiso para contribuir a una sociedad más justa y solidaria”, afirmaba al respecto el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

“Queremos agradecer de nuevo la colaboración de EROSKI con FESBAL en una situación tan difícil como la que estamos viviendo. Ha sido todo un éxito esta campaña reinventada que hemos realizado de manera virtual y que nos permite adquirir productos alimenticios que posteriormente distribuimos, a través de las entidades benéficas con las que colaboramos, a los colectivos más desfavorecidos y necesitados”, indicaba el director general de la Federación Española de Bancos de alimentos, D. Miguel Fernández.

En EROSKI hemos reforzado este año nuestra colaboración con los Bancos de Alimentos a consecuencia de la situación de crisis derivada de la COVID-19, tanto con la Gran Recogida y el programa Céntimos Solidarios, como con la campaña de recaudación realizada entre abril y junio.

El reto: 1.800 familias alimentadas durante un año
Los clientes han podido también colaborar con los Bancos de Alimentos a través del nuevo programa  Céntimos Solidarios que pusimos en marcha hace unas semanas y gracias al cual ya se han realizado más de un millón de donaciones y se han recaudado más de 190.000 euros. De hecho, un tercio de los clientes de EROSKI que abonan sus compras con tarjeta ha destinado unos céntimos a la causa.

Animamos a nuestros clientes a seguir donando a los Bancos de Alimentos a través del programa Céntimos Solidarios que finalizará el próximo 6 de enero. “Nuestro objetivo es lograr recaudar en 2020 lo equivalente a 5 millones de comidas, o lo que es lo mismo, la posibilidad de alimentar a 1.800 familias durante un año completo” afirma Martinez Berriochoa.

El dinero donado será destinado a los Bancos de Alimentos de cada zona para que puedan proporcionar productos de alimentación, además de otros de primera necesidad, a las familias que se han quedado en situación de vulnerabilidad tras la emergencia sanitaria.

La solidaridad: eje de EROSKI y sus clientes

La situación de pandemia que estamos atravesando han puesto sobre la mesa la necesidad de ofrecer alternativas seguras y eficaces para canalizar la solidaridad de los clientes de EROSKI.

El sistema de bonos, por ejemplo, utilizado para la Gran Recogida este año lo desarrollamos con los Bancos para facilitar la donación a los clientes y aliviar a los bancos parte de las complejidades logísticas que estas operaciones conllevan.

Las aportaciones solidarias de los clientes se suman a las que desde EROSKI realizamos a distintas entidades sociales, que ascienden a 7 millones de euros en 2020, gracias a distintos convenios de colaboración y el programa Desperdicio Cero, por el que se donan los productos aptos para el consumo humano que no se venden en nuestras tiendas.

Más de 20 años colaborando con los Bancos de Alimentos

Nuestra con los Bancos de Alimentos se remonta a 1996 a propuesta del Banco de Alimentos de Bizkaia y de los propios consumidores que demandaban a la cooperativa iniciativas solidarias dirigidas a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social. Así, nacieron ese mismo año las campañas “Operación Kilo” o la “Gran Recogida” de recogida de alimentos en nuestras tiendas.

En EROSKI hemos sido reconocidos con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la Federación Española de Banco de Alimentos a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excedentes alimentarios.