Producto Local

Hablamos con Bodegas Irache

Hablamos con Oscar Sainz de Bodegas Irache.

 

  • Bodega de gran tradición e íntimamente ligada al monasterio de Irache ¿nos cuentas vuestra historia?

 

Compartimos con el Monasterio no solo la ubicación sino también nuestra historia.

 

Los monjes benedictinos del Monasterio de Irache elaboraban vino de sus viñedos y ya proveían vino a la casa real de Navarra en el siglo XI. Parte de estos viñedos pasaron a manos de lo que hoy es Bodegas Irache.

 

En el 1891 empieza la historia empresarial de Bodegas Irache con diversos cambios hasta el día de hoy, formando parte del Grupo Familia Cirsus, es decir que contamos con 131 años de historia.

 

Además, los monjes fueron los primeros en acoger a los peregrinos, darles de beber, de comer y curar sus heridas. De ahí surgió la idea de nuestra Fuente del Vino en un deseo de continuar con la tradición de acogida a los peregrinos fundamentalmente, aunque también recibimos con sumo agrado a cualquier persona que se acerque a vernos.

 

 

  • Es una parada obligada si visitamos Estella, ¿seguís calmando la sed del peregrino?

 

Sí, estamos en el kilómetro 100 del Camino de Santiago francés con una gran afluencia de peregrinos y turistas. Ofrecemos 100 litros de vino tinto que mana de nuestra fuente cada día; se trata de un vino joven, fácil de beber con la idea de ayudar al peregrino en su caminar.

(Tenemos además un caño con agua). Situado a 3 km de Estella la Fuente es de fácil acceso y el vino es recibido con sorpresa y gratitud por la mayoría de las personas. Ya se sabe el dicho… ¡con pan y vino se hace el Camino!

En nuestra web hay un link directo a nuestra WebCam en la Fuente.

 

 

  • 2018 fue un año de cambios para vosotros, ¿cómo cambia la bodega?

 

En efecto, ese año toma las riendas del proyecto la familia Gomez Mangione. Alejandro Gomez Sigala, su esposa Letizia Mangione y Alejandro, el hijo de ambos, adquieren Bodegas Irache tras constatar el enorme potencial de calidad del viñedo. El objetivo, elaborar vinos de calidad procedentes del viñedo propio. Tres años antes adquirieron Pago de Cirsus, bodega que tantos éxitos y reconocimiento está cosechado. Bodegas Zifar en Ribera de Duero y este mismo año la prestigiosa almazara Hacienda Queiles.

 

La primera actuación y más urgente fue la restructuración del viñedo, modernización de instalaciones, y renovación del porfolio con el lanzamiento de vinos innovadores como la gama 1891.

 

 

  • ¿Es complicado combinar tradición y vanguardia?

 

La traición ya la tenemos con más de 130 años de andadura, la vinculación al monasterio y al camino de Santiago, pero hay que estar atento a las tendencias, los gustos de los consumidores para ofrecerles lo que están buscando. Atrás han quedado los vinos excesivamente maderizados, ahora buscamos frescor, más peso de fruta, pero sin perder la elegancia del toque de la madera. Si estás atento y “escuchas” al consumidor, pueden convivir tradición y vanguardia.

 

  • ¿Cómo se acerca el vino a las nuevas generaciones?

 

Han pasado décadas donde las bodegas no han parado de hablar de familia, tradición, viñedos centenarios, taninos, mientras las cerveceras han sabido conectar mejor con la juventud comunicando el mensaje de “que bien me lo paso con mis amigos bebiendo cerveza”. Para llegar al público joven es imprescindible ir donde está el público joven. Es lamentable que en estos lugares no puedan tomar una copa de vino, pero sí todo tipo de destilados, hablo de discotecas, festivales de música, conciertos, lugares de ocio donde paradójicamente hay posibilidad de tomar vino en cualquier país europeo, menos en España.

