Producto Local

Hablamos con Quesos Larra

Hace ya más de 20 años, los hermanos Heli y Mikel Aznárez, viendo que no se estaba elaborando queso Roncal de pastor, iniciaron la construcción de una granja donde producir leche de oveja para posteriormente empezar a elaborar dicho queso artesano.

¿Cómo y cuándo nace quesos Larra?

Quesos Larra nace en 1984 como una idea de los hermanos Heli y Mikel Aznárez Lus para recuperar el Queso Roncal de Pastor que ya no se elaboraba, y de esta forma, no abandonar el pueblo, Burgui, donde queríamos vivir.

¿Es posible crecer y seguir fieles a la tradición?

Se puede, siempre y cuando se mantenga ese espíritu artesano y el concepto de quesería familiar.

Sois uno de los mayores productores de queso DO Roncal y según las publicaciones del sector su proyección es cada vez mayor incluso a nivel internacional ¿es así?

No es nuestra intención un crecimiento desmedido sino el suficiente para seguir manteniendo el aumento constante de la demanda. La exportación sigue siendo un aspecto importante que ronda alrededor del 15 % de nuestras ventas.

Habéis acumulado un gran número de premios, ¿Cuál es el secreto?

Confiar plenamente en nuestro queso sabiendo que puede competir en calidad y superar muchos de sus mismas caracteristicas. El queso Roncal no tiene muchos secretos, pero quizás el principal sea elegir bien la calidad de la leche, la limpieza y los cuidados.

¿Es posible seguir innovando en el mundo del queso?

La Denominación de Origen Roncal no permite muchas innovaciones, precisamente lo que busca es que se mantenga este producto tal y como es, por lo que la innovación sería en aumentar poco a poco la calidad y la adecuación a lo que los clientes piden en nuevos formatos y tamaños.

¿Hay relevo generacional en el mundo del pastoreo? ¿Cada vez hay más gente joven? ¿y más mujeres?

El relevo siempre es menor a los que van abandonando por jubilación. En estos casos las nuevas incorporaciones lo hacer más profesionalmente y con rebaños mayores consiguiendo que no disminuya mucho la leche disponible. Existen cada vez más mujeres que se incorporan al sector, buena señal, hay futuro.

Los estudios dicen que la pandemia ha conseguido que valoremos más el producto de cercanía, ¿creéis que es cierto?

Se ha notado en estos años de pandemia mayor aceptación por los productos de cercanía, que son los que no dejan tirados a los clientes y de hecho no hemos parado nuestra producción ni la presencia en las tiendas.

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