Conoce la historia de AGOUR

Laura Rodriguez, Directora de Programa MSC en España y Portugal Mares Para Siempre / MSC

1- ¿Cuál es la historia de AGOUR?

AGOUR es una empresa familiar fundada por mi padre, en el corazón de Baja Navarra con el objetivo de desarrollar una amplia gama de quesos de alta gama permitiendo crear valor para todos los eslabones de la cadena de producción lechera y quesera.

La calidad de los quesos se apoya sobre un modelo agrícola sostenible basado en las razas locales (Manex o Latxa) y la práctica del pasto en la montaña. Reinvirtiendo el valor creado a lo largo de los años, hemos logrado crear una empresa que tiene tres queserías: una en IRATI, una en Heleta y una en Lizartza. Somos la única empresa capaz de producir las dos mayores denominaciones de origen del País Vasco : Ossau-Irati e Idiazabal.

2-  Con más de 40 años de historia, ¿se puede seguir manteniendo los mismos valores?  ¿Qué hay detrás de un queso Agour?

No solo se puede mantener los mismos valores sino que esos valores constituyen la base fundamental de nuestra capacidad a desarrollarnos en nuestros mercados. Detrás de AGOUR hay, primeramente, una vinculación muy fuerte con el sector ganadero y un equipo extraordinario de Queseros y trabajadores que trabajan con mucha pasión e implicación.
Nuestro rol es, ante todo , ser capaz de transmitir a través de nuestros productos y de nuestra actitud empresarial, los valores fuertes de la identidad y tierra vasca.

3- Dos veces un queso Agour es nombrado el  mejor queso del Mundo en World Cheese Awards (2006 y 2011),  2º puesto en el 2018, … multitud de premios…  ¿Cuál es el secreto?

Los secretos no se desvelan 😉! Siempre promovemos el gusto por el trabajo bien hecho.

4-  ¿Cuáles son los próximos proyectos de Agour?

Por un lado, seguiremos desarrollando nuevas gamas de producto basándonos sobre nuestra fuerte capacidad innovadora ; así se ha creado el recién nacido Urdiña.
Por otro lado, ponemos en marcha una ambiciosa política de responsabilidad social y medioambiental con el fin de mejorar significativamente nuestro impacto en nuestro territorio (creación de energía renovable, fundación de una incubadora agri-Foodtech transfronteriza).

5-  Haznos una recomendación para componer una  tabla de queso para una cena entre amigos.

Hay que mezclar diferentes leches, tipo de pastas y sabores. La combinación ideal va, para mí, un queso láctico de oveja llamado Pikorra, una pasta blanda de vaca Arpea, nuestro queso de Cabra tierno y saboroso, un Ossau-Irati de 6 meses mínimo, un Idiazabal ahumado y por fin nuestro maravilloso Urdiña de oveja.