Producto Local

La Agricultura familiar, clave en el desarrollo de nuestro entorno.

En EROSKI sabemos que la Agricultura Familiar es una herramienta primordial en el desarrollo social, económico y medio ambiental de nuestro entorno. Por eso, y como parte del Comité Regional de Agricultura Familiar de Euskadi, queremos explicarte en qué consiste y por qué ayuda a cultivar un futuro mejor para todos.

Si quieres conocer más de esta práctica y de las oportunidades y retos que supone para los jóvenes, apúntate a la Jornada sobre el Potencial de la Juventud Agraria en los Sistemas Alimentarios Sostenibles, que se llevará a cabo en Bilbao este 16 de diciembre, en el Palacio Euskalduna.

Descarga el programa aquí

Pero, ¿qué es la Agricultura Familiar?

La agricultura familiar es una actividad clave en el desarrollo sostenible, a escala económica y medio ambiental. Así mismo, está estrechamente relacionada con la cultura del cooperativismo, que es uno de los grandes pilares de Eroski.

Se trata de una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, pesca, pastoreo y acuicultura. Ésta es gestionada y operada por una familia y depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo a mujeres y a hombres.

Desempeña, además, un papel socioeconómico, medioambiental y cultural de gran relevancia, y por tanto apuesta por el desarrollo sostenible, las personas y el planeta.

En la agenda de Desarrollo Sostenible 2030, es uno de los puntos clave: 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen una vinculación directa con el papel de la Agricultura Familiar para su consecución.

Euskadi es, sin duda, tierra de Agricultura Familiar

La Agricultura Familiar gestiona el 85% de nuestro territorio, y lo hace de forma equilibrada y respetuosa, siendo además, la responsable de conservar y mejorar la riqueza del patrimonio agrario, moldear el paisaje y preservar el medio natural.

Además, nos ofrece productos de calidad para nuestra alimentación, contribuye a mantener nuestra cultura gastronómica y mantienen nuestro medio rural vivo, siendo fuente de empleo directo e indirecto.

  • Jóvenes-Mujeres: En Euskadi, sólo el 10% de las explotaciones se gestionan por titulares menores de 40 años. Además, el número de mujeres titulares de explotaciones se sitúa en torno al 30%. El rejuvenecimiento del sector y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el sector agrario son primordiales para garantizar la sostenibilidad de este modelo social y económico.
  • Cooperativismo: La agricultura familiar en Euskadi está fuertemente vinculada al cooperativismo. La colaboración de los agricultores y las agricultoras familiares en cooperativas fomenta los principios de solidaridad, cooperación y democracia al tiempo que genera oportunidades de mejora de la rentabilidad de las explotaciones de gran importancia.
  • Agricultura de montaña: Euskadi es un territorio principalmente de montaña que generalmente está ligado a formas de agricultura innovadora y extensiva, que permiten la conservación de diferentes formas de producción y de variedades genéticas. Destaca además, porque procura servicios eco-sistémicos de gran relevancia como la preservación del paisaje, la calidad del agua o la protección contra incendios.

El decenio para la agricultura familiar

El 17 de Diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Resolución que declaraba 2019-2028 como Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar.

Supone una oportunidad única para mejorar los medios de vida y asegurar un futuro digno y sostenible para los agricultores y agricultoras familiares de todas las partes del mundo, contribuyendo así al cumplimiento de los ODS y la vertebración del territorio.

El decenio para la agricultura familiar en Euskadi

En ese contexto el 5 de diciembre de 2019 se celebró en Vitoria-Gasteiz el inicio del Decenio para la Agricultura Familiar en Euskadi, el cual llama a construir una agenda de medio/largo plazo entre los diferentes agentes del territorio para afrontar los retos de la agricultura familiar y visibilizar su rol.

Recuerda, la cita para la jornada sobre el Potencial de la Juventud Agraria en los Sistemas Alimentarios Sostenibles, es este jueves 16 de Diciembre en Bilbao.

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
376494