Sombrilla playa

Belle

Cómo elegir la mejor crema solar para tu piel este verano

Llega el verano y nos preocupamos más por la piel. ¿Cuál es la mejor crema solar?, ¿qué factor de protección debo elegir? o ¿cada cuánto tiempo debo aplicarme la crema?, son algunas de las dudas habituales que nos surgen. Pero lo que sí es importante tener en cuenta es que la radiación solar nos afecta en cualquier época, por lo que debemos proteger la piel durante los 12 meses del año.

El sol es una fuente de salud y energía que nos aporta vitamina D, beneficiosa para nuestros huesos. Pero si nos vamos a exponer a los rayos solares debemos tomar todas las precauciones posibles. La piel es la primera barrera que tiene nuestro cuerpo y nos protege de las agresiones externas. En el caso de los rayos de sol, los peligros directos son el envejecimiento prematuro de la piel, quemaduras o, incluso, cáncer de piel.

Eligiendo la mejor crema solar para tu piel y teniendo en cuenta los siguientes consejos, ¡lucirás una piel radiante y protegida este verano!

 

¿Qué son los rayos UVA y UVB?

Los rayos solares, conocidos también como rayos ultravioletas (UV) son invisibles al ojo humano y se clasifican según su longitud de onda. Cuanto más corta es la onda, más intensa es la energía de los rayos solares.

Son tres los tipos de radiación:

  • UVC: la longitud de esta onda es la más corta. Estos rayos son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la tierra.
  • UVB: son rayos de onda media que, aunque se absorben en gran parte por la capa de ozono, llegan a la superficie terrestre. Son los causantes de las quemaduras solares -inflamación cutánea- y eritemas -enrojecimiento de la piel-.
  • UVA: la longitud de esta onda es la más larga y la mayoría de estos rayos llega a la superficie terrestre. Son los causantes del envejecimiento prematuro y el cáncer de la piel.

 

¿Qué es el Factor de Protección solar FPS?

Lo primero que hay que aclarar es que el FPS (Factor de Protección Solar) es un índice que nos indica el tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura, usando crema de protección solar. El FPS se refiere únicamente a la radiación que produce eritema (UVB), pero las cremas solares han de ofrecer protección frente a las radiaciones UVB y UVA.

La textura y el formato de la crema no afectan a la protección siempre que estemos usando el factor de protección adecuado a nuestra piel y lo estemos aplicando de la forma correcta.

Esta es la clasificación de los distintos protectores solares:

Qué es el FPS

¿Qué factor de protección solar debo utilizar?

No todas las pieles reaccionan igual a la exposición solar, por lo que hay que tomar como referencia el tipo de nuestra piel, llamado fototipo. Los distintos tonos de la piel humana están clasificados en seis grupos en función de su capacidad para asimilar la radiación solar. Cada uno de ellos tiene diferentes características y experimenta reacciones distintas cuando toma el sol.

Es necesario proteger la piel utilizando un factor de protección adecuado a nuestro fototipo.

tipos de piel y factor de proteccion solar

Además del fototipo, también es importante tener en cuenta otros factores al elegir FPS:

  • Cuánto tiempo vas a estar expuesto al sol.
  • Qué horas del día eliges. Los rayos UVB son más intensos entre las 10:00 am y las 16:00 pm.
  • Dónde te expones al sol, ya que la radiación también depende de la altitud, llegando a aumentar un 10% por kilómetro. Y no olvides la radiación del reflejo de la arena o la nieve.
  • La época del año. La radiación solar es más fuerte en los meses estivales, pero no hay que descuidar la protección en otoño e invierno, especialmente en las zonas que no cubrimos tanto, como cara, cuello y manos.

 

Broncea y protege tu piel sin preocupaciones

En belle&SUN queremos asegurarnos de que disfrutas del buen tiempo y del sol sin preocupaciones. Para ello hemos desarrollado una amplia familia de productos que van desde protectores corporales y faciales, hasta autobronceadores y after sun.

La familia belle&SUN está formulada con filtros UVB (causantes de las quemaduras solares) y UVA (responsables del envejecimiento prematuro y cáncer de piel). Asimismo, cuenta con diferentes texturas como la leche, crema, spray, bruma y aceite, que además de no ser grasas, son resistentes al agua. Al igual que el resto de productos belle, las cremas solares están formuladas sin parabenos y dermatológicamente testadas.

 Dudas frecuentes:

¿Cuándo hay que aplicar el protector solar?

Hay que aplicar el producto mínimo 30 minutos antes de la exposición al sol.

¿Cómo se debe aplicar el producto?

Extiende el producto de forma uniforme. No olvides párpados, manos, labios, pies, ingles, orejas…

¿Cuánta crema solar hay que utilizar?

La cantidad recomendada para un adulto es de 36 gramos o el equivalente a 6 cucharaditas de café.

¿Cada cuánto tiempo hay que echarse crema?

Tras la primera aplicación, se debe repetir cada 2 horas y después de cada baño o de realizar actividades físicas.

¿Cuánto tiempo se puede estar al sol?

Aunque se utilice protección solar, la recomendación general es la de no permanecer mucho rato al sol. Los niños y los bebés deben permnecer fuera de la luz solar directa y deben estar protegidos con gorra y camiseta.

¿Qué otros cuidados hay que tomar?

Protege los ojos utilizando gafas de sol con cristales polarizados y bebe agua para evitar la deshidratación. Tras la exposición solar, hidrata bien la piel utilizando aftersun.

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
396646