Producto Local

Hablamos con Bodegas Piedemonte

 Hablamos con Santiago Labari Saragüeta, Gerente de Bodegas Piedemonte. Un proyecto de vida y pura pasión.

 

 

  • Olite os vio nacer hace ya 30 años ¿nos cuentas vuestra historia?

 

Bodegas Piedemonte está ubicada en Olite. Nace en 1992 de la unión de un grupo de viticultores con el deseo de elaborar vinos de calidad combinando tradición con modernas técnicas de vinificación.

Desde el nacimiento de la empresa día a día nos hemos enfrentado a muchísimos retos. Por supuesto es necesario buscar el beneficio económico y la sostenibilidad del negocio, pero los hitos que rodean a este objetivo empresarial son compañeros de viaje apasionantes. Todos estos hitos conforman la filosofía de nuestro trabajo y objetivos; mejorar día a día la calidad de nuestro producto, mantener la personalidad propia de nuestros vinos, tener un compromiso medioambiental y de seguridad alimentaria, sorprender día a día a nuestros clientes, trabajar hombro con hombro con nuestros socios viticultores, no olvidar la gente desfavorecida y año tras año buscar formas de aportar nuestro “granito de arena” a diferentes colectivos necesitados. Queremos crear una familia alrededor de nuestra bodega.

Los vinos que elabora Bodegas Piedemonte han llegado a su gran reconocimiento y prestigio internacional fruto de su localización envidiable dentro de la D..O Navarra, al “pie de los Pirineos”, fruto de un marco espectacular en cuanto a climatología y diversidad de suelos y parajes; pero sobre todo fruto del esfuerzo de sus viticultores y trabajadores, que hacen de todos y cada uno de sus vinos algo verdaderamente especial y ser vino estrella.

 

  • ¿Qué os diferencia del resto de bodegas de la zona?

 

La filosofía de Bodegas Piedemonte es un conjunto de valores que nos acompañan y que hacen que presentemos una personalidad propia y bien definida. Para nosotros la importancia no solo reside en ofrecer el mejor producto al mercado en cuanto a calidad, sino que nuestros vinos estén fortalecidos por compromisos como la sostenibilidad, solidaridad, el trabajo en equipo, etc.

Somos un grupo de trabajo especializado y dinámico, nos caracteriza la rápida respuesta y sobre todo la empatía hacia el cliente buscando la satisfacción a través de nuestros productos y servicios. En nuestro trabajo prima el trato cordial y eficaz hacia nuestros clientes y proveedores. Desde un principio hemos apostado por dirigir la empresa hacia algo más que el puro negocio

 

  • ¿Es complicado combinar tradición y vanguardia?

 

La verdad que si hablamos de nuevas tendencias del mercado en cuanto a tipología de vinos siempre encontraremos consumidores para todo. Desde aquellos consumidores que siguen apostando por vinos tintos tradicionales, consumidores enamorados de los rosados, como consumidores que apuestan por blancos con frescura y cuerpo o tintos jóvenes afrutados y con cierto volumen. Siempre hay otro tipo de consumidor que apuesta por vinos dulces, vinos tipo frizzante, etc.

Realmente las tendencias de mercado varían también muchísimo de un país a otro, o de una región a otra. Lo que es cierto es que el consumidor siempre busca calidad al mejor precio posible.

El conjugar la tradición y la vanguardia a veces puede resultar complicado si intentas seguir siempre las modas del mercado, pero lo que es cierto es que siempre procuramos, sin alejarnos de nuestra propia idiosincrasia y personalidad propia, amoldarnos y estar atentos a cualquier tendencia o innovación que haga que nuestros productos mejoren en todos los aspectos. Siempre buscamos que nuestros vinos expresen lo mejor de nosotros sin olvidar nuestro origen y nuestra historia.

 

  • ¿Cómo se acerca el vino a las nuevas generaciones?

 

La verdad que acercar el mundo del vino a las nuevas generaciones es el máximo reto al que nos enfrentamos todas las bodegas hoy en día.

 

Nos enfrentamos directamente a múltiples aspectos que muchas veces juegan en contra de nosotros, pero por el contrario tenemos grandes oportunidades y argumentos para poder potenciar, desarrollar y acercar el mundo del vino a los jóvenes consumidores.

 

El vino forma parte de nuestra tradición, forma parte de la dieta mediterránea y a pesar de las fuertes presiones con las que nos enfrentamos por parte de muchos sectores de la sociedad el vino consumido con “moderación” es muy beneficioso para nosotros.

 

Debemos acercar este mundo a los jóvenes olvidándonos de aspectos complicados a la hora de hablar del vino. El vino no es algo que sólo lo puedan entender unos pocos, es mucho más sencillo, y muchas veces en la mentalidad de la gente se ve como algo solo para entendidos.

 

Un consumidor que nunca ha probado el vino siempre empieza por vinos frescos, afrutados, fáciles de beber, vinos que deleitan nuestros sentidos desde el principio, y así es como debemos comenzar en este mundo. Hoy en día existen vinos para todo tipo de consumidores; vinos rosados frescos y afrutados, espléndidos vinos blancos con gran expresividad y vinos tintos jóvenes que desde el primer momento nos sorprenden gratamente a nuestros sentidos.

 

Acercar el vino a los jóvenes es mostrarles sin complicaciones la benevolencia de este producto y que lo sepan disfrutar.

 

  • ¿Cuál sería el mejor maridaje para el Echave blanco D.O. Navarra?

 

El Echave blanco D.O Navarra destaca por su gran expresividad y frescura. Acompaña perfectamente a todo tipo de pescados, carnes blancas, paellas y pastas, así como ahumados y patés. Su temperatura óptima de consumo es entre 8 y 10ºC.

 

  • ¿Cuáles son vuestros próximos pasos?  ¿y vuestro sueño?

 

2023 y posteriores años se abre ante nosotros como un período ilusionante, lleno de proyectos, novedades, expectativas.

Bodegas Piedemonte ha trabajado mucho y muy duro a lo largo de 30 años para mejorar en todos los aspectos: hemos presentado los vinos en lugares fascinantes, hemos llevado el nombre de Navarra a ciudades lejanas y hemos cosechado muchísimos reconocimientos.

2023 y años siguientes se perfilan como un período fundamental en el que seguir creciendo y mejorando día a día con la creación de grandes vinos, novedosos vinos, vinos de siempre y por supuesto con nuestra filosofía de proyecto de vida y un proyecto de pura pasión.

Nos esperan aeropuertos, aviones, hoteles… grandes eventos y ferias en compañía de nuestros importadores y distribuidores… nos esperan nuevos vinos que ofrecer a nuestros clientes… nos esperan nuevos destinos… y esperemos que grandes emociones. ¿Quién da más?

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