Trayectoria del observatorio

Trayectoria del observatorio

Desde hace más de una década, EROSKI cuenta con un Observatorio para la Igualdad, que vela para que este principio esté presente en toda la organización porque creemos en la fuerza de las personas, en la capacidad transformadora de su trabajo y en su desarrollo personal y profesional.

El observatorio para la Igualdad en EROSKI surgió en 2005 con el objetivo de:

  • Acercarse a la realidad de las mujeres dentro de EROSKI.
  • Trabajar en la eliminación de las desigualdades laborales por razón de género.
  • Crear un entorno profesional más acorde con sus aspiraciones, talentos y necesidades.

Creamos una marca interna que identifica todas las actividades relacionadas con la igualdad y la conciliación.

Logo complices

El Observatorio en la actualidad lo componen personas socias comprometidas con la igualdad de género con diferentes responsabilidades y representación social, y se organiza en base a 6 áreas de trabajo

  • Uso del lenguaje
  • Eliminación de barreras físicas y de salud
  • Eliminación de barreras sociales,
  • Desarrollo personal y profesional
  • Conciliación de la vida laboral y personal
  • Comunicación y reconocimiento

En 2015 se revisó y actualizó por última vez el Plan de Igualdad, a través de la participación del Observatorio de Igualdad y de nuestro órgano de representación social (Consejo Social) y fue aprobado formalmente por nuestro Consejo Rector.

Este plan de igualdad está al alcance de todo el colectivo a través de los canales y soportes de Comunicación Interna, y revisado periódicamente con control social.

Muchas han sido las acciones puestas en marcha a lo largo de estos 12 años.

  • Implantamos una guía de lenguaje Igualitario, reeditada de nuevo en 2016
  • Creamos la guía de selección no discriminatoria y se realiza formación a las personas con responsabilidad en estas funciones.
  • Se identificaron las funciones cubiertas exclusivamente por un solo sexo y se definen planes de acción para romper esas barreras sociales.
  • Desde prevención y salud se realizan acciones encaminadas a la mejora en las condiciones de trabajo del colectivo, tomando como referencia las condiciones físicas, fisiológicas y antropométricas de las mujeres.
  • Se realizan varias campañas internas anuales de sensibilización sobre la Igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad.
  • Se avanza en las mejoras en la conciliación de la vida personal y laboral.

 

Marta Carazo, Directora de la gestión social de EROSKI S.Coop nos cita algunos puntos relevantes en los que se han trabajado en EROSKI.

“La promoción interna es una práctica de gestión habitual en el Grupo Eroski y como consecuencia, las mujeres se han visto promocionadas a puestos de responsabilidad en porcentajes significativamente mayores respecto a otras empresas competidoras”.

“En Eroski hemos sido pioneros en cuestiones de género ya que fuimos la primera empresa de distribución donde la Gerencia de un Hipermercado fue ocupada por una mujer”.

“Los permisos que favorecen la conciliación son utilizados principalmente por nuestro colectivo femenino, como muestra de la escasa concienciación sobre la corresponsabilidad necesaria para construir una sociedad más avanzada.”

La igualdad de género está claramente reflejada en nuestros estatutos fundacionales como cooperativa. El 80% de EROSKI está formado por mujeres y practicamos este principio en todas las políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización para garantizar una igualdad de oportunidades expresa, tácita y manifiesta tanto en las relaciones profesionales como en el trato personal.

Somos la empresa de distribución española con más mujeres en puestos de responsabilidad, un 72%.

  • De las promociones realizadas en el año, el 71% ha sido de mujeres.
  • Generamos empleo a personas con discapacidad, de los cuales el 60% son mujeres.

Atención: nuestra página utiliza cookies. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Para obtener más información haz click aquí.

Cerrar aviso de cookies