Producto Local

Hablamos con La Ermita

¿CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE LA ERMITA? ¿CUÁL ES VUESTRA HISTORIA?

Nuestra filosofía: “No utilizamos conservantes ni aditivos. Buscamos alimentos sanos que disfrutar y que recuerden lo que puede cocinar en su casa cualquier amante de los fogones”

Nuestra historia se puede decir que comenzó en San Pedro de Rudagüera, cuando siendo aún muy jóvenes y por el entorno en el que crecimos, compaginábamos nuestros estudios con la ayuda en el trabajo a nuestros padres. Un pueblo de Cantabria con gran atractivo paisajístico y de unos 100 habitantes, donde la economía estaba basada en el trabajador mixto, que teniendo vacas también trabajaba en alguna empresa de la zona; este era nuestro caso con la particularidad, de que nuestros padres además, tenían la única tienda de ultramarinos y bar del pueblo.

Esta tienda se encontraba en la planta baja de la casona familiar, y en ella podías comprar desde productos de alimentación hasta calzado, aperos de labranza, etc.. y disfrutar una cerveza o pedir alguno de los platos que cocinaba nuestra madre, como cocido montañés o arroz con leche.

Y es a finales de los 80 cuando con la ayuda de nuestros padres decidimos transformar  esta casona-tienda en “HOSTERIA LA ERMITA 1826”,  nombre que recibe por estar construida sobre una de las paredes de una antigua ermita, y el número corresponde a la fecha de construcción del edificio.

Fue sorprendente la buena acogida que tuvimos con el nuevo establecimiento por los numerosos comensales que se desplazan a diario a este escondido paraje, que en poco tiempo consiguió ser un referente dentro de la hostelería, tanto por su cocina como por lo cuidado de sus instalaciones y la atención a sus clientes.

Esta circunstancia nos animó a principios de los 90 a adquirir una casa de estilo colonial en una localidad cercana, Puente San Miguel, lugar de paso e influencia en ese momento de la principal zona industrial de la región. Dicha casa la convertiríamos en restaurante, cafetería y hostal, y siguiendo la tradición se llamaría   “LA ERMITA 1883” y  al igual que la anterior el número correspondería a la fecha de construcción del inmueble.

Y es en este nuevo restaurante donde ofrecimos una cocina igual de cuidada que en el primero, pero más innovadora, y con unas instalaciones sofisticadas conseguimos la gran aceptación que manteníamos en el restaurante de origen y llegamos a labrarnos un nombre de buen saber hacer… lo que nos llevaría posteriormente a ofrecer servicios de catering tanto a organismos oficiales como a particulares.

Es en el año 2000, y con la idea de poder hacer llegar a la mayor parte posible de gente la cocina que ofrecíamos en nuestros comedores, es cuando nace “DELICATESSEN LA ERMITA”, cuyo logotipo conforma la cruz emblemática del primer establecimiento y la espectacular buganvilla que adorna una de las esquinas de La Ermita 1883.

Poco después pasamos del sector servicios al sector industrial de la alimentación, tras un análisis de mercado donde vimos que las empresas de alimentación que había en España, no venían de la cocina. Este hecho reforzó nuestra voluntad de crear empresa y de extender nuestro modelo, cocinando, tanto platos tradicionales como novedosos, sin utilizar ningún tipo de conservantes ni aditivos, y que recordarán a lo que puede cocinar en su casa cualquier amante de los fogones.

Hoy somos una empresa de alimentación innovadora y versátil, que aporta al mercado     tanto productos novedosos de indudable calidad como alimentos fieles a las recetas tradicionales y con una máxima: lo primero la calidad.

Y seguimos formando parte del día a día de la empresa, profundizando aún más en la búsqueda de la Excelencia de nuestros productos, la mejora de las instalaciones, apertura de nuevos mercados, y la continua formación de todas las personas que trabajamos en “LA ERMITA CANTABRIA”

 

ES EL SUEÑO DE 3 HERMANOS QUE HAN CONSEGUIDO DAR TRABAJO A MÁS DE 60 PERSONAS DEL PUEBLO ¿CÓMO OS HACE SENTIR ESO?

Es gratificante formar parte de una manera activa en la vida del pueblo. También nos aporta la tranquilidad de tener un buen equipo de personas a nuestro lado, y por otra parte la responsabilidad sobre la economía de estas familias.

 

CONSEGUISTE EL PREMIO A LA MEJOR EMPRESARIA DE CANTABRIA EN 2014 ¿CÓMO SIENTA SER PROFETA EN TU TIERRA?

Es un premio del que me siento muy agradecida, que recibí con orgullo, y con mucha alegría y responsabilidad, siendo consciente que yo fuí la persona visible, sin olvidar el gran equipo que tengo a mi lado, y añadir también que son muchas las mujeres eb Cantabria merecedoras de esta gran distinción

 

VENÍS DEL MUNDO DE LA RESTAURACIÓN Y ESO SE NOTA EN VUESTROS PRODUCTOS ¿VERDAD?

Si, sin duda.

Una de las razones que nos animó a pasar del sector servicios al sector industrial fué el poder ofrecer los platos que tanto gustaban en nuestros restaurantes al mayor número posible de personas, respetando todas las propiedades organolépticas, con el sabor de los fogones y sin utilizar conservantes ni aditivos.

 

LA MATERIA PRIMA TAMBIÉN ES PARTE DEL ÉXITO DE VUESTROS PRODUCTOS ¿ES POSIBLE LOGRAR QUE SEA 100% CÁNTABRA

Son la selección de la materia prima junto con el cuidado de la elaboración básicos en la búsqueda de la excelencia, y que forman parte de nuestro día a día.

La materia prima con la que trabajamos es mayoritariamente de Cantabria, valoramos la proximidad, y algunos de nuestros proveedores son productores que conocemos desde niños, o en el caso de la berza que utilizamos para el cocido la sembramos nosotros mismos. Pero también utilizamos materia prima de otras regiones como por ejemplo la cecina I.G.P. de León. Creo que en España somos afortunados por la riqueza de nuestros alimentos.

 

¿SE PUEDE CRECER SIN PERDER LA ESENCIA?

Sí, y no puede ser de otra manera bajo mi punto de vista, y con la filosofía de “LA ERMITA CANTABRIA”

Creo que mantener la esencia es necesario para crecer, para mantenerse y para no perder el rumbo.  Entiendo el preservar la identidad como un pilar fundamental.

 

¿CUALES SON VUESTRAS NOVEDADES?

Lo último que hemos presentado es yogur sin lactosa y nuestro kéfir firme; este producto se diferencia de otros que hay en el mercado por su cuajado y textura cremosa.

 

¿Y VUESTRO PRÓXIMO SUEÑO?

Nuestro sueño más bonito es pensar que en todos los hogares se disfruta algún producto de “LA ERMITA CANTABRIA”

Comentarios

Comentarios 0

Crea tu cuenta y recibe nuestra newsletter semanal con la actualidad informativa y comercial de EROSKI

¿Te apuntas?
400650