 

Otra forma de acercar el vino a la juventud es a través de formatos distintos, menos rígidos y más ecológicos que la tradicional botella, como por ejemplo los Bag in box. Irache trata de romper la asociación de este formato a vino corriente con el lanzamiento de bag in box de 5 litros de tinto joven y rosado con Denominación de Origen Navarra, siendo los primeros y únicos hasta la fecha en esa categoría. ¿por qué nuestros jóvenes no van a poder disfrutar de vino de calidad en formatos más ecológicos?, en este aspecto, una vez más, los países nórdicos nos llevan la delantera, donde más del 50% de vino en mercados suecos y noruegos es envasado a través de Bag in box. Por cierto, es habitual encontrar en estos países reuniones de adolescentes en torno a una copa de vino. Tenemos mucho trabajo por delante…

 

  • ¿Cuál sería el mejor maridaje para cada uno de vuestros vinos?

 

Para el rosado:

 

Como navarros, nuestra mayor seña de identidad es el vino rosado. Sin duda (y con esto se va a sorprender más de uno), el rosado encuentra un gran aliado en otro alimento muy navarro también, la chistorra.  Tras degustar un trozo de chistorra, que te dejará el paladar algo graso y picante, prueba a pasearte por la boca un trago de Irache rosado fresquito.  Notarás como por arte de magia la boca quedará limpia y preparada, bien para degustar otro trozo de chistorra, o para cambiar a otro sabor distinto. Pruébalo.

 

Para el chardonnay:

 

La versatilidad del Irache chardonnay te permite atreverte a experimentar fuera de la aburrida y tradicional asociación del blanco con el pescado, y maridarlo con tu queso favorito sin preocuparte de la intensidad de sabor del mismo, seguro que la fortaleza del Irache Chardonnay   le “sujetará” sin problemas. Si quieres dar un paso más, prepara un pintxo con ese queso y remátalo con una pizca de mermelada de mango.

 

Para el tinto joven:

 

Un maridaje interesante para este vino son las legumbres, un plato de cuchara de cualquier cocido, alubias, lentejas van fenomenal con Irache tinto joven, atrévete a servirlo un par de grados o tres de temperatura por debajo de lo habitualmente sugerido, el vino lo admite perfectamente.

 

Para el tinto crianza:

 

El aliado perfecto para cualquier tipo de carne y para toda nuestra cocina mediterránea. Carne asada o en salsa, a la plancha o rebozada, tú eliges.

 

Para el tinto reserva:

 

Chocolate, y si es con 85% de cacao, mejor.  Pocos maridajes tan sencillos y baratos dan tanto placer. Un sorbito de Irache Reserva (premiado como el mejor de Navarra por la Cofradía del Vino de Navarra), acompañado de un trocito de chocolate, una buena compañía, y tu película favorita. Genial.

 

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos pasos? ¿y vuestro sueño?

 

Soñamos con los pies en la tierra. Aspiramos a mantener y aumentar las calidades de nuestros vinos, potenciando las características propias de la zona.  Nuestros viñedos tienen algo especial, forman parte del diapiro de Estella, estructura geológica cuyos materiales aportan la personalidad a nuestros vinos. Eso explica nuestra obstinación en elaborar vinos procedentes de viñedos propios. ¿Nuestro sueño? Que esa personalidad propia llegue a calar en el consumidor, y que pueda llegar a diferenciar y reconocer Irache.

 

Este año la Cofradía del Vino de Navarra ha distinguido por segunda vez consecutiva al 1891 roble como mejor roble de Navarra, y además ha premiado al Reserva como el mejor Reserva de Navarra también, buena señal…, los siguientes pasos irán encaminados a consolidar este reconocimiento de calidad, aumentarlo y ofrecerlo en otros vinos nuevos como el mono varietal garnacha que ya estamos preparando y que verá la luz cuando su calidad esté a la altura.

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
413343