Que el queso es uno de los manjares más cotizados del País Vasco, no existe duda. Pero, ¿qué tanto conocemos las variedades, más allá del tradicional Idiazabal? Hablamos con Josu Garaialde, Director de Promoción de Hazi, sobre el proyecto Gaztaberri de recuperacion de quesos de tradición vasca.
¿En qué consiste el proyecto de Gaztaberri?
Es un proceso de recuperación de recetas y formatos de queso con tradición en Euskadi, pero que habían desaparecido o estaban por desaparecer y que nos parecía que al igual que el queso Idiazabal, merecían una oportunidad para que el consumidor los conociera y disfrutara.
La idea surge en 2017 de la constatación de que históricamente en Euskadi se han elaborado además del Idiazabal, quesos de vaca, cabra e incluso quesos de mezcla vaca-oveja y que su casi desaparición hacía que la mayoría del queso que compramos los vascos sea traído de fuera, pues la producción del Idiazabal no llega a cubrir ni el 10% del consumo de queso de Euskadi. Además de ello, la posibilidad de crear con quesos vascos una gama mucho más completa que la limitada a un solo queso de oveja, podría resultar interesante para aquel consumidor que quiera probar nuevas cosas y sorprenderse.
¿Qué acogida tuvo entre los productores de queso? ¿Qué tipo de perfiles han entrado en el programa de formación?
En un principio ha tenido una buena acogida, aunque la incorporación de profesionales a la producción de estos quesos es lenta, pues las adaptaciones en el mundo de la ganadería o en el de la industria transformadora llevan su tiempo (formación, inversiones, etc.). En cuanto a las personas que se han acercado a los cursos para recibir formación, ha habido un poco de todo, pero sobre todo elaboradores de queso artesanales interesados en ampliar sus conocimientos, su capacidad para elaborar una gama más amplia de quesos y también productores de leche (sobre todo de vaca y cabra), que buscaban formarse en un ámbito, el de la transformación, en el cual no se habían especializado hasta el momento.
¿Hay relevo generacional en el mundo del queso?
El mundo del queso tiene una mejor tasa de relevo generacional que otros subsectores ganaderos o agrarios. Esto se debe a que la producción de queso tiene algunas ventajas que no tienen otro tipo de producciones. Primeramente es un producto con valor añadido, conocido por el mercado y con un nivel de consumo importante. En segundo lugar es un producto que permite su elaboración y en algunos casos almacenamiento a medio-largo plazo, lo que facilita la creación de una estructura comercial y por último -y una de las cuestiones mas importantes- es un producto agropecuario apreciado, que crea orgullo por el trabajo realizado en el productor, pues va identificado muchas veces con el nombre del caserío, tiene concursos que lo reconocen, gastrónomos que lo valoran y en general un cierto “glamour”.
6 nuevas variedades que vienen a completar la oferta de quesos vascos, háblanos un poco de ellos
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