Producto Local

Conoce la historia de Hontanar

En EROSKI sabemos que detrás de cada producto local hay una historia. Una historia de tradición, esfuerzo y cooperativismo. Una historia que, en el caso de Quesos Hontanar, ha devuelto la actividad económica y la sostenibilidad a su entorno cercano. Hablamos con Vicente San Francisco, gerente de Quesos Hontanar, sobre las claves para crecer y seguir siendo sostenibles y fieles a la calidad.

Resúmenos la historia y la filosofía de Quesos Hontanar

Quesos Hontanar nace en el 2001 de la unión de dos Cooperativas locales, una se dedica a la cría de ganado ovino y caprino y la otra a la elaboración y comercialización de las quesos y postres elaborados que elaboramos con la leche de la primera.

Aguilar es de tradición agrícola y ganadera, por lo que teníamos mucha experiencia en la cría de ganado y esto es la clave para obtener la mejor materia prima, la leche, y elaborar así quesos y lácteos de gran calidad.

Los comienzos fueron duros, pero con esfuerzo y trabajo hemos conseguido sacar adelante un proyecto ubicado en nuestro pueblo y que da trabajo a gente del pueblo. Los buenos resultados nos han permitido mejorar y ampliar nuestras instalaciones y poder ofrecer y un producto de calidad como son los quesos Hontanar.

Quesos Hontanar está estrechamente vinculado a Aguilar de la Alfambra

Sin duda, ambas cooperativas están ubicadas y estrechamente vinculadas a Aguilar del Alfambra un pueblo de la Provincia de Teruel de 80 habitantes que como muchos otros municipios de la zona ha sufrido el problema de la despoblación.

En el 2001 se activa un movimiento social para fomentar la actividad económica en el pueblo y aumentar su censo estable y manteniendo por supuesto la sostenibilidad del entorno. Es un pueblo de 85 habitantes y 11 de ellos trabajan directamente en quesos Hontanar permitiendo a estas familias asentarse definitivamente y con estabilidad en el pueblo. Se han reabierto escuelas tras 30 años cerradas dando mucha vida al pueblo. La tienda de multiservicios de Aguilar se ha convertido un escaparate de nuestros productos que muchos de los visitantes compran para llevarse a sus casas o a para regalar a sus familias.

¿Es posible crecer y seguir fieles a la tradición? ¿Cuál es el secreto?

Quesos Hontanar ha ido creciendo progresivamente, sin prisa, pero sin pausa adaptando su crecimiento a la demanda de nuestros productos. Este crecimiento controlado nos ha permitido mejor también el control de lo más importante, que es la materia prima con la que elaboramos nuestros productos, la leche. El cuidado experto del ganado es la clave para obtener la leche más fresca y de mejor calidad y poder elaborar así en nuestra quesería el mejor queso de forma tradicional. Recientemente hemos ampliado a ganadería de cabras de leche para elaborar quesos de cabra.

En el cuidado del ganado tenemos la clave para seguir creciendo porque entendemos que tener una leche cercana controlada y de buena calidad es el primer paso para elaborar buenos quesos de forma tradicional.

¿Es posible innovar en el mundo del queso ¿Cuáles son vuestras novedades?  

Quesos Hontanar elabora gran variedad de quesos puros de oveja o puros de cabra con dos procesos de elaboración diferentes de leche pasteurizada o de leche cruda con distintas curaciones y formatos de hacen que tengamos más de veinte quesos distintos

Estamos en Quesos de Teruel que son quesos octolobulados que al cortarlos hacen sus cuñas forma de corazón por lo que son muy originales.

Además, innovamos maridando los quesos con productos naturales de la zona como son La trufa Negra o Azafrán.

¿Qué quesos de Hontanar no debería faltar este año en nuestras mesas navideñas?

Para estas navidades Quesos Hontanar tiene gran variedad de quesos que van de suaves como el fresco de cabra a quesos potentes curados de leche cruda, pero podemos recomendar el queso Añejo de oveja para compartir en familia y amigos

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
374383