Anímate e incorpora a tu menú diario este exquisito pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, colaborando así en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. El bonito es una estupenda fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades diversas de vitaminas y minerales. Y además es uno de los pescados que menos dificultades presenta a la hora de ofrecérselo a los niños, dado su agradable sabor, la consistencia de su carne, así como la gran variedad de platos de los que puede formar parte.
A continuación te proponemos un sencillo pero riquísimo plato a base de bonito:
Bonito fresco encebollado al vino de Jerez
INGREDIENTES
- (4 personas)
- 600 g de lomos de atún fresco
- 400 g de cebolla dulce Eroski Natur
- 2 dientes de ajo morado Eroski Natur
- 100 ml de vino de Jerez
- 30 ml de aceite de oliva virgen Eroski
- Una pizca de sal
- Unos tallos de cebollino
Cómo se elabora
En primer lugar preparamos el encebollado. Para ello sofreímos, en una cazuela baja y amplia, el ajo morado Eroski NATUR cortado a láminas, las cebollas dulces EROSKI Natur peladas y troceadas en juliana (cortada en tiras) con una pizca de sal y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen EROSKI.
Cuando empiece a tomar color el sofrito -y, sobre todo, cuando la cebolla dulce Eroski NATUR comience a amarillear-, agregamos el vino de Jerez y dejamos que se cocine la cebolla, tapada y a fuego suave, durante unos veinte minutos. Vigilamos que no se quede seca y que no se queme; de vez en cuando removemos y, si hiciese falta, añadimos una cucharada de agua o de vino de Jerez de vez en cuando.
Cuando el sofrito de cebolla dulce Eroski NATUR esté cocinado, escurrimos el aceite que haya sobrado y mantenemos la cebolla en la cazuela baja. Cortamos los lomos de bonito en rodajas de unos 2 centímetros de grosor, salamos ligeramente la superficie de las rodajas y los marcamos «vuelta y vuelta» en una sartén antiadherente y a fuego muy fuerte, con una cucharada de aceite de oliva virgen EROSKI.
Inmediatamente, pasamos las rodajas a la cazuela con la cebolla dulce Eroski NATUR y cocinamos durante 5 minutos a fuego suave y con la tapa puesta, justo para que se termine de cocinar el centro del bonito, pero teniendo cuidado de que no se seque. Servimos el atún con la cebolla y espolvoreamos un poco de cebollino recién cortado por encima, y ya sólo nos quedaría… ¡disfrutarlo!