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¡Así ha sido el Día del Socio!

¡Gracias!

Son más de 1.200 los socios y socias que han disfrutado del Día Grande del Socio. Les hemos contado lo que hemos hecho durante este último año; nuestros resultados y, todo ello, con una buena dosis de humor.

Hemos compartido este acto porque EROSKI es una cooperativa de consumo, en la que las personas socias, consumidoras y trabajadoras, compartimos la gestión para hacer realidad este proyecto común.

Y por esta manera diferente de construir, de hacer las cosas, queremos animarte a que sigas participando para crear EROSKI Contigo.

Gracias, desde EROSKI y en nombre del Consejo Rector en especial, por habernos ayudado a hacer que el Día Grande del Socio haya sido todo un éxito.

¡Gracias!

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¡Así ha sido el Día del Socio!

También, aquí contestamos a los temas de mayor interés relacionados con las preguntas e inquietudes que nos han trasladado nuestros socios y socias:

Me gustaría conocer más sobre el compromiso social de EROSKI.

EROSKI es, desde su fundación en 1969, una cooperativa de consumidores. La vocación social de EROSKI es, por tanto, indudable. Esto se pone de manifiesto en los múltiples proyectos que desarrolla cada año para ayudar a los consumidores a llevar una vida más saludable y sostenible, y en sus proyectos solidarios y de acción social para mejorar la comunidad, la que se debe, así como en la apuesta por los productos, los proveedores y la cultura del entorno.

La mejora de la calidad nutricional de los productos de su marca, la promoción de los productos locales, la apuesta por los productos más sostenibles (ecológicos, de certificaciones sostenibles acreditadas…), el de los envases y embalajes, las múltiples alianzas con entidades del mundo de la solidaridad, Las actividades formativas informativas a través de EROSKI Consumer y la escuela de alimentación de la fundación Eroski, etc., Son evidencias de cómo EROSKI hace real su vocación de transformación social.

Saber si se involucra a las personas socias en los nuevos desarrollos de EROSKI.

En efecto, la participación de las personas socias es muy relevante a la hora de abordar nuevos proyectos y desarrollos por parte de EROSKI. Las personas socias consumidoras participan de manera directa en la gobernanza de la cooperativa (en los Comités Consumeristas, en el Consejo Consumerista, en la Asamblea General y el Consejo Rector), pero también, en el día a día, su opinión es pulsada en constantes ejercicios de escucha para construir y validar las propuestas que luego se llevan a cabo. Así, fueron más de 8.000 los consumidores que participaron en la construcción y validación de los 10 Compromisos de Salud y Sostenibilidad; más de 10.000 lo hicieron en la validación del Nutri-Score como etiquetado nutricional en los productos de marca EROSKI; y más de 14.000 quisieron darnos sus aportaciones para construir el Plan Anual de Solidaridad, por el que canalizaremos más de 2 millones de euros a decenas de entidades sociales a lo largo del año.

¿Qué significa ser un socio consumidor?

EROSKI es una cooperativa que se sustenta en dos comunidades, la comunidad de socios consumidores y la de socios trabajadores. La gobernanza de la organización se sustenta sobre ambas comunidades, lo que permite a la cooperativa adaptarse de manera eficiente a las necesidades e inquietudes de los consumidores y de la sociedad. Ser socio consumidor supone, por tanto, algo más que ser un cliente; significa poder formar parte de las decisiones que tomamos para avanzar en la satisfacción de las necesidades de los clientes y en la orientación y construcción de las actividades sociales y solidarias que implementamos entre todos. La participación de los socios consumidores, tanto a través de los diferentes órganos societarios, que culminan en su presencia paritaria en la Asamblea General y el Consejo Rector, cuanto en la escucha cotidiana en tienda y a través de las nuevas tecnologías, marca el devenir de la cooperativa, de manera diferencial a lo que sucede en otras organizaciones, como lo prueba, por ejemplo, su participación, masiva y decisiva, en la validación de los 10 Compromisos en Salud y Seguridad, la implantación del Nutri-Score en el etiquetado de nuestra marca propia o la validación del Plan Anual de Solidaridad.

¿Vais a hacer talleres para niños?

Son varias las actuaciones que estamos desarrollando dirigidas al público infantil. Por una parte, “Energía para Crecer”, el Plan Educativo en Alimentación y Hábitos Saludables, dirigido a los centros escolares de educación primaria desde Fundación EROSKI, y el proyecto “Elige bien, elige sano”, que lleva años en marcha en Cataluña, han formado a cientos de miles de estudiantes desde su creación, gracias a la adhesión de miles de centros escolares de todas las comunidades autónomas. Eroski es activo en otros eventos dirigidos al público infantil, como las fiestas a favor del euskera promovidas por las ikastolas en todos los territorios bilingües (Ibilaldia, en Bizkaia; Kilometroak, en Gipuzkoa; Nafarroa Oinez, en Navarra; Araba Euskaraz, en Araba, y Herri Urrats, en el País Vasco francés). A estas actividades hay que sumar los talleres formativos sobre alimentación y cocina saludable que llevamos a cabo en nuestras tiendas. La pandemia ha supuesto un parón en estas actividades, como es lógico, pero poco a poco iremos retomando su desarrollo, dada la importancia que la educación en hábitos de vida saludables tiene entre los más pequeños, como lo prueba el Informe sobre la Obesidad Infantil 2021/2022 recientemente publicado por Consumer EROSKI.

¿Cuántos proyecto solidarios abordareis este año?

Recientemente hemos dado a conocer el plan de solidaridad para el 2022, que ya tenemos en marcha. Más de 14.000 socios consumidores y trabajadores, así como representantes de entidades sociales, han participado en su concepción. Más de 460 proyectos sociales han sido propuestos para su valoración. Este intenso ejercicio de escucha y participación nos ha permitido conocer las inquietudes y demandas de la sociedad en cuanto a las actuaciones de solidaridad que debemos atender. Causas como la infancia, los mayores, el medio ambiente y la protección animal, las enfermedades raras y neurodegenerativas, el apoyo a quienes padecen cáncer y a sus familias, las personas en riesgo de exclusión, las personas refugiadas, la cooperación internacional al desarrollo en terceros países y el apoyo a las mujeres y niños y niñas víctimas de la violencia de género son algunas de las causas que apoyaremos, a través de decenas de entidades sociales activas en cada uno de estos campos de actividad. Además, al igual que en 2021 fuimos rápidos y efectivos en diseñar y poner en marcha una campaña de apoyo a los damnificados por la erupción del volcán canario de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, estamos en 2022 siendo activos en concitar y canalizar la solidaridad de todos con los afectados por la guerra de Ucrania. A estos proyectos solidarios hay que sumar las acciones formativas e informativas de EROSKI y proyectos como Desperdicio Cero, por el todos los productos aptos para el consumo humano que por razones comerciales no vendemos (por estar cerca de su fecha de consumo, por ejemplo) son donadas diariamente, a través de más de un centenar de entidades sociales, a miles de familias en riesgo de exclusión social.

En 2021, la suma de todos los proyectos con que canalizamos proyectos sociales y solidarios ha alcanzado un importe de 17.400.000 euros. En 2022 estimamos que la cifra será semejante. Más de la mitad de ese importe (el 55%) lo aporta Eroski desde sus recursos; el importe restante se divide entre aportaciones de clientes y de administraciones públicas y entidades sociales que canalizar con Eroski su acción social.

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