Surtido

Toppings. Brunch. Crunch

Probablemente lo consumas cada día y en múltiples formas y formatos. Como topping, en el desayuno, cena o brunch. Están super ricos, y son de lo más Crunch.

Efectivamente, ¡hablamos de los cereales!

Un alimento muy presente en la dieta de muchas personas. Algunas lo toman por sus propiedades, otra por su poder saciante. E incluso hay quienes los toman por puro capricho… ¿a quién no le gusta un buen bowl de cereales?

Aunque estén presentes, hay muchas más cosas que probablemente desconozcas sobre los cereales… ¿sabías que el trigo fue una de las primeras plantas alimenticias que cultivaron los humanos? Sigue leyendo para quedarte con la boca abierta ?

 

1.Cada mochuelo, con su olivo.

O lo que traduciríamos como “en cada continente; su cereal”. En la antigüedad, el consumo de la avena era tradicional de Europa mientras que, en Asia, se consumía más arroz. En América, por el contrario, se consumía más maíz.

Esto no quiere decir que ahora no se puedan consumir diferentes tipos de cereal en (prácticamente) cualquier lugar o zona del mundo, afortunadamente ?

 

2. Muchos siglos, mucha historia.

El cereal, y más en concreto el trigo, fue uno de los alimentos que promovió la evolución de la especie humana. En concreto de una sociedad nómada a un modelo sedentario. Desde entonces y hasta mediados del siglo XIX, no se empezarían a comercializar los procesados.

 

3. Sabor de dioses, y nombre, también.

Y para diosa, “Ceres”, la diosa de la agricultura, a partir de la cual se les dio el nombre a los cereales. Su origen es romano, y su procedencia, divina…¿por esto estarán tan ricos? ?

 

4. ¿Quién da más?

Aunque pareciera que el trigo se lleva la palma del cereal más producido, en realidad es el maíz. Principalmente se consume en México. No obstante, el trigo no se queda muy atrás, siendo el segundo cereal más producido.

 

5. ¿Hay vida más allá del trigo, avena o arroz?

Por supuesto, y te retamos a que pruebes otros cereales como el mijo, la quinoa, la chía, las semillas de lino o la espelta.

Cada vez es más común escuchar a personas que desayunan pudding de chía, galletas de quinoa, o cereales de espelta.

Realmente, si le pones creatividad, tus desayunos nunca más serán aburridos.

 

6. Aprovecha los cereales que te quedan por casa.

Puede que seas fan de los cereales y se te acumulen en casa. Incluso hay veces que te apetece probar alguno nuevo, pero tienes que acabar el tráiler de avena que habías comprado.

Sea como sea, no hace falta que los tires o te des un empacho y dales otra vida convirtiéndolos en barritas caseras.

Solo tienes que cocinar un poco la avena (en la sartén en el horno para dorarla) y añádele un ingrediente que actúe como pegamento (la miel, cremas de frutos secos, sirope, pasta de dátil…) y moldea hasta conseguir forma de barrita.

Le puedes poner papel de horno o aluminio para envolverlas, ¡y voilà! Llévatelas donde quieras.

Barritas caseras de cereales

7. Granola casera y sorprende a cualquiera

Solo necesitas tus copos de avena de siempre (si tienes dos tamaños diferentes, mejor), crema de frutos secos (cacahuete, por ejemplo), y un endulzante, como la miel que sea en textura de crema para que humedezca la avena y empezar a mezclar todo. Verás que se hacen bolitas que serán super crujientes después.

Una vez mezclado todo, mete la mezcla en el horno en una bandeja con papel de hornear a temperatura media-alta (unos 180º) y espera a que se dore.

Si no tienes horno la puedes hacer en la sartén meneándola con una cuchara hasta dorar.

Cuando lo tengas, guárdalo en un recipiente ¡y tendrás tu propia granola para mezclar con tu yogur!

Granola casera

8. Si no conoces el porridge, has pasado de generación.

Durante muchos años ha sido el desayuno más top. Tanto, que ahora es parte de cualquier buffet de hotel, o de un buen Brunch.

El porrigde, es un desayuno típico ingles con avena, o lo que aquí conocemos como gachas de avena.

Para hacerlo solo se le añade agua o leche a los copos de avena y se hace una especie de pudding, con la textura más espesa que un yogur. Se puede hacer en el micro o en un cazo.

La gracia del porridge es que puedes añadirle todos los toppings que quieras sobre la base, como la fruta fresca o deshidratada, frutos secos enteros, o en crema, chocolate, siropes o miel…

Es un desayuno muy rico, aunque también se puede comer en la cena, o para merendar, es un buen aporte de energía y sacia muchísimo, por eso normalmente se toma por las mañanas.

Porridge en el desayuno

Con todos estos datos interesantes sobre los cereales, ¿no te sigue pareciendo una excelente idea agregarlos en tu dieta diaria?

De sol a sol. Del bol, en el fondo. Y de un smoothie, en el top. En barritas, para llevar. Y en yogur para cenar. Espelta, centeno, trigo, avena… Más de 170 cereales en todas las formas y formatos.  Un toque crunch en tu desayuno, cena o brunch.

Para gustos, cereales.

EROSKI contigo.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
359